El gen empresarial

Luis Pagani

Fragmento

Dedicatoria de Luis Pagani

Arcor es parte de mi vida personal, profesional y familiar. Mis padres, mis hermanos, los socios fundadores, los trabajadores de la compañía y todos aquellos que fueron parte de la historia de Arcor son parte de la mía. Fueron ellos quienes, a través de sus enseñanzas, su confianza indeclinable, su creatividad y su sentido del emprendedurismo me forjaron para dedicarme con pasión a liderar esta empresa que, por sobre todas las cosas, es parte de un legado que continúa a través de los años.

En mi experiencia, una empresa es mucho más que la suma de sus partes; se trata de su cultura, de los aprendizajes compartidos, de los desafíos por venir, en definitiva, de sus vínculos humanos. Arcor no habría sido posible sin ellos y, sin dudas, ésta es la principal fortaleza de la empresa. Después de todo, los setenta años de Arcor son el producto de este esfuerzo colectivo. Gracias a ello, hemos logrado construir una empresa que aporta innovación y calidad al desarrollo del país. La creación de valor y la capacidad de fomentar el talento local nos permitieron generar un impacto positivo en nuestro territorio, pero también nos dieron la posibilidad de trascender fronteras para llevar productos argentinos de primer nivel a todo el mundo.

Con esta idea en mente, el libro tiene como objetivo transmitir experiencias, errores, aciertos, reflexiones y desafíos futuros. También formular preguntas que aún no tienen respuesta. Los entrevistadores me han invitado a pensar durante nuestras sesiones de conversación en nuestra historia como empresa nacional, en aquello que nos distingue con respecto a otros modelos, en las dificultades que hemos atravesado y en los factores que hicieron posible nuestro éxito.

Estoy convencido de que cualquier proyecto que se quiera emprender con ánimo de trascendencia debe entender la importancia capital de las personas que participan en él. A lo largo de mi trayectoria profesional aprendí esta enseñanza fundamental. Por ello, no puedo más que agradecer a todos los colaboradores de Arcor que, en estos casi treinta años, me han acompañado con profesionalismo y compromiso en momentos difíciles y trascendentales. Las familias de accionistas que nos apoyaron, tanto a mi padre como a mí, en la conducción de Arcor también fueron un aporte indispensable en instancias de decisión que marcaron momentos bisagra en el devenir de la empresa.

Los valores que compartimos son la fuerza que nos mantuvo unidos con un horizonte en común a lo largo de todos estos años.

Gracias a mis padres, que me inculcaron un sentido de la ética que fue la directriz de nuestro trabajo y que intento transmitir a las generaciones futuras. En esta empresa, mi familia ha sido un sostén vital. Mi esposa y compañera de vida, María Eugenia, mis hijas Laura, Andrea y María Julia, y mis nietos, son pilares fundamentales. Mis cinco hermanos, Claudia, Lilia, Fulvio, Alfredo y Mario, quienes siempre me han acompañado, me dieron su confianza y, cada uno, desde su rol, le dedicó su esfuerzo e integridad a la compañía.

Todos ellos son parte de esta herencia que es Arcor. A todos ellos, les dedico este libro.

Un referente empresarial para el progreso

por Bernardo Kosacoff

En 2000 formé parte del equipo profesional que elaboró durante un año de intenso y estimulante trabajo el libro Globalizar desde Latinoamérica, dedicado a la evolución de Arcor con motivo de los cincuenta años de su fundación. Fue el punto de partida de un diálogo permanente con Luis Pagani.

Mi preocupación analítica central es el área del desarrollo económico, y un aspecto ineludible es analizar el papel que desempeña la empresa en esos procesos. La interacción de la firma con los mercados y las instituciones nos aporta elementos sustantivos para evaluar el desempeño de los países y la dinámica de sus cambios estructurales. En el caso argentino, el papel de la empresa en el desarrollo económico debe ser entendido en el marco de un país de un tamaño intermedio, con un largo proceso evolutivo, en el cual las empresas van construyendo sus ventajas competitivas dinámicas y fortaleciendo activos sobre los cuales definen su base de negocios. El pobre desempeño que ha tenido el país se dio en un ambiente de crisis económicas recurrentes, con procesos de exclusión social lamentables, en un contexto caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre y la baja calidad institucional.

Luis ha sido una fuente inagotable de luces para entender cómo una empresa puede desarrollar su estrategia en un ambiente de estas características, donde los horizontes económicos son muy limitados y se deben afrontar contextos macroeconómicos en una búsqueda —sin éxito— por lograr la consistencia y la estabilidad de nuestra economía. A ello se suma la difícil transición del país de una economía semicerrada hacia una economía más abierta e integrada al mundo. La respuesta de Luis siempre ha sido saber adaptarse a los cambiantes escenarios, avanzando sobre los activos desarrollados previamente y construyendo nuevas estrategias. Arcor es una empresa nacional que privilegia la producción y la inversión sin vender su posición de mercado.

Los encuentros con Luis han sido un privilegio. Inmediatamente crea un clima de confianza. Sus preguntas son agudas y siempre tiene la preocupación por mejorar el bienestar del país. Escucha y rechaza visiones simplistas, fanáticas o con valoraciones prejuiciosas. La simpleza de sus reflexiones expresa la síntesis de un conocimiento y vivencias muy profundas que le permiten abstraer los elementos fundamentales con una sabiduría admirable. No cae en la trampa de la apariencia de los fenómenos, más bien se dedica a analizarlos en la profundidad de su esencia. Puede tener una muy sofisticada comprensión de la coyuntura, pero no pierde la perspectiva del mediano plazo. Su familia es un pilar que siempre está presente y mantener sus valores es más importante que las especulaciones de corto plazo que desvíen sus convicciones más profundas. Su amor por Arroyito y por el desarrollo regional del interior del país convive con su inquietud por entender las tendencias de la globalización, los nuevos dilemas que conlleva el escenario internacional y los cambios tecnológicos productivos en los países desarrollados, en particular en el área de los alimentos.

Valora los esfuerzos individuales basados en el mérito, pero entiende que los ejercicios colectivos son los más

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos