Una guía para leer a Mario Vargas Llosa

Carlos Granés

Fragmento

Índice

Introducción

El autor

Por qué leer a Mario Vargas Llosa

Por dónde empezar a leer a Mario Vargas Llosa

Géneros literarios

Temas

Recorrido por los temas

Primeras páginas

La ciudad y los perros

La casa verde

Los cachorros

Conversación en La Catedral

Pantaleón y las visitadoras

La tía Julia y el escribidor

La guerra del fin del mundo

Historia de Mayta

¿Quién mató a Palomino Molero?

El hablador

Elogio de la madrastra

El pez en el agua

Los cuadernos de don Rigoberto

La Fiesta del Chivo

El Paraíso en la otra esquina

Travesuras de la niña mala

El sueño del celta

El héroe discreto

Carlos Granés

Créditos

GuiaVargasNueva-2.xhtml

 

 

 

missing image file

Alfaguara cumple cincuenta años en 2014, y con motivo de este aniversario pone a disposición de los lectores una colección de guías de lectura de los autores más emblemáticos de su catálogo, como una oportunidad de descubrir las claves de sus obras, y la posibilidad de leer las primeras páginas de sus novelas.

 

Tanto en literatura escrita originalmente en español como traducida de otras lenguas, nuestro interés es abrir ventanas al mundo publicando obras de la más alta calidad que den noticia de los tiempos. Para resumir nuestra aspiración, podríamos tomar las palabras que el escritor israelí Amos Oz pronunció al recibir el Premio Príncipe de Asturias:

 

«Si adquieres un billete y viajas a otro país, es posible que veas las montañas, los palacios y las plazas, los museos, los paisajes y los enclaves históricos. Si te sonríe la fortuna, quizá tengas la oportunidad de conversar con algunos habitantes del lugar. Luego volverás a casa cargado con un montón de fotografías y de postales. Pero, si lees una novela, adquieres una entrada a los pasadizos más secretos de otro país y de otro pueblo. La lectura de una novela es una invitación a visitar las casas de otras personas y a conocer sus estancias más íntimas».

 

Durante cincuenta años nuestro trabajo ha sido el de dar a conocer muchas y memorables estancias. Estamos orgullosos de un catálogo que configura una rica aportación cultural y propone un viaje apasionante por la mejor literatura.

 

Deseamos que estas guías ofrezcan a los lectores la posibilidad de entrar en los pasadizos de algunas de las obras más reconocidas de la literatura universal.

GuiaVargasNueva-3.xhtml

 

 

 

missing image file

© Morgana Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936. A causa de la separación de sus padres, su infancia transcurrió en Cochabamba (Bolivia) y Piura, una ciudad al norte del Perú. Aunque su padre se marchó a Estados Unidos, su madre prefirió hacerle creer que había muerto. Vargas Llosa vivió esta ficción hasta los diez años, cuando repentinamente su padre volvió para reconquistar a su madre. Aquella sorpresa no sólo significó para él despertar abruptamente a la realidad, sino tener que vivir junto a un hombre autoritario y enemistado con la vida, que más adelante, cuando empezó aflorar su vocación literaria, hizo todo lo posible para sofocarla. Ésa fue la razón por la cual, tan pronto cumplió los catorce años, su padre lo inscribió en la Academia Militar Leoncio Prado. Aquella experiencia, sin embargo, en lugar de frustrar su vocación le permitió a Vargas Llosa ver de cerca todos los vicios y corruptelas que se convertirían en la materia prima de su primera novela, La ciudad y los perros.

 

Otra experiencia fundamental en su vida fue el viaje a la selva que realizó en 1958, después de terminar sus estudios de Literatura y Derecho en la Universidad de San Marcos, en Lima. Aquel viaje le mostró la exuberancia de la naturaleza, pero también la crueldad y la violencia a la que están expuestas las personas que habitan los lugares sin ley, donde el más fuerte impone su capricho con total impunidad. Tan impactante fue lo que vio y oyó durante esa travesía por la selva, que aquel manojo de anécdotas y experiencias le serviría para escribir cuatro novelas y varios ensayos.

 

Aunque desde muy temprano el reconocimiento que le dieron sus novelas obligó a Vargas Llosa a viajar por todo el mundo, por períodos se ha establecido en Lima, como en 1987, año en que movilizó a la ciudadanía peruana para impedir que el presidente Alan García nacionalizara los bancos. Aquel movimiento lo catapultó a la lucha por la presidencia del Perú en las elecciones de 1990, contienda que finalmente perdió en segunda vuelta contra Alberto Fujimori. Desde 2006, Vargas Llosa ha emp

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos