Criar hijos confiados, motivados y seguros

Maritchu Seitún

Fragmento

Criar hijos confiados, motivados y seguros

Agradecimientos

A mis padres, a mis hijos, a mi marido; a los pediatras con los que trabajo (hoy ya no podría concebir esta actividad de otro modo que no fuera en equipo con ellos); y a mis pacientes. Por lo que todos ellos se esforzaron en enseñarme y ayudarme a crecer.

A mis terapeutas, supervisores y profesores, especialmente a Martha Gonçalves Bórrega y José Valeros, quienes me acompañaron durante muchos años en mi camino como terapeuta y orientadora de padres.

A los padres que confiaron en mí y me plantearon sus inquietudes, dudas y dificultades. Aquellos con quienes fuimos desgranando ideas, respuestas; a veces sólo descubriendo emociones subyacentes, y ampliando juntos los modelos de decir o de hacer.

A las mamás-alumnas de los grupos de madres, quienes me ayudaron a pensar, me dieron ideas brillantes, que luego hice mías y enseñé a otros, y me hicieron preguntas que resultaron centrales para entender la paternidad e intentar explicarla.

Al programa TVcrecer y a su gente, que me invitó a idear ‘mensajes para padres’ y fortaleció mi deseo de escribir este libro.

A mi hija Sofía, quien logró convertir mis torpes dibujos en esquemas comprensibles y diseñó los canguritos que ilustran estas páginas.

Por último, a Ana Guillot, correctora, asesora, amiga, sin cuya ayuda este libro no hubiera sido posible.

Criar hijos confiados, motivados y seguros

Introducción

Hace ya muchos años, unos veinte o veinticinco, no lo recuerdo exactamente, escribí un artículo corto: “El valor de la mirada de los padres”. Lo pensé para compartir con los padres de mis pacientes como un resumen de algunas ideas que me resultaban fundamentales para la crianza. Nunca me detuve, seguí escribiendo acerca de distintos temas y hoy sigo escribiendo y compartiendo, difundiendo los conceptos que fui aprendiendo, descubriendo, practicando en mis años de experiencia como profesional y madre.

A partir de esos primeros artículos surgió este libro: Criar hijos confiados, motivados y seguros (2011) que tuvo una excelente acogida y me abrió las puertas para colaborar regularmente en diversos medios de comunicación, lo que vengo haciendo desde hace casi diez años. Así tuve el placer y la oportunidad de revisar algunos temas, de profundizar otros y de pensar varios nuevos. Algunos de esos temas estaban delineados en ese primer libro y/o en los siguientes, otros surgieron a raíz de una pregunta en el consultorio, por mail, o a través de una red social, a veces de algo que leía en el diario, y otras de alguna inquietud personal y de situaciones que ocurrieron tanto en mi vida familiar como en el entorno cercano.

Hoy, a diez años de la publicación del libro me cuesta acostumbrarme al cambio que implicó en mi vida profesional: de psicóloga de barrio a autora, columnista de diarios, disertante en colegios y empresas y también viajando al interior. Ya son cinco mis libros publicados –uno con Inés Di Bártolo– y siete los libros de cuentos para chicos escritos con mi hija Sofía Chas, más de 100.000 ejemplares vendidos, y tengo más proyectos de libros nuevos en la cabeza.

Ni en mi mejor sueño creí que iba a estar en este lugar a diez años de la publicación de Criar hijos confiados, motivados y seguros. Facebook fue una interesante vidriera para mostrar mis ideas, pero Instagram me permitió consolidarme como referente de la crianza en nuestro país.

Al releerlo para esta nueva edición del décimo aniversario descubrí con alegría, y también asombro, que las ideas seguían tan vigentes como en 2011, me encantó agregar algunas nuevas fruto de mis incursiones posteriores en inteligencia emocional, neurociencias y teoría del apego, pero también me di cuenta de que seguía promoviendo las mismas ideas, que no necesitaba cambiar mucho.

Escribir me ayudó a sanar cuestiones de mi propia infancia y de la crianza de mis hijos, fui madre joven y no sabía casi nada de lo que hoy sé. Hubiera hecho diferentes muchas cosas de haberlas sabido en los finales de los años ’70. Poder compartir con mis hijos lo que aprendí para que ellos sí puedan aplicarlo a la crianza de mis nietos es una de mis mayores alegrías.

No tengo más que palabras de agradecimiento a quienes lo hicieron posible, en primer lugar, a Florencia Cambariere, editora, quien confió en mi libro desde el primer día, a la editorial Penguin Random House que a través de Flor me abrió sus puertas, a Magalí Etchebarne y a Fernanda Mainelli que fueron tomando la posta de Florencia cuando ella fue asumiendo puestos de mayor responsabilidad dentro de la editorial. Y que me siguen acompañando en mis locos proyectos como este de hacer una versión corregida y revisada de mi primer libro para celebrar los diez años de su aparición.

Otro enorme gracias a los lectores que continúan apostando a leerme, escucharme, seguirme, recomendarme, y que con su entusiasmo y aliento me confirman en este camino.

Aquí les dejo entonces, el nuevo-viejo libro: básicamente el mismo, ¡pero mejor!

Criar hijos confiados, motivados y seguros

EL CAMINO

Criar hijos confiados, motivados y seguros