¿Las redes sociales llegaron para mejorar la democracia con mayor participación ciudadana, superior debate político y más control sobre los gobernantes? ¿O nuestra convivencia social está peor por causa de los insultos, las mentiras y el malhumor cada vez más presentes en lainteracción de las redes? ¿Estamos poniendo en juego la calidad de nuestra democracia representati...
Leer más
¿Las redes sociales llegaron para mejorar la democracia con mayor participación ciudadana, superior debate político y más control sobre los gobernantes? ¿O nuestra convivencia social está peor por causa de los insultos, las mentiras y el malhumor cada vez más presentes en lainteracción de las redes? ¿Estamos poniendo en juego la calidad de nuestra democracia representativa que no logra adaptarse a este nuevo tiempo de las comunicaciones?
Este ensayo responde a estas preguntas con herramientas conceptuales de la ciencia política, presentando la evolución y las características de las redes sociales, y dejando planteados problemas profundos que hacen a la nueva ciudadanía en el siglo XXI, a la diferente manera de leer e informarse que tienen sobre todo las generaciones más jóvenes, y a los particulares desafíos que todo esto implica para el espíritu democrático.
Lo hace con erudición y evitando los lugares comunes que impiden una reflexión compleja. Pero sobre todo, lo hace con una pluma ágil que con facilidad conduce al lector por todos estos temas que son de gran actualidad.
Leer menos