Los cinco elementos de la sanación

Warren King

Fragmento

Título

LA ENERGÍA DE LA TIERRA

Piensa en ella como la energía que echa raíces o se establece.

Cuando el fuego llegó a su clímax, se formaron las cenizas creando la tierra.

La energía se mueve hacia abajo, fusionándose, como la formación de composta.

Como el agua cayendo en forma de lluvia.

LA TIERRA EN SU CICLO DIARIO

  • Dado que la energía de la tierra es hacia abajo, está relacionada con el atardecer, por lo que la tierra rige la energía del atardecer.
  • ¿Sientes que tu energía baja por la tarde? Eso es debido a una caída en tu azúcar en la sangre, que está relacionada con el páncreas o el bazo en la medicina oriental.

LA TIERRA EN SU CICLO ANUAL

  • El verano indio es como el atardecer del año.
  • No es precisamente el verano, no es precisamente el otoño.
  • La tierra también es considerada como el ciclo de transición entre cada estación.

LOS ÓRGANOS DEL ELEMENTO TIERRA

img-19

La tierra corresponde al bazo y al páncreas.

El bazo actúa como un filtro contra los organismos extraños que infectan el torrente sanguíneo. También filtra los viejos glóbulos rojos del flujo sanguíneo y los descompone.

El bazo también funciona como un reservorio de sangre. Fabrica los glóbulos rojos al final del desarrollo fetal.

El páncreas es amarillento, mide 18 centímetros de largo y está detrás del estómago. Suelta tres enzimas digestivas en el intestino delgado para descomponer los carbohidratos, las proteínas y las grasas.

Los islotes de Langerhans, una región en el páncreas, secretan dos hormonas: insulina y glucagón. La insulina reduce los niveles de azúcar en la sangre y aumenta la cantidad de glicógeno (almacenado como carbohidrato) en el hígado; el glucagón tiene la función contraria.

Cuando las células dejan de producir insulina, padeces diabetes. Cuando las células dejan de responder a la insulina, entonces padeces de resistencia a la insulina.

ÓRGANO PAR DE LA TIERRA

El órgano hueco que hace pareja con el bazo es el estómago.

img-21

El estómago mide unos 30 centímetros de largo por 15 de ancho en su punto más amplio. Su capacidad es de alrededor de un litro en un adulto.

La superficie de la mucosa es una especie de panel con más de 35 000 glándulas gástricas que secretan ácido clorhídrico. El estómago bate el alimento, pero una masticación apropiada, que mezcla la comida con la saliva, inicia la digestión del almidón o fécula y es necesaria para hacer las partículas lo suficientemente pequeñas para una digestión apropiada.

Los problemas de azúcar en la sangre no provienen solamente del azúcar, también de las grasas. Alto contenido de grasas en la sangre merma la efectividad de la insulina. La gente con sobrepeso es más propensa a volverse diabética. La mayoría de las personas con un peso promedio son menos propensas a ser diabéticas.

Las grasas tensan el páncreas y esto hace que sea menos eficiente. Las papas a la francesa, la comida grasosa y las pesadas grasas animales pueden provocar problemas de azúcar en la sangre. Los alimentos y las bebidas muy fríos perturban el estómago y el páncreas. Algunas personas consumen agua muy fría y helados durante todo el año, incluso en invierno.

RELACIÓN CON PARTES DEL CUERPO

Cada órgano está asociado con, o se considera que rige, cierta parte del cuerpo y órgano sensorial. El bazo rige los músculos.

El bazo está conectado con el páncreas y un síntoma de diabetes es el debilitamiento de los músculos.

RELACIÓN CON ÓRGANO SENSORIAL

El bazo corresponde a la boca y los labios.

El herpes labial puede estar asociado con un desbalance del bazo.

EL SABOR DE LA TIERRA

El sabor relacionado con el bazo, el páncreas y el estómago es dulce.

Ningún sabor causa más problemas que lo dulce. Es como una droga de la que la gente quiere deshacerse, puede vivir sin ella durante meses, pero luego va a un banquete familiar, prueba un poco y de pronto la necesita a diario.

Los carbohidratos complejos generan fuerza, pero los azúcares deberían consumirse al mínimo. Le roban al cuerpo vitaminas B, alteran el balance mineral, deterioran los dientes y acidifican los tejidos corporales.

El azúcar en la sangre varía constantemente. Cuando está bajo, morimos por algo dulce. Comer un dulce es como lanzar gasolina al fuego; obtienes un estímulo rápido, pero no tienes nada guardado para después.

Cuando tu azúcar en la sangre está bajo, puedes intentar con alimentos dulces más complejos como jarabe de arroz o malta de cebada. Si necesitas un azúcar rápido, intenta con una fruta tropical.

La solución a largo plazo es añadir vegetales dulces a tu dieta: zanahoria, chirivía, nabo, calabaza, ñame y camote, entre otros buenos azúcares complejos.

La fibra ralentiza la absorción, así que si necesitas azúcar rápidamente puedes tomar un jugo de vegetales o de frutas. También, si tienes baja el azúcar en la sangre como hipoglucemia, los granos enteros son buenos. Si quieres subir el azúcar pronto, come algo de pan.

Una bebida de vegetales dulces es un gran remedio casero para ayudar con los desequilibrios de azúcar en la sangre. Tomar un caldo hecho con vegetales dulces también alcaliniza el cuerpo, dando balance a un estado de exceso de acidez.

Cuando comes pesado querrás después algo de yin, dulce y ligero, para balancear esa comida, así que ingiere algunos frutos rojos cocidos o puré de manzana. Si comes algo más yang con alimentos pesados como panecillos de harina y aceites, te seguirás sintiendo pesado y con antojo de dulce.

El propósito del postre es sentirse ligero, no pesado. Las personas con sobrepeso y digestión lenta, o aquellas con problemas de humedad, como exceso de mucosa, deberían comer azúcares e incluso carbohidratos provenientes de alimentos integrales con moderación. Masticar bien los carbohidratos ayuda a que se les forme menos mucosa.

BAZO / PÁNCREAS Y AZÚCARES

  • Cuando el azúcar entra al sistema, el páncreas secreta insulina para abrir las células al azúcar.
  • Los endulzantes artificiales pueden causar diabetes al desestabilizar el balance de las bacterias en los intestinos.
  • Los carbohidratos complejos se desbaratan más lentamente en el sistema, creando menos picos de azúcar en la sangre y, por lo tanto, menos una especie de montaña rusa emocional.

ALIMENTOS NUTRITIVOS DE LA TIERRA

  • Granos
  • Mijo
  • Calabazas
  • Cebollas

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos