Ambrosio en la Antigua Grecia

Liliana Cinetto

Fragmento

UN POQUITO MÁS DE HISTORIA

¿QUE CÓMO SABE AMBROSIO QUE LAS COSAS OCURRIERON ASÍ CON SU PARIENTE?

SABEMOS MUCHO ACERCA DE LOS GRIEGOS PORQUE ELLOS ESCRIBIERON SU PROPIA HISTORIA Y TODAS SUS IDEAS SOBRE POLÍTICA, ARTE, CIENCIAS... TAMBIÉN ES POSIBLE CONOCER SUS COSTUMBRES AL OBSERVAR LOS NUMEROSOS OBJETOS QUE SE HAN ENCONTRADO DE ESA ÉPOCA, LAS RUINAS DE SUS EDIFICIOS O MONUMENTOS, LAS ESCULTURAS, LOS MOSAICOS O LAS ESCENAS DE LA VIDA COTIDIANA PINTADAS EN JARRONES.

HACE unos 2500 años, Grecia estaba conformada por muchas ciudades independientes llamadas polis. Algunas se encontraban en la parte continental, otras en las numerosas islas del mar Egeo y algunas más en las costas de Asia Menor. Si bien las polis se gobernaban de manera independiente, tenían en común su cultura, su idioma, su religión, llegando incluso a establecer alianzas de sangre –matrimoniales– o defensivas en el caso de ataques externos.

LA geografía y el relieve montañoso de Grecia hacían difícil la comunicación entre las polis, que al estar tan aisladas formaron unidades políticas independientes.

ESPARTA Y ATENAS, eternas rivales, se destacaron sobre las demás ciudades griegas. La educación en Esparta era muy estricta. A los siete años, los niños eran separados de su madre y comenzaban un entrenamiento militar severo. Soportaban privaciones, cansancio, hambre y sed. Eso los convirtió en los soldados más fuertes y más temibles de toda Grecia y en destacados atletas.

EN Atenas, en cambio, no sólo se le daba importancia al ejercicio físico, sino también al pensamiento y al arte. Por eso llegó a ser el centro cultural más importante de la época y se destacó en arquitectura, escultura, pintura y literatura. Además, en Atenas se creó una forma de gobierno llamada democracia, en la que los ciudadanos participaban votando sobre los asuntos de la ciudad.

LAS mujeres griegas no tenían posibilidades de participación en las olimpíadas ni en la vida pública; permanecían en sus casas, en habitaciones llamadas gineceos, donde aprendían y realizaban labores domésticas y cuidaban a los niños hasta que éstos, al cumplir siete años, eran encomendados al padre y al pedagogo, que los instruían en la vida pública y militar.

LOS griegos creían e

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos