A veces
Autor: Andrés Ciro Martínez
Intérprete: Los Piojos
Disco: Chac tu chac
Año: 1993
Incluso las estrellas de rock tuvieron adolescencias complicadas por amores imposibles. Durante todo su colegio secundario, Andrés Ciro Martínez estuvo detrás de una chica que no estaba interesada en él. “Se llamaba Irene y es una de las mujeres más importantes de mi vida. No me daba bola, le escribía cartas, canciones, era compañera de la escuela y melliza de mi mejor amigo. Él me decía: ‘Nunca te va a dar bola, le gustan los tipos más grandes y con plata’”, reveló. Sin embargo, el joven Martínez no dio el brazo a torcer y pensó un plan para conquistarla. “Le generé esa necesidad, como dice Benedetti en el poema Táctica y estrategia”, confesó. El método elegido fue escribirle una carta en la que se despedía de ella. “Estar cerca de vos me hace mierda”, le confesó, dolido. La apuesta rindió frutos y la difícil Irene cedió: “Era una histérica terrible, me volvía loco. Ocho años estuve detrás de esa chica, tenía etapas en las que me gustaba otra, pero siempre volvía”. Una vez que la conquistó, salieron cuatro años y fue él quien la dejó.
Esas idas y vueltas quedaron plasmadas, entre otras canciones, en A veces del disco Chac tu chac, que marcó el debut de Los Piojos.

Al fin nena
Autor: Juan Sebastián Gutiérrez (Juanse)
Intérprete: Los Ratones Paranoicos
Disco: Furtivos
Año: 1989
Ninguno de los dos habló jamás en público de este romance, pero el amor entre Juanse y la actriz Sandra Ballesteros a fines de la década del 80 influyó mucho en ambos. Ella se convirtió en la musa de muchas de las canciones de Furtivo, el tercer álbum de Los Ratones Paranoicos, y él se puso más romántico en sus letras de influencia stone. La placa, producida por Gustavo Gauvry, no sólo contó con la primera participación de quien muchos años después sería su bajista, Fabián el Zorrito Von Quintiero, tocando el hammond en Lobo echó, sino que la misma Ballesteros, bajo el nombre Sandy, le pone su voz a los coros de Al fin nena, un tema que Juanse le dedicó. El suceso de este álbum puso a Los Ratones Paranoicos en las radios de rock y le permitió tocar por primera vez en el estadio Obras Sanitarias para cinco mil fanáticos.
El éxito de la banda y el crecimiento de la carrera de la actriz desgastaron la relación y le pusieron un fin, pero sus vidas seguirían vías paralelas. En 2010 Ballesteros decidió dejar la televisión para transitar el camino de la espiritualidad, yéndose a vivir varios meses a la India, mientras que algún tiempo después Juanse abandonó los excesos y se convirtió al catolicismo. “Descendí y conocí el infierno y sus derivaciones, y no es que me arrepienta, pero ya no tengo nada que ver. Ahora me entregué a Dios. Mi creencia se profundizó. Yo me tomé una cancha de River de cocaína hasta el borde, pero el destino me hizo madurar”, reveló.

Ala delta
Autor: Ricardo Mollo
Intérprete: Divididos
Disco: Acariciando lo áspero
Año: 1991
El romance entre los músicos Ricardo Mollo y Érica García tuvo sus frutos artísticos. Según la cantante, a lo largo de los diez años de relación con el líder de Divididos hay dos canciones de la banda que marcan el comienzo y el final de la pareja. “La del principio es Ala delta. Es una de las mejores canciones del rock argentino. Por eso yo no veo como un chusmerío contar que es para mí. Me siento parte de la historia de la música, más allá de las canciones que yo compuse. Como musa son como medallas que me quedan a mí. Entonces es importante. Porque aparte también a la gente le gusta saber de dónde salen las cosas. Es muy rico eso para una persona”, explicó.
Sobre el surgimiento del tema, Érica recuerda que hacía pocos meses que habían empezado a salir. “Existía el casete todavía. Divididos grababa todo, absolutamente todo, hasta los ensayos. Y de los ensayos salen las canciones que ellos hacen y tocan. Ricardo me trajo ese ensayo que habían grabado. Me vino a buscar a Palermo y me llevó a una placita de Palomar. Entonces ahí me mostró: ‘Mirá lo que hicimos hoy’, enloquecido. Yo escuché eso y no lo podía creer”, aseguró.
Pero el tema de entonces no era igual al que se conoció después: “El primer Ala delta tenía la letra en inglés, algo así como ‘There is a lady in the sky’. Entonces él tradujo lo que se le ocurría, lo que salía por fonética. Y dice tal cual ‘una chica en el cielo, vive en mi océano salvaje’. Y fue así como ¡wow! Nos hacía acordar al primer Pink Floyd de Syd Barrett”.
García, también dedicada a la composición, analizó: “Lo que pasa también con las canciones, incluso con las que he escrito yo, es que no son dedicadas a alguien tipo ‘ay, te dedico, mi amor’. Muy difícilmente salgan así. Pero sí salen inspiradas por alguien y se dedican a una persona y como que toda la energía de esa canción está puesta en eso. En este caso específicamente dice: ‘Una chica en el cielo’. Bueno, la chica era yo”.

Alicia de Morón
Autor: Hilda Lizarazu y Tito Losavio
Intérprete: Man Ray
Disco: Piropo
Año: 1995
En 1995, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, fijó mediante un decreto que todos los locales nocturnos dentro de su territorio debían cerrar sus puertas a las tres de la mañana. La medida causó inmediato rechazo en los jóvenes y en varias bandas de rock, que dieron su opinión en temas como El mono relojero de Kapanga. Fue en esa época que Hilda Lizarazu escribió junto a Tito Losavio Alicia de Morón. “Me imaginé a una chica a la que ese decreto le había generado una gran fricción y que llamaba a las radios porque quería que alguien la escuchara ya que no podía salir”, contó la intérprete. Es su voz la que canta “se llama Alicia y dice ‘alguien que me escuche, alguien que responda a esta señal’. Alicia vive en Morón, ya no la dejan salir, si hay que volver a las tres se queda viendo MTV”.
El tema se convirtió en el más popular de Piropo, el quinto disco de Man Ray. “La composición habla de una fan nuestra, de esas que llamaban a la radio para pedir temas, nos seguía a todos lados, vino a todos los conciertos, una chica a la que realmente le gustaba mucho lo que hacíamos. Recuerdo que hasta llegó a viajar a Ushuaia por sus propios medios para ir a vernos en una gira”, reveló Losavio. Sin embargo, Lizarazu —quien era su pareja en los inicios del grupo— tiene una versión diferente: “¡Pero si Alicia no existe! Estás mezclando las cosas, Tito: nuestra fanática existe, ella era súper seguidora del grupo y es verdad que llegó hasta la Patagonia sólo para vernos. Fue a ella a la que convocamos para el video de la canción y nos hicimos amigas. Pero desmiento que la Alicia de la que escribí sea una persona real, ¡es una ficción!”.

Amarte así
Autor: Alejandro Lerner
Intérprete: Alejandro Lerner
Disco: Si quieres saber quién soy
Año: 2000
Vinculado con el género pop y melódico gracias a megahits como Volver a empezar, Testigo del sol y Algo de mí en tu corazón, Alejandro Lerner también tiene una historia relacionada con el rock nacional. Su habilidad frente al piano llamó la atención de Raúl Porchetto, quien lo sumó a su grupo Reino de Munt cuando sólo tenía 16 años. En 1975 tocó en el segundo disco de León Gieco, La banda de los Caballos Cansados, y pasó a integrar Los Desconocidos de Siempre, convocado por el mismo Nito Mestre. Ese año Gustavo Santaolalla lo sumó a su agrupación Soluna y allí comenzó a firmar sus primeras canciones. Pero fue recién en 1982 cuando decidió ponerse frente a un micrófono. Su placa debut, Alejandro Lerner y la Magia, fue celebrado por la crítica y su sucesor, Todo a pulmón, lo consagró como cantautor en todo el continente.
Sin embargo, de a poco Lerner dejó de lado el rock y se metió de lleno en el pop radial. En 2000, como parte de los festejos por sus dos décadas de carrera, lanzó Si quieres saber quién soy, un exitoso disco cuyo primer corte fue Amarte así, una balada que muchos creyeron que tenía referencias religiosas por líneas como “amarte así es vivir un sueño eterno junto a ti, es confiarle al universo este milagro de sentir. Amarte así, entregándome al destino que elegí y que estés en mi camino y yo en el tuyo y compartir. Así, hasta morir”. Sin embargo, en 2013 la actriz Anabel Cherubito rompió el mito y reveló que ella fue la terrenal inspiración del tema, cuando mantuvo un breve romance con el artista. “Sí, es cierto, esa canción está dedicada a mí. Tenemos buena onda y también con su mujer. Es un tipo brillante con un sentido del humor increíble. Tengo los mejores recuerdos de él”, le dijo a una revista.

Amor amarillo
Autor: Gustavo Cerati
Intérprete: Gustavo Cerati
Disco: Amor amarillo
Año: 1993
Gustavo Cerati y Cecilia Amenábar se conocieron en 1988, durante una gira de Soda Stereo. La banda se presentaba por entonces en Santiago de Chile con gran éxito. “Yo tenía 17 años, iba al colegio. Todas mis compañeras eran fans de Soda y tenían el póster en la pieza. Tenía un tío que era director de una radio que era como acá la Rock & Pop, el hermano menor de mi papá, un típico DJ de los 70 todo hippie. Un día me llama a la casa, yo estaba enferma y no había ido al colegio. Me dice: ‘Ceci, me acaban de mandar a una conferencia de Soda, ¿me querís acompañar?’. Y yo: ‘Ay, estoy en cama, espere que le pregunto a mi mamá’. Y mi mamá me dijo: ‘Bueno, si te sientes bien, puedes ir’”, recordó la ex modelo y artista chilena.
Así fue que tío y sobrina fueron al encuentro de los músicos argentinos. “Mi tío puso el grabador, hizo su nota y tal. Y al final se me acercan Gustavo y Charly (Alberti). Yo soy vergonzosa y tengo una educación chapada a la antigua en ese sentido. Aparte estaba embelesada, pensaba: ‘No puedo creer que estoy a un metro de mi póster’”, señaló Amenábar y agregó: “Fue así como un flechazo. Gustavo me vio, yo lo vi a él. Y ahí me invitaron a la noche a un programa de tele que tenían. Como me dio tanta vergüenza dije: ‘No, mira, que tengo colegio mañana’. ¡Estaba tan nerviosa! Charly fue más vivo y me dijo: ‘Si te da vergüenza, vení con amigas’”. Y ahí me enganchó, le di el teléfono. Llamo a mi mejor amiga que también era súper fanática. ‘Obvio, vamos a la noche’, me respondió. Bueno, vamos. Y nos pasaron a buscar por mi casa. Y ahí fue flechazo total”.
Después de idas y venidas, en un difícil romance a la distancia, Cerati decidió tomarse un tiempo, alejarse de Soda Stereo e instalarse en Chile. Al poco tiempo, se enteraron de que esperaban un hijo. En paralelo, el músico comenzó a trabajar en el que sería su primer disco solista, Amor amarillo. El título de la placa —que también es el nombre de su primer tema— contiene un juego de palabras referido directamente a su musa chilena: amarillo es el color del ámbar, palabra que también aparece en el apellido de Amenábar. Además, también se refiere a un viaje que hizo la pareja a Tulum.
“Ahí nos compramos unos collares, eran como de una resina petrificada, como el ámbar. Y empezamos a juntar cosas. Yo dibujaba, tenía agendas con colorcitos. Entonces pegábamos hojas, piedras y lo que encontrábamos”, apuntó la DJ. Algunos allegados encuentran en la canción referencias a esto. Entre otras cosas, el ex líder de Soda Stereo canta: “Cuerpos de luz corriendo en pleno cielo, cristales de amor amarillo. No dejaré que seas fría”.
Amor amarillo, además, contiene otras imágenes inspiradas en la espera del hijo que estaba por llegar. “Si lo repasas, todo el disco habla de algo relacionado con el bebé. A merced, por ejemplo, tiene algo de esas cosas del embarazo, cuando estás al pedo y vas para donde te lleve el camino”, analizó Amenábar y apuntó: “Participé desde su gestación hasta lo último. De hecho lo hizo en gran parte en el living de mi casa. Yo seguí mis clases todo ese año, tratando de terminar el embarazo y la facultad, estaba en el último año. Él viajaba entre Chile y Argentina. Así que fue un año bastante hippie para Gustavo porque en Chile vivíamos otro estilo de vida. Era súper anónimo, aunque él era conocido en todos lados. Pero era una cosa de ir con mis amigos a la montaña el fin de semana, a hacer un picnic al mar, mucha naturaleza los fines de semana. Yo tengo casa en un lago, entonces íbamos mucho ahí. De ahí salieron varias canciones de Sueño Stereo que las dejó para después. Una de ellas es Crema de estrellas, que justamente habla del lago”.
En Amor amarillo están varios de los grandes temas inspirados en la musa chilena, entre los que se encuentra Te llevo para que me lleves, donde Amenábar hace coros. El disco, de alguna manera, es el reflejo de los primeros pasos de un gran amor que se prolongó por más de diez años.
“Podés tener romances, novios y eso, pero cuando chocás con un meteorito y saltan estrellas, para mí, eso es una sola vez. Hay gente que quizás enviuda o se separa y rehace su vida. Pero a nosotros nos pasó que era un amor tan fuerte y tan deslumbrante que es difícil que se vuelva a repetir algo así. Además trajimos dos hijos increíbles. Yo creo en los astros. Y creo que hay cosas inspiradoras que vienen de arriba”, concluyó Amenábar.

Amor de primavera
Autor: José Alberto Iglesias (Tanguito)
Intérprete: Tanguito
Disco: Tango
Año: 1972
En la corta vida de José Alberto Iglesias, más conocido como Tanguito, todo resulta fuera de lo común. Incluso sobre sus composiciones —muchas de ellas grabadas poco antes de su trágica muerte en 1972— circulan mitos, rumores e imprecisiones de los que frecuentaban al músico en Plaza Francia, de quienes lo cruzaron alguna vez naufragando por la ciudad de Buenos Aires con su guitarra o de quienes lo conocieron en el mítico bar La Perla del barrio de Once. “Se charlaba en la mesa, comparábamos notas y letras de canciones y, cuando teníamos una idea de melodía musical, nos íbamos al baño, porque el baño de La Perla está abajo, en el subsuelo, y no molestabas a nadie. Los tipos del mostrador ni se enteraban de que estabas tocando la guitarra. Y además el baño tenía una acústica impresionante, porque era muy cerrado y los azulejos reflejaban bien el sonido. Cuando se dice: ‘La balsa se compuso en el baño de La Perla de Once’, hay que aclarar que eso no fue una cosa excepcional, sino que era algo permanente componer canciones allí. Tanguito, Litto, Moris, Javier Martínez iban con las guitarras, con la armónica, cantaban... y los temas empezaron a salir. Normalmente la letra se terminaba arriba, en la mesa, despacito, una estrofa, después otra... Uno escribía la mayor parte, otro aportaba una idea, un estribillo. Pero después, probar el tema, darle forma final, ponerle guitarra, armónica, aplausos, cantarlo a los gritos, todo eso se hacía abajo, en el baño de La Perla. La colaboración entre nosotros era constante. Estábamos convencidos de que era bueno compartir”, recordó Pipo Lernoud en el booklet que acompañaba el disco póstumo de Tanguito, Yo soy Ramsés, editado en 2009.
Es por ese espíritu colaborativo de la época que muchas veces surgen dudas sobre la autoría de algunas letras. Mientras algunos sostienen que Amor de primavera fue inspirado por una novia del artista, llamada Mariana, otros aseguran que Tanguito hizo la música y la letra, que habla de “un amor de primavera que anda dando vueltas”, pertenece a otra persona. “Tiene letra de Hernán Pujó, hermano de uno de los fundadores del sello Mandioca, Pedro Pujó. Fue compuesta en la misma forma y en los mismos días que La princesa dorada, en la primavera del ’67. Todos teníamos cuadernos donde anotábamos nuestros pensamientos, poemas, letras de canciones. Y Hernán también tenía el suyo. Tanguito vio esta letra y le pidió musicalizarla. Así salió esta canción”, concluyó Lernoud.

Ana no duerme
Autor: Luis Alberto Spinetta
Intérprete: Almendra
Disco: Almendra
Año: 1969
Además de caprichosas, las musas que inspiran a las canciones a veces se esconden y disfrazan, logrando engañar incluso a sus compositores. Así, la insomne Ana que inmortalizó Almendra en su debut fue para sus seguidores durante años un retrato de Ana María Spinetta, la hermana de su líder. En 1984, el Flaco fue consultado en una entrevista sobre esta versión y él mismo la confirmó. “La Ana de Ana no duerme no es solamente mi hermana, sino todas las Anas que no duermen. Es ese ser que siempre está esperando. Esa muchacha que espera ser amada, que espera un poco de amistad, de comprensión, que quiere salir de su mundo vulgar de mujer, que quiere ocupar otro lugar. Hay otras Ana que esperan pero no se dan cuenta y se piensan que están fenómeno. En aquella época, una chica de 16 o 17 no era lo mujer que puede ser ahora”, aseguró.
Sin embargo, más de dos décadas después, el tiempo hizo cambiar de parecer al poeta. “Siempre sentí que la letra estaba asociada a mi santa hermana, a tal punto que casi pensé que ése era su verdadero origen, pero la verdad es que no lo es. Simplemente ‘Ana’ suena muy bien. Quizás haya una relación subconsciente, pero mi hermana no tocaba su sombra sobre la alfombra y dormía perfectamente en su cama… mientras que la letra describe a un ser totalmente desquiciado”, explicó Spinetta en 2007.
El músico llegó a ensayar una suerte de genealogía con otra composición con nombre de mujer de la época. “La letra de Ana no duerme usó la espontaneidad de lo que mejor nos parecía en ese momento. Cualquiera podría haber encontrado algo semejante, tal es el caso de Diana divaga de Los Abuelos de la Nada, tema al que naturalmente siento como contemporáneo o como antecesor. Aunque las bandas no se conocían, creaban y ensayaban en diferentes barrios, quizá simultáneamente”, explicó.
Pero hay otras Anas que aseguran haber sido la inspiración. Ana Aizenberg, productora cinematográfica, le confesó al periodista paraguayo Juan Manuel Salinas Aguirre que el tema surgió de un romance que tuvo a los 14 años con Spinetta, que en esa época tenía 21: “Era una fan total. Escuchaba a Almendra y me iba a los conciertos. Aparte mi vieja era periodista y hacía una revista para jóvenes que se llamaba Pinap. Me crié en el ambiente”. La misma historia cuenta la maquilladora Silvina Paolucci, quien recuperó gracias a Aizenberg parte de la obra del mítico fotógrafo del rock José Luis Perotta, incluyendo fotos de ella y músicos de esa época. Sin embargo, confrontada con las palabras de Spinetta sobre la canción, ella prefiere el enigma. “Es mejor que quede en el imaginario popular”, dijo misteriosa.

Aniñada
Autor: Héctor Starc
Intérprete: Aquelarre
Disco: Brumas
Año: 1974
“Yo no soy un gran compositor. Normalmente fui un guitarrista que tocó en bandas”, aclaró Héctor Starc, que integró Aquelarre, junto con los ex Almendra Emilio del Guercio y Rodolfo García, además del tecladista Hugo González Neira. En el grupo, uno de los más destacados de los 70, las composiciones estaban a cargo de Del Guercio y del propio Starc, que decidió escribirle dos canciones a Mirta, por entonces un amor que no le era correspondido.
“Ella tenía pocos años más, pero cuando una mina tiene 24 y uno tiene 21, el tipo siempre es un boludo. Mirta trabajaba en la empresa de mi tío y era amante de uno de los socios, que tenía como 40 años. Y yo le decía: ‘¿Cómo podés acostarte con un viejo de 40?’. Veía eso y sufría porque ella no me daba bola, estaba totalmente enamorado. Después ella tuvo también un novio. Hasta que una vez nos fuimos a Gesell juntos con mi auto. Y esa noche hicimos el amor y pensé: ‘Bueno, ya está, me la gané’. Pero al otro día se fue con el novio que estaba en Pinamar esperándola. Se ve que eso me terminó enamorando más”, apuntó Starc, que compuso por entonces Aniñada, una canción que surgió del sufrimiento: “Por eso en las letras medio que le doy con un palo. ‘Aniñada, sin ningún color, aniñada sin satisfacción’, dice. La canción es fea, como que a ella no le va muy bien con la vida que tiene”. Para Mirta también fue Savia de los aromos.
“Teníamos una relación inestable. Ella tenía novio, tenía amante. Y a mí me daba bola cuando podía. Pero al final nos terminamos casando. Nos casamos con una historia tipo película de amor. O por lo menos yo”, agregó Starc y aseguró que después de la boda no le compuso más, pese a que compartieron dieciocho años de matrimonio y tuvieron tres hijas: “Mientras está todo bien no escribís tanto, escribís más que nada en la tristeza. ¿Qué vas a decir? Estoy contento con ella, la, la, la. Yo pienso que los temas alegres son todos medio boludos”.

Antes de gira
Autor: Charly García
Intérprete: PorSuiGieco y su Banda de Avestruces Domadas
Disco: PorSuiGieco
Año: 1975
La influencia de María Rosa Yorio en los primeros años de la carrera de Charly García es notable. Elegante y sensual, ella fue una figura central en un momento del rock nacional en el que casi no había mujeres sobre el escenario.
Por eso resultó natural que en 1974 fuese parte del proyecto PorSuiGieco y su Banda de Avestruces Domadas, la súper banda de vida efímera integrada por Charly García, Raúl Porchetto, Nito Mestre y León Gieco. De aquel experimento, que sólo brindó tres conciertos, quedó un disco homónimo de 1975 en el que Yorio se luce con su potente voz.
Allí está Antes de gira, un tema que habla de la cotidianidad de la vida junto a su pareja de bigote bicolor. “El tema empieza diciendo: ‘Ella corre a abrir la puerta con el vestido de ayer y tendré sus brazos a través de mi alegría por volverte a ver’… son esas cosas que una como mujer sabe. Cuando te ponés el vestido de ayer es porque querés darle un mensaje al otro. Teníamos esas cosas con Charly”, reveló la intérprete.
Luego del suceso de la primera edición de PorSuiGieco, se hizo una tirada corta de copias en la que Antes de gira fue reemplazado por la versión original de El fantasma de Canterville, pero que rápidamente también tuvo que ser retirada de las disquerías. Gieco volvió a grabar el tema en 1976 en un disco solista con ese título pero debió cambiar partes de la letra escrita por García debido a la censura impuesta por el gobierno de facto.

Aquella niña en soledad
Autor: Lalo de los Santos
Intérprete: Lalo de los Santos
Disco: Canciones rosarinas
Año: 1996
Si bien su figura nunca alcanzó la popularidad de Juan Carlos Baglietto o Fito Páez, Lalo de los Santos es un nombre clave para entender la gran movida que desde Rosario sacudió la escena musical argentina en los primeros años de la década del 80. Bajo la guía artística de Litto Nebbia, editó tres discos en los que consiguió imponer su sello. El último, Canciones rosarinas, incluye Aquella niña en soledad, una composición dedicada a una de sus compañeras sobre el escenario, Silvina Garré.
“Me la compuso para mí y fue un gran regalo. En 1996 yo estaba viviendo en los Estados Unidos y él se encargó de enviarme el disco. Cuando lo escuché me emocionó mucho. Me sentí honrada porque es mi amigo, porque el tema tiene cosas que sólo yo entiendo y porque él era un grande”, contó la artista. Garré grabó su propia versión de la canción en Trovas Rosarinas, en la que se la escucha entonar muy emocionada las líneas que inspiró. “Ojos de mar tras del cristal, una ciudad donde todo se desvanece. Buscando amor cruza el umbral y el fin del cuento es una niña en soledad.”

Aquella solitaria vaca cubana
Autor: Skay Beilinson y Carlos Indio Solari
Intérprete: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Disco: Un baión para el ojo idiota
Año: 1988
Tratar de descubrir mensajes ocultos en la lírica de Carlos Indio Solari es uno de los pasatiempos favoritos de varios de los seguidores de los Redonditos de Ricota. Pero el nivel de lirismo y el hermetismo de la poesía del cantautor representa un verdadero desafío para los que quieran intentarlo. “Escribo canciones en la creencia de que el efecto poético se produce por la capacidad de un texto de continuar generando lecturas diferentes sin ser consumido nunca por completo”, escribió en una carta abierta en medio de una polémica sobre la correcta interpretación de sus letras en 2011.
No era el único que pensaba así. Mercedes Sosa, por ejemplo, desistió de buscar explicaciones sencillas a las composiciones. “Una vez fui a una audición de Lalo Mir, me trajeron siete discos de los Redondos y tengo que decirles que no comprendo nada de lo que cantan. Siento que tienen un misterio, una cosa misteriosa que hace que tengan como una logia. Yo entiendo de poesía pero no entiendo nada de lo que ellos cantan. Creo que son un mito porque son desconocidas esas cosas: el día que se deshagan palabra por palabra sus letras, se va a terminar el mito”, le dijo la tucumana a la señal CM.
En el caso de Aquella solitaria vaca cubana, muchos creyeron leer allí una exaltación de la gesta revolucionaria de Fidel Castro en la isla y a la resistencia del pueblo a las fuerzas imperiales. Otros, incluso, aseguraron que el animal del título no era otro que Pablo Milanés. Sin embargo, el mismo Solari se encargó de disipar dudas en una de las pocas ocasiones en las que habló del significado de sus canciones, en una ya mítica entrevista junto a Skay y LaNegra Poli en la revista Canta Rock en 1985: “No tengo derecho a romperle el sueño a los que ven en esta letra la revolución cubana o cualquier otra cosa por el estilo; sería igual que si un pintor explicara cómo mirar un cuadro suyo. No obstante, la anécdota que inspiró esta letra es la siguiente: un trozo de satélite se desplomó del cielo por accidente y fue a caer sobre una pobre vaca que pastaba inocentemente en algún rincón de Cuba”. El relato coincide con una noticia de la NASA, que indica que en noviembre de 1960 partes de un satélite norteamericano cayeron sobre territorio cubano causando daños a propiedades y la muerte de una vaca.
La canción aparece en Un baión para el ojo idiota, el disco que sucedió al exitoso Oktubre y que marca la incorporación de dos miembros que se quedarían hasta la separación del grupo, Walter Sidotti y Sergio Dawi.

Asesíname
Autor: Charly García
Intérprete: Charly García
Disco: Rock and Roll Yo
Año: 2003
Luego del renacer comercial que significó Influencia en 2002, dejando atrás por un momento el caos y la oscuridad de la etapa Say No More, Charly García repitió un año después algo de la exitosa fórmula con Rock and Roll Yo. El único corte de difusión de ese disco fue Asesíname, que en los créditos del álbum figura con el nombre Asesíname Stone. El videoclip muestra al músico junto a Celeste Cid, con quien se lo relacionó sentimentalmente en ese momento. De hecho, según diferentes notas periodísticas, la actriz era la destinataria del tema. La versión no fue confirmada por ninguna de las partes, pero en esa época García confesó ser fanático de Resistiré, la novela en la que la morocha mostraba toda su sensualidad, y ella lo invitó a ser parte de un episodio.
El músico, sin embargo, dijo que la muerte del relacionista público Claudio Clota Lanzetta a manos de taxi boys en octubre de 2001 fue lo que lo inspiró. “Salió ante la duda de cerrar la puerta o dejarla abierta. La letra tiene que ver con el asesinato de alguien que conocía, Clota Lanzetta, y con tirar las llaves para que entre alguien. A otro nivel, también tiene que ver con el amor: ¿abro la puerta o la cierro?”, contó.

Auténtica
Autor: Jorge Serrano
Intérprete: Los Auténticos Decadentes
Disco: Fiesta monstruo
Año: 1993
El nacimiento de Los Auténticos Decadentes, una de las bandas argentinas más importantes en el continente, tiene una fecha exacta, el 13 de septiembre de 1986. Esa noche, más precisamente en la madrugada de un sábado, un grupo heterogéneo de amigos se subieron a un escenario improvisado en el Colegio Nacional San Martín del barrio de Almagro en una suerte de peña organizada por el quinto año de esa institución. Si bien ya en esa ocasión sorprendieron con su carisma y recibieron la ovación del público, el conjunto debió esperar un par de años hasta poder sacar su placa debut.
“Cuando empezamos a tocar con Los Decadentes yo estuve como un año y me fui a los Estados Unidos a probar suerte. La banda arranca en 1986 pero hacíamos shows esporádicos en el año, todo muy amateur, sin destino comercial. Yo, que había nacido en Los Ángeles, tenía en ese entonces el plan de irme a probar suerte afuera y regresé a esa ciudad. Estuve ahí laburando de lo que podía, jardinero, electricista…”, recordó Jorge Serrano. El cantautor es considerado el cerebro detrás del grupo y fue él quien firmó Auténtica, una canción que recién vio la luz en 1993 y que muchos creyeron que estaba dedicada a una fanática de la banda.
“Estando en Los Ángeles, los chicos me llaman y me dicen que había una punta para grabar. Así que me senté en el cordón de una vereda y en una tarde compuse Auténtica y Pizza con fainá, dos temas que si uno los escucha con detenimiento hablan del desarraigo. Auténtica habla de un amor de barrio… Las sandalias que en esa época se usaban tenían unas flores de plástico consideradas de muy mal gusto, pero quise incluirlas porque era lo que recordaba del país. Por su título, el tema siempre fue especial, una suerte de Ramona de Los Ramones. Muchas veces se dijo que era sobre una groupie, pero fue algo imaginario”, explicó Serrano.

Avanti morocha
Autor: Iván Noble
Intérprete: Los Caballeros de la Quema
Disco: La paciencia de la araña
Año: 1998
La explosi
