Persona non grata

Jorge Edwards

Fragmento

Dos viajeros, John H. Nicholson y Samuel E. Hill, llegaron al mismo tiempo, pero cada uno por su cuenta, al Central Hotel de Boscobel, Wisconsin, Estados Unidos, en marzo de 1898. Como no había disponible ninguna habitación individual, aceptaron compartir un cuarto con dos camas. Al descubrir que ambos eran cristianos, rezaron juntos esa noche, y el Señor los iluminó para que organizaran una asociación de viajeros cristianos, que decidieron bautizar con el nombre «Gedeones», en honor al personaje bíblico Gedeón, jefe de un pequeño grupo de hombres dedicados a servir a Dios.

El principal objetivo de los Gedeones era convertir a otros al servicio del Señor Jesucristo, y para ello propagaban la Palabra de Dios por medio de la distribución de la Biblia. Dado que los primeros adeptos viajaban casi todo el año, iniciaron su acción de divulgación en hoteles.

Empezaron por colocar una Biblia en el mesón de recepción de los hoteles, de modo que los huéspedes, previo registro, la obtuvieran a préstamo. Hoy en día, la ponen en las habitaciones de hoteles, moteles y hospitales. Esperan que cada lector encuentre la guía y bendición que necesita. En cualquier hotel del mundo, y muy especialmente en Estados Unidos, es probable que en el cajón de la mesita de noche se encuentre una Biblia de los Gedeones.

En una ocasión, en 1993, en un cuarto de hotel de Virginia, un viajante abrió una Biblia y leyó en la primera página:

«Si se siente enfermo, lea el salmo 18.

»Si tiene problemas familiares, lea el salmo 45.

»Si se siente solo, lea el salmo 92».

Abrió el salmo 92. Una vez que lo hubo leído, vio al pie de página una nota escrita a mano:

«Si sigue sintiéndose solo, llame al 354-9899, y pregunte por Nancy».

CAUTIVAR

COQUETEAR

Proviene del francés coq, gallo; alarde del gallo cuando está rodeado de gallinas; conjunto de gestos, ademanes o palabras con los que se busca el acercamiento sexual

Si bien la voz proviene del macho, se usa, de preferencia, para referirse a las mujeres. Así, coqueta es la que con afectación estudiada procura agradar y atraer por vanidad o pasatiempo; la que desea provocar a muchos hombres y aparenta o promete complacer a más de uno, aunque no lo cumpla.

La escritora francesa Madame de Genlis, para evitar que la llamasen coqueta, siempre se entregaba fácilmente.

CHARLES-MAURICE DE TALLEYRAND, (1754-1838)

OBISPO Y POLÍTICO FRANCÉS

FLIRTEAR

Del verbo inglés to flirt, chancear, galantear; entablar una relación amorosa superficial y pasajera, sin llegar a materializar el anhelo sexual

Un flirteo es como una píldora: nadie puede predecir con exactitud sus efectos secundarios.

CATHERINE DENEUVE (1943), ACTRIZ FRANCESA

Mi esposo en todo momento está flirteando. Con las empleadas del servicio, con las esposas de sus amigos, con mi hermana, con mi madre. Hasta conmigo, si no hay otra mujer cerca.

ANÓNIMA

PIROPEAR

Del griego pyropós, de pyr, fuego, y ops, vista, aspecto

En principio hacía referencia a una piedra preciosa de color rojizo, con un brillo parecido al del fuego. Más tarde, el término piropo se incorporó al español con el significado de elogio al paso, que se dice con la finalidad de halagar a una mujer comparándola con esa joya. De allí surgió el verbo piropear, arte para donjuanes con ingenio.

Venga al jardín, quisiera que mis rosas la vieran.

PIROPO DEL DRAMATURGO IRLANDÉS

RICHARD BRINSLEY SHERIDAN (1751-1816) A UNA BELLA DAMA

ATRAER

Traer hacia sí, como el imán al acero; conquistar, despertar interés

¿Qué otra cosa quieren en la vida, que no sea atraer a los hombres tanto como sea posible? ¿Tienden acaso a un fin distinto sus adornos, tintes, baños, peinados, afeites, perfumes y, en resumen, todas las artes que emplean para componerse, pintarse y fingir rostro, ojos y cutis?

ERASMO DE ROTTERDAM (1466-1536), HUMANISTA,

HOMBRE DE LETRAS Y ESCRITOR HOLANDÉS

La bella actriz francesa Jeanne-Catherine Gaussen (1711-1767), llamada Mademoiselle Gaussin, poseía un encanto inexpresable y una voz que llegaba al corazón. Consagrada por Voltaire, entró a la Comedia Francesa. La crónica galante le atribuye una multitud de amantes. Cierta vez que le preguntaron al respecto, contestó: «¿Qué queréis que os diga? Les da tanto placer y a mí me cuesta tan poco».

¿Acaso se puede ser mujer y no querer agradar?

JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712-1778),

FILÓSOFO Y ESCRITOR SUIZO

El actor estadounidense Mickey Rooney (1920) fue un niño prodigio del cine. De baja estatura y apariencia poco agraciada, ha mostrado toda su vida una desbordante simpatía y elocuencia. Casado ocho veces, una de sus esposas fue la actriz Ava Gardner, mujer de una belleza sin par; de ella se dijo que era «el animal más bello del mundo».

Rooney comentó en una entrevista: «Yo le gusto a las mujeres porque las hago reír. ¿Y qué es un orgasmo, sino risas de los genitales?».

No puedo hablar en nombre de las mujeres, pero considero a Mijaíl Gorbachov un ho

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos