Elogio del insomnio

Elogio del insomnio

ALFAGUARA , mayo 2012

Una mezcla de autobiografía, crónica, poesía y relato del autor Alberto Ruy Sánchez.

Por Alberto Ruy Sánchez, reconocido como Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras por el gobierno de Francia y autor de La mano del fuego.

El insomne, abandonándose a la deriva como un viejo y el mar de estos días, o estas noches, navega al azar las corrientes de la madrugada que más bien lo navegan a él. Cada oleada embravecida se convierte en una aventura, un relato, una imagen que viene de muy lejos en el tiempo o en la geografía. Y él lo atrapa y nos lo cuenta cada vez como si fuera el último trozo flotante que lo salva. Porque este insomne goza sus insomnios. En medio de la obscuridad, cada insomnio es felicidad luminosa, la luz que se vuelve el ámbito donde el inmenso placer de contar y escuchar historias toma existencia.

Con cinco novelas sobre un mundo que celebra el erotismo, en cuyo centro se encuentra la ciudad de Mogador, Alberto Ruy Sánchez tiene tras de sí una trayectoria vital diversa y sorprendente, algunos de cuyos episodios cuenta en esta obra, compuesta de ingredientes como la autobiografía, la crónica, la poesía y el relato verdadero de las ficciones que se viven.

Lo que ha dicho la crítica:

"Todas las personas que han pasado la noche en vela por un dolor de muelas o una decepción amorosa tienen la obligación de incluir en su botiquín un libro: Elogio del insomnio." -Xavier Velasco.

"Alberto Ruy Sánchez, valiéndose no sólo de un subgénero literario llámese ensayo, autobiografía, cuento, crónica, sino la mezcla de los anteriores, conpoemas que escucha, recuerda, fotografías de sus viajes y con una claridad en el lenguaje en Elogio del insomnio, nos transfiere su baraka, el conocimiento, sus historias, su infancia y sus momentos de insomnio". -Alan Saint Martin, Revista de la Universidad (UNAM).

Lo que ha dicho la crítica:

Literatura Hispánica
178
eBook
05-05-2012
Alberto Ruy Sánchez
ALFAGUARA
Literatura Hispánica
178
eBook
2012-05-05
Alberto Ruy Sánchez
ALFAGUARA
9786071116314
05-05-2012
Escoge el formato de tu preferencia:
$2.941
$2.941 -
Compra Rápida
Alberto Ruy Sánchez
Alberto Ruy Sánchez
Alberto Ruy Sánchez (Ciudad de México, 1951) es un escritor mexicano, autor de varios ensayos, novelas y poemarios. En su obra Ruy Sánchez explora las relaciones apasionadas y muchas veces trágicas entre los... Leer más

Alberto Ruy Sánchez (Ciudad de México, 1951) es un escritor mexicano, autor de varios ensayos, novelas y poemarios. En su obra Ruy Sánchez explora las relaciones apasionadas y muchas veces trágicas entre los creadores y el poder autoritario. Lo hizo en los relatos de Los demonios de la lengua y en la novela Los sueños de la serpiente. También en los ensayos de Con la literatura en el cuerpo y en Tristeza de la verdad: André Gide regresa de Rusia, prologado por Octavio Paz. En otra serie de novelas experimentales, convertidas en libros de culto y reunidas en el Quinteto de Mogador, explora y documenta los laberintos del deseo. Su obra de narrador, poeta y ensayista ha sido traducida a una quincena de lenguas y premiada en varios países, entre otros: Rusia, España, Francia, Suiza y Estados Unidos. En 2017 recibió el Premio Nacional de Artes y Literatura; Francia lo distinguió por su obra como Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras; Kentucky lo hizo Ciudadano Honorario de Louisville y Capitán Honorario del barco de vapor más antiguo que navega el Mississippi, La Belle de Louisville. Doctorado por la Universidad de París, ha sido profesor invitado y conferenciante en universidades de varios países. Desde 1988 codirige, con Margarita de Orellana, el proyecto cultural y la editorial independiente Artes de México, reconocida internacionalmente con más de ciento setenta premios al mérito editorial