La soberanía de nuestros cuerpos

Fabiana Taul

Fragmento

¿APARATO REPRODUCTOR? NO

El modo en que nombramos las cosas es fundamental. La palabra nos diferencia de los animales. Cómo llamamos define, da un significado. Si decimos “aparato reproductor” se entiende que este sistema de órganos, tejidos y células tiene como función la reproducción. Y en nuestra especie la tiene, pero también muchas otras más.

Durante años se nombró así, en manuales, libros y enciclopedias. En las clases y los talleres de educación sexual lo vas a escuchar con este nombre, pero este libro es para cuestionar, y eso vamos a hacer.

¿Entonces cómo debemos llamarlo?

Podríamos nombrarlo aparato sexual, pero también dejaríamos afuera otras funciones, como orinar en las personas con pene o el parto en las personas con vulva.

Tampoco es correcto dividirlo en masculino o femenino. Ya vamos a ver que esa clasificación deja a muchxs afuera y para que quede claro desde ahora, la que va es la inclusión.

GENITALES es la forma correcta; y si queremos clasificar, podemos diferenciarlos en genitales externos e internos.

ANATOMÍA SEGÚN FABI

Hay más que los dos tipos de genitales internos y externos que siempre nos enseñaron, pero por ahora, prometo que es solo por ahora, vamos a explicar los dos más frecuentes, mal llamados masculinos y femeninos.

GENITALES INTERNOS

Son los órganos que no se ven a simple vista y que tienen como función la sexualidad, el placer, la reproducción y algunas más.

Cuando somos embriones, hasta la séptima semana, compartimos las mismas estructuras, que en ese momento llamamos indiferenciadas. Tenemos las gónadas, conductos de Wolff y conductos de Müller. Las gónadas van a dar lugar a los testículos o a los ovarios, los conductos de Wolff van a dar lugar al epidídimo, conducto deferente, vesículas seminales y conductos eyaculadores, o van a desaparecer; y los conductos de Müller que pueden dar lugar a las trompas uterinas, útero y vagina o desaparecer.

PARÁ, PARÁ PARÁ, FABI, no entiendo nada. ¿Cómo desaparecer? ¿Y cómo ovarios o testículos?

Sí, cuando somos embriones no tenemos “masculino o femenino”, somos iguales, hasta que, en la séptima semana, si el embrión tiene los cromosomas sexuales XY comienza a expresar un gen, el SRY (no importa el nombre), que va a dar lugar a la síntesis de testosterona Y PUM. La testosterona hace que las gónadas se conviertan en testículos, los conductos de Wolff se diferencien en genitales internos y los conductos de Müller desaparezcan.

Pero si estás en la semana 7 y no tenés cromosomas XY, no tenés gen SRY y no tenés testosterona; tu cuerpito de embrión sigue igual, en la suya. Hasta la semana 9, en la que entonces las gónadas se vuelven ovarios, los conductos de Müller se vuelven genitales internos y los de Wolff desaparecen.

Toda esta explicación es para que comprendas que somos todxs muy parecidxs y que tenemos el mismo origen. Habiendo dicho esto, vamos a explicar con nombre y apellido cada estructura, diferenciando aquellos órganos que tienen las personas con pene y aquellos que presentan las personas con vulva. Estas son generalidades, ya que hay personas con vulva sin algunos órganos internos y personas con pene sin otros, y personas que no entran en esta clasificación, pero paso a paso.

Empecemos con la anatomía interna de las personas con pene.

Testículos

Estos órganos son glándulas mixtas, es decir, que tienen una secreción externa: espermatozoides; y una secreción interna: testosterona.

Se encuentran en el periné, detrás del pene, dentro de la bolsa escrotal. Son dos y pueden elevarse o descender dependiendo la temperatura. Tienen forma ovalada y miden de 4 a 8 cm. A partir de la pubertad comienzan a secretar hormonas y espermatozoides.

Escroto

Es una bolsa de piel muy fina que cuelga por delante de los muslos y que aloja a los testículos. Su función es la de controlar la temperatura de los testículos, de tal forma que cuando hace frío el escroto se arruga y los acerca hacia el abdomen, para que guarden su temperatura.

Epidídimo

Se encuentra en la parte de atrás del testículo, en realidad está como pegado a este, recoge el contenido del testículo (espermatozoides) para transportarlo al exterior, es la conexión con el conducto deferente. ¿Cuál es su función? Transportar y madurar los espermatozoides.

Conductos deferentes

Transportan los espermatozoides hacia los conductos eyaculadores.

Vesículas seminales

Están situadas debajo de la vejiga y tienen la función de producir un líquido viscoso (semen) que facilita el movimiento de los espermatozoides.

Conductos eyaculadores

Donde confluyen los conductos deferentes y las vesículas seminales.

Próstata

Está detrás de la vejiga. En la próstata coinciden los conductos eyaculatorios. A partir de aquí el camino que siguen los espermatozoides para salir es a través de la uretra, es decir, es el mismo que sigue la orina.

Dentro de la próstata hay una especie de anillo muscular que actúa como cierre de la vejiga. Si se desea hacer pis el anillo se abre; sin embargo, durante la excitación sexual, se cierra para que solo pueda salir el semen.

Glándulas de Cowper

Están situadas debajo de la próstata, junto a la uretra. Su misión es la de producir un líquido que sale por el pene para facilitar la penetración. Este líquido, también llamado preseminal, por sí solo NO CONTIENE ESPERMATOZOIDES, pero al recorrer su camino para salir al exterior puede arrastrar espermatozoides y producir un embarazo.

Los órganos genitales internos de las personas con vulva conforman una especie de trayecto (el tracto genital) que consta de las siguientes estructuras:

Vagina

Es un órgano en forma de tubo, muscular pero elástico, de aproximadamente 10 a 12 cm de longitud en una mujer adulta que conecta los genitales externos con el útero. Es el órgano donde se produce el coito, cuando es penetrada por el pene, dedos, juguetes.

Por lo general, las paredes de la vagina se encuentran en contacto permanente, sin espacio entre ellas, excepto cuando se distienden para abrirse, por ejemplo, durante el examen físico ginecológico, las relaciones sexuales o el parto. El tercio inferior de la vagina está rodeado de músculos elásticos que controlan el diámetro de su abertura. Estos músculos se contraen de manera rítmica e

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Product added to wishlist