Economía para Matías

Javier de Haedo

Fragmento

Economía para Matías

PRÓLOGO

Querido Matías,

Hace un tiempo tu padre me contó la idea de escribir un libro para que los jóvenes en particular, y el público en general, pudieran entender los principios básicos de la Economía.

Escribir un libro siempre es una iniciativa interesante, porque hace que las ideas, los conceptos y el conocimiento trasciendan a la persona y perduren en el tiempo. Es una forma de dejar un legado, un ladrillo en el muro del conocimiento. Pero en este caso en particular, lo que más me interesó fue la motivación que tuvo tu padre para hacerlo. Cuando le consulté por qué quería escribirlo, me respondió: “Es una forma de contribuir a construir ciudadanía”.

Quedé impactada con la respuesta, aunque no me sorprendió después de un tiempo de trabajar con él.

¿Cómo se construye ciudadanía? ¿Cómo se transforma uno en ciudadano? Ser ciudadano es ser miembro pleno de una comunidad, tener los mismos derechos que los demás y las mismas oportunidades de influir en el destino de ese grupo de personas. Pero también supone el cumplimiento de una serie de deberes y obligaciones relacionados a esos derechos.

Este libro pretende ser una contribución a que sus lectores tengan más herramientas para poder hacerlo. Porque más allá de la profesión que elijan o hayan elegido, del oficio o trabajo que tengan, la Economía es una disciplina que ayuda a comprender mejor cómo funciona el mundo.

La definición de Economía dice que es la ciencia social que estudia la forma de administrar recursos para satisfacer necesidades de la sociedad. Pero también es una herramienta poderosísima para analizar el comportamiento, las decisiones y las acciones de las personas, empresas y gobiernos para producir, distribuir y consumir recursos. Como te decía más arriba, para entender cómo funciona el mundo. Y si queremos ser actores y protagonistas de este mundo en el que vivimos, y no meros espectadores, es importante entender sus principales conceptos.

En esa motivación, tú fuiste su gran inspiración. Tú, y todos los otros “Matías” que naveguen estas páginas van a tener al economista, al servidor público, al docente, conferencista, al padre, pero, sobre todo, al amigo, guiándolos en un viaje que estoy segura será no sólo útil sino muy ameno.

Espero que lo disfrutes.

Isabelle Chaquiriand

Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales

Universidad Católica el Uruguay

Economía para Matías

Nota del autor

La información estadística contenida en este libro, incluida en cuadros y gráficas y referida en el texto como apoyo para los conceptos que se desarrollan y explican, fue actualizada hasta el mes de noviembre de 2021.

Economía para Matías

INTRODUCCIÓN

En este libro, Matías, te voy a contar lo que creo que sería bueno que alguien de tu edad, a la altura de los estudios en que tú estás, a mitad de camino en el liceo, conozca sobre la economía. En particular, sobre la macroeconomía, que es la parte de la ciencia económica que estudia lo que ocurre en un país con su actividad económica, con el comportamiento de sus precios y con los flujos de moneda extranjera debidos al comercio exterior y a los movimientos de capitales.

Es decir que no nos vamos a concentrar en lo que consume una familia, sino en el consumo de toda la sociedad. Y tampoco vamos a analizar la producción de una empresa, sino la de todo el país. Ni veremos qué ocurre con el empleo de Inés o de Jorge, sino con el empleo de los uruguayos en conjunto.

Y no lo voy a hacer para que mañana seas economista, sino para que entiendas sobre la economía independientemente de la profesión o el oficio que en el futuro decidas elegir.

Es claro que este libro, por su contenido, puede interesar a personas más grandes que tú. Pero creo sinceramente que la importancia de la economía empieza a visualizarse a tu edad.

La economía es apasionante para quienes la estudiamos y trabajamos en ella, pero entendemos que no todos la puedan ver de ese modo. Sin embargo, sí sabemos que es necesaria y útil para todos los ciudadanos independientemente del lugar que hayan elegido o al que hayan ido a dar.

Es necesaria y útil para que cada ciudadano se pueda desempeñar en su vida personal y familiar; en la empresa en la que trabaja, ya sea como empresario o como trabajador; en relación al Gobierno, ya sea como gobernante, como funcionario o como simple ciudadano que paga impuestos, recibe servicios públicos y elije sus gobiernos.

Conocer de una materia te permite entenderla y opinar con fundamentos. Tú lo sabes muy bien: a esta altura has cursado muchas materias y sabes lo que has aprendido y lo que eso te permite entender y hacer.

En este libro, te voy a contar algunos conceptos y te voy a mostrar cómo se han comportado recientemente las principales variables de la economía, para que puedas conocerlas y entenderlas mejor, porque creo que eso será bueno para ti, en los años por venir, para que logres desempeñarte en la vida en las diferentes dimensiones que te mencioné antes: como persona, como trabajador, como ciudadano.

Así vas a saber, entre otras cosas: qué produce tu país; con qué países comercia y qué comercia con ellos; qué significa estar ocupado, subocupado o desempleado y cuántos compatriotas están en esas situaciones; qué ha estado pasando con los salarios; qué es la inflación; qué impuestos pagan los uruguayos y en qué se gastan; y cuánto deben, porque casi siempre el Estado gasta más de lo que recauda y eso le genera deudas. Y, antes de ver todo eso, te voy a llevar a ver cómo están el mundo y la región que integramos como país.

Matías, te invito a que me acompañes en esta aventura de contarte lo que sería bueno que tú conocieras de la economía, para que en tu futuro co

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos