Introducción
Con mucha alegría les presento este, mi tercer libro, Recetas salvadoras.
Me encanta cocinar, pero lo que más me gusta es compartir con ustedes las recetas que me funcionan, ya sea porque son ricas, fáciles, nutritivas, prácticas o por la combinación de todos estos atributos. De más está decir el enorme valor que tiene la comida casera, hecha por nosotros mismos.
Este libro, justamente, les ayudará en esa tarea, que por momentos puede resultar tediosa: cocinar de forma práctica y rica comidas para todos los días.
Hace años que nos conocemos y sé que a ustedes también les gustan este tipo de recetas. Por eso, he recopilado varias ideas para que pongan en práctica cuando quieran y lo necesiten.
He decidido separarlas en dos capítulos para facilitarles la búsqueda, «Almuerzos y cenas» y «Desayunos y meriendas», pero cada vez más sabemos que todas las preparaciones se adaptan a todos los momentos del día.
Ambos capítulos poseen recetas variadas con ingredientes sencillos y procedimientos simples para que se animen a probarlas. Pero, como siempre les digo, nadie conoce mejor que ustedes las preferencias de su familia, por lo que principalmente anímense a agregarles o quitarles cosas y adaptarlas a su gusto.
Espero que este libro les sea útil, sea testigo de sus logros en la cocina y que puedan disfrutar todas las cosas ricas que contiene en familia y con amigos.
Ñoquis fáciles de ricota y acelga
Ingredientes
500 g de ricota
1 yema
2 tazas de acelga cocida bien escurrida
Sal y pimienta
Nuez moscada
1 taza de harina aproximadamente
3 hojas de laurel
1 cebolla
Salsa de tomate
Preparación
Procesar la ricota, la yema, la acelga y los condimentos.
Volcar sobre la mesada enharinada y hacer pequeñas bolitas. Añadir harina solo si es necesario para darles forma a los ñoquis.
Pasarlos por harina y dejarlos reposar una hora en la heladera.
Hervir en abundante agua con hojas de laurel y una cebolla cortada al medio, y cocinar hasta que suban. Escurrir y servir con la salsa de tomate.
Empanadas de choclo
Ingredientes
Para la masa (12 tapas):
2 tazas de harina
1 huevo
¼ taza de aceite
1 cdta. de polvo para hornear
½ cdta. de sal
Agua
Para el relleno:
1 cebolla
½ morrón rojo
2 cdas. de harina
5 choclos
200 ml de leche
Sal y pimienta blanca
1 cda. de pimentón dulce
1 cdta. de ají molido
200 g de queso cuartirolo o algún queso blando
Preparación
Mezclar harina, sal y polvo para hornear. Añadir el huevo, el aceite y la cantidad necesaria de agua para formar una masa tierna pero no demasiado blanda.
Dejar descansar unos minutos. Estirar y cortar del tamaño deseado para la empanada.
Hervir los choclos y cuando estén tiernos desgranarlos. Reservar.
Saltear la cebolla y el morrón bien picaditos. Añadir los granos de choclo e incorporar la harina revolviendo. Condimentar y agregar la leche. Revolver hasta que espese. Dejar enfriar. Añadir el queso cortado en pequeños cubos.
Armar las empanadas y pintar con huevo batido. Llevar al horno precalentado a 200 °C hasta que se doren.
Torre multicolor de vegetales
Ingredientes
1 calabacín chico
1 espinaca
1 kale
2 tomates
1 cebolla
Queso rallado
2 huevos
Mozzarella en fetas
Salsa de tomates
Sal y pimienta
Perejil
Preparación
Cortar rodajas de 1 cm de la parte fina del calabacín pelado. Hornear en una asadera unos minutos de cada lado hasta que estén apenas tiernas.
Picar la espinaca y el kale. Saltear la cebolla picada. Añadir las hojas verdes y cocinar unos minutos para que se ablanden. Retirar del fuego e incorporar sal, pimienta, queso rallado y huevos apenas batidos.
Para armar las torres, colocar una rodaja de calabacín, una cucharada de la mezcla de hojas, otra rodaja de calabacín y una rodaja de tomate, y terminar con una feta de mozzarella y una cucharada de salsa de tomate.
Llevar al horno para calentar y gratinar. Servir con perejil picado.
Ensalada de papines y mostaza
Ingredientes
1 k de papines
Aceite de oliva
Vinagre de manzana (o cualquiera)
2 cdas. de mostaza
1 cebolla morada
Sal y pimienta
Ciboulette, perejil
Ralladura de 1 limón
Preparación
Cocinar los papines enteros y con cáscara en abundante agua hasta que estén tiernos.
Aparte mezclar los ingredientes de la vinagreta.
Cuando los papines estén tibios, cortarlos al medio si no son bien chiquitos, colocarlos en un recipiente amplio y añadir la cebolla cortada bien fina, las hierbas picadas y la vinagreta. Mezclar bien y, por último, agregar la ralladura de limón.
Croquetas de berenjenas
Ingredientes
2 berenjenas
2 dientes de ajo
100 g de queso rallado fino
Pan rallado
Sal y pimienta
Perejil
Harina
1-2 huevos
Preparación
Envolver las berenjenas en film transparente, pinchar con un cuchillo o un tenedor por varios lados y llevar al microondas. Cocinar por 6-8 minutos a máxima potencia. Puede llevar algunos minutos más, depende del aparato. Tienen que quedar bien blanditas.
Dejarlas enfriar envueltas completamente. Retirarles el film y cortarlas por la mitad (transversalmente). Sacarles la pulpa con una cuchara y picarlas finamente. Mezclarlas con ajo bien picado, queso y un poco de pan rallado (lo que sea necesario para darle consistencia a la mezcla). También puede ser avena o salvado. Condimentar a gusto con sal, pimienta y perejil fresco.
Tomar porciones de la masa de berenjena, hacer bolitas con mucho cuidado (ojo que es blanda) y pasarlas por harina, huevo y pan rallado. Dejar secar durante unos minutos.
Llevar al horno precalentado a 200 °C en una fuente y dorar.
Croquetas de coliflor
Ingredientes
1 coliflor cocida
1 taza de salsa blanca bien espesa
Salvado de avena (para espesar)