«Hemos entrado en una peligrosa suerte de totalitarismo que en realidad aborrece la libre expresión y castiga a la gente por mostrarse tal cual es.» Bret Easton Ellis
Bret Easton Ellis creó a Patrick Bateman, el célebre ejecutivo de Wall Street que, en la obra maestra American Psycho, mejor describió los delirios de toda una época. Después de una brillante carrera novelística, el enfant terrible de la literatura norteamericana vuelve a la carga con su aclamado primer libro de no ficción: una autobiografía que recorre su infancia, su polémica carrera y las referencias literarias, cinematográficas y de la cultura popular de los setenta y los ochenta que marcaron su vida. Pero Bret Easton Ellis no se queda en el pasado, y lleva a cabo un análisis perspicaz y totalmente libre de autocensura de la sociedad del presente, preguntándose qué demonios ha ocurrido en estas últimas cuatro décadas.
Blanco es una defensa del derecho a la libertad de expresión y una crítica a la dictadura del neopuritanismo, a la hipersensibilidad millennial y a lo políticamente correcto en la era de las redes sociales. Bret Easton Ellis reivindica el humor y la sátira como herramientas de provocación y, por encima de todo, reclama una libertad que se desvanece. Las agudas reflexiones que pone sobre la mesa vienen a revolucionar la actualidad con una honestidad provocadora y corrosiva.
Críticas:
«Ellis irradia el mismo espíritu joven de siempre: diversión irreverente, una fina ironía y una curiosidad artística incansable. Es la encarnación de cómo todo y nada ha cambiado entre el mundo predigital de 1985 y la actualidad.»
Lauren Christensen, The New York Times
«Bret Easton Ellis no pierde el punch de enfant terrible.»
Laura Fernández, El País
«Unas páginas magníficas.»
Michel Guerrin, Le Monde
«La mejor descripción de Blanco es decir que se trata de una provocación, aunque es mucho más que eso, si te molestas en leerlo.»
Rachel Cooke, The Guardian
«Un golpe a la corrección política de nuestro tiempo y una gran muestra de literatura.»
Hannah Lühmann, Welt am Sonntag
«Un autoretrato lleno de revelaciones.»
Nelly Kaprièlian, Les Inrockuptibles
«Blancodemuestra que el autor no ha perdido su garra, talento y singularidad.»
Alexandre Fillon, Sud Ouest
«Alegremente provocadora [...] un extenso alarido, con memoria y análisis sociopolítico a partes iguales, que te enfurecerá o deleitará [...] Ellis critica de manera feroz los dictados de lo políticamente correcto.»
Charles Arrowsmith, The Washington Post
«El mundo que describe Ellis es familiar y distópico a la vez: un sistema que nos condena a moderar nuestra imagen como solo las celebridades lo hacían en otro tiempo, a convertirnos en un "robot virtuoso" que censura sus emociones y sus opiniones para reducirlas al triste denominador común del "like".»
Adrienne Boutang, Le Monde
«Un antídoto al discurso de la virtud.»
Mathieu Laine, Le Figaro
«Uno de los más grandes novelistas americanos, autor de libros visionarios sobre nuestra época.»
Le Monde
«Un ensayo brillante contra lo políticamente correcto.»
Le Figaro Littéraire.
«Controvertido, Ellis se entrega a una defensa de la libertad de expresión.»
Le Journal du Dimanche