El mundo, sea cual fuere nuestro contexto de vida, se nos presenta como una marea incierta e incontrolable. En medio de tanta amenaza real o potencial -hijos que crecen y se aventuran, cambios laborales, problemas de salud, viajes, relaciones de pareja, inseguridad social, etc.-, nos sentimos frágiles y vulnerables, incapaces de prever y controlar todas esas variables, cru...
Leer más
El mundo, sea cual fuere nuestro contexto de vida, se nos presenta como una marea incierta e incontrolable. En medio de tanta amenaza real o potencial -hijos que crecen y se aventuran, cambios laborales, problemas de salud, viajes, relaciones de pareja, inseguridad social, etc.-, nos sentimos frágiles y vulnerables, incapaces de prever y controlar todas esas variables, cruciales, por otra parte, para nuestro bienestar. Surge entonces la desgastante preocupación excesiva: monitoreamos el entorno en busca de posibles amenazas, extremamos precauciones exageradas, vivimos en alerta constante. Confundimos lo posible (¿Y si me da un infarto? ¿Y si choco en la ruta? ¿Y si me da mal la mamografía? ¿Y si un avión comercial con 600 pasajeros se estrella contra mi casa?), con lo verdaderamente probable (aquello acerca de lo cual existen señales concretas de ocurrencia). Tenemos la falsa creencia, aun sin estar conscientes de ello, de que tal preocupación, permanente y circular, nos protege por su sola presencia. Es así como caemos de lleno en los dominios del trastorno de ansiedad generalizada (TAG): nuestra cabeza no para, enganchada sin freno en circuitos de ansiedad, pensamientos catastróficos e intentos de control. Sin embargo, ni con nuestros mejores esfuerzos podremos garantizar el 100% de ninguna cosa ni tiene sentido vivir acuciados por eventos que no suceden y quizás nunca se presenten. Pero, ¿cómo tranquilizarnos entonces?
En este libro, el Dr. Pablo Resnik analiza con ejemplos clínicos y sólida base teórica, de qué se trata el TAG, cómo reconocer sus síntomas, por qué pueden dispararse y da claves para comprender y calmar este ruido mental amenazante.
Leer menos