Astrología del sol y de la luna

Angeles Lasso

Fragmento

¿QUÉ ES UN SIGNO ASCENDENTE?

En la astrología occidental, el ascendente se determina calculando qué planeta se elevaba en el cielo en el momento en que una persona llegaba al mundo. Para poder precisar esta información, es necesario saber la hora exacta en que ocurrió el nacimiento.

Por ejemplo, alguien que ha nacido un día 11 de abril del año 2008 a las diez de la noche y once minutos tiene el Sol en Aries, mientras que su ascendente estará en Sagitario (es necesario realizar una carta astral individual para obtener esta información).

Determinar el ascendente en la astrología oriental es bastante sencillo, pues en ella se dividen las veinticuatro horas del día en dos horas para cada uno de los doce signos, partiendo de las once de la noche en adelante:

RATÓN __________ 11.00 a 1.00 hrs.

BÚFALO __________ 1.00 a 3.00 hrs.

TIGRE____________ 3.00 a 5.00 hrs.

LIEBRE ___________ 5.00 a 7.00 hrs.

DRAGÓN __________ 7.00 a 9.00 hrs.

SERPIENTE _______ 9.00 a 11.00 hrs.

CABALLO _______ 11.00 a 13.00 hrs.

CABRA _________ 13.00 a 15.00 hrs.

MONO __________ 15.00 a 17.00 hrs.

GALLO _________ 17.00 a 19.00 hrs.

PERRO _________ 19.00 a 21.00 hrs.

JABALÍ _________ 21.00 a 23.00 hrs.

Para la astrología occidental, el año solar se divide de la siguiente manera:

Aries: 21 de marzo al 20 de abril.

Tauro: 21 de abril al 20 de mayo.

Géminis: 21 de mayo al 21 de junio.

Cáncer: 22 de junio al 23 de julio.

Leo: 24 de julio al 23 de agosto.

Virgo: 24 de agosto al 22 de septiembre.

Libra: 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión: 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario: 22 de noviembre al 20 de diciembre.

Capricornio: 21 de diciembre al 20 de enero.

Acuario: 21 de enero al 18 de febrero.

Piscis: 19 de febrero al 20 de marzo.

Para la astrología oriental, en tanto, el año lunar contiene trece meses de veintiocho días cada uno. Todos quienes nacen en ese período pertenecen a un mismo signo y elemento.

Hay que considerar que los nacidos antes de los días veinte de enero del año solar pertenecerán al signo lunar del año anterior. Por ejemplo, una persona nacida el 10 de enero de 2012 corresponderá a la Liebre de Metal (2011), no al Dragón de Agua que rige ese año solar, puesto que enero, según este conocimiento, corresponde al mes trece del año lunar.

LAS PIEDRAS

El mundo mineral está también vinculado a la astrología, pues cada uno de los signos presenta una relación directa con la esencia de las piedras.

Es importante observar que el uso de las piedras vinculadas a los signos aumenta considerablemente las características de cada uno. Es recomendable, por lo tanto, la utilización de otras gemas, que equilibren la energía, no que acentúen sus respectivas tendencias.

EL VERBO

Cada signo, tanto solar como lunar, posee un verbo que determina su propósito en la vida:

La combinación del mes y el año en que hemos nacido, por lo tanto, nos ubica de inmediato en uno de los ciento cuarenta y cuatro signos individuales que analizaremos en este libro con el nombre de

«Doble Astrología».

«La boda cósmica entre el Padre Sol y la Madre Luna».

Las ciento cuarenta y cuatro combinaciones astrales
Introducción

INTRODUCCIÓN

Los doce signos del zodíaco tienen sus orígenes en la antigua Babilonia. Los sabios de aquellos tiempos observaron en el cielo los movimientos planetarios, descubriendo que, según el año, el mes, el día, e incluso la hora en que llegaban las personas al mundo, recibían la influencia de todo lo que sucedía en las alturas, como si se reflejaran en el mapa estelar de ese instante, determinando de esa forma la personalidad, así como el destino, de cada individuo.

Así fueron desarrollando uno a uno los doce signos, con sus particulares inclinaciones, características, fortalezas, debilidades y capacidades. Se les relacionó con un planeta regente, además de un elemento que les correspondía. Todo ello se convirtió en una información imprescindible para quienes deseaban desentrañar los misterios de su personalidad, su potencial, sus posibilidades, sus carencias, sus dones, así como sus vínculos con los demás signos zodiacales.

Finalmente, llegaron a la conclusión de que, en el momento de ser dado a luz, el recién nacido recibía una impresión indeleble, producida por los movimientos planetarios, los que determinarían su vida entera.

De esa forma, los astrólogos ancestrales elaboraron las primeras cartas astrales, que explican las influencias que ejercen los planetas, sus grados, sus tránsitos, así como cual ascendía o descendía en el momento del nacimiento, influyendo poderosamente tanto en la personalidad como en el destino de cada individuo.

Era habitual entonces que los especialistas levantaran estas cartas astrales como verdaderos mapas del alma que mostraban los talentos, así como las debilidades, con que contaban los recién nacidos para enfrentar la vida que estaban iniciando. Esta era una excelente información que permitía a los padres o a los educadores descubrir los mejores métodos para la formación de los niños, dependiendo de sus características individuales. Gracias a este saber, no solo fue posible entender la personalidad humana; las cartas astrales también sirvieron para determinar sucesos, circunstancias relacionadas con catástrofes, guerras, epidemias, así como otros eventos desastrosos, pudiendo de esta manera tomar iniciativas para paliar sus posibles efectos destructivos.

Fue así como la astrología adquirió un papel preponderante en el mundo antiguo. Antes de los griegos, fueron los etruscos, los sumerios, los fenicios, y luego los babilonios quienes desarrollaron estos conocimientos, determinando a los doce signos del zodíaco con símbolos muy precisos que daban de inmediato pauta de la naturaleza que poseía cada uno de ellos.

La posterior influencia griega tradujo estos conocimientos estelares a sus propios íconos, plasmando en ellos su mitología así como a sus dioses, quienes pasaron a representar cada signo, cambiando notablemente la concepción inicial de cada uno de ellos.

De este modo, Aries ancestralmente era simbolizado por un yunque sobre el que se forjaba el mejor acero, pues su fortaleza, dureza y resistencia no se comparan a la de ningún otro nativo. Para los griegos, en cambio, se transformó en el carnero o vellocino de oro, terco, directo, sincero, decidido, con la personalidad de un guerrero que prefiere la acción a la reflexión. Es regido por Ares, el dios de la guerra.

A Tauro lo conocemos como un sólido toro mitológico. Sorprende la diferencia del símbolo que tuvo en tiempos ancestrales, pues se le asociaba a un arpa en el momento de ser afinada. Sin duda esto refleja que la armonía es su mayor necesidad. Más allá de la potencia del toro, no podemos ignorar que este signo aparentemente tosco es dueño de una profunda sutileza y sensualidad que en ocasiones se malogran por causa de su apego al bienestar material. Es regido por Afrodita, la diosa del amor.

Nos encontramos ahora con el signo más móvil y cambiante de todos: Géminis, que como símbolo ancestral era representado por un campanario celestial cuyas dos campanas tocaban hasta la eternidad.

Los griegos tradujeron esta realidad a la leyenda de los gemelos Cástor y Pólux, el mortal versus el inmortal, que tal como las campanas que combinan sus tonos, poseen naturalezas opuestas. La división, indecisión, dualidad, así como una natural bipolaridad, resultan ser las más claras inclinaciones de quienes han nacido bajo este signo, lo que ha transmitido la creencia de que en estos nativos habitan un ángel y un demonio a la vez; por eso son regidos por Hermes, dios de los caminantes y de los cuentacuentos.

En el signo de Cáncer, hijo único de la Luna, encontramos una notable información en lo ancestral, pues su capacidad emprendedora fue considerada por los sabios babilonios una tendencia más determinante aún que las profundas emociones, típicas de su personalidad. Por eso fue representado como una rueda alada que atraviesa lo que sea necesario con el fin de alcanzar sus propósitos. Los griegos posteriormente eligen al cangrejo para simbolizar la esencia del signo, destacando su fuerte inclinación a aferrarse a lo conocido, simbolizando las tendencias que los impulsan a no soltar nada: ni el pasado, ni a la familia, ni sus creencias. La rueda del progreso no solo los impulsa a avanzar, sino que representa al mismo tiempo su capacidad de conservarlo todo.

Para Leo, el radiante hijo del Sol, los antiguos sabios eligieron el símbolo del ojo divino, que desde las alturas observa girar al planeta sin que nada escape a su vigilancia. Este elemento expresa la esencia poderosa de estos nativos que naturalmente se ubican al centro de todo lo que les rodea. Para los griegos, este poder luminoso del signo fue encarnado por un invencible león mitológico que ni siquiera sus extraordinarios héroes podrían derrotar. Rey de la selva, el león hiela la sangre de sus enemigos, a quienes no vacilará en atacar si es que ese es su deseo. El ojo divino, así como el gran león, representa la destacada personalidad de aquellos que han nacido bajo su influencia astral.

Nos encontramos luego con Virgo, conocido como el signo de la virgen, debido a que los griegos lo representaron como un ángel portador de una espiga, símbolo de la pureza, castidad e inocencia que los caracteriza. Para los antiguos sabios estos atributos no fueron tan determinantes como la necesidad de estos nativos de acumular conocimientos. Por ese motivo ancestralmente fueron representados por un libro abierto, listo para ser estudiado, pues para ellos el saber es primordial, y cuyo propósito es enseñar a otros. Se trata, pues, de personas sumamente serviciales, dispuestas a entregar sus conocimientos. Pero es importante entender también que aun con toda esa suavidad y encanto, cuando un Virgo se ve desafiado o traicionado, puede volverse frío e implacable. Incluso su elaborada venganza podría ser cruel, pues su inteligencia suele ser destacada, tanto para bien como para mal. No se deja engañar fácilmente y es regido por Mercurio, el dios de los ladrones y de los comerciantes.

A Libra estamos acostumbrados a reconocerlo por la imagen de una balanza. La relación inmediata que hacemos con este elemento es la del equilibrio, que supuestamente sería su más fuerte tendencia; pero no es así, puesto que su eterna lucha existencial es justamente lograr mantener esa balanza en el centro, lo que sin duda nunca le resulta sencillo. Para los sabios antiguos este signo se relacionaba con la imagen de una llave maestra, con un ojo vigilante que gracias a la armonía lograría abrir todas las puertas. Esto puede indicarnos que cuando estos nativos logran al fin un equilibrio, su personalidad tanto como su destino se armonizan de tal forma que no habrá nada que detenga su camino hasta lograr lo que se propongan, habitualmente relacionado con actividades que aseguran, no solo su propia libertad, sino también la liberación de los demás, algo esencial para ellos, dispuestos a todo con tal de no ser esclavizados. Regidos por Venus, hacen del amor y la seducción el centro de su vida.

Para Escorpión, los antiguos astrólogos escogieron como imagen a la abeja, que resulta bastante más inofensiva que el escorpión. Pero no nos engañemos, pues su veneno también es peligroso. La diferencia está en que ellas producen miel; de ahí que se decía que estos nativos tenían el aguijón en la lengua y la miel en las manos. Su espíritu laborioso les impulsa a formar parte de una organización, tal como la abeja lo hace en el panal. Aunque podemos distinguir varios tipos o jerarquías entre ellas, existen abejas obreras o guerreras, así como reinas o zánganos. Por lo tanto, la diversidad en este signo es tan amplia que solo debemos tener claro que es mejor tenerlo como amigo. Los griegos prefirieron, en consecuencia, representarlo con el temible escorpión mítico, que sin dificultad lograría destruir a quien se atreviera a enfrentarlo. La pasión que los caracteriza, cuando es aplicada de forma positiva, los convierte en personas maravillosas, dispuestas incluso a dar la vida por lo que aman; pero si se vuelcan al otro extremo, pueden ir del amor al odio en apenas unos instantes.

A Sagitario los sabios babilonios lo representaron con un ramo de olivo de frutos maduros, simbolizando su riqueza interior, creatividad, abundancia, así como enormes talentos. Estas características, en tanto, los griegos las tradujeron a la imagen de un centauro en el acto de lanzar sus flechas. La actitud del arquero nos muestra la determinación de estos nativos al momento de enfocarse hacia una meta. Lo certero de su ojo permite que allí donde desee apuntar, logrará el éxito, pues es regido por Zeus, dios de dioses y contra quien nadie logra oponerse. En la imagen del centauro, observamos su naturaleza mitad humana, mitad bestia, que expresa su esencia profundamente pasional tanto como la determinación brutal a ignorar los obstáculos que se interpongan entre él y sus objetivos. El sagitario no cederá ante nada cuando se trate de alcanzar lo que se ha propuesto.

Respecto a Capricornio, nos encontramos con un signo sumamente enigmático. Para los sabios babilonios, este fue representado por la imagen de un búho, guardián de la noche y la sabiduría, así como de los misterios. El vuelo rasante de esta ave nocturna le permite ver lo que otros no perciben. Ante ellos no sirve ocultar nada; la veracidad es una necesidad ineludible, además de una cualidad que respetan por sobre todas las cosas. Para los griegos, en tanto, su ícono es una cabra con cola de pez. Este animal mitológico intenta explicar la misteriosa naturaleza de estos nativos. Los laberintos del alma humana son el terreno natural de quienes han nacido bajo este signo. Los caminos de su personalidad no son accesibles; sus secretos, jamás develados, pues un manto de misterio cubre los sucesos de su vida tanto como sus emociones. Estos nativos son regidos por Saturno, dios de las profundidades recónditas.

Al encontrarnos ante el signo de Acuario, el más aéreo de todos, vemos que tanto para los babilonios como para los griegos el agua fue parte esencial de su imagen. En la antigüedad era representado por un surtidor, una fuente de agua que fluye generosa, entregando el líquido vital a toda la humanidad, puesto que estos nativos poseen una visión tan universal que trasciende los límites de lo concreto. Posteriormente los griegos lo asociaron con el aguador, el hombre en el acto de derramar el agua. En ambos casos describe una personalidad visionaria, intelectualmente evolucionada, al extremo de considerar su energía como liberadora e independiente. Es autosuficiente, y tan informe como el agua que se adapta al recipiente que la contiene, tan aérea como el viento que no tiene peso ni masa que lo limite. Para los griegos, el aguador como símbolo, expresaba lo ilimitado de su energía vital. Está regido por Urano, dios de los cambios y transformaciones, señor de la mutación.

Es importante considerar que en la actualidad estamos justamente transitando por el inicio de una era controlada por este signo. Hoy la tecnología ha adquirido suma importancia debido a que es producto de esa energía aérea, virtual, que será la que nos gobernará durante los próximos dos mil años.

Al enfrentarnos a Piscis, nos encontramos con que, para los antiguos babilonios, su representación fue la de un faro que alumbraba los mares en medio de la tormenta, pues quienes nacen bajo este influjo no pueden evitar ser una luz para aquellos que estén perdidos en las pleamares de la vida. Pueden ser místicos o clarividentes, visionarios o iluminados, pues ellos perciben lo que nadie más puede. Por lo mismo, corren mayor riesgo de perder la razón. Para los griegos, el símbolo adecuado fue el de dos peces unidos por un lazo, pero mirando en direcciones opuestas. Esta imagen refleja su cambiante personalidad, aunque también nos habla de las profundidades psíquicas donde pueden ocultar secretos o misterios que jamás serán develados. Son capaces de canalizar informaciones sin tener demasiada conciencia de dónde provinieron. Ven bajo el agua y sueñan con lo que depara el porvenir. Estas tendencias tan emocionales los pueden hacer vulnerables. Son regidos por Poseidón, dios de los mares.

Al concluir este análisis de los signos solares, nos abocaremos a la tarea de combinarlos con los signos animales del zodíaco lunar.

Cuenta la leyenda que a la llamada de Buda asistieron doce animales que recibieron la tarea divina de hacerse cargo de los tiempos. El primero fue el veloz Ratón, seguido del Búfalo sereno, el Tigre rebelde, la Liebre sigilosa, el Dragón magnífico, la Serpiente seductora, el Caballo independiente, la Cabra soñadora, el Mono ingenioso, el Gallo meticuloso, el Perro justiciero y, por último, el elegante Jabalí. Todos ellos conforman el zodíaco lunar u oriental, doce signos animales que se encargarán de imprimir su personalidad, así como sus tendencias, a cada año que van rigiendo, en el mismo orden de llegada en que se presentaron al llamado de Buda.

Todos nacemos en un año, un mes, un día y una hora determinados. Ello nos permitirá, por medio del estudio astrológico, descubrir los poderes y las debilidades que cada uno trae como bagaje psíquico a esta vida. Una vez clara esa información, podemos reunir las tendencias de ambos signos, para formarnos una imagen más detallada tanto de nuestras capacidades como de las debilidades.

He aquí lo que hemos llamado la «Astrología solar-lunar», compuesta por ciento cuarenta y cuatro combinaciones, un número enigmático, que nos señala la importancia de comprender quiénes somos, quiénes nos rodean, así como cuáles son las tendencias favorables o desfavorables que nos rigen según nuestro propio «mapa astral». Esto, sin olvidar que el camino del autoconocimiento pasará inevitablemente por múltiples estaciones, permitiendo que en cada una de ellas encontremos una pieza más del rompecabezas que conforma la totalidad de nuestra personalidad e incluso de nuestro destino.

En el arco de entrada al inmortal oráculo de Delfos, en la antigua Grecia, estaba grabada la sentencia: «Conócete a ti mismo». Si no lo hacemos, de nada nos servirán todas las ciencias que estudiemos, pues solo conociéndonos, determinaremos con qué herramientas contamos para desarrollar lo mejor de nosotros mismos y superar lo peor. Al hacerlo, nos podemos aceptar y amar tal como somos, y dar el primer paso que nos permita alcanzar algún día la plenitud.

Con amor, siempre

A.L.

Aries

Aries

ARIES

(21 de marzo al 20 de abril)

En la antigua Babilonia, el símbolo que representaba al signo Aries era un yunque, pues en su dureza y resistencia se forjaba el mejor acero, símbolo de su personalidad intrépida y desafiante, la que incluso puede convertirse en apasionada irascibilidad. El nativo de este signo, tal como el yunque, es resistente a los embates del destino, tenaz, impulsivo y extremadamente terco, por eso jamás renuncia a lo que se ha propuesto, hasta lograrlo.

Su carácter puede ser violento, pero a la vez es compasivo, tierno e incluso cariñoso, pudiendo en un solo día transitar entre el cielo y el infierno. Este líder innato despierta entusiasmo en su entorno y con facilidad es seguido por los demás, pues cuando se propone iniciar grandes sueños, puede transformar no solo su realidad, sino también la de su entorno.

La cabeza es el punto determinante de su cuerpo, por eso los griegos usaron como su representación al carnero que, con su poderosa cornamenta, es capaz de defenderse de grandes peligros. En su aspecto positivo se destacan como emprendedores, valerosos, enérgicos, solidarios. Sin embargo en su aspecto negativo, pueden actuar de manera arrogante, violenta, terca y dominante. Se trata de un signo «cardinal», que significa que lleva la delantera, que es quien manda, de allí que el verbo que les representa es: «Yo soy». Su elemento es el fuego, su planeta regente, Marte o Ares, el dios de la guerra. Este signo, por lo tanto, suele encontrarse envuelto en conflictos, enfrentamientos o peleas de manera bastante habitual.

Las mujeres nacidas bajo este signo son sumamente enérgicas, de carácter fuerte, competitivo, y no les agrada depender del hombre ni menos obedecer órdenes; esto sin duda suele provocarles conflictos en sus relaciones amorosas, especialmente en ambientes machistas tradicionales. El hombre Aries, en tanto, es un líder natural, un guía protector, aunque al mismo tiempo le cuesta trabajo la paciencia, más todavía la tolerancia, de allí que no es extraño que pueda convertirse en un tirano.

A los niños de este signo, se les debe inculcar la realidad antes que la fantasía. Les resulta insoportable aceptar frustraciones y también les cuesta un poco respetar las ideas ajenas. Incluso tomar parte en actividades grupales puede ser complicado para ellos, pues controlar su tendencia al individualismo nunca será fácil.

Al ariano se le ha llamado «el bebé del zodíaco», pues a pesar de su dureza y potencia, se trata de personas profundamente ingenuas e inocentes, que aun cuando no saben muy bien cómo controlar su violencia, son capaces de enfrentar sin temor cualquier dificultad antes que ocultarse o actuar a espaldas de los demás.

El yunque que los representa es resistente a todo menos al fuego, lo que significa que la pasión puede vencerlos. Al mismo tiempo, el carnero se caracteriza por la dureza de su cabeza, lo que convierte a sus nativos en personas notables que difícilmente pasan inadvertidas. Al reunir estas tendencias con las de cada uno de los signos lunares, veremos cómo sus esencias se fusionan, convirtiéndose en doce nuevos personajes astrológicos.

En todas estas combinaciones observaremos que la voluntad, así como el progreso serán siempre parte de sus principales tendencias, lo mismo que la capacidad de producir resultados a partir de sus propósitos.

Su misión en la vida es la de «iniciar», por eso su carácter entusiasta, ambicioso, además de leal, llamará a los demás a seguirles con facilidad para sumarse a sus empresas. Para este signo que da la pauta al resto del zodíaco, comenzar empresas resulta una necesidad, la cual practicará desde su más tierna infancia hasta la vejez.

ARIES / R ATÓN

La iniciativa del Aries junto a la sociabilidad de los ratones produce un individuo extremadamente carismático, muy atractivo para los demás, pues reparte su encanto a diestra y siniestra.

Su gran vitalidad lo impulsa a estar siempre involucrado en infinidad de planes y proyectos, aunque no todos llegarán a término, porque su entusiasmo lo pondrá en riesgo de abandonar a mitad de camino lo que ha dejado de agradarle. Detesta a la gente ociosa tanto como admira a los que se esfuerzan por conseguir sus metas. Él mismo se las arreglará para estar siempre muy ocupado. Nadie puede ser un mejor vendedor, y su locuacidad puede abrirle cualquier puerta. Tiene mucho espíritu de aventura, adora los desafíos en lo profesional, así como en lo emocional. Estos nativos son muy sociables, pero en verdad no confían en nadie. Son nerviosos, tienen muchas manías y un cierto apego a la vida burguesa. Como las personas muy impacientes, siempre atareadas, apuradas o atrasadas que son, detestan perder el tiempo. Como hijos devuelven lo mismo que recibieron, sea para bien o para mal; como padres, son muy cariñosos y sumamente protectores; como amantes prefieren ser fieles, pero cuando se saturan de una relación, no dan pie atrás. Estos nativos aman el poder, la fama y la fortuna, por lo que estarán siempre dispuestos a luchar por obtenerlos.

Nacer en el año del Ratón veloz beneficia al ariano, pues la astucia del roedor brindará mejores oportunidades de éxito al Carnero. Este individuo es un gran peleador, pero sus luchas las dará en pos de triunfos que le aporten ganancias, así como suculentos beneficios, por cierto, pues no es de los que trabajan solo por amor al arte. Este nativo ama el lujo tanto como la abundancia, por lo cual luchará sin tregua hasta lograr conseguirlos y mantenerlos como sea.

AMOR

El Aries / Ratón no suele tener problemas con el amor, salvo cuando se trata de conservarlo, pues su vitalidad le impulsará continuamente a todo tipo de conquistas. La madurez y las responsabilidades apaciguan sus ímpetus, pero nada podría menguar ese arrasador encanto que de seguro podrá darle tema para varias películas. Amar a un personaje tan multifacético requiere mucha perseverancia, pero para quien lo logre, habrá un mundo de cariño y emociones, además de mucha pasión, esperándolo para disfrutar a su lado.

PROFESIÓN

Estos eficientes personajes son incurablemente ambiciosos, pueden iniciar miles de negocios, pero sin duda en cada uno de ellos algo conseguirán, pues jamás se rinden. Tienen gran talento para las relaciones públicas, son excelente en la organización, planificación e investigación de diversas especialidades. Su vibrante inteligencia los convierte también en eficaces colaboradores. Suelen construir sus fortunas empezando desde muy abajo, ya que su empeño es notable, lo que los impulsa a ascender en la vida mediante la astucia y el saber usar su gran sentido de la oportunidad, así como su buen gusto.

Parejas afortunadas

Sagitario / Mono

Libra / Dragón

Virgo / Serpiente

Atracciones fatales

Géminis / Caballo

Cáncer / Cabra

Piscis / Liebre

Personajes famosos

Marlon Brando • Mario Vargas Llosa

ARIES / BÚFALO

Vigoroso, potente, exitoso. El robusto Aries / Búfalo a muy temprana edad se lanza al mundo, lleno de esperanza. Su aspecto Búfalo es sólido, robusto y esforzado, canalizando así la energía y el empuje de Aries. Esta unión astrológica produce individuos dispuestos a todo con tal de alcanzar el éxito en sus emprendimientos. Sin embargo, su carácter atropellador, a pesar de ser el mismo que les procurará tantos aciertos en lo laboral, no les ayudará a conseguir ni a conservar sus relaciones emocionales. Su personalidad nos recuerda un camión de gran tonelaje. Cuando decide corregir a alguien, es posible que su acción sea tan ruda que lo deje sin volver a levantarse. Es duro, sin duda, pero en el fondo, muy en el fondo, posee un tierno corazón que anhela ser comprendido por los demás. Sin embargo, la torpeza que demuestra al tratar los asuntos emocionales no le procurará fácilmente el cariño de los que le rodean o de aquellos a los cuales aspire llegar, incluyendo a su propia familia.

Como jefe es estricto aunque justo; como padre, tiránico, dominante, poco capacitado para ponerse en el lugar de los más jóvenes; como pareja suele ser cariñoso, pero con el tiempo puede convertirse en sobreprotector y muy posesivo a causa de su secreta inseguridad. Esto hará más difícil que sus vínculos perduren en el tiempo, considerando que solo con la edad podría superar estas tendencias. Demuestra su capacidad con logros claros, tangibles, definidos. Detesta las frivolidades tanto como la vida social aparatosa, superficial o vacía. Aun cuando llegue a ser muy rico, no será un personaje muy participativo socialmente, y prefiere enviar a sus subalternos a representarlo mientras permanece en su refugio inexpugnable vigilando serenamente que se ejecuten sus órdenes.

AMOR

Como amantes que gustan de ofrecer seguridad, son protectores, posesivos y sensuales. Aman las familias numerosas, pero no entienden de romanticismo. Son torpes para expresar su cariño, no podrían pensar en poesía o cenas a la luz de las velas; preferiría regalar a su amada un útil y práctico electrodoméstico o algún otro implemento que sirva y dure, tal como él quiere demostrar que puede ser. No esperemos dulzuras de este nativo, pues se expresa con la lógica aplastante de quien siempre cree conocer una única verdad, la suya.

PROFESIÓN

Este nativo logrará alcanzar todo cuanto se proponga, pues ama el trabajo, detesta la pereza, estará siempre listo a esforzarse cuanto sea necesario, incluso hasta la exageración. De ahí que no sea raro que estos nativos tengan sus propios negocios, los que bajo su estricta dirección florecerán, multiplicándose con facilidad. Son excelentes administradores, capataces, guardias, profesores o empresarios. Óptimos para dirigir equipos de trabajo, con su organizada mente consiguen grandes logros para ellos y sus familias, así como para todos quienes demuestren ser fieles subalternos. Y cual sea su negocio, sin duda será próspero.

Parejas afortunadas

Virgo / Serpiente

Sagitario / Gallo

Piscis / Jabalí

Atracciones fatales

Cáncer / Cabra

Libra / Leo

Sagitario / Tigre

Personajes famosos

Charles Chaplin • Gabriela Mistral

ARIES / TIGRE

El tradicional gusto del Tigre por el riesgo y la aventura se empalma muy bien con el coraje juvenil de Aries. Son personas realmente valerosas, dispuestas, alegres y muy eficaces. Bullen de proyectos e ideas, están siempre iniciando algo. El Aries / Tigre quiere por sobre todo experimentar emociones, pues lo único que le resulta insoportable es aburrirse, por eso se mantiene en una eterna conquista de algo o de alguien. Cuando pierden el interés, estos individuos se alejan sin pensarlo demasiado, pero será difícil que al retirarse no dejen rastros. Son talentosos, concienzudos, están capacitados para ejercer cualquier profesión o empresa. Tienen iniciativa, un carácter directo y franco, todo ello acompañado de un gran corazón. Estos nativos aun siendo estrictos son también comprensivos, amables y tiernos. No les agradan los términos medios: para ellos es todo o nada en los negocios al igual que en el amor. Necesitan ser libres e independientes, razón por la cual les resulta mejor estar al mando de sus negocios; no logran ser obedientes, incluso pueden llegar a la irreverencia. De ahí que obedecer siempre será algo muy difícil para ellos. Las cadenas o ataduras los desesperan; siempre corren tras algo, y de ese modo conservan las garras afiladas, pues no quieren ser domesticados. Su naturaleza los impulsa a los desafíos, y una vez estos alcanzados, necesitan buscar otros para mantener su ritmo frenético, tan difícil de seguir. Combinan con toda naturalidad lo marcial con lo fervoroso; idealistas, apasionados, sin duda alguna lucharán la vida entera por la libertad, además de la autonomía suficiente para hacer lo que les dé la gana.

AMOR

Este siempre juvenil, apasionado, soñador individuo estará dispuesto a conquistar a quien sea necesario con su irresistible, luminosa sonrisa, convirtiéndose sin duda en el desvelo de aquellos que caigan en sus redes. Ama las relaciones tórridas, no soporta la rutina, y tampoco está dispuesto a un compromiso que amenace su libre albedrío. Este nativo tiene más pasta de amante que de esposo, necesita una dosis de riesgo para mantener el interés, es tierno y súper sensual. Pero para que una relación dure en su vida, ambas partes deberán poner en práctica una política de puertas y ventanas abiertas asumida por los dos.

PROFESIÓN

Estos nativos son ambiciosos, quieren viajar, realizar proyectos, hacer planes, pero solo basados en sus sueños, ya que los recursos para cumplirlos los tendrá en consideración según se presente la necesidad. Se trata de individuos que, gracias a su carisma, serán capaces de cambiarle la vida a todo quien desee seguirlo dondequiera que vaya. Su espíritu íntegro, audaz, aventurero le impulsa a emprender grandes propósitos, diferentes, originales e irrepetibles. Pueden convertirse en exploradores, geógrafos, pilotos de prueba, astronautas o propietarios de un parque de entretenciones; lo que es claro es que en cualquier empresa en la que participen, siempre buscarán sus propios caminos utilizando creativos métodos.

Parejas afortunadas

Leo / Perro

Sagitario / Caballo

Acuario / Jabalí

Atracciones fatales

Capricornio / Mono

Libra / Serpiente

Cáncer / Dragón

Personajes famosos

Alec Guinness • Octavio Paz

ARIES / LIEBRE

Este personaje es un gran curioso, todo le interesa, es un acumulador de conocimientos. Desde muy pequeño querrá saber por qué enciende una ampolleta o qué produce la combustión de un motor.

Son individuos con un alma sensible, aman la belleza, la estética. Su espíritu refinado los impulsa a buscarla en todos los aspectos de su vida. La virtud de la Liebre armoniza el vigoroso coraje de Aries, de ahí que valoren la paz por sobre todas las cosas. Aries le proporciona el empuje mientras la Liebre aporta la prudencia, el buen gusto e incluso la independencia. Son personajes muy civilizados, aman la cultura y las artes, promueven obras grandiosas en pos de inmortalizar la creación artística. Se desempeñan exitosamente en las áreas del diseño o la música. Les encantan la comodidad, los ambientes refinados y elegantes donde desarrollar sus múltiples aptitudes, ascendiendo en la vida con perseverancia pero con mucha compostura, suavemente diligentes, en busca de un futuro abundante en logros materiales. Son individuos que poseen un gran sentido de la lógica, jamás perderán tiempo insistiendo en algo inalcanzable. Se quieren mucho a sí mismos, por lo tanto, no harán nada que les pueda acarrear penas o fracasos. Luchan por lo que consideran correcto, pero detestan la violencia burda, pues su modo de pelear es siempre de frente, con el lenguaje como su mejor arma, algo que sin duda, estos nativos suelen dominar a la perfección. Adoran la buena mesa, las antigüedades, las joyas, así como todo aquello que complazca y estimule los sentidos. Son grandes coleccionistas, amén de doctos en los no pocos temas en que se han especializado.

AMOR

Es un enamorado del amor, situación que no le otorgará precisamente perdurabilidad a sus relaciones, ya que el amado o amada podrá cambiar muchas veces. Nunca se destacará por su fidelidad; puede ser un adicto al placer, y quien se lo proporcione, sin duda ocupará un lugar importante en su corazón. A la Liebre le gusta tomar la iniciativa, al Carnero también, lo que hará de este nativo un gran seductor, dispuesto a regalar rosas, poemas o serenatas, pero no necesariamente su libertad ni su independencia. Con ellos será mejor aprender a disfrutar el aquí y el ahora, sin proyectarse demasiado. Poco a poco y con algo de suerte, quienes los acompañen podrían perdurar a su lado.

PROFESIÓN

A estos nativos les gusta construir el éxito sobre la base de sus propios talentos, pues no desean ser ayudados; el logro personal es el combustible que los impulsa a luchar, aunque las recompensas sean también muy importantes para ellos. Son grandes investigadores, pueden ser científicos, historiadores o restauradores de arte. Cualquier empresa ligada a la búsqueda de la armonía, la cultura o simplemente la belleza le quedará cómoda, pues cuando estos personajes se sienten a sus anchas, logran sacar lo mejor de sí mismos. La alegría para ellos se origina en una vida confortable, así como en un bolsillo convenientemente abultado.

Parejas afortunadas

Leo / Jabalí

Sagitario / Cabra

Libra / Jabalí

Atracciones fatales

Cáncer / Dragón

Piscis / Gallo

Capricornio / Ratón

Personaje famoso

Francis Ford Coppola

ARIES / DR AGÓN

En esta unión, nos encontramos con la cruda energía de Aries junto al talento radiante del Dragón. Se trata de una mezcla arrasadora, de mucho poder y tenacidad. Su tesón e iniciativa son inagotables, por lo que generalmente involucran a todo su entorno en sus aventuras o en sus emprendimientos. Necesitan confiar en sí mismos, por eso suelen someterse a tremendas pruebas solo para reafirmar su poder. Sin embargo, suelen ser muy sentimentales, estado que los vuelve fácilmente manipulables por los que aman. Su buen corazón está oculto tras un clásico carácter fuerte, pero bajo esa apariencia dura, hay sentimientos muy profundos que pueden convertirse en su talón de Aquiles, al derribar todas sus corazas. La arrogancia puede ser su pecado capital, les cuesta comprender las debilidades ajenas y desean imponer su punto de vista por sobre todas las cosas. Quienes formen parte de su entorno más próximo disfrutarán codo a codo los éxitos que estos nativos alcancen, incluida la abundancia con la que suelen ser bendecidos desde el nacimiento. Intrínsecamente generoso, este individuo desea compartir lo que conquista, por eso le agrada formar agrupaciones, equipos o sociedades. Tiene mucho espíritu de equipo y un contagioso entusiasmo que, unidos a múltiples talentos, le otorgarán las condiciones para emprender caminos originales, tanto en empresas del ámbito creativo como de corte más bien aventurero, pero siempre persiguiendo sueños grandiosos. Estos fascinantes personajes jamás pasarán desapercibidos; llevan la batuta o el timón según sea la circunstancia, ya se trate de su orquesta o de su propio barco, y siempre conseguirán compañeros bien dispuestos a tocar o remar en la dirección que él les ordene. Dirigir es algo natural en ellos.

AMOR

Gran seductor, no pierde oportunidad de conquistar. Sin embargo aspira a construir relaciones estables, seguras y duraderas. Para estos nativos no existe la posibilidad de cometer, ni menos de aceptar, una infidelidad. Es muy emocional e incluso más sentimental de lo que los demás perciben en él. Cuando entrega su corazón no se guarda nada bajo la manga, y sin duda aspira a recibir la misma incondicionalidad que ofrece. Es incapaz de hipocresías, pues su noble alma es sincera. Tiene una gran dificultad para asumir las decepciones. Cuando le rompen el corazón no hay lugar al perdón; necesita confiar en el ser amado sin dudas ni incertidumbres. Con ellos se puede subir a grandes alturas o bien descender a las más hondas profundidades.

PROFESIÓN

Este ambicioso nativo desea tener un buen pasar en la vida. Consciente de sus talentos, intentará alcanzar sus metas lo más rápidamente posible. No tiene paciencia para esperar largos años por fama o fortuna: la quiere y necesita ahora. Por eso es que procura crear caminos cortos y las vías más accesibles hacia el éxito. Su talento le permite destacarse en todos los campos que requieran de valor, iniciativa, inteligencia, así como una clara visión de futuro. Tiene buen ojo para los negocios, adora acumular cosas o formar toda clase de colecciones, pero al mismo tiempo le gusta hacer ahorros. Es ante todo un gran señor. En cualquier ámbito que elija, se destacará su innata sabiduría, además de una tremenda voluntad, lo cual le abrirá las puertas que desee atravesar, ya que para él no existen empresas imposibles.

Parejas afortunadas

Sagitario / Ratón

Acuario / Mono

Virgo / Serpiente

Atracciones fatales

Cáncer / Perro

Libra / Búfalo

Capricornio / Caballo

Personaje famoso

Irving Wallace

ARIES / SERPIENTE

Una Serpiente nacida en Aries padece las turbulencias de su contradicción intern

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos