Con este libro, estoy estrenando la aplicación de Edición anticipada de Penguin Random House. Cuando me llegó el mail con la posibilidad de leer un libro de Javier Ruescas no lo dudé ni un segundo, porque no había leído nada del autor hasta el momento, pero conozco todo el hype que hay con él, así que era una oportunidad excelente. Tenía que leerlo.
Cali es una adolescente que quisiera tener una vida normal, pero es la hija menor de una familia youtuber, que vive de un canal en en el que muestran la parte rosa de su vida. Cada suceso importante en esta familia pasa frente a una cámara, donde fingen, disimulan y muestran cosas que no son del todo ciertas. Es una familia difícil, más que nada para Cali, que desentona en este mundo y no se siente cómoda ni en su propia casa. La familia vive de evento en evento, son reconocidos y se tratan con otras familias que hacen lo mismo. De hecho, la mejor amiga de Cali es Youtuber, que a la vez es la hermana de uno de los youtuber del momento, Gerard, que al mismo tiempo es el novio de Cali. Sí, todo muy normal por acá.
La vida de estos chicos no es fácil, tienen muchas presiones con respecto a quienes son, lo que quieren, y lo que deben ser y mostrar. La fama tiene su precio, y ellos pagan uno muy caro: La felicidad.
Por otra parte, y con una vida completamente diferente, tenemos a Hector. Éste es un adolescente con una vida que, a pesar de no tener las presiones mediáticas que tienen los anteriormente nombrados, tiene las marcas de la vida. Los dolores, las ausencias y el abandono. Hector vive en una casa de acogida para menores, después de haber vivido con algunas familias transitorias que no pudieron quedarse con él. Tiene problemas de conducta y no se adapta al sistema que le imponen, porque antes de adaptarse al mundo, hay que saber como llega uno hasta aquí. La historia de Hector es muy emotiva y es lo que hace girar y avanzar la trama. Cuando se cruza con Cali, sin buscarlo se sumerge en una extraña relación con ella. Se trata de una relación por supervivencia, por necesidad, incluso por conveniencia por parte de los dos. Pero cuando juntos, pueden ser ellos mismos, las cosas empiezan a transformarse.
"A veces el valor de los sueños radica, no en las fantasías que imaginamos, sino en su poder para entretenernos sin recordar la realidad."
En general, es una historia que refleja el crecimiento como persona que atraviesan los chicos, tanto los protagonistas como los secundarios. Todos necesitan de los demás y viven una amistad intensa y excepcional, de esas que a todos nos gustaría tener, y crecen juntos. Averiguar el pasado de Hector, descubrir a la verdadera Cali, sacarle las trabas a Gerard. Todo necesita del eslabón siguiente, y entre ellos, aprenden a vivir.
La narración de Ruescas me pareció extraordinaria. La prosa que tiene es exquisita, te atrapa y te lleva, sin presiones, como deslizándote entre las páginas hasta que lo terminas, casi sin darte cuenta. Esta contado en primera persona desde el punto de vista de nuestra pequeña joven Cali, que nos muestra sus miedos, sus inseguridades, sus dudas, y como todos estos se desvanecen al ir redescubriéndose.
Sin tecnicismos y desde un punto de vista muy personal, creo que esta es una historia que se merece ser leída por muchas personas. Se merece ser disfrutada, ser entendida y ser compartida con más personas. Es increíble cómo un par de adolescentes te pueden enseñar tanto sobre vivir, sobre afrontar la verdad de quiénes somos, de qué soñamos, de qué queremos para nosotros.
Por otra parte, me resultó súper interesante conocer un poco de la vida de las personas que están detrás de una cámara, y más de las que son reconocidas como es el propio autor. Supongo que hay mucho de él en estos personajes, y se nota, lo que hace que la historia se sienta diferente, personal, y te llegue de una manera mucho más profunda.
Para concluir, quiero recomendar este libro que, si bien está dirigido al público juvenil, tiene que ser leído por personas de todas las edades. Para quien no sepa quien es, o que quiere. Es no solo una historia bonita, sino un consejo gigante que te anima a vivir como quieras.
Sin más que agregar me despido, y agradezco a Me gusta leer por el ebook.
Leer menos