Agradecimientos
Hace dieciséis años, sentado en un reservado sin mucha iluminación de un asador de la zona, planteé por primera vez a mi esposa una idea atrevida que llevaba un tiempo desarrollando. Consistía en tomar un mundo de fantasía épica y expandirlo a lo largo de diferentes eras hasta llegar al futuro. Por aquel entonces ya conocía mezclas de fantasía y ciencia ficción, y también había visto mundos de fantasía épica avanzar poco a poco hacia la tecnología industrial. Pero nunca había visto que un escritor desarrollara un mundo de ese modo, proporcionando una visión amplia de un planeta que avanza hacia el futuro, convirtiendo los sucesos de las anteriores series de novelas en los cimientos de su religión y su mitología.
Era una apuesta por mi parte. A los lectores suele gustarles que los géneros estén bien delineados. Mi propuesta destrozaba esas fronteras entre géneros de una forma que, hasta el momento, nunca había vendido demasiados ejemplares. Sin embargo, yo estaba convencido de que ese proyecto a mayor escala, el de la visión de un planeta y su magia en distintas épocas, hacía que mereciera la pena el riesgo. Y eso fue lo que nos ha traído aquí, al último volumen de la Segunda Era de Nacidos de la Bruma y mi gran experimento con los géneros.
Si hasta ahora me ha salido bien o no, tendréis que decidirlo vosotros, los lectores. Pero una cosa sí que puedo afirmar: desde luego no habría llegado donde estoy sin la ayuda de muchísima gente. Sé que estas secciones de agradecimientos muchas veces se convierten en un borrón de nombres de personas, pero no puedo obviar lo agradecido que estoy a todas y cada una de ellas. Son esa gente que, cuando se me ocurre algún nuevo plan atrevido, no ponen los ojos en blanco, sino que ponen un folio en blanco delante de mí y se arremangan para llevar a buen puerto lo que escriba.
Joshua Bilmes ha hecho su habitual y excelente trabajo en este libro como mi agente. Susan Velazquez y Christina Zobel, de su equipo, también me han ayudado mucho gestionando los distintos contratos internacionales y a los subagentes.
Ya que menciono el otro lado del charco, para esta novela he recibido una ayuda especial de Gillian Redfearn, mi editora en el Reino Unido, que en esta ocasión se ha encargado de la revisión de estilo que suele llevar a cabo mi editorial estadounidense. Ha hecho un trabajo maravilloso, y me considero afortunado por contar con su ayuda. También querría dar las gracias a Emad Akhtar y Brendan Durkin, de la editorial Gollancz en el Reino Unido, y a mis agentes británicos, John Berlyne y Stevie Finegan de la agencia Zeno.
Aquí, en Estados Unidos, Devi Pillai fue la editora principal de este proyecto, al que aplicó su buen ojo de siempre para la historia y los personajes. También en Tor, quiero dar las gracias a Molly McGhee, Tessa Villanueva, Lucille Rettino, Eileen Lawrence, Alexis Saarela, Heather Saunders, Rafel Gibek, Amelie Littell y Hayley Jozwiak. La revisión ortotipográfica ha corrido a cargo de nuestro colaborador de toda la vida en ese campo, Terry McGarry.
En cuanto al audiolibro, el insustituible Michael Kramer presta de nuevo su voz a mis personajes y hace que mi texto suene bien. Michael, te agradezco mucho todo lo que haces. En Macmillian Audio, quiero dar las gracias también a Steve Wagner, Samantha Edelson y Drew Kilman.
Cada vez más últimamente, mis libros conllevan un montón de trabajo adicional en el apartado gráfico. Así que vamos a asignar su propia sección a estos pistoleros, aunque algunos de ellos se solapen con otros párrafos. Por ejemplo, Peter Lutjen es el director artístico de Tor y merece un gran agradecimiento. Chris McGrath es el ilustrador de la cubierta. El director del departamento artístico interno de Dragonsteel es ᛁᛉᚲ, el artista antes conocido como Isaac Stewart. Se ha encargado de los mapas, los símbolos y gran parte del trabajo en los pasquines, incluyendo el texto. Tened los ojos abiertos para cuando ᛁᛉᚲ publique sus propios libros. (Y sí, acabo de inventarme eso de los símbolos. Estoy autorizado a hacerlo. Tengo licencia literaria). En las páginas de periódico intercaladas en esta novela, Ben McSweeney, buen amigo y colaborador nuestro desde hace mucho tiempo, es el responsable de la mayoría de sus ilustraciones. Rachael Lynn Buchanan ha sido nuestra ayudante artística y Jennifer Neal también ha colaborado en su creación.
El departamento editorial de mi empresa, Dragonsteel, está dirigido por el insaciable Peter Ahlstrom. Karen Ahlstrom se ocupa de la continuidad, Betsey Ahlstrom proporciona apoyo editorial diverso y Kristy S. Gilbert acaba de entrar como editora de producción.
El equipo de realización y acontecimientos de Dragonsteel lo encabeza Kara Stewart, y entre sus miembros están Christi Jacobsen, Lex Willhite, Kellyn Neumann, Mem Grange, Michael Bateman, Joy Allen, Katy Ives, Richard Rubert, Sean VanBuskirk, Isabel Chrisman, Tori Mecham, Ally Reep, Jacob Chrisman, Alex Lyon y Owen Knowlton.
Nuestro equipo interno de publicidad y marketing está liderado por Adam Horne, con Jeremy Palmer como director de marketing. Nuestro equipo de operaciones, dirigido por Mat «Mi verdadero nombre es Matt con dos tes» Hatch, lo componen Jane Horne, Emma Tan-Stoker, Kathleen Dorsey Sanderson, Makena Saluone y Hazel Cummings.
Y, por supuesto, mi maravillosa esposa, Emily Sanderson, es la directora ejecutiva de Dragonsteel. Y también la persona más adorable de esta lista.
Menos adorables, pero aun así muy útiles, son los miembros del grupo de escritura. Para este libro han sido, entre otros, Kaylynn ZoBell, Peter Ahlstrom, Karen Ahlstrom, Alan Layton, Eric James Stone, Darci Stone, Kathleen Dorsey Sanderson, Emily Sanderson y Ben Olsen, alias «Rick Stranger». Y también, desde luego, Ethan Skarstedt, a quien está dedicada la novela. Ethan, además de ser quien inspiró en la vida real a Cikatriz del Puente Cuatro, lleva ya unos veinte años ayudándome con los aspectos militares y armamentísticos de mis libros. Muchas gracias, Ethan, por permitirme fingir que sé de qué estoy hablando.
Mi’chelle Walker creó nuestra base de datos para los comentarios de la fase de lectura beta, que nos vino de maravilla. Entre los lectores beta se cuentan Trae Cooper, Tim Challener, Ted Herman, Suzanne Musin, Sumejja Muratagic´-Tadic´, Paige Phillips, Shannon Nelson, Sean VanBuskirk, Ross Newberry, Rosemary Williams, Richard Fife, Rahul Pantula, Poonam Desai, Philip Vorwaller, Paige Vest, Mi’chelle Walker, Megan Kanne, Matt Wiens, Mark Axies Lindberg, Marnie Peterson, Lyndsey Luther, Linnea Lindstrom, Lauren McCaffrey, Kendra Wilson, Kendra Alexander, Kellyn Neumann, Kalyani Poluri, Joy Allen, Joshua Harkey, Jory «Rascador en jefe de cabezas de pollo» Phillips, Jessie Lake, Jessica Ashcraft, Jennifer Neal, Ian McNatt, Chris «Artillero» McGrath, Gary Singer, Frankie Jerome, Evgeni «Argento» Kirilov, Erika Kuta Marler, Eric Lake, Drew McCaffrey, Deana Covel Whitney, David Fallon, David Behrens, Darci Cole, Craig Hanks, Christina Goodman, Christopher Cottingham, Chana Oshi