La revolución Ceibal

Ana Solari

Fragmento

PRÓLOGO

Según los manuales de botánica y jardinería, el ceibo es un árbol de crecimiento rápido pero de escasa longevidad debido a la blandura de su madera.

Sin embargo el Plan Ceibal ha crecido rápido y es perenne porque su esencia refiere al conocimiento y la inteligencia.

Esta publicación da cuenta de ello. Sintetiza diez años de trayectoria de un plan de inclusión e igualdad de oportunidades que partió desde Cardal con el objetivo de apoyar con tecnología las políticas educativas y, desde éstas, al desarrollo del país; describe el conjunto de programas, recursos educativos y de capacitación y otras herramientas que conforman un programa ya extendido y consolidado en todo el país; informa sus logros y resultados concretos; y plantea nuevos objetivos del Plan coadyuvantes a la inexcusable tarea de optimizar las maneras de enseñar y aprender en el contexto de profundas transformaciones civilizatorias.

Da cuenta también del entusiasmo y compromiso de todos quienes de una forma u otra han hecho posible la hermosa y desafiante realidad del Plan Ceibal: la sociedad uruguaya en su conjunto, su sistema político, instancias estatales y sucesivos gobiernos nacionales y departamentales, organismos y autoridades de la enseñanza pública, la comunidad educativa y, aunque sea redundante expresarlo, los profesores y maestros; el equipo del Plan Ceibal y, muy especialmente, los alumnos integrados al mismo.

Niños y jóvenes, miles de “ceibalitas” y “ceibalitos” que cotidianamente y en todos los rincones del país nos indican que el futuro mejor del Uruguay ya no es un objetivo inalcanzable, sino que es presente y está en ellos mismos.

Dr. Tabaré Vázquez

Presidente de la República Oriental del Uruguay

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos