Fake News

Julián Maradeo

Fragmento

Glosario

ALGORITMO. El contenido que vemos en distintas redes sociales está regido por la mano invisible de los algoritmos. Cada plataforma usa uno distinto. Un significado antiguo de esta palabra es “el proceso de hacer aritmética usando números arábigos”.1 Esta idea se la debemos a los persas, en particular a Al-Juarismi (aproximadamente en el año 825). En la actualidad las computadoras son, principalmente, las encargadas de ejecutar estos algoritmos, y no solamente procesan números, sino también variables lógicas (sí o no) y atributos (alto, medio, bajo), entre otros tipos de datos. Las redes sociales utilizan algoritmos relativamente complejos que clasifican y procesan la información.

BIG DATA. Gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados. El tamaño de los datos (volumen), los diferentes formatos y tipos de datos (variedad) y la velocidad de sus entradas/salidas2 fueron las tres V presentadas originariamente. Luego ese concepto se amplió para incluir factores más específicos y, a veces, más cualitativos, como la variabilidad de datos (para datos con picos periódicos de flujo de datos), complejidad (para múltiples fuentes de datos relacionados), veracidad (que denota la confiabilidad de la consistencia de los datos) o valor (para ejemplos de conocimiento e interpretación). Una definición más amplia denomina big data a cualquier dato que cause inconvenientes en su procesamiento, gestión, análisis o interpretación.3

BOT. Es una aplicación o programa que ejecuta tareas automatizadas. Un ejemplo sofisticado puede ser Siri, el bot de Apple, que puede realizar varias tareas en los teléfonos celulares. Otros ejemplos son los chatbots, que se pueden encontrar en aplicaciones de mensajería tales como WhatsApp y Telegram. En la actualidad un tipo de bot que resulta muy perjudicial para los usuarios de redes sociales son los denominados socialbots. Tanto individuos como entidades utilizan estos bots, por ejemplo, para aumentar artificialmente su popularidad o para influir en la opinión pública, entre otros usos negativos de esta tecnología.4

CIBERTROPA. Numerosas cuentas que siguen una línea indicada, ya sea para defender, atacar, desviar la atención u otras finalidades. También se definen como actores del gobierno o de partidos políticos que se encargan de manipular la opinión pública online.5

DEEPFAKE. Proviene de deep learning, traducido como “aprendizaje profundo”, una de las corrientes de la inteligencia artificial. En este caso, es el aprendizaje con inteligencia artificial que se utiliza con la intención de crear contenido falso. En la mayoría de los casos, se basa en manipulaciones de video en las que el software analiza el material de origen, extrae parte de él y luego lo inserta y lo adapta en otro video. Los llamados intercambios de caras o deep video portraits son la forma más común de los fake. Un ejemplo interesante del grado de realismo que se puede alcanzar se puede ver en el proyecto Synthesizing Obama: Learning Lip Sync from Audio, encabezado por la profesora Ira Kemelmacher-Shlizerman de la Universidad de Washington.6

INFLUENCERS. Son las cuentas que más interacciones generan —retuits, respuestas y favs— y que guían la actividad de las comunidades que forman. Su participación legitima un ataque.

INTERFAZ. En general, se denomina así al programa (o dispositivo) capaz de transformar el lenguaje de un aparato y hacerlo comprensible por otro. En particular, existe un campo muy estudiado que trata con la interacción humano-computadora, o más general, humano-máquina. En ese sentido, la interfaz gráfica de usuario es lo que nos permite comunicarnos de una manera muy simple con los sistemas operativos de los teléfonos celulares, las computadoras y otras máquinas. Como ejemplos de interfaces gráficas con computadoras están los entornos de escritorio Windows, el X-Window de GNU/Linux o el Aqua de Mac OS X.

NUBE. En el sentido más estricto, la “nube” es una etiqueta para recursos informáticos online. Los recursos pueden ser: almacenamiento (por ejemplo, Dropbox), acceso a bases de datos (por ejemplo, Amazon Relational Database Service) e incluso programas específicos (por ejemplo, procesadores de texto como GoogleDocs u Overleaf). El término “computación en la nube” también es útil, porque distingue el tipo de cosas que hemos estado haciendo en línea durante un par de décadas de una era totalmente nueva de software en línea y poder de procesamiento.7

PLATAFORMA. Es una combinación de hardware y/o software usada para ejecutar aplicaciones. Por ejemplo, las redes sociales son sitios o plataformas en los que se intercambia información, datos y contenidos de diferentes formatos.

PROVEEDOR. Son las empresas y organizaciones (por ejemplo, Fibertel, Speedy) que proporcionan a los usuarios el acceso a internet y servicios relacionados.

TROL. Usuarios cuyo registro violento bloquea el debate y desvía la conversación. Alguien que deja un mensaje intencionalmente molesto u ofensivo en redes sociales (o en internet en general) para provocar a otra persona o llamar la atención. Su identidad suele ser desconocida.

VIRAL. Contenido determinado que se disemina exponencialmente, sin necesidad de ningún tipo de articulación previamente diseñada.

1. Donald E. Knuth, The Art of Computer Programming, Boston, MA, Addison-Wesley, 1997.

2. Doug Laney, “3D Data Management: Controlling Data Volume, Velocity, and Variety”, META Delta, 6 de febrero de 2001.

3. Simon Walkowiak, Big Data Analytics with R, Birmingham, Packt Publishing, 2016.

4. Onur Varol, Emilio Ferrara, Clayton A. Davis, Filippo Menczer, Alessandro Flammini, “Online Human-Bot Interactions: Detection, Estimation, and Characterization”, Social and Information Networks, Cornell University, 2017. Disponible en: arxiv.org/abs/1703.03107

5. Samantha Bradshaw y Philip N. Howard, “The Global Organization of Social Media Disinformation Campaigns”, Journal of International Affairs, vol. 71, 2017.

6. Ver: http://grail.cs.washington.edu/projects/AudioToObama/

7. Christopher Barnatt, A brief guide to Cloud Computing Christopher Barnatt, A brief guide to Cloud Computing, Constable & Robinson Ltd, 2010.

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos