Opciones financieras

Mariano Pantanetti
Germán Marín

Fragmento

PRÓLOGO

Agradezco a Germán Marin y a Mariano Pantanetti que me dejen formar parte con el prólogo de este libro que pretende demostrar que hay otros instrumentos para la inversión y, más aún, que hay formas de mitigar sus riesgos.

Los futuros y las opciones, muchas veces, son tratados como instrumentos de mucho riesgo, pero creo que si son bien entendidos y utilizados, por el contrario, sirven para contrarrestarlo.

Cuando doy clases de derivados en la facultad, siempre arranco preguntando a los alumnos: “¿Quién tiene seguro contra incendio en su casa?”. Todos levantan la mano afirmativamente. Luego, les pregunto: “¿Quién tiene seguro contra devaluación en la Argentina?”. Nadie levanta la mano. Vuelvo a preguntar: “¿Qué es más probable que pase en nuestro país, que se te incendie la casa o que haya una devaluación?”. Y concluyo: “Se equivocan al administrar sus riesgos”.

El universo de los derivados se asemeja al de los seguros, en el que pagamos una prima para tener el derecho de ejercerla si surgiere una contingencia (robo del auto, incendio, accidente físico, etc.). La prima que nos protege tiene un valor pequeño con respecto al riesgo fuerte de capital que se evita. En los futuros y las opciones, esas contingencias son las altas volatilidades de mercado, fuertes subas o bajas.

Moverse en un escenario desconocido produce incertidumbre, uno se paraliza y deja de hacer cosas, entre ellas invertir, y aunque no lo crean, esto genera un costo de oportunidad enorme. Por eso, el aporte de este libro es esencial para conocer, comprender, perder el miedo y, por qué no, mejorar el rendimiento de la cartera de inversión.

También, es muy importante el momento en que este libro se publica, porque el mundo financiero enfrenta un gran desafío: el 70 % de los plazos fijos y bonos del primer mundo rinde menos del 1 % anual. El 40 % tiene tasa negativa, o sea, no hay renta. Entiendan ustedes que la renta es el salario del capitalista. Moraleja, hoy no ofrece alternativas potables de inversión.

En ese contexto, ¿cómo puede reaccionar una administradora de activos de una compañía de seguros de vida o de retiro cuya base de negocio es la renta a largo plazo para garantizar sus pólizas, y no dispone de ella? ¿Cómo hace un family office para retener clientes? Respuesta obvia: aprendiendo a asumir más riesgo.

Entender el mercado de derivados argentinos, entonces, es una gran oportunidad, si, como bien se describe aquí, se comprenden los riesgos que asumimos.

Por eso, también es fundamental manejar el concepto de diversificación, precisamente, para amortiguar los impactos de los mercados. Antes de tomar una decisión económica, recuerden que “riesgo no es lo que se compra, sino cuánto se compra”. Si ponen el 100 % de su dinero en un activo, asumiendo la totalidad del riesgo, ustedes quedarán muy expuestos al desempeño de ese activo.

El mercado de capitales es un ambiente de negociación, en el que se intenta generar un maridaje entre la oferta y la demanda de activos. Su objetivo es similar al de un supermercado: tener una góndola llena de productos mayoritariamente ajenos y que se presenten muchos compradores sabiendo que habrá productos para todas las necesidades. Cuanta más variedad haya, más gente vendrá a comprar y cuanta más gente aparezca, más productores querrán exponer su mercadería en ese lugar. Así de simple.

Lo más interesante es que los supermercados no asumen los riesgos de producción, y si un producto se expone y no se vende, lo dejan de reponer y listo. Viven de la rotación y no de mantener un stock en el tiempo. Esta es la lógica de la intermediación y la razón por la que puede ser más rentable que la producción.

Nunca olvidemos que los mercados no son justos, cada uno de los participantes busca maximizar sus utilidades. Por eso, prepararse, estudiar, analizar y pensar representa ese diferencial que nos permitirá contar con más posibilidades de elección de alternativas. Y más posibilidades de elección es un privilegio en el actual escenario global.

Claudio Zuchovicki

Gerente de Desarrollo

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

INTRODUCCIÓN

Ludus Dei

Diálogo Primero entre un accionista y un filósofo en la obra Confusión de confusiones1.

Accionista: Tocante a los Opsies, son unos premios o cantidades que se dan por asegurar las partidas o conquistar los avanzos; los cuales sirven de velas para navegar felices en las bonanzas, y áncora para navegar seguros en las tormentas.

Están las acciones al presente en precio de 580. Paréceme que por el gran retorno que se espera en la India, aumento de la Compañía, reputación de los géneros, repartición que se promete y paz en la Europa2, subirán a mucho mayor número del que logran.

No me libero sin embargo a comprar partidas efectivas, porque temo que si me faltaren estos designios, podrá alcanzarme un desempeño, o sucederme un desaire3. Llégome pues a los que me dicen que toman estos Opsies, propóngoles cuánto quieren por quedarme obligados a entregar cada partida a 600 hasta tal plazo, ajusto el premio, escríbolo luego en Banco, y sé que no puedo perder más de lo que desembolso, con que todo lo que suben de 600 gano, y lo que bajan no me sirve de sobresalto para el sosiego…

Llamáronle los Flamencos4 Opsie, derivado del verbo latino optio, optionis, que significa ‘elección’, por quedar a elección del que lo da, el poder pedir, o entregar la partida, al que lo recibe… pues desea el que desembolsa el premio, elegir lo que más le convenga, y en falta siempre puede dejar de elegir lo que desea5.

Filósofo: Escriben los naturalistas, haber un pececillo de color de clavel, de tan linda vista que parece flor. Y tan ligero que parece pluma: fluctúa en cualquier borrasca, aunque previene por natural instinto la tormenta, nada a la orilla, coge una guija que le sirve de lastre, y resiste gallardo las tempestades, burlándose seguro de las zozobras. Por lo que me habéis representado, creo que viven como este pez los accionistas, expuestos con ligereza a cualquier peligro y sujetos con facilidad a cualquier ultraje; más como les pueden servir de guijas esos Opsies y de lastre esos premios.<

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos