Adolesienten

Juan Pablo Cibils

Fragmento

PUNTO DE PARTIDA

Una de las cosas que más detesto son las recetas mágicas de cómo hacer algo, entiendo que muchas veces estas abundan: desde cómo cocinar un risotto de hongos hasta cómo criar un hijo. Todo se reduce en simples cuatro pasos mágicos, que de repetirlos lograríamos el objetivo tan deseado. ¡Qué fácil sería si ese abecé resultara, ¿no?! Por suerte sabemos que ni un risotto ni la crianza de los hijos son tareas sencillas o que vayan a quedar exoneradas de las dificultades de turno. Si a la hora de educar a nuestros hijos buscamos confiar ciegamente en esas ayudas brindadas por los gurús de moda estaremos limitando la real capacidad que como padre tenemos. Aquí radica uno de los principales errores que podemos cometer. Por esto entiendo que debemos confiar mucho más en lo que los padres tienen para decirnos de sus hijos a la hora de acompañarlos. Los padres siguen siendo aquellos que más conocen a sus hijos, que estos ahora sean adolescentes no los convierte en una excepción, ni les quita esta responsabilidad a los adultos.

Este libro no pretende convertirse entonces en un recetario mágico, ni en un «Yahoo! respuestas» para educar a su hijo adolescente. Este texto está pensado para poder compartir una mirada acerca del fascinante mundo adolescente; una mirada que se construye y actualiza permanentemente, basada en información calificada que arrojan investigadores, en experiencia en terreno de instituciones educativas y del consultorio clínico, y en la mirada que tienen nuestros actores más importantes: los propios adolescentes.

Una pequeña aclaración, estimado lector, cuando me refiero «al adolescente» o «los adolescentes», estoy hablando de mujeres y varones, sin ningún tipo de distinción. De igual forma, cuando menciono «padres» estoy representando e incluyendo tanto a la madre como al padre, ambos por igual, ambos importantes. Si usted está buscando un manual que diga qué hacer en determinadas situaciones, no siga leyendo, este no es el libro indicado, seguro encontrará otros más efectivos para ello. Si usted está buscando acercarse al mundo adolescente, si usted quiere entenderlos un poco más, si usted quiere poder ponerse en su piel o si usted realmente no cree que sean jóvenes que estén perdidos y que no sirvan para nada, este libro podrá ayudarlo. Pero siempre recordando que no hay nadie que conozca más al hijo adolescente que sus padres, lo que deberemos reforzar especialmente en esta etapa de posibles tiempos turbulentos que se avecinan.

Comparto mi deseo de que con este libro hablemos más sobre la adolescencia, pongamos temas sobre la mesa para intercambiar entre padres e hijos, interioricemos que son seres humanos frágiles y en construcción, y que logremos valorar realmente la etapa fundamental que representa para el desarrollo del ser humano. Confío que este material pueda acercar mundos que por momentos suelen estar muy distanciados, el de los adultos con el de los adolescentes. Adolesienten no está dirigido a padres, exclusivamente, muchos adultos están en contacto permanentemente con adolescentes. Educadores, profesores, referentes barriales, educadores de un club, otros actores de la familia, para todos ellos también resulta desafiante la tarea de acompañar y entender adolescentes. Espero que este material colabore en clave de pistas y no de soluciones o mágicas recetas.

El texto está dividido en pequeños bloques. Cada uno fue especialmente pensado para responder a una temática de interés común, tanto para el mundo adulto como para los adolescentes. Quedaron por fuera temas para abordar que serán desafíos para asumir más adelante, en ojalá próximos proyectos.

En este libro se encontrarán con (el orden es indistinto):

→ El mundo adolescente y sus características. Pistas para entender qué es lo que realmente le pasa a un adolescente, conocer sus cambios físicos y de conducta.

→ Los padres y la relación con sus hijos adolescentes. Algunas claves para poder acercar mundos que no siempre suelen ir de la mano.

→ El grupo de pares para un adolescente. Buscando favorecer la comprensión de por qué resulta vital para ellos estar con otros de su misma edad, ¿qué buscan?, ¿qué encuentran?

→ La elección vocacional como eje de un proceso adolescente. La toma de decisiones como un elemento distintivo de crecimiento, autonomía y responsabilidad, señales de un niño que comienza a volverse adulto.

→ Los riesgos y el vínculo con el consumo de drogas por parte de los adolescentes. ¿Por qué están tan expuestos a los riesgos? ¿Por qué les cuesta tanto regularse? La necesidad primordial de probar y experimentar.

→ Identidad digital, redes sociales y conexión en esta etapa. No podemos realmente conocer a un adolescente si desconocemos sus pasos en la vida digital. ¿Por qué pasan tanto tiempo en línea? ¿Cómo son sus vínculos ahora desde la presencia de lo digital? Riesgos y oportunidades.

Al finalizar cada capítulo presentaré un anexo con un texto, una canción o una guía de preguntas abiertas. Mi idea es que pueda ser utilizado como herramienta para generar conversación, sacar determinado tema y ponerlo en debate, en definitiva y lo más importante: acercarse a la preocupación real del adolescente.

Por último, mi deseo de que los padres al leer este libro logren encontrar formas distintas de poder vincularse con sus hijos. Ojalá los educadores logren acercarse más y mejor al adolescente, pudiendo crecer en entendimiento y recordando su propia adolescencia, al final de cuentas, todos los adultos para llegar a esta etapa de nuestras vidas tuvimos que pasar antes por la adolescencia.

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Product added to wishlist