Este libro fue el primero en alertar que en la maternidad no todo es color rosa. Tiró por la borda la versión edulcorada que muestra a la mujer en estado de plenitud absoluta. Acá hay dos mujeres reales, profesionales, con una panza que no bajó al mes de parir, como se ve en las revistas; que no duermen, que se constipan, que no tienen tiempo para bañarse, que se convierten e...
Leer más
Este libro fue el primero en alertar que en la maternidad no todo es color rosa. Tiró por la borda la versión edulcorada que muestra a la mujer en estado de plenitud absoluta. Acá hay dos mujeres reales, profesionales, con una panza que no bajó al mes de parir, como se ve en las revistas; que no duermen, que se constipan, que no tienen tiempo para bañarse, que se convierten en vacas lecheras, que comen sobras, con bebés que las vomitan, con pediatras que no las atienden, con miedos. Pero también madres que ¡volverían a hacerlo!
A una década de su primera edición, la Guía (inútil) para madres primerizas sigue siendo un regalo obligado para sobrellevar con humor el primer año de vida de la "pequeña novedad". Se recomienda boca a boca y es, sin duda, uno de los libros más inteligentes que se han escrito sobre ser madre en la actualidad. Su objetivo: desnudar hasta el hueso el discurso dominante de un sistema para el que ni la niñez ni la maternidad están entre las prioridades de las políticas públicas.
Hoy, Ingrid Beck y Paula Rodríguez se encuentran menos solas en esta pelea. Los diversos tipos de maternidades y paternidades, junto con la arrolladora fuerza del feminismo, colaboran con la idea de que en esta cuestión no existen verdades religiosas.
Esta celebrada y especial edición aniversario es para seguir riéndonos, y también para que los hijos de las autoras, que ahora leen, sepan que fue escrito en su estricta defensa.
Leer menos