365 días en Buenos Aires

Diego M. Zigiotto

Fragmento

ENERO

1

♦ 1883: Se clausura la Estación del Parque del Ferrocarril del Oeste.

De esta manzana, comprendida por Libertad, Viamonte, Cerrito y Tucumán, había partido el primer ferrocarril argentino en 1857, rumbo a La Floresta (ver 29 de agosto). Hasta ese momento, la zona —casi en los arrabales de la ciudad— era poco transitada pero con la instalación del ferrocarril empezó a tener más movimiento. A tal punto creció la cantidad de tránsito peatonal y vehicular que con el paso de los años se dificultó la circulación de los convoyes que andaban al ras del suelo en medio de la calzada. En abril de 1878, la Municipalidad decretó que la cabecera debería trasladarse a la entonces estación intermedia de Once. La iniciativa recién se plasmaría el primer día de 1883.

♦ 1905: Se funda el Club Atlético Independiente en Hipólito Yrigoyen y Perú, en la esquina donde se levanta actualmente el edificio de la Legislatura porteña.

En realidad, el club había sido fundado por empleados de la vecina tienda A la ciudad de Londres en agosto de 1904. Pero habían sido tantos los interesados en jugar al fútbol que un grupo de ellos formó una nueva institución que bautizaron justamente “Independiente”. Luego de tener provisoriamente tres canchas en territorio porteño, el club se mudó a Avellaneda.

♦ 1910: Se funda el Club Atlético Vélez Sársfield.

Originalmente, su nombre fue Club Atlético Argentinos de Vélez Sársfield dado que este fue el barrio porteño que lo vio nacer. El uniforme que utilizaban los jugadores en aquel tiempo era una camiseta blanca común que estaba al alcance de todos. Los partidos de local se jugaban en un potrero en Ensenada y Juan B. Alberdi, en Floresta.

Dos años más tarde, el uniforme oficial se sofisticó: camiseta azul marino y pantalones cortos de color blanco. En la década del 30, un comerciante le ofreció al club, a bajo precio, un juego de camisetas blancas con una V azulada en el pecho, que un equipo de rugby nunca había retirado. Desde entonces, el club utiliza esa camiseta.

>> El antiguo estadio de Vélez, en Basualdo 436, Villa Luro, era llamado “el Fortín”, porque decían que era casi inexpugnable para sus rivales. El equipo jugó allí entre 1924 y 1943, cuando se mudó a Liniers. El apodo se aplica también al actual estadio, formalmente llamado “José Amalfitani”, en homenaje al presidente del club durante más de treinta años.

♦ 1945: Comienza a funcionar la Policía Federal.

Hasta ese momento se denominaba Policía de la Capital, pero este día cambió de nombre y sumó diversas delegaciones del interior del país. Encargada de la custodia de la seguridad en la ciudad de Buenos Aires, fue rebautizada el 1 de enero de 2017, cuando parte de la Federal se fusionó con la Policía Metropolitana, dando origen a la Policía de la Ciudad. La Policía Federal, así, pasó a la prevención, investigación y represión de delitos federales.

1957: Un incendio destruye quinientas viviendas en un precario barrio de Saavedra.

En Tronador y Ruiz de Huidobro, en un predio de casi cinco hectáreas, existía en aquellos años un asentamiento —y que aún subsiste, aunque con casas de material— con el nombre de Barrio Mitre. Las viviendas que conformaban el precario barrio estaban construidas de madera, cartón alquitranado y algunas hasta de adobe, como en los siglos anteriores. La mayoría de sus habitantes eran personas humildes, venidas de otras provincias.

Al mediodía del 1 de enero, una señora encendió una cocina de gas a kerosene para preparar la comida; enseguida, se dirigió a un cuarto contiguo a atender a su pequeña hija, con quien se quedó un rato jugando. Mientras tanto, una llama se levantó de la cocina llegó primero al techo y luego a las paredes de madera de la casilla. Cuando la mujer advirtió lo que ocurría solo tuvo tiempo de tomar a su hijita y salir a la calle.

Las llamas se propagaron rápidamente por las viviendas vecinas, a lo largo de casi dos manzanas. Seis autobombas lograron circunscribir el fuego e impedir que pasara más allá de la calle Estomba. Una hora después, el paisaje era desolador: 450 casillas habían quedado reducidas a cenizas. Más de 2.000 personas fueron las afectadas, no solo perdieron sus casas sino también todas sus pertenencias y dinero. El intendente porteño, Eduardo Bergalli, dispuso trasladar a los damnificados a un edificio de la avenida Warnes que años después sería conocido como “el albergue Warnes”.

♦ 1976: Se veda al tránsito la zona bancaria.

La ordenanza prohibía el tránsito de automotores particulares en la llamada “City” porteña. La veda, que regiría entre las 11 y las 17, exceptuaba a ambulancias, coches fúnebres, camiones del servicio de clearing bancario y los vehículos conducidos por discapacitados y personal de seguridad.

♦ 2017: Se prohíbe la entrega de bolsas plásticas en los supermercados.

La medida apuntaba contra el uso indiscriminado de bolsas de polietileno en busca de evitar el descarte y la posterior contaminación ambiental. No se prohibía su uso, sino que los supermercados pudieran entregarlas aun cobrándolas. Meses después, se supo que a raíz de esta norma se habían dejado de usar y de descartar doscientos millones de bolsas plásticas.

2

♦ 1799: Se funda el Café de los Catalanes.

Abrió sus puertas en la esquina noroeste de Perón y San Martín con ese nombre porque allí se alojaban los catalanes de paso por la ciudad. El Café de los Catalanes fue el centro de reunión de los primeros sectores antivirreinales. En cambio, los súbditos fieles a Fernando VII se congregaban en el Café de Marco, fundado en 1801 en Alsina y Bolívar. La rivalidad entre los parroquianos de ambos cafés era considerablemente hostil y virulenta. Cerró en 1873.

♦ 1823: Se funda la Sociedad de Beneficencia.

El gobernador Martín Rodríguez y su ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia, impulsaron la creación de esta institución, que se dedicaría a “la dirección e inspección de las escuelas de niñas y la casa de partos públicos, hospitales de mujeres, colegio de huérfanas y de todo establecimiento público dirigido al bien de los individuos de este sexo”. Hasta ese momento, la caridad había sido monopolizada por la Iglesia. A partir de este día la educación y la asistencia serían responsabilidad del Estado.

Rivadavia encontró resistencia entre las mujeres que había convocado, disconformes con la reforma eclesiástica que había encarado el ministro. Recurrió entonces a Mariquita Sánchez de Thompson, quien finalmente logró conformar una comisión directiva. La Sociedad quedó constituida formalmente el 12 de abril, en la Casa de Niños Expósitos. Su primera presidenta fue Mercedes Riglos de Lasala, acompañada por mujeres de algunas de las familias tradicionales de entonces. Fue la primera vez

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Product added to wishlist