La mafia del bien

Jorge Asís

Fragmento

DEL GOBIERNO BORDER
AL GOBIERNO LIGHT

En los últimos doce años, entre Néstor, El Furia, y La ­­Doctora mantuvieron entretenida a la sociedad. Con la congoja en la garganta. A través de una sucesión inagotable de situaciones límite, todas fronterizas. Con las tensiones que siempre bordearon el drama existencial.

Acordarse, por ejemplo, del lío con Uruguay por las pasteras. De aquel patriótico Corsódromo de Gualeguaychú, repleto de gobernadores arrastrados. Y con Juan Carlos Blumberg incluido (tener presente también aquellas conmovedoras velas que complementaban los discursos del olvidado Blumberg).

Acordarse de aquellas impresionantes concentraciones populares, cuando transcurrió el lío del campo.

De la tarde en que, entre aplausos y papelitos, El Furia abrazó a La Doctora en un final y le dijo “te amo”.

Hasta derivar en la caída, el “no positivo”.

O evóquese brevemente la guerra perdida con Clarín. El Grupo amigo que tanto ayudó para conquistar la hegemonía, transformado, de repente, en el enemigo que los iba a vencer.

Evóquese la frontera clavada en aquel 7 de diciembre. Cuando no pasó absolutamente nada.

Los altibajos cinematográficos del kirchnerismo siempre emocionaron. Las caídas entendidas como vísperas de recuperaciones. Por el campo, por Clarín, por los Buitres, por el Uruguay. O por perder las legislativas con Francisco de Narváez, El Caudillo Popular. Para ellos un Supermercadista Colombiano.

Sin ir más lejos, evóquese el dolor con que La Doctora recibió la coronación del enemigo Jorge Bergoglio. “Habemus Papa”. Cuando la pobre notificó la terrible novedad en Tecnópolis, ante los militantes dispuestos a abuchear al cura. Para ser el papa Francisco, en menos de un mes, el conductor de La Doctora.

DÍAS DE CAMISÓN

Durante el kirchnerismo, todo fue implacablemente intenso. Con graves tendencias hacia la espectacularidad. Con el suspenso memorable de cualquier miniserie indigna de Netflix.

El kirchnerismo transcurrió, como si fuera un film de aventuras, hasta la invariable decadencia.

Con situaciones terminales. Con la sensibilidad colectiva que depara la conmoción de la muerte.

Evóquese aquella mañana de 2010. La ceremonia triste en La Rosada. Con los muchachos emocionados que desfilaban ante la viuda, que se mostraba entera.

Evóquense las operaciones equivocadas que transformaron al inspirado doctor Nelson Castro en best seller.

Con aquellos días postoperatorios del camisón, que inspiraron un cuento que el cronista nunca va a publicar. La madre, la hermana, la hija y La Doctora que se reponía, las cuatro en camisón. Cuando solo Máximo podía entrar a visitarlas. Y El Wado.

EXTRAÑAR

Al kirchnerismo border se lo va a extrañar.

Damas que se enfurecían en cuanto se escuchaba la voz de La Doctora por cadena nacional.

Con el enigma generacional de La Cámpora, que se metía en todas partes.

Y hasta se van a extrañar las sinuosas relaciones de castigo y acercamiento entre La Doctora y Scioli. Situaciones ideales para un drama de Roberto Cossa o de Carlos Gorostiza. Derivaron en la hilarante consagración de Mauricio, fortalecido por la auditoría moral de la señora Elisa Carrió, La Demoledora.

Consta que lo más grave, para un gobierno border, es ser sucedido por un gobierno light. Un gobierno con pretensiones de normalidad. Como el de Mauricio Macri, El Ángel Exterminador.

Porque los desbordes, los desaguisados enloquecidos, las demencias presupuestarias, deben ser resueltos por los traficantes pudorosos de la virtud.

Por los transparentes transitorios, que no tienen nada que ver con el aburrimiento.

Una arquitectura mental border, transgresora, que danzó como Ava Gardner entre las negras coloridas de Angola, iba a ser estéticamente doblegada por los pasitos simplones de Mauricio.

Un light que oculta, entre nosotros, su fría perversidad. Entre los globos y la euforia de gente como uno. Donde no aparece un negrito ni siquiera para disimular.

EVITAR OTRO FRACASO DE LA VIRTUD

Macri va, razonablemente, por el bronce.

Confirma que quiere “gobernar para todos”. En especial “para los que menos tienen”. Se impone creerle.

Sin embargo, entre los fastos puntuales del traspaso, pudo percibirse que el corte es transversal.

Es social, es económico, pero sobre todo es cultural.

GENTE LINDA, CONTENTA Y BLANCA

Toda gente linda. “Gente como uno”. Tanto adentro como afuera.

Movilizada por sus propios medios. Sin necesidad de alquilar micros. Sin distribución de choripanes.

Gente, en general, bien vestida, contenta y blanca.

Sin presencias de pobres. De desposeídos. Sin un morochito para disimular. Revisar material gráfico y filmografías.

Los cristinistas se enojaron cuando se les dijo que un gobierno no podía sostenerse con el apoyo exclusivo de los que “sacan”. Y enfrentado a los que “ponen”. Los sutiles ciudadanos silenciosos que pagan impuestos, terapias, consumen pasajes, prepagas, y mueven la economía. Aunque no inviertan. Por desconfianza.

Son los entusiastas que protagonizaron las ceremonias colectivas de los cacerolazos. En España, con mucha menos concentración de multitudes, sus promotores crearon Podemos. Hoy disputan el poder. Aquí, en cambio, sus promotores, los ingeniosos programadores de la improvisación, consiguieron, a lo sumo, empleos como prenseros. Y fatigan las redes sociales.

Hoy todo cambió. El mecanismo es a la inversa. Gobierna la algarabía de los que ponen, y a lo mejor por la confianza en Mauricio pueden invertir alguna parte, aunque sea ínfima, del “canuto”.

A pesar de que El Ángel Exterminador, en su tránsito hacia el bronce, mantiene intenciones de favorecer a los que sacan. Cambiarles la vida para que no necesiten sacar más.

Ripioso camino el del bronce. Con precipicios a los costados.

Lo importante es que la Argentina blanca disfruta de su fiesta postergada. De su “esperanza”. Del contagioso optimismo que se transmite, en circuito cerrado. Del reencuentro con las ilusiones que se suponían irrecuperables. Perdidas.

Por la certeza de disponer de un gobierno que la representa. Y que se propone tr

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos