Más allá de tu cerebro

David Perlmutter

Fragmento

Más allá de tu cerebro
images

Introducción

No es coincidencia que tengas este libro en tus manos

Eres el arquitecto del destino de tu propia salud. Ya sea que quieras perder peso sin esfuerzo, librarte de trastornos neurológicos y otros padecimientos crónicos, llenarte de energía, tener una apariencia radiante, dormir bien, tener una buena salud intestinal y un sistema inmune fuerte, encontrar alivio a la depresión y la ansiedad, lograr que tu cerebro sea más ágil y veloz, aumentar tu autoestima y bienestar general, mejorar tu calidad de vida…

Todos éstos son excelentes objetivos, y apuesto que deseas cumplirlos pronto. Las personas que han seguido mis protocolos en el pasado han obtenido estos resultados. En serio. Pero no es cosa fácil: si quieres esos resultados, no te librarás de hacer esfuerzos y sacrificios. Es muy difícil dejar de un día para otro la típica dieta occidental —pan, refresco, jugo de naranja, cereales, muffins, bagels, alimentos procesados— y adoptar una dieta completamente libre de gluten y baja en carbohidratos. Lograrlo requiere esfuerzo y dedicación. Pero es posible si éste se vuelve tu libro de cabecera.

Más de un millón de personas alrededor del mundo han mejorado su salud física, mental y cognitiva gracias a Cerebro de pan, un libro que se convirtió en un bestseller instantáneo. A ese libro le siguió Alimenta tu cerebro, otro éxito de ventas inmediato que aportó más a la discusión al resaltar la importancia que tiene el microbioma humano —los billones de microbios que habitan en tu intestino— para la salud. Es hora de combinar ambas fuerzas en un programa holístico muy práctico que te llevará paso a paso.

Bienvenido a Más allá de tu cerebro.

Cerebro de pan y Alimenta tu cerebro comparten las bases de mis recomendaciones nutricionales generales, junto con toda la evidencia científica que las respalda. Antes de adentrarte a este programa, recomiendo que leas estos libros si no lo has hecho aún. Ahí encontrarás detallados los PORQUÉS de la historia. Más allá de tu cerebro te da el CÓMO. Si ya leíste alguno de los otros libros, notarás que hacen eco en estas páginas, pero eso es intencional. Estos recordatorios reforzarán tu motivación para lograr un cambio o para seguir en el buen camino.

Mis ideas pudieron haber parecido descabelladas cuando empecé a escribir Cerebro de pan en 2012, pero desde ese entonces la ciencia no sólo las ha confirmado una y otra vez, sino que también han realizado investigaciones más extensas a las cuales haré referencia en este libro. Incluso el gobierno estadounidense ha modificado sus guías alimenticias para incorporar las revelaciones de estas investigaciones y ha dejado de lado las dietas bajas en grasa y en colesterol para acercarse a mi forma de comer.

Otro tema nuevo en este libro —y que no había cubierto en los otros— es la pérdida de peso. Antes no podía prometer que bajarías de peso, pero ahora sé, gracias a miles de personas que siguieron los consejos de Cerebro de pan y de Alimenta tu cerebro, que la pérdida de peso es uno de los efectos más comunes e inmediatos del programa y que puede ser sustancial. No sentirás que tienes una dieta restrictiva ni tendrás un hambre insaciable, pero igual perderás peso.

El propósito de este libro es ayudarte a poner mis ideas en práctica en tu vida cotidiana y demostrarte que adoptar un estilo de vida ideal va más allá de cuidar lo que te llevas a la boca. Este libro parte de los consejos centrales de mis trabajos previos e introduce información nueva e impresionante acerca de las ventajas de consumir más grasa y fibra, comer menos carbohidratos y proteínas, eliminar para siempre el gluten de tu dieta y cuidar tu flora intestinal. En este libro encontrarás gran variedad de recetas originales y deliciosas, consejos para enfrentarte a retos particulares, un sencillo plan de comidas de 14 días y consejos acerca de otros hábitos que van más allá de la dieta; desde la higiene del sueño hasta el manejo del estrés, el ejercicio, los complementos alimenticios y demás. Más allá de tu cerebro detalla cómo llevar una vida saludable y feliz para siempre.

La motivación para escribir este libro vino de mi experiencia propia. He intentado hacer todo lo posible para mantenerme sano. Hoy en día, a mis sesenta y tantos, he experimentado algunos problemas de salud y he aprendido a sortearlos con éxito siguiendo mis propios principios. Empecé a concebir este libro como una oportunidad para ponerme en la mejor forma posible y vivir 40 años más. Como cualquier persona de mi edad, estoy en constante riesgo de padecer los trastornos habituales. Además, debido al historial de mi familia, tengo mayor riesgo de desarrollar Alzheimer. Sin embargo, sé que estoy reduciendo esas posibilidades e inclinando la balanza a mi favor al seguir las estrategias que presento en estas páginas. Quiero mostrarte lo que he aprendido y lo que hago en mi día a día. Tal vez te acercaste a este libro porque asumiste que es otro libro de dietas y de estilo de vida que pondrá a prueba tu voluntad y tu capacidad de cumplir metas durante un periodo limitado. En ese caso, estoy encantado de decepcionarte. Más allá de tu cerebro te impulsará hacia un estilo de vida saludable que podrás mantener de manera indefinida.

La comida es un componente central del programa, pero también lo son otros aspectos clave para lograr los mejores resultados: tus horarios de comida, sueño y ejercicio; saltarte el desayuno una o dos veces a la semana; saber cuáles complementos tomar y cuáles medicamentos dejar de consumir; reducir el estrés diario e incluso la exposición a sustancias químicas en el medio ambiente; fortalecer tus relaciones humanas y mejorar tu cuidado personal; atender los retos de tu vida con gracia y facilidad; crear la rutina de ponerte metas para tu desarrollo personal, y encontrar tiempo para realizar las actividades físicas que mejoren tu salud física y mental.

La primera parte explica el qué, el porqué y el cómo del programa. Ahí detallaré las reglas básicas, te presentaré información novedosa y te propondré un esquema de trabajo de tres pasos que te ayudará a seguir mis recomendaciones. Sin embargo, empezarás con un preludio al Paso 1, en el cual deberás realizar un análisis personalizado para medir tus factores de riesgo, hacerte algunas pruebas de laboratorio y preparar tu mente. Los pasos principales son los siguientes:

Paso 1: Cambia tu alimentación y la costumbre de medicarte.

Paso 2: Añade estrategias de apoyo.

Paso 3: Planea según tus necesidades.

En la segunda parte hallarás toda la información necesaria para seguir este programa, desde qué alimentos comer hasta qué complementos alimenticios elegir, y cómo aprovechar mejor tus horas de sueño, el movimiento físico y otras estrategias para reducir el estrés que harán que tus logros sean más

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Product added to wishlist