El peso de la cruz

Fernando Amado

Fragmento

9_EPDLC

El misterio del Opus Dei

Como muchos me han señalado, me he transformado, sin quererlo, en un simple vehículo para acercar las distintas realidades de instituciones que por su propia idiosincrasia, estructura y proceder son en general señaladas como misteriosas, secretas o de difícil acceso a sus comportamientos.

Desconfianza infinita: Lacalle, Sanguinetti, Batlle y Vázquez y los ascensos a las cúpulas militares significó para mí un gran desafío. puse a prueba mi objetividad y apertura mental para tratar un tema particularmente sensible en mi ámbito familiar. Ese primer emprendimiento fue el que encendió la llama para mi segundo libro. Analizando los diferentes factores que incidieron en los ascensos a general, en el Ejército posdictadura, me topé con el hallazgo de la influencia de la masonería en el primer gobierno de la izquierda uruguaya. Ese «boom masónico frentista» en los ascensos a las cúpulas militares, sumado al siempre presente interés que despierta esta hermandad, me embarcó en la investigación que se cristalizara en el libro En penumbras: la masonería uruguaya 1973-2008. Y, como si el destino estuviese jugando conmigo, ese trabajo fue el que despertó en mí el interés por saber más acerca del Opus Dei, del que tanto se habla y del que me habían llegado tantos comentarios.

El enfrentamiento visceral entre masones y católicos en nuestro país —a pesar de que ambas instituciones intenten disimularlo o minimizarlo— es por demás palpable. No han cerrado viejas heridas del siglo XX. Lejos de disiparse, siguen vigentes discusiones de larga data como la laicidad o el laicismo —según el interlocutor— y debates más contemporáneos como la despenalización del aborto, y una sucesión de enconos entre corrientes filosóficas que inevitablemente observan los mismos fenómenos desde distintos prismas. Este debate, que alguien bien podría calificar entre el pensamiento de la «ortodoxia liberal» y el de la «ortodoxia católica», tiene como portaestandarte de esta última al Opus Dei.

Esta corriente dentro de la Iglesia Católica Apostólica Romana ha cobrado un especial encanto y atractivo para los enamorados de elucubrar teorías conspirativas. El supuesto secretismo y poder de este grupo religioso dentro y fuera de la santa sede de Roma han puesto en alerta tanto a investigadores e historiadores como a simples ciudadanos curiosos. para rematar, los más de cuarenta millones de ejemplares vendidos por la novela de Dan Brown, El código Da Vinci, además de su consecuente emprendimiento cinematográfico significaron sin duda un antes y un después para la visibilidad del Opus Dei. En esta obra de ficción aparecen la Iglesia Católica, y especialmente el Opus Dei, vinculados a la trama oculta del poder del Vaticano. La mezcla de instituciones reales en una ficción resultó un éxito total de ventas y de taquilla. Este fenómeno masificó el conocimiento de la existencia del Opus Dei y sobre todo dejó en lectores y espectadores una imagen formada de ese grupo religioso. La exhibición, en la ficción, de comportamientos sectarios en los integrantes del Opus Dei, sumada a escenas de autoflagelación corporal intensa, generó una ola de rumores, fantasías y preconceptos acerca de este grupo.

En este libro no encontrarán nada de eso. Fiel a un espíritu de investigación, y con la premisa del respeto a las instituciones por encima de todo, es que encaré este nuevo proyecto. sin preconceptos ni ánimos de enjuiciamiento, relataré mi percepción de lo que es el Opus Dei en Uruguay, cómo funciona y cómo ha sido su peripecia institucional desde su llegada a nuestro país hasta el presente.

para ello, entre almuerzos, café y entrevistas formales, he hablado centenares de horas con uruguayos de distintas edades, profesiones y categorías internas que pertenecen a este colectivo católico. Tuve también la experiencia de cenar con una familia «típica» de la Obra. Visité la mayoría de sus centros educativos, sus residencias, sus clubes y sus emprendimientos caritativos. Asistí con ellos a distintos ritos religiosos, desde meditaciones hasta retiros espirituales. por mis propios medios logré acceder a información y documentos internos del Opus Dei en Uruguay. También accedí a los siempre difíciles testimonios de ex integrantes que abandonaron la institución y la han pasado muy mal. por otro lado, han participado del libro personas que a pesar de haberse alejado del Opus Dei tienen la convicción de que su pasaje fue una experiencia de enriquecimiento espiritual para toda la vida. En fin, he hablado con defensores y detractores pero también con independientes.

En este libro el lector podrá encontrar cómo se organiza el Opus Dei en nuestro país, cómo se ingresa a él y cuáles son sus rituales y particularidades. Se comenta cuál es el mensaje del Opus Dei y cuál es la rutina diaria de un integrante. Asimismo, se ofrece un detallado mapa del complejo entramado de propiedades que posee este grupo religioso en nuestro país. se indaga en su ideología política —si la tiene—, en su influencia en la dictadura militar y en los gobiernos democráticos siguientes. se cuenta cómo repercutió el encarcelamiento de los Peirano —integrantes cuasi fundacionales— en el seno del Opus Dei. Hallará testimonios de ex integrantes del Opus Dei en Uruguay que señalan el infierno que resultó para ellos esa experiencia y comprobará hasta qué punto llegan las mortificaciones corporales que realizan los uruguayos opusdeístas. se transcriben acusaciones muy duras contra el Opus Dei, incluso desde dentro de la Iglesia Católica. Y se verifica hasta donde llega el caudal económico y el poder de la obra en Uruguay.

Como lo he señalado alguna vez, tengo la convicción de pertenecer a una generación que está para realizar grandes aportes desde una perspectiva incontaminada y bien intencionada. Ni mejor ni peor que las anteriores; quizá, simplemente, distinta. Hemos vivido tiempos diversos. Por ello mismo, no tengo otra ambición, a través de este libro, que darle al ciudadano elementos de análisis para conocer mejor a una institución que permanece bajo el azote de prejuicios y fantasías.

Lejos estoy de ser del Opus Dei; ni siquiera me considero católico. Pero eso no me inhibe de intentar acercarme a la verdad de una institución con la cual convivimos y, si es que la tolerancia existe, a la cual debemos no solo respetar sino también defender, más allá de lo lejos que de ella estemos.

El autor

Montevideo, octubre 2009.

10_01_EPDLC

Capítulo I

El Opus Dei: perspectiva mundial

Josemaría Escrivá de Balaguer, el fundador

Decir Opus Dei es decir Josemaría Escrivá de Balaguer. Más allá de una cierta tendencia reciente a despersonalizar esta organización, la referencia a su fundador y sus designios es permanente. por eso es inevitable recurrir a sus datos biográficos

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos