En las páginas de este libro encontrarás un perfil de personalidad completo para cada uno de los 366 días del año. Este libro trasciende la astrología popular al compartir las características que hacen único a cada individuo según su día de nacimiento. Partimos de nuestro conocimiento sobre astrología, psicología, numerología y estrellas fijas con el fin de sintetizar todas estas disciplinas y crear perfiles integrales para cada día del año. No hay dos días que compartan fuerzas cósmicas idénticas; por lo tanto, cada día es único y especial. Cada perfil diario ofrece información apasionante sobre tu personalidad y futuro, e igualmente interesante te resultará consultar los cumpleaños de amigos, parejas, familiares y colegas. Aprenderás mucho no solo sobre tus propias habilidades y tu potencial, sino que también te adentrarás en la personalidad y las motivaciones de la gente que te rodea.
La astrología y la numerología son lenguajes de símbolos que exploran la relación entre la humanidad y el universo, y nos hablan de nuestro lugar en el inmenso plan del cosmos.
Desde la antigüedad, la humanidad ha estado consciente de la fuerza y los ciclos de la naturaleza. Estos ciclos naturales y ritmos cósmicos ejercen su influencia sobre todos los organismos vivos. Las estrellas fijas también influyen en nosotros, pese a que están fuera de nuestro sistema solar; eso explica por qué son el centro de atención de la astrología desde la antigüedad. En este libro compartiremos interpretaciones modernas sobre la influencia de las estrellas fijas para cada día del año solar.
La astrología y la numerología son formas de interpretar estas influencias y mostrar el impacto que tienen estos ciclos en nuestra vida. Entre las múltiples facetas del estudio de la astrología se encuentran la astronomía, el simbolismo, la psicología, la física y la geometría, mientras que la numerología comprende la teoría de que los números poseen una dualidad de calidad y cantidad. En el presente volumen hemos reunido todos estos poderosos métodos interpretativos para ofrecer un perfil diario único y completo.
El poder de los cumpleaños, las estrellas y los números integra dos formas distintas de calcular el ciclo anual del Sol. El año astrológico comienza el 21 de marzo, a 0º de Aries, mientras que el año numerológico que se basa en el calendario occidental comienza cada año el 1 de enero. Al combinar estos dos sistemas solares se obtiene una visión holística de la astronumerología que permite esbozar un perfil psicológico complejo para cada día de nacimiento.
Las prácticas astrológicas más sofisticadas se basan en un único momento en el espacio y el tiempo, lo que hace que cada carta astral sea única en términos simbólicos. Aunque los astrólogos requieren el año, la fecha, la hora y el lugar de nacimiento exactos para poder construir una rueda zodiacal, la astrología popular se basa principalmente en los 12 signos básicos del zodiaco. Esta división del año en 12 categorías mensuales, junto con los planetas, se considera el ABC de los estudios astrológicos.
El Sol es el centro de nuestro sistema solar, y los planetas, incluyendo la Tierra, orbitan a su alrededor. La Tierra lleva a cabo dos ciclos importantes a medida que gira tanto sobre su propio eje como alrededor del Sol en dirección contraria a las manecillas del reloj. La rotación de la Tierra sobre su propio eje es lo que posibilita el día y la noche. Desde una perspectiva geocéntrica (desde la Tierra), el Sol parece atravesar el cielo desde el horizonte oriental hasta el horizonte occidental. La jornada aparente del Sol, en contraste con la de las estrellas fijas en sus constelaciones como telón de fondo, marca un camino alrededor de la Tierra llamado eclíptica. El eje de la Tierra no solo rota, sino que se inclina y acerca y aleja el Polo Norte del Sol para producir cuatro variaciones climáticas conocidas como las cuatro estaciones. Estos puntos se conocen más comúnmente como equinoccios de primavera y de otoño, y solsticios de verano e invierno. Para la astrología, estas cuatro divisiones del año representan los cuatro puntos cardinales de la rueda zodiacal de 360 grados. El año astrológico comienza en primavera, a 0º de Aries; el solsticio de verano entra en el 0º de Cáncer; el otoño en el 0º de Libra, y el solsticio de invierno en el 0º de Capricornio. Dado que la rueda zodiacal se divide en 12 partes iguales, con un arco de 30º cada uno, los cuatro signos cardinales de la rueda del zodiaco vienen seguidos de los cuatro signos fijos de Tauro, Leo, Escorpión y Acuario. Los cuatro signos mutables de Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis completan los 12 signos de la rueda zodiacal.
El zodiaco se divide entonces en 12 signos distintos. No obstante, en la práctica astrológica avanzada, esos signos tienen aún más divisiones, cada una de las cuales se asocia con otras fuerzas. Los 12 signos se dividen en tercios, conocidos como decanatos. Cada decanato recorre 10º de la rueda zodiacal, dando como resultado tres decanatos para cada signo que también influyen y complementan sus cualidades. Además, cada decanato se asocia con otro signo y otro planeta. En este libro descubrirás no solo el signo bajo el cual naciste, sino también el decanato que te rige.
Ya que el Sol regresa aproximadamente al mismo grado cada año, los astrólogos se refieren a la fecha de cumpleaños como un regreso solar. Al dividir cada uno de los 12 signos entre 30 grados individuales, incluyendo la numerología y las estrellas fijas, El poder de los cumpleaños, las estrellas y los números crea un vínculo entre los 12 signos y el arte más amplio de la astrología.
También ofrecemos una sección especial que permite a los lectores investigar más a fondo su personalidad y futuro por medio de la numerología. Esto incluye el cálculo de números holísticos y la elaboración de predicciones a partir del año personal.
Los perfiles por cumpleaños
El perfil de cada cumpleaños contiene información específica sobre las características de ese día. También ofrece información general sobre las configuraciones planetaria y numerológica junto con el signo astrológico, el grado y el decanato para individualizar aún más el perfil al agregar las subinfluencias de otro signo y otro planeta.
Asimismo, hemos incluido la técnica astrológica de predicción conocida como progresión. Los astrólogos a menudo se valen de progresiones solares para indicar los años importantes en la vida de un individuo. Estos puntos de inflexión para el desarrollo personal ocurren aproximadamente tres veces en la vida de una persona, en las ocasiones en que el signo del Sol progresado cambia.
Las fortalezas y las debilidades secretas de cada individuo están desarrolladas en el apartado “Tu yo secreto”. Además, compartimos las mejores opciones de carrera según el día de nacimiento y una lista de personas famosas que también nacieron ese día.
En cada perfil brindamos información sobre la numerología de ese cumpleaños. Se presentan las cualidades numerológicas según el día del mes, las cuales luego se describen a fondo a través de las cualidades numerológicas de cada mes. A pesar de que la numerología del día y del mes es importante para entender tu personalidad, lo cierto es que resulta secundaria frente al número holístico personal, el cual rige tu vida entera y cada aspecto de tu personalidad. Por ende, para entender a cabalidad tu personalidad, es necesario que consultes no solo la numerología de tu día y mes de nacimiento, sino también tu número holístico, el cual se define con claridad en la introducción a este libro. Si quieres descubrir cómo influye sobre ti la numerología de cada año, deberás calcular tu número anual personal, lo cual también se explica en la sección introductoria.
En cada entrada diaria se describen particularidades del amor y las relaciones junto con fechas específicas y categorías de gente con quien el lector puede tender vínculos kármicos, relaciones amorosas ideales, amistosas y sociales. A pesar de que incluimos varias fechas sugeridas, estas listas no son concluyentes; por lo tanto, también puedes entablar relaciones significativas con gente nacida en días que no se contemplan en la lista.
Cada perfil de cumpleaños también brinda información sobre la influencia especial y poderosa que las estrellas fijas esparcidas a lo largo del ciclo anual del Sol ejercen sobre esa fecha. Es posible que varias estrellas influyan en tu día de nacimiento, o bien, que ese día no haya estrellas lo suficientemente brillantes ni cercanas a la ubicación del Sol en el cielo galáctico como para ejercer influencia alguna sobre tu día de nacimiento. Todas las estrellas que ejercen influencia relacionada con el Sol se mencionan en cada fecha de nacimiento, y encontrarás también la ascendencia de tu estrella principal. A partir de la página 805 encontrarás un apéndice con todas las estrellas fijas importantes, de modo que puedas consultar la influencia de todas las estrellas incluidas en tu lista; y, si decides ir más a fondo en la práctica astrológica, aprenderás que incluso si no hay una estrella fija relacionada con la posición de tu día solar, de cualquier modo algunas estrellas estarán vinculadas con las posiciones de los planetas ese día. Tenemos la esperanza de que todos los lectores quieran adentrarse más a fondo en los ricos laberintos de las estrellas fijas.
Mediante la numerología propia del día, se describen más a fondo datos especiales sobre las características de ese día y se complementan con interpretaciones del número de cada mes. Por último, en cada entrada diaria se discuten el amor y las relaciones, y se ofrecen fechas específicas y categorías de individuos con quienes el lector puede entablar vínculos kármicos, relaciones amorosas ideales, amistades y parejas.
Al combinar en un solo volumen nuestras áreas de especialización, esperamos ofrecerles a los lectores la herramienta de referencia más completa disponible en el campo de la personología. Hemos trabajado arduamente para sintetizar muchos años de investigación, la complejidad de la carta astral y miles de casos de estudio dentro de perfiles personológicos que te permitirán entender mejor no solo tu personalidad, tus aptitudes y tu potencial, sino también la personalidad, las aptitudes y el potencial de los demás. Sumérgete con nosotros en cada día del año. Cada día comienza igual que cada persona: siendo único y prometedor.
Introducción a la astrología
Desde el surgimiento de la civilización, hemos observado el cielo para entender la relación entre el universo y nosotros. A los primeros humanos, la transitoriedad de nuestra existencia en la Tierra les generaba mucha incertidumbre. Sin embargo, la recurrencia de los fenómenos celestiales, tales como la salida y la puesta del Sol, les traía sosiego. Nuestros ancestros percibieron este contraste como la distinción fundamental entre los dominios terrenal y celestial. Por ende, la astrología surgió como un estudio de las interacciones significativas entre las estrellas, los ciclos planetarios y los sucesos terrestres.
La astrología, una de las pocas filosofías aún vigentes que poseen una perspectiva holística, nos enseña que todo está interconectado. Nada se sostiene por sí solo. Todo forma parte de una relación dinámica y en constante cambio con los ciclos del cosmos. No existimos al margen de este sistema viviente; influimos en él y nuestra vida se ve influida profundamente por él. Todos los individuos somos parte de una relación dinámica y cambiante con los demás. El universo, por su parte, es una interacción compleja de ciclos y fuerzas, ya que una serie de polaridades opuestas se ponen en marcha unas a otras, y con ello forman parte de un sistema más grande. Los astrólogos reconocen esta interacción y tratan de comprenderla a través de simbolismos.
Ninguna persona existe en sí misma, ya que somos parte de un conjunto de relaciones dinámicas y cambiantes con otros individuos, y cada uno de ellos está a su vez involucrado en relaciones cambiantes y dinámicas con los ciclos del cosmos.
Estos ritmos orgánicos se distinguen por su periodicidad, y esta existencia cíclica y rítmica forma parte de la hipótesis astrológica. La astrología acepta la complejidad, la simultaneidad de la objetividad y la subjetividad. A nivel objetivo, la astrología mide el tiempo a través de los ciclos de los planetas, y con ello brinda una perspectiva única sobre el significado de su duración. A nivel subjetivo, la astrología opera por medio de simbolismos profundos y se enriquece a través del estudio de los contextos.
La astrología sostiene que el curso de la naturaleza es un círculo o un mandala, y en los 360º de la circunferencia vivimos nuestra existencia a nivel individual y colectivo. Cada grado es un fragmento independiente del círculo, pero solo a través de la unión de todos estos grados es que este puede existir. El mandala es el símbolo de toda la creación, una forma independiente y perfecta sin principio ni final. El círculo, por su parte, representa tanto al universo como a todos los humanos en su individualidad, el universo interior. Eso significa que cualquier actividad de la vida está relacionada con este círculo, y su estructura también comprende los ciclos del tiempo. Al explorar la astrología podemos también descubrir las conexiones entre los universos externo e interno y adquirir a través de ello mayor conciencia psicológica y espiritual.
Las dos luces mayores en la astrología son el Sol y la Luna, las cuales corresponden al ciclo del día y de la noche. Con base en este ritmo las antiguas civilizaciones establecieron los calendarios lunar y solar, de los que se desprendieron las horas, los días, los meses y los años. En términos psicológicos la unión simbólica entre el Sol y la Luna se percibe como “el matrimonio místico”, el cual representa la unión de dos opuestos dentro del individuo. Según la filosofía oriental esta unión está representada por el ying y el yang, o los principios masculinos y femeninos.
Un horóscopo personal, entonces, es un “mapa” que muestra la posición precisa de los planetas en nuestro sistema solar en relación con la Tierra al momento en que nace una persona. En su forma más simple, la carta astral consiste de 10 planetas y 12 signos zodiacales.
Los 12 roles astrológicos del Sol
La humanidad comparte temas universales, como el amor, el odio, el nacimiento, la muerte, la infancia, la paternidad y la vejez. El rango completo de estas experiencias humanas está simbolizado en la rueda astrológica, a medida que el Sol recorre de forma simbólica los 12 signos del zodiaco. La astrología sostiene que todos nacimos para unirnos a este gran ciclo de la existencia y desempeñar cierto papel dentro del escenario divino. Como bien lo dijo Shakespeare: “El mundo entero es un escenario, y hombres y mujeres somos simples actores”.
En el modelo de la totalidad, absolutamente todo está en relación con todo lo demás y, por lo tanto, está interconectado. De igual modo, en la astrología, los 12 signos están incrustados en la psique de los individuos y la humanidad al mismo tiempo, y a pesar de que una persona nazca bajo un signo en particular, para poder integrarla con el resto es necesario que se relacione de alguna manera con los otros 11 signos. En nuestra vida diaria experimentamos las facetas de estos 12 signos, pero nuestro signo solar puede interpretarse como el papel más importante que vinimos a aprender y desempeñar. Desde el punto de vista psicológico, Carl Gustav Jung interpretó estos roles universales como arquetipos.
La gente a menudo piensa que actúa por voluntad propia, pero al adquirir conciencia personal se percata de que los individuos no somos sino conductos o canales de la divinidad, y que a través de ellos el universo se acomoda en función del momento y el lugar de su existencia. Según el astrólogo Dane Rudhyar, en su libro Un mandala astrológico: “El ego [en un individuo] se convierte en un lente transparente a través del cual la voluntad de Dios se concentra en cada acto individual. No hace sino lo que la Gran Mente le pide hacer. Su vida es sagrada porque ya no se trata de su vida sino todo en su conjunto que se manifiesta con y a través del espacio del total de su organismo”.
Los arquetipos y roles de los 12 signos zodiacales
Cada signo zodiacal adopta y desempeña los roles de un arquetipo particular para manifestar su poder dentro del acto de creación. En la siguiente lista se vinculan algunos de los principales arquetipos y roles con cada signo zodiacal:
ARIES: el líder, el entusiasta, el pionero, el guerrero, el temerario, el competidor.
TAURO: el pragmático, el hedonista, el amante de la naturaleza, el cantante, el evaluador.
GÉMINIS: el comunicador, el intérprete, el escritor, el orador, el narrador, el educador.
CÁNCER: la madre, el cuidador, el psíquico, el consejero, el protector.
LEO: el artista, el rey o la reina, el niño, el creativo, el amante, el actor o la actriz.
VIRGO: el analista, el perfeccionista, el investigador, el servidor, el refinador, el crítico.
LIBRA: el amante, el diplomático, el compañero, el socializador, el anfitrión o la anfitriona, el equilibrador, el negociador.
ESCORPIÓN: el controlador, el hipnotista, el mago, el detective, el transformador.
SAGITARIO: el viajero, el filósofo, el optimista, el buscador, el extranjero.
CAPRICORNIO: el padre, la figura de autoridad, el trabajador, el disciplinado, el tradicionalista.
ACUARIO: el humanitario, el observador objetivo, el inventor, el científico, el amigo, el excéntrico, el revolucionario, el anarquista.
PISCIS: el visionario, el romántico, el salvador, el místico, el sanador, el soñador, el poeta.
Los 12 signos astrológicos
ARIES
PRIMER SIGNO
FUEGO CARDINAL
PLANETA DOMINANTE: MARTE
PARTE DEL CUERPO: CABEZA
PALABRAS CLAVE: ENERGÍA, ACTIVIDAD, LIDERAZGO
Los arianos están llenos de energía e ideas creativas, y pertenecen al primer signo del zodiaco. Aries es un signo de fuego, y quienes nacen bajo él suelen ser personas animosas y entusiastas, convencidas de que la exploración y la conquista del mundo están a su alcance. Además de ser fervorosos y asertivos por naturaleza, estos individuos se involucran en una cantidad interminable de proyectos y actividades que les encanta emprender. Son pioneros y por ello están a la cabeza del zodiaco; de hecho, hasta los arianos más reservados desean en secreto ocupar el primer lugar o encabezar algo. Al estar regidos por el planeta Marte, son personas de acción que rara vez se quedan sentadas mirándose el ombligo. Al combinar su corporalidad activa con un espíritu audaz y emprendedor, quienes pertenecen a este signo buscan con ansias estar al frente en cualquier actividad. Acostumbran ser audaces y apasionados, e idealistas y leales hasta la muerte con sus seres queridos. A los arianos les gusta tener conversaciones largas con sus parejas sobre sus proyectos favoritos, y apoyarlas en sus propios emprendimientos.
Dado que la paciencia no es su fuerte, es posible reconocer a las personas de este signo por su actitud directa, sus acciones decididas o su falta de tacto y sutileza. Esta misma impaciencia puede volverlos intolerantes, impulsivos y propensos a tomar decisiones imprudentes de un momento a otro. Sin embargo, responden bien a las crisis, pues tienen la capacidad de hacer frente a los retos y a las dificultades con valentía.
Aunque se opongan a la opinión pública, los arianos suelen negarse a poner en entredicho sus ideales, aun si eso conlleva problemas. No obstante, conforme crecen, la mayoría aprende humildad y modestia, no sin antes enfrentar muchas dificultades. Los hombres nacidos bajo este signo gustan de ser caballeros andantes; las mujeres pueden aparentar ser asertivas y vigorosas.
Con frecuencia, los arianos se enfurecen muy rápido y ansían expresar sus opiniones, pero también perdonan y olvidan con la misma velocidad. Al dejarse llevar por la adrenalina y carecer de la paciencia de fijarse en los detalles, estos individuos suelen siempre tener prisa y se desempeñan mejor al inicio de los proyectos. Sin embargo, las personalidades arianas deben cuidarse de ser ingenuas, egocéntricas y de la tendencia a abusar de los demás.
Por lo general, poseen una intensa energía creativa e inspiración, así como una enorme fe en sí mismos. Esto suele observarse en su capacidad de liderazgo natural. Por lo tanto, no es extraordinario que influyan a otros para que sigan sus pasos. El espíritu de Aries, que es incapaz de darse por vencido, además de ser dinámico y generoso, siempre vive para luchar un día más.
TAURO
SEGUNDO SIGNO
TIERRA FIJA
PLANETA DOMINANTE: VENUS
PARTE DEL CUERPO: CUELLO Y GARGANTA
PALABRAS CLAVE: FORTALEZA, PERSEVERANCIA, SENSUALIDAD
Los Tauro son sensatos, se caracterizan por su empeño discreto y son individuos razonables que nunca se dan por vencidos. Al ser pacientes y perseverantes, siguen adelante cuando los demás han tirado la toalla. Su carácter cálido, tranquilo y sencillo refleja su gusto por la simpleza de la vida.
A los Tauro no les gusta apresurarse; toman decisiones con detenimiento y de forma deliberada, y la seguridad y los asuntos financieros siempre son el eje de sus inquietudes. Con Venus como planeta dominante, los individuos de este signo suelen ser magnéticos y sensuales, y le resultan atractivos al sexo opuesto. La influencia de Venus también los dota de una gran pasión por la belleza, interés por el arte y un refinado sentido del tacto.
Tauro es un signo de tierra pragmático, por lo que los placeres básicos de la vida —como el hogar y la comida— son importantes. Con frecuencia, los Tauro se convierten en expertos en las artes culinarias y conocedores vinícolas, y les encanta recibir invitados. También son los banqueros simbólicos del zodiaco, lo que explica por qué la mayoría realiza listas detalladas de todos sus negocios y transacciones. Si los acusan de ser materialistas, responderían que solo intentan ser sensatos y aprovechar su dinero al máximo. Se especializan en evaluar y valorar cualquier cosa, desde asuntos de dinero hasta a sí mismos.
Los Tauro suelen ser generosos con sus seres queridos, pero quizá deban evitar ser demasiado posesivos. Son amigos leales y devotos que pueden sufrir en silencio para evitar la confrontación; sin embargo, si se les presiona, se vuelven obstinados y tercos. Su personalidad necesita estabilidad y seguridad; por lo tanto, prefieren mantener las cosas tal y como están, sin alterarlas. Durante los periodos de cambio e inestabilidad, a estos individuos se les dificulta adaptarse a situaciones nuevas. Por fortuna, su amor por el arte, la creatividad, las bondades de la naturaleza y la música puede reconfortarlos.
Las personas nacidas bajo este signo suelen tener voces atractivas, serenas y firmes, y con frecuencia son buenos cantantes. Sin embargo, si están estresados, con frecuencia se enferman de la garganta, a pesar de que —por regla general— tienden a ser fuertes y sanos. La personalidad de este signo disfruta el placer y la comodidad, pero deben evitar la tendencia a ser demasiado complacientes con las cosas buenas de la vida.
Estos individuos acostumbran ser pragmáticos y perseverantes, y se esfuerzan con diligencia para alcanzar sus metas. Firmes en su deseo de construir bases sólidas, los Tauro atraen y alcanzan el éxito.
GÉMINIS
TERCER SIGNO
AIRE MUTABLE
PARTE DEL CUERPO: PULMONES, BRAZOS, MANOS
PALABRAS CLAVE: VERSATILIDAD, LOCUACIDAD, INGENIO
Los Géminis, comunicadores natos con una sed de conocimiento inagotable, son estudiantes eternos. Al ser de un signo de aire y poseer una gran inteligencia, están siempre en movimiento, intentando satisfacer su curiosidad intelectual. Identifican con gran rapidez los puntos relevantes de cualquier tema y adquieren un amplio conocimiento general, mismo que les gusta compartir con los demás. Estos individuos pueden ser brillantes y entusiastas, y tener múltiples talentos, pero deben cuidarse de desperdigar su energía en demasiadas direcciones. Mediante la disciplina mental y la educación pueden aprender a desarrollar un pensamiento más sofisticado.
Dado que están ligadas a Mercurio, las personas de este signo suelen tener cierta cualidad andrógina, así como un cuerpo esbelto y juvenil. Los Géminis suelen tener rostros brillantes y expresivos y gustan de usar las manos al transmitir sus ideas. Al ser amantes de la conversación, pueden hablar durante horas, lo que suele reflejarse en sus recibos telefónicos kilométricos. Dada su visión jovial del mundo, a quienes nacieron bajo este signo se les suele llamar niños eternos porque nunca pierden la capacidad de asombro.
Puesto que su sistema nervioso es sensible, se les complica enfocar toda su atención en algo o alguien. Al igual que su símbolo, los gemelos, se caracterizan por poder hacer más de una cosa a la vez, además de ser flexibles, versátiles y adaptables. Como personas de un signo aéreo, son tan sofisticados que no les agrada sentirse encasillados y se empeñan en nunca estar ni ser aburridos. Los Géminis son famosos por su inconstancia, y parecen tener varias personalidades y un humor cambiante. Por lo general, son personas intelectuales e interesadas más en retos mentales estimulantes que en pasiones terrenales.
Gracias a que son amigables y de sangre ligera, los Géminis suelen llevarse bien con otros y estar más que dispuestos a compartir los cúmulos de conocimiento que tienen a su disposición. Debido a su encanto juvenil e ingenio innato, no es sorprendente que sean amigos y compañeros maravillosos. Llegan a ser expresivos cuando le dan rienda suelta a su espíritu mercurial, además de ser entretenidos y tener una tonelada de ideas frescas.
CÁNCER
CUARTO SIGNO
AGUA CARDINAL
PLANETA DOMINANTE: LA LUNA
PARTE DEL CUERPO: PECHOS Y ESTÓMAGO
PALABRAS CLAVE: SENSIBILIDAD, EMPATÍA, AFECTO
Los Cáncer, al ser emotivos y sensibles, se rigen por sus sentimientos. Al igual que su planeta dominante, la Luna, experimentan la amplia gama de emociones que trae consigo el cambio de la marea. Tienen el poder del océano más profundo y la vulnerabilidad de un cangrejo solitario en una playa vacía. Como ese cangrejo, traen encima un caparazón de timidez que los protege u oculta su sensibilidad o cautela. Esto no debe interpretarse como debilidad, pues en ocasiones se retraen para recobrar fuerzas.
Los Cáncer, empáticos y gentiles, sienten una gran necesidad de brindar cuidados, por lo que suelen adoptar el papel de padres, guardianes o terapeutas. A veces tienen una veta extremadamente protectora, por lo que defenderán a sus seres queridos frente a cualquier cosa. No es extraordinario, entonces, que la familia y el hogar ocupen un papel central en su necesidad de seguridad. Por lo general, se orientan hacia lo doméstico y reconocen la buena comida y a los buenos cocineros. Muchas personas que nacen bajo este signo llegan incluso a sentirse inseguras si no tienen el refrigerador repleto.
A pesar de sus humores diversos y variantes, la personalidad de este signo es afectuosa por naturaleza; pero quizá los cancerianos deban evitar sofocar a los demás con su amor protector y su devoción. Cáncer es un signo de agua, por lo que las personas de este signo suelen ser tímidas y tender al sentimentalismo, además de que son propensas a aferrarse al pasado y convertirse en ávidas coleccionistas o acumuladoras. Los objetos coleccionados o acumulados pueden ir desde reliquias familiares y antigüedades hasta recuerdos guardados en fotografías y cartas. Tienen talento para acumular dinero, mismo que es probable que almacenen en cuentas de ahorros para emergencias.
Los individuos de este signo tienen una personalidad compleja. Por un lado, pueden parecer pilares de fortaleza; pero, por el otro, aparentan tener la vulnerabilidad de un niño. Los Cáncer son maestros del arte de la resistencia pasiva.
Con la Luna dando sazón a sus respuestas, los Cáncer son naturalmente intuitivos o poseen tendencias de médium, y pueden sentirse heridos con facilidad. Su imaginación poderosa y su empatía pueden encontrar mecanismos de expresión en el mundo creativo o artístico. Sin embargo, una vez que confían en alguien lo suficiente como para mostrar sus sentimientos, son fuertes, leales y protectores.
LEO
QUINTO SIGNO
FUEGO FIJO
PLANETA DOMINANTE: EL SOL
PARTE DEL CUERPO: CORAZÓN
PALABRAS CLAVE: VITALIDAD, CONFIANZA, AUTOEXPRESIÓN
Además de ser cálidos, amorosos y generosos, los Leo tienen un corazón enorme. Sus gestos generosos provienen de su gusto por el histrionismo, pues a los Leo les gusta complacer al público y siempre son más felices frente a una audiencia que los aprecie. Por fortuna, para compensar la tendencia a acaparar todos los reflectores, también son atentos con los demás. Asimismo, expresan desaforadamente su apoyo a los proyectos de otros y los llenan de cumplidos.
Al estar regidos por el Sol, poseen una alegría juguetona e infantil, así como una necesidad de expresarse de forma creativa. Ya que prefieren ser los protagonistas y no parte del coro, su orgullo y vanidad suelen traerles problemas. Les cuesta trabajo admitir que están equivocados, y los halagos los hacen vulnerables a la manipulación. No obstante, compensan cualquiera de sus defectos con su brillante personalidad, facilidad para divertirse y generosidad. Estas personas amistosas y sociables son la pareja ideal para reuniones, fiestas, salidas al teatro o viajes largos.
Las ansias de brillar, combinadas con su aire regio e imponente, lleva a los Leo a posiciones de autoridad, donde se les permite demostrar su notable capacidad de liderazgo. Asumen el mando por naturaleza. Ya que en ocasiones lo hacen sin que se les pida, también pueden acusarlos de ser demasiado autoritarios. Sin embargo, estas personas acostumbran trabajar tan arduamente como pueden para cumplir con sus responsabilidades, y eso los hace excelentes líderes o gerentes. Aquellos que no alcanzan su máximo potencial natural pueden caer en la holgazanería y perder los ánimos.
Los Leo son famosos por su valentía, y prefieren desempeñar un papel fuerte y protector que ser débiles o estar indefensos. Aun si los más tímidos ocultan su orgullo y grandeza detrás de una fachada de modestia, su regia dignidad suele salir a la luz. Los Leo suponen que los demás tienen una integridad similar a la suya y procuran mantener el respeto por sí mismos en cualquier desacuerdo. Asimismo, quieren que las personas tengan una buena opinión de ellos y están conscientes de la imagen que proyectan a los demás.
Al pertenecer a un signo de fuego fijo, los Leo son vivaces y entusiastas, si bien un tanto tercos. La combinación de creatividad y dramatismo los convierte en románticos irredentos. Adoran amar y ser amados. Sin importar dónde los encuentres, su brillante personalidad dejará una marca duradera.
VIRGO
SEXTO SIGNO
TIERRA MUTABLE
PLANETA DOMINANTE: MERCURIO
PARTE DEL CUERPO: INTESTINOS
PALABRAS CLAVE: DISCERNIMIENTO, EFICIENCIA, SERVICIO
Los Virgo son analíticos y eficientes, y poseen una ética laboral inquebrantable. Necesitan orden en sus vidas y prefieren hacer las cosas de forma metódica. Asimismo, constantemente examinan y refinan las cosas para mejorar los sistemas existentes. Por desgracia, este perfeccionismo a veces se extiende a criticar a quienes los rodean, lo que provoca que los demás se resistan a sus mensajes. Por otra parte, no aprecian que les señalen sus defectos, pues están conscientes de ellos y suelen ser los mayores críticos de sí mismos. Esta capacidad de reconocer sus fallas los hace sencillos y poco pretenciosos, y suelen encontrar la validación de su valor propio al servir a los demás.
Como están dominados por Mercurio, los Virgo son inteligentes, elocuentes y perspicaces, y al añadir el elemento de la Tierra se vuelven pragmáticos y buenos organizadores que trabajan de forma ardua y le ponen atención a los detalles. Además aunque son ahorradores y prudentes con el dinero, se aferran demasiado a su billetera, pueden ser generosos con su tiempo y dinero si alguien requiere su ayuda. Sin embargo, esperan que esas personas hagan un esfuerzo por ayudarse a sí mismas. Los Virgo no suelen responder bien a la estupidez o la vulgaridad; poseen mentes lógicas cuyo instinto es encontrar el orden en medio de la confusión. Asimismo, acostumbran analizar los más mínimos detalles, pero deben evitar repasar los mismos puntos una y otra vez para poder ver el panorama completo.
Ya que tienen expectativas y estándares altísimos, los nacidos bajo este signo suelen ser discernidores y minuciosos en algunas áreas. Los individuos de este signo suelen interesarse en la limpieza y en la nutrición, y con frecuencia se desempeñan como promotores del ejercicio y de la vida saludable. A pesar de esto, en ocasiones padecen tensión mental y a veces caen en la ansiedad o la neurosis. Esto puede ser consecuencia de la presión laboral; ya que, dado su sentido de la responsabilidad y el deber, asumen más responsabilidades de las que pueden manejar. Por lo general, son empleados maravillosos, pues les desagrada el desorden y son defensores de la meticulosidad y la eficiencia.
Además de ser confiables y sinceros, y mirar la vida con un enfoque metódico, los Virgo serán siempre pilares de apoyo práctico y sensato. De hecho, un Virgo te ofrecerá su ayuda incluso antes de que se la pidas.
LIBRA
SÉPTIMO SIGNO
AIRE CARDINAL
PLANETA DOMINANTE: VENUS
PARTE DEL CUERPO: RIÑONES
PALABRAS CLAVE: EQUILIBRO, DIPLOMACIA, RELACIONES
Los Libra son los diplomáticos del zodiaco. Para evitar desacuerdos, anteponen su encanto, se muestran brillantes y hacen todo lo posible por mantener la paz. Además de ser afectuosos, corteses y refinados, tienen la necesidad de ser populares. Ya que son un signo de aire, poseen cierta levedad y son amigables, inteligentes y sociales.
Los Libra, regidos por Venus y conscientes de las relaciones, siempre ven las cosas desde la perspectiva de los demás. Este principio de equilibrio suele hacerlos necesitar una pareja que funcione como un espejo para entenderse a sí mismos. Al ser expertos en la justicia y la paridad sopesan todo con cautela antes de tomar una decisión. Pueden discutir los pros y contras de cualquier situación o problema con lógica y discernimiento asombrosos. Esta habilidad los dota de talento para el arte de la transigencia y la negociación. Por desgracia, esto también puede ser motivo de indecisión e incapacitarlos para llegar a una conclusión.
“Equilibrio” es una palabra poderosa para los Libra. A pesar de que en verdad buscan la armonía, no dejan de ser propensos a periodos complicados, cuando sus básculas se cargan demasiado hacia un lado. No obstante, mientras más trabajan en su conciencia y ajustes internos, más independientes se vuelven. Esto mitiga su tendencia a depender de los demás. A veces deben aprender a defender sus creencias, aun cuando estas sean controversiales.
Al estar regidos por Venus los Libra son sociables, elegantes y amantes de la belleza y los lujos. Suelen tener hogares hermosos, y por naturaleza son buenos para algún tipo de expresión artística. Dado que tienen buen ojo para los colores, necesitan estar rodeados de armonía y buen gusto; de lo contrario se sienten infelices. Este amor por la belleza se aprecia también en su apariencia, pues invariablemente hacen un esfuerzo por verse atractivos.
Son anfitriones maravillosos y adoran las actividades que combinan la socialización con el amor, como las bodas y las reuniones con familia y amigos. De hecho, son grandes románticos que siempre apreciarán los regalos, las flores o el chocolate, lo cual satisface tanto el deseo de su alma de encontrar belleza como su debilidad por las cosas dulces. Con apenas un poco de amor y afecto, encontrarás un lugar en el corazón de un Libra.
ESCORPIÓN
OCTAVO SIGNO
AGUA FIJA
PLANETA DOMINANTE: PLUTÓN
PARTE DEL CUERPO: ÓRGANOS SEXUALES
PALABRAS CLAVE: REGENERACIÓN, SIGILO, PODER
Los magnéticos escorpiones se encuentran bajo el signo más apasionado del zodiaco. Sin importar lo que hagan, lo hacen con gran intensidad. Con los Escorpión no hay medias tintas: son criaturas de poder, voluntad y contrastes.
Al ser de un signo de agua, los Escorpión prefieren contemplar la vida desde un nivel emocional más profundo. El lenguaje vacuo de los aficionados no es para ellos; quieren conocer la historia auténtica y buscan la verdad. Son expertos para recibir señales subliminales gracias al regente de su planeta dominante, Plutón, el gobernante del inframundo. Esto provoca que sean capaces de detectar psíquicamente lo que los demás sienten de forma inconsciente, además de comprender sus palabras. Como detectives o psicólogos, te preguntarán todo sobre ti, pero rara vez revelarán algo sobre sí mismos. Este sigilo suele ser una forma de ocultar su poder. Debido a que experimentan las emociones con una gran intensidad, en ocasiones pueden sentirse heridos de gravedad y prefieren tener el control de las cosas.
Una gran lección de vida para las personas de este signo es sobreponerse a los deseos por medio del uso creativo de la fuerza de voluntad. Dado que su signo está conectado a las raíces del impulso sexual, sus sentimientos son intensos y poderosos, y a veces los llevan a ser celosos o posesivos.
La muerte simbólica o la transformación es una poderosa experiencia que los Escorpión no temen enfrentar. Habrá ocasiones en las que estén dispuestos a alejarse de todo para validar sus emociones intensas. No pueden ser hipócritas aunque eso implique perderlo todo; esto, por supuesto, deviene en una enorme fortaleza cuando no temen dejar ir las cosas. Una vez que se deciden a emprender algo, su deseo por lograrlo es incontenible. Debido a que pertenecen a un signo fijo, tienen una capacidad de resistencia extraordinaria y perseveran hasta las últimas consecuencias.
Los Escorpión suelen ser competitivos y les disgusta perder. Cuando los derrotan, esperarán hasta poder demostrar que la otra persona se equivoca o cobrar venganza, sin importar cuánto tiempo tengan que esperar para hacerlo. Por otra parte, cuando están de tu lado, serán leales y amorosos con la misma intensidad, y se entregarán por completo sin importarles el esfuerzo o el sacrificio que ello conlleve.
Escorpión es un signo de regeneración. Tienen el potencial de conjurar una enorme fortaleza al conectar con las fuerzas creativas fundamentales de la naturaleza. El símbolo mágico del fénix que resurge de entre las cenizas representa su capacidad de renacer desde las profundidades y ascender a las alturas con un nuevo entendimiento y poder. Para los Escorpión las cosas son todo o nada; no quieren vivir meramente en la superficie. Por lo tanto, requieren retos para poner en evidencia su poder y sentirse vivos.
SAGITARIO
NOVENO SIGNO
FUEGO MUTABLE
PARTE DEL CUERPO: CADERA Y MUSLOS
PALABRAS CLAVE: HONESTIDAD, EXPLORACIÓN, IDEALISMO
Los Sagitario son espíritus libres con un estilo amigable e independiente. Les disgusta sentirse atrapados y son idealistas irredentos que siempre buscan expandir sus horizontes y mejorar su situación. Además de ser optimistas y tranquilos, añoran la verdad, la honestidad y la justicia, lo que les da una perspectiva filosófica de la vida.
Los Sagitario son enérgicos, piensan en grande y son capaces de ver el panorama completo. Esta habilidad para visualizar “el plan maestro” significa que suelen trabajar en proyectos o planes para el futuro. Les encanta explorar y son viajeros empedernidos del mundo y de la mente. Le dan un gran valor al conocimiento y la sabiduría, y buscan inspiración para sí mismos y otros, con el deseo genuino de impulsarlos con sus palabras divertidas e inteligentes, o con su enorme sonrisa. Para su mala fortuna, suelen provocar el efecto contrario cuando se les olvida pensar antes de hablar. Como son francos y directos externan cualquier cosa que tengan en mente, con una honestidad que puede resultar desconcertante. Por otro lado, recuperarse después de meter la pata es parte del encanto de las personas de este signo, por lo que te asegurarán que no fue su intención ofender, y uno no puede hacer más que perdonarlos.
Debido a su necesidad de expansión constante, los Sagitario suelen abocarse a la educación superior y disfrutan explorar temas como filosofía, religión, viajes y derecho. Sin embargo, algunos son más deportistas que intelectuales, y obtienen su dosis de emoción de la competencia y el juego. Además, acostumbran tener suerte y les encanta correr riesgos de una u otra forma, por lo que les atraen las apuestas o la especulación.
Sin importar lo que hagan, los Sagitario lo hacen con estilo. Por la forma en que ansían las mejores cosas de la vida, suelen ser bastante autocomplacientes, aunque deben tener cuidado de no llevar su lado extravagante demasiado lejos y volverse codiciosos o demasiado autocomplacientes. Para compensar, tienen buen humor y son sinceros. Les encanta tener libertad de movimiento y, por lo tanto, mantener sus opciones abiertas.
Los Sagitario, entusiastas, cálidos, generosos, y con el corazón siempre en la mano, son como el arquero que apunta sus flechas alto: saben cómo disfrutar de la vida y están ávidos de aventuras.
CAPRICORNIO
DÉCIMO SIGNO
TIERRA CARDINAL
PARTE DEL CUERPO: RODILLAS, ESQUELETO
PALABRAS CLAVE: AMBICIÓN, CONCIENCIA, DILIGENCIA
Los Capricornio, que pertenecen al signo más realista del zodiaco, saben que no hay recompensas sin trabajo arduo. Poseen un gran sentido del deber y están dispuestos a esperar pacientemente para satisfacer sus ambiciones. Al igual que la cabra, terminarán por alcanzar la cima de la montaña, incluso si les toma toda la vida.
Los Capricornio son trabajadores, activos y decididos, y necesitan tener un propósito en la vida, pues sin una meta concreta están perdidos. Ansían orden y estructura para sentirse completos y, por lo general, hacen listas de tareas diarias. La seguridad es importante para ellos y, bajo la influencia de su planeta dominante, Saturno, adoptan un enfoque precavido y conservador frente a la vida. Sienten un gran respeto por la autoridad y admiran la sabiduría de la edad y la experiencia. Esto se extiende a su trabajo, pues cuando realizan una tarea, siempre la hacen a conciencia. Sin embargo, también pueden ser tercos, fríos o calculadores, y usar su rigidez saturnina para propósitos egoístas en vez de usarla para la disciplina, que suele ser una de sus mejores cualidades.
Las características económicas, prácticas y ahorradoras del elemento de tierra de los Capricornio se mezclan bien con su deseo de estatus y prestigio, lo cual les permite alcanzar posiciones de poder sin desperdiciar sus esfuerzos. No son frívolos ni caprichosos; se toman sus responsabilidades en serio y ponen a su familia y hogar en primer lugar en lista de prioridades. Por desgracia, también pueden ser pesimistas y sentir que no son suficientemente buenos, por lo que deben evitar caer en la depresión. Cuando dudan de sí mismos y de sus capacidades, se dan por vencidos sin siquiera esforzarse; sin embargo, cuando tienen la seguridad de una base sólida, se vuelven incansables en su búsqueda del éxito. Más que cualquier otra cosa, los nacidos bajo este signo necesitan desarrollar una perspectiva optimista y positiva.
Recuerda que detrás de su exterior un tanto tímido y reservado hay un extraordinario humor negro y una tenacidad derivada de su disciplina interior. Cuando los demás necesitan ayuda, saben que siempre pueden contar con un Capricornio que sea confiable y fuerte.
ACUARIO
UNDÉCIMO SIGNO
AIRE FIJO
PARTE DEL CUERPO: TOBILLOS Y PANTORRILLAS
PALABRAS CLAVE: DESAPEGO, HUMANITARISMO, INDEPENDENCIA
Los Acuario son originales y poco convencionales, además de progresistas e independientes. El interés que tienen en el funcionamiento de la humanidad es para ellos un ejercicio intelectual. Siempre fungen como observadores imparciales y son capaces de adoptar una perspectiva objetiva, sin apego emocional. Esta tendencia implica que pueden pensar en términos de una conciencia grupal y entender que las personas son individuos separados que funcionan dentro de un todo más grande. Esta conciencia humanitaria es una de las características de los Acuario, quienes suelen trabajar en pro de causas universales o filantrópicas y emprender campañas por causas justas. Esta falta de individualismo hace que sean amigables y serviciales, y les permite conversar con desconocidos como si fueran amigos de toda la vida.
La veta rebelde de los nacidos bajo este signo proviene de su planeta dominante, Urano, conocido por otorgar la habilidad de prever tendencias futuras, el cual además les confiere una poderosa necesidad de libertad. Les desagrada recibir órdenes y prefieren pensar por sí mismos y hacer las cosas a su manera. Demasiada insistencia en que hagan algo de cierta forma provocará que hagan lo opuesto. La combinación de su tendencia a llevar la contraria y de su signo fijo puede hacerlos tercos. Por fortuna, siempre están dispuestos a escuchar puntos de vista alternativos y sobre innovaciones recientes y emocionantes sin que eso los intimide. Al igual que Urano, los Acuario poseen una cualidad excéntrica que puede manifestarse como intuición mental. Esto con frecuencia provoca “el efecto eureka”, cuando los Acuario reconocen alguna verdad de forma repentina. Su genio poco convencional los puede hacer volátiles e impredecibles, a la vez que innovadores.
A pesar de que cada Acuario tiene una apariencia individual, todos saben que son parte de un grupo unido que defiende los derechos humanos y las reformas sociales. Aun si el resto del mundo no los comprende en el presente, lo que los Acuario hacen hoy será lo que los demás hagan mañana.
PISCIS
DUODÉCIMO SIGNO
AGUA MUTABLE
PARTE DEL CUERPO: PIES
PALABRAS CLAVE: COMPASIÓN, RECEPTIVIDAD, IMAGINACIÓN
Los Piscis tienen una naturaleza sentimental altamente desarrollada. Son sensibles, siempre pendientes de su entorno pero, al mismo tiempo, son conscientes de sus impulsos internos. Suelen refugiarse en un mundo de ensueño privado para disfrutar de las invenciones de su poderosa y maravillosa imaginación; pero, a veces, para escapar de las duras realidades de la vida. Su símbolo astrológico está compuesto por dos peces que nadan en direcciones opuestas, lo que sugiere una personalidad dual y contrastante. A veces están exhaustos y aletargados, y otras pueden ser eficientes, precisos y tan trabajadores como cualquiera.
Los Piscis están psíquicamente abiertos a las emociones más sutiles, además de que pueden ser generosos y compasivos. Ya que no siempre se imponen los límites más estrictos, a veces se pierden en las necesidades ajenas. Por lo tanto, deben tener cuidado de no perder su sentido de individualidad ni convertirse en mártires. Suelen necesitar grandes cantidades de apoyo y comodidad para reforzar la seguridad en sí mismos; en ocasiones pueden ser tercos e impedir que nadie influya en ellos. Dado que es el signo menos egoísta del zodiaco, quienes se rigen bajo él suelen ser sumamente pacientes, pero si los provocan pueden exhibir una agresividad inesperada.
Además de ser sentimentales y gentiles, y con emociones tiernas, los Piscis son receptivos a su ambiente y a los sentimientos de otros. Aunado a su sobresaliente imaginación, este talento hace a los individuos de este signo excelentes para cualquier forma de sanación, la música, el arte, el teatro o la fotografía, y en particular para cualquier cosa de naturaleza espiritual. Así como los peces nadan en direcciones opuestas, los Piscis son propensos a los cambios de humor. A veces son demasiado optimistas, y en otras ocasiones les falta motivación y se rinden con mucha facilidad. En esos momentos, deben cuidarse del desaliento y de las tendencias evasivas. Es particularmente común entre los Piscis proyectar sus altas expectativas y sueños en otras personas y terminar decepcionados.
Por fortuna, pueden aprovechar su habilidad psíquica natural para conectar de forma directa con la conciencia de la humanidad. Son los visionarios que no pueden evitar impulsar a quienes están a su alrededor por medio de su humor, encanto y simpatía.
Los 10 planetas
Cada uno de los planetas representa una función psicológica y corresponde a aspectos de nuestra personalidad. Los rasgos de la personalidad se sugieren a partir de la posición de los planetas y la relación entre ellos. En astrología, el Sol y la Luna, técnicamente luminarias, se incluyen en los 10 planetas que conforman nuestro sistema solar. Las principales cuestiones asociadas con cada planeta se desglosan a continuación.
EL SOL
Al ser el centro energético de nuestro sistema solar, el Sol irradia el poder de la luz y la vitalidad y se relaciona con la fuerza de la vida. En astrología, representa la fuente de energía de todos los seres vivos y provee una poderosa aserción de la individualidad. El Sol es el centro de nuestro ser, de nuestro sentido de la identidad y del ego. El glifo del Sol es un círculo con un punto en el centro, el cual sugiere el centro de nuestro universo físico. En el simbolismo esotérico, el círculo representa la totalidad del infinito o la eternidad, y el punto en el centro equivale a un punto particular en el tiempo y el espacio dentro de dicha totalidad. Algunos de los múltiples atributos del Sol son fuerza de voluntad, energía, fortaleza y expresión propia. También representa la ambición y el orgullo, la conciencia, la confianza en uno mismo, y es una metáfora del arquetipo del padre o de la figura masculina. En la mitología, los reyes y los héroes suelen estar relacionados con Helios, el Sol, el planeta que rige el signo de Leo.
• Cualidades positivas: vitalidad, individualidad, creatividad, vigor, fuerza de voluntad, inspiración, autoconciencia, ego, identidad.
• Cualidades negativas: egoísmo, egocentrismo, orgullo, arrogancia, despotismo, comportamiento controlador o dominante.
LA LUNA
La Luna recibe el reflejo de la luz del Sol y es única, ya que es el único satélite que orbita la Tierra. Su influencia es esencialmente receptiva, no racional. La Luna representa nuestros instintos y necesidades emocionales, y gobierna el elemento agua, incluyendo a los océanos y las mareas, así como a la vida nocturna.
En la mitología, Isis, Istar, Artemisa y Diana representan distintas caras de la diosa de la Luna. Tradicionalmente, la Luna se asocia con lo femenino, en armonía con el antiguo concepto griego de Gaia. Por lo general, se asocia con la intuición y la capacidad psíquica, y cuenta con gran representación en el folclor, la poesía y la mitología. Su divinidad en particular se expresa mediante la feminidad y el ciclo de la fertilidad, la concepción, el parto, la maternidad y la abundancia de la naturaleza.
En la astrología psicológica, la Luna representa nuestras reacciones inconscientes y experiencias subjetivas. También corresponde al impulso inconsciente de satisfacer nuestras necesidades básicas. La Luna refleja nuestras distintas tensiones y nos insta a externar estos sentimientos. Influye también en las fluctuaciones dentro de estos sentimientos o estados de ánimo y rige el signo de Cáncer.
• Cualidades positivas: sensibilidad, crianza, receptividad, intuición, habilidades psíquicas.
• Cualidades negativas: malhumor, hipersensibilidad.
MERCURIO
En la mitología, Mercurio es el mensajero de los dioses, quien le dio el lenguaje al hombre, así como la capacidad de comunicarse y aprender. Los griegos lo conocían como Hermes, cuyos regalos para la humanidad fueron la escritura y el lenguaje. Mercurio confiere talento para la retórica y los juegos mentales, un reflejo de la capacidad para desarrollar la mente consciente hasta volvernos demasiado inteligentes para nuestro propio bien.
Si bien suele representarse como una figura masculina y juvenil, Mercurio no es masculino ni femenino. Esto es simbólico de su papel como un medio neutral para el intercambio de información. Mercurio representa el intelectualismo, el pensamiento racional y la capacidad de discernimiento, pero también está ligado al comercio y los mercados.
En lo psicológico, Mercurio representa la habilidad mental y la necesidad de comprender y comunicar, ya sea mediante el habla, la escritura, la enseñanza u otra forma de expresión mental. Mercurio rige tanto a Géminis como a Virgo.
• Cualidades positivas: inteligencia, agilidad mental, buenas habilidades comunicativas, intelectualismo.
• Cualidades negativas: engaño, intelecto débil o demasiado desarrollado, falta de lógica.
VENUS
En la mitología, Venus es la diosa del amor y la belleza, madre de Eros, a quien los griegos llamaban Afrodita. Como representante de los principios femeninos, Venus armoniza y crea unidad, además de otorgar aprecio por el arte y la naturaleza.
En lo psicológico, Venus representa el deseo de relacionarse con los demás, la expresión del amor y aquello que produce placer. Venus es popular, encantadora y atractiva, aunque quizá sea demasiado autocomplaciente o relajada. Al intentar evitar confrontaciones a toda costa, intentará neutralizar las amenazas cautivando o seduciendo a su oponente.
Dado que la función de Venus es traer unión, la atracción es importante en el rol que desempeña, pues enfatiza la apariencia, la sociabilidad, el amor romántico y el sexo opuesto. El planeta Venus otorga un carácter dulce, aprecio por la naturaleza y deseos poderosos. También “suaviza” todo lo que toca y provee un sentido estético o buen gusto, refinamiento natural y talento para las artes y la música. Además, al gobernar las cosas que más valoras, pone en evidencia las actitudes con respecto al dinero o las posesiones materiales, así como la autoestima. Venus rige los signos de Tauro y Libra.
• Cualidades positivas: amor por la belleza y el arte, calidez, sociabilidad, sentido de los valores, cooperación.
• Cualidades negativas: búsqueda del placer, complacencia excesiva, despilfarro en lujos, ociosidad.
MARTE
En la mitología, Marte es el dios guerrero. Gobierna nuestros instintos de supervivencia, ya sea que luchemos o huyamos. Al ser la antítesis de Venus, Marte representa los principios de la masculinidad y es competitivo, asertivo y está siempre listo para la acción. Está lleno de energía y empuje. Con demostraciones de valentía y un vigor dinámico al enfrentarse a sus adversarios, Marte se asocia también con el arquetipo del héroe. Las cualidades marcianas suelen relacionarse con actos de valentía y sugieren una mentalidad temeraria. En el mundo moderno, usamos la energía de este planeta para salir adelante en nuestras carreras, alcanzar nuestras metas y objetivos o defender nuestras convicciones.
Dado que la función de Marte atañe a nuestro deseo de supervivencia, se relaciona con la descarga de adrenalina en el cuerpo y la capacidad de reaccionar con rapidez. Si se presentan en exceso, estas mismas energías que nos hacen asertivos y nos ayudan a luchar pueden desencadenar mal carácter, agresión e impaciencia. Sin Marte, empero, no tendríamos dinamismo, vigor, iniciativa ni la fuerza para alcanzar nuestras ambiciones por medio de nuestros esfuerzos. Rige el signo de Aries.
• Cualidades positivas: asertividad, valentía, dinamismo, acción, vigor.
• Cualidades negativas: agresividad, violencia, comportamiento inapropiado, ira, intranquilidad.
JÚPITER
Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar. Toma su nombre del soberano del panteón romano (conocido por los griegos como Zeus), quien en la mitología se asocia con la sabiduría, la victoria y la justicia. En concordancia con su gran tamaño, este planeta extiende o exagera, representa la habilidad de ir más allá de nuestros horizontes y buscar un plan superior o visión más amplia, y trae consigo optimismo y la confianza para lograr las cosas.
El deseo por encontrar significado y una verdad mayor implica que Júpiter enfrenta la vida con filosofía. El deseo de un conocimiento superior inspira a seguir estudiando y está ligado a las universidades o a los maestros espirituales. Además, como Señor de la Verdad, Júpiter suele asociarse con el sistema judicial, las cortes y la ley y el orden.
Junto al impulso a expandirse en lo mental, emocional y espiritual, la buena fortuna y la abundancia también están ligadas a Júpiter. Además, estimula el anhelo de nuevas experiencias y viajes a lugares remotos y exóticos. La expansión excesiva, sin embargo, puede traer consigo codicia, falso optimismo, falta de sinceridad y un ego inflado. En su mejor versión, Júpiter impulsa a los idealistas con buen humor y generosos a materializar sus planes más grandes mediante la fe y la sabiduría. Júpiter rige a Sagitario.
• Cualidades positivas: deseo de verdad, generosidad, idealismo, optimismo, viajes largos, educación superior.
• Cualidades negativas: exageración, expansión excesiva, falso optimismo, avaricia.
SATURNO
En la mitología, Saturno es el Padre Tiempo, la Parca. En las antiguas Roma y Grecia, Saturno era el dios del orden social y se le mostraba como el cosechador con la hoz, con lo cual simbolizaba el principio de que uno cosecha lo que siembra. Saturno representa la justicia perfecta o la ley de causas y efectos.
En términos psicológicos, Saturno es el arquetipo del anciano sabio, el maestro. Al aceptar la responsabilidad y la disciplina de la realización personal, crecemos y nos volvemos más sabios. El trabajo arduo y el entrenamiento que supone la restrictiva influencia de este planeta siempre termina por dar frutos, pues esa es la única forma de aprender. Para equilibrar la expansividad de Júpiter, tenemos la influencia restrictiva de Saturno, que puede contener la inflación excesiva y mantener el orden. Sin embargo, la influencia limitante de Saturno puede traducirse en pesimismo, miedo y demasiada seriedad.
Saturno ansía definición, forma y estructura, y crea barreras para obtener control, regulaciones y seguridad. Representa todo lo que es rígido, desde nuestros huesos y dientes hasta la dureza que necesitamos tener con nosotros mismos. Ya que este planeta nos exige afrontar nuestras responsabilidades y deberes, sus lecciones pueden resultar incómodas. La justicia y equidad de Saturno son absolutas: aquello que se ha invertido será recompensado en la medida exacta, pues con Saturno no puedes esperar recibir algo a cambio de nada. Este planeta provee la determinación y la perseverancia para alcanzar el éxito. Rige el signo de Capricornio.
• Cualidades positivas: disciplina, orden, autoridad, responsabilidad, sabiduría, realismo, paciencia, perseverancia.
• Cualidades negativas: pesimismo, miedo, exceso de restricciones.
URANO
El nombre de Urano en griego antiguo era Cielo o Cielo Nocturno. En la mitología, Urano era el padre de Saturno. La vastedad de los cielos simboliza nuestra capacidad de abrir la mente a lo universal. Urano trae consigo iluminación y libertad espiritual al alejarse de las restricciones y la seguridad de Saturno. Este tipo de libertad conlleva dejar un espacio en nuestras vidas y lanzarnos a lo desconocido, o atrevernos a expresar nuestra individualidad a pesar de las expectativas del conformismo. No obstante, si vamos demasiado lejos, corremos el riesgo de volvernos rebeldes sin causa.
En lo psicológico, a través de Urano podemos expandir nuestra perspectiva hacia lo universal y entender a la humanidad como una hermandad. Urano está dispuesto a luchar por los derechos humanos y la libertad de expresión.
Urano rige todos los tipos de energía eléctrica: frecuencias radiales, ondas de televisión, campos magnéticos, láseres, computadoras y las nuevas tecnologías electrónicas. Al mirar siempre hacia el futuro y ser capaz de pensar de forma simbólica y abstracta, Urano representa la intuición y la inventiva. Esto suele implicar estar un paso adelante del resto de la sociedad en su conjunto y expresarse de forma individualista o poco convencional.
• Cualidades positivas: libertad, humanismo, desapego, objetividad.
• Cualidades negativas: rebeldía, excentricidad, tendencias revolucionarias, terquedad.
NEPTUNO
En la mitología, Neptuno es el dios del océano, profundo, insondable y misterioso. Así como el océano puede disolver rocas y convertirlas en arena, Neptuno puede disolver, de forma lenta y sutil, las barreras creadas por el ego y conducirnos hacia una experiencia mística. Las nieblas que penden sobre la costa son análogas a las que rodean este planeta, donde nada es sólido; todo es una ilusión y un enigma.
En términos psicológicos, la función de Neptuno es ayudarnos a trascender nuestros límites al refinar y purificar nuestra naturaleza emocional. Contrario a Saturno, no conoce límites y está en comunión con todas las cosas. No obstante, esta habilidad para mezclarse con todo puede también provocar incertidumbre. La extrema sensibilidad sugerida por la influencia de Neptuno puede dotar de una gran compasión por el sufrimiento humano. También trae consigo la capacidad de dejarte llevar por emprendimientos inspiradores, como el arte, la música o el teatro. Neptuno inspira al artista, además de darle la capacidad de imaginar que cualquier cosa es posible.
Con una percepción e imaginación exacerbadas puede ser fácil escapar a un mundo de fantasía, abusar de las drogas o el alcohol, o caer en el autoengaño y perderse o confundirse. Trabajar de forma positiva con este planeta significa mantener la visión de nuestros ideales para alcanzar nuestros sueños. Neptuno rige el signo de Piscis.
• Cualidades positivas: sensibilidad, visión, compasión, inspiración, trascendencia.
• Cualidades negativas: ilusión, engaño, evasión, confusión, incertidumbre.
PLUTÓN
En términos mitológicos, Plutón, el dios del inframundo, representa transformación, muerte y renacimiento. Es indicativo de cambio profundo, y su energía es intensa y poderosa. Bajo la influencia de este planeta, se tiene la habilidad de penetrar o leer el subconsciente a partir de las señales subliminales que genera, en particular mediante el lenguaje corporal. Esto puede utilizarse de forma positiva en campos como la psicología profunda, pero también puede abusarse de ello al manipular o controlar a otros.
El descubrimiento del planeta Plutón ocurrió al mismo tiempo que el descubrimiento de las partículas subatómicas y la publicación de la teoría del inconsciente de Carl Jung. Ya sea gobernando a personajes sospechosos de los bajos mundos, fanáticos o terroristas, o a personas capaces de transformar el mundo para bien, la energía de Plutón puede ser potente.
Este planeta provoca las mismas respuestas intensas dentro de nosotros, pues suele simbolizar las reacciones de “todo o nada”. Como parte de nuestro continuo esfuerzo de superación personal, habrá momentos en los que debamos dejar atrás lo viejo sin garantías de lo que nos deparará el futuro. Plutón simboliza de forma notable la energía de la muerte y la resurrección. Gracias a él, aceptamos los cambios en la vida, aprendemos a soltar en el momento correcto el pasado o cualquier cosa que hayamos trascendido ya. Nos enseña que en cada final hay un principio y que la vida continúa.
Este conocimiento nos auxilia en todo proceso de reconstrucción. Plutón rige el signo de Escorpión.
• Cualidades positivas: poder, transformación, regeneración, revelar lo oculto.
• Cualidades negativas: abuso de poder, obsesión, compulsión.
Decanatos
Un decanato consiste en 10 grados del círculo de 360 grados del zodiaco. Cada signo zodiacal abarca 30 grados, por lo que dentro de cada signo hay tres decanatos equivalentes en lo espacial, pero distintos en lo simbólico. Recuerda: 30 grados del zodiaco equivalen a 30 grados en el trayecto de la órbita de la Tierra. Conforme el Sol pasa por el signo zodiacal (la constelación zodiacal en el cielo opuesta a la posición de la Tierra en relación con el Sol) en el curso de un mes astrológico, también pasa por tres decanatos, uno tras otro. El Sol entra a un nuevo decanato aproximadamente cada 10 días. Cada uno de los tres decanatos añade la influencia de su propio planeta y signo a la influencia básica del signo solar general. Al contemplar el decanato junto con el signo solar, es posible afinar la lectura de cada cumpleaños individual. Por ejemplo, un Capricornio nacido en el segundo decanato estará bajo la influencia del signo solar de Capricornio, pero también bajo el decanato de Tauro. Los egipcios antiguos consideraban que el significado de los decanatos era tan importante como el de los signos solares mismos.
La influencia de los decanatos está dictada por el elemento asociado con el signo que los alberga, y cada signo tiene un lazo simbólico con uno de los cuatro elementos fundamentales:
• El elemento fuego rige a Aries, Leo, Sagitario. Planetas dominantes: Marte, el Sol, Júpiter.
• El elemento tierra rige a Tauro, Virgo, Capricornio. Planetas dominantes: Venus, Mercurio, Saturno.
• El elemento aire rige a Géminis, Libra, Acuario. Planetas dominantes: Mercurio, Venus, Urano.
• El elemento agua rige a Cáncer, Escorpión, Piscis. Planetas dominantes: la Luna, Plutón, Neptuno.
La secuencia de los tres decanatos sigue el mismo patrón bajo cada uno de los 12 signos solares. Los decanatos bajo cada signo se asocian con los tres signos relacionados con el elemento ligado a dicho signo solar. Por ejemplo, como se observa previamente, Aries está ligado al fuego. Todas las personas nacidas bajo el signo de Aries pertenecen al elemento del fuego, y los tres decanatos de Aries se asocian con los signos que corresponden al fuego. El primer decanato de Aries corresponde al signo solar asociado con el fuego más cercano a Aries; a saber, Aries mismo. Después, en sentido contrario a las manecillas del reloj en el círculo del zodiaco, el siguiente elemento de fuego que encontramos es el de Leo. Leo, por lo tanto, se asigna al segundo decanato. Si continuamos la trayectoria alrededor del círculo del zodiaco, llegamos al tercer signo relacionado con el fuego, Sagitario. Por tanto, el tercer decanato de Aries se asocia con Sagitario. Todos los decanatos bajo los signos solares funcionan de la misma manera.
Si lo llevamos un paso más lejos, cada signo se asocia con un planeta. Así como cada signo solar tiene un planeta dominante, también lo tienen los decanatos. El decanato de Aries está regido por Marte, mientras que el decanato de Sagitario está regido por Júpiter.
En el diagrama que se presenta a continuación observarás con claridad cómo operan los decanatos dentro de los distintos signos. Asimismo, incluye una lista de signos solares y las influencias que tienen los decanatos dentro de los mismos, así como los días asociados con cada decanato.
|
ARIES, 21 DE MARZO–20 DE ABRIL |
|
|
Aries–Aries |
Decanato de Marte: 20–21 al 30 de marzo |
|
Aries–Leo |
Decanato del Sol: 31 de marzo al 9 de abril |
|
Aries–Sagitario |
Decanato de Júpiter: 10 al 20–21 de abril |
|
TAURO, 21 DE ABRIL–21 DE MAYO |
|
|
Tauro–Tauro |
Decanato de Venus: 20–21 al 30 de abril |
|
Tauro–Virgo |
Decanato de Mercurio: 1 al 10 de mayo |
|
Tauro–Capricornio |
Decanato de Saturno: 11 al 21–22 de mayo |
|
GÉMINIS, 22 DE MAYO–21 DE JUNIO |
|
|
Géminis–Géminis |
Decanato de Mercurio: 21–22 al 31 de mayo |
|
Géminis–Libra |
Decanato de Venus: 1 al 10 de junio |
|
Géminis–Acuario |
Decanato de Urano: 11 al 21–22 de junio |
|
CÁNCER, 22 DE JUNIO–22 DE JULIO |
|
|
Cáncer–Cáncer |
Decanato de la Luna: 21–22 de junio al 1 de julio |
|
Cáncer–Escorpión |
Decanato de Plutón: 2 al 11 de julio |
|
Cáncer–Piscis |
Decanato de Neptuno: 12 al 22–23 de julio |
|
LEO, 23 DE JULIO–22 DE AGOSTO |
|
|
Leo–Leo |
Decanato del Sol: 23–24 de julio al 2 de agosto |
|
Leo–Sagitario |
Decanato de Júpiter: 3 al 12 de agosto |
|
Leo–Aries |
Decanato de Marte: 13 al 22–23 de agosto |
|
LIBRA, 23 DE SEPTIEMBRE–22 DE OCTUBRE |
|
|
Libra–Libra |
Decanato de Venus: 22–23 de septiembre al 3 de octubre |
|
Libra–Acuario |
Decanato de Urano: 4 al 13 de octubre |
|
Libra–Géminis |
Decanato de Mercurio: 14 al 22–23 de octubre |
|
ESCORPIÓN, 23 DE OCTUBRE–21 DE NOVIEMBRE |
|
|
Escorpión–Escorpión |
Decanato de Plutón: 22–23 de octubre al 2 de noviembre |
|
Escorpión–Piscis |
Decanato de Neptuno: 3 al 12 de noviembre |
|
Escorpión–Cáncer |
Decanato de la Luna: 13 al 21–22 de noviembre |
|
SAGITARIO, 22 DE NOVIEMBRE–21 DE DICIEMBRE |
|
|
Sagitario–Sagitario |
Decanato de Júpiter: 21–22 de noviembre al 2 de diciembre |
|
Sagitario–Aries |
Decanato de Marte: 3 al 12 de diciembre |
|
Sagitario–Leo |
Decanato del Sol: 13 al 21–22 de diciembre |
|
CAPRICORNIO, 22 DE DICIEMBRE–20 DE ENERO |
|
|
Capricornio–Capricornio |
Decanato de Saturno: 21–22 de diciembre al 31 de diciembre |
|
Capricornio–Tauro |
Decanato de Venus: 1 al 10 de enero |
|
Capricornio–Virgo |
Decanato de Mercurio: 11 al 20–21 de enero |
|
ACUARIO, 21 DE ENERO–19 DE FEBRERO |
|
|
Acuario–Acuario |
Decanato de Urano: 20–21 al 30 de enero |
|
Acuario–Géminis |
Decanato de Mercurio: 31 de enero al 9 de febrero |
|
Acuario–Libra |
Decanato de Venus: 10 al 19–20 de febrero |
|
PISCIS, 20 DE FEBRERO–20 DE MARZO |
|
|
Piscis–Piscis |
Decanato de Neptuno: 19–20 de febrero al 1 de marzo |
|
Piscis–Cáncer |
Decanato de la Luna: 2 al 11 de marzo |
|
Piscis–Escorpión |
Decanato de Plutón: 12 al 20–21 de marzo |
Progresiones
En astrología, las progresiones son una técnica frecuente en el sistema de predicciones. El método de progresión más conocido implica sustituir “un día por un año” para mostrar nuestra vida en cámara lenta de manera simbólica. En este sistema simbólico de interpretación, los movimientos planetarios a lo largo de un día se traducen como el movimiento de los planetas progresados en el curso de un año. Por ejemplo, las posiciones de los cuerpos celestes el vigésimo cuarto día después del nacimiento de la persona corresponderán con el vigésimo cuarto año de su vida.
El Sol se encuentra en el signo del gran círculo estelar del zodiaco en la posición opuesta a la de la Tierra con respecto al Sol. Conforme la Tierra orbita el Sol, este se mueve a través de los varios signos ubicados en los intervalos de 30 grados dentro de este gran círculo estelar. En este libro, seguiremos la travesía del Sol por los diversos signos e interpretaremos cómo eso afecta a cada individuo. Con el sistema de progresiones de “un día por un año”, al Sol le toma cerca de 30 años —en vez de 30 días— completar cada signo zodiacal. Por ejemplo, si naciste en la cúspide entre dos signos, en el sistema de “un día por un año”, tu Sol progresado llega en la siguiente cúspide después de 30 años, en tu cumpleaños 30. Si naces en el décimo quinto día de un signo solar particular, tu Sol progresado se moverá hacia el siguiente signo solar 15 años después; al cumplir 30 años habrá llegado a la mitad de ese siguiente signo.
Si naciste cerca del final de un signo zodiacal o en una cúspide, tu Sol progresa hacia el siguiente signo zodiacal en unos cuantos años. En estas instancias sentirás mayor afinidad con el signo siguiente que con tu propio signo solar. A continuación, hay tres ejemplos con una tabla correspondiente que muestran progresiones del Sol, en donde los puntos de inflexión están marcados con una “X”.
EJEMPLO 1. Si nacieras al comienzo del signo de Géminis, es decir, el 23 de mayo, tu Sol progresa por Géminis durante 28 años. Se mueve hacia el signo de Cáncer cuando alcanzas los 29 años. El Sol luego tarda 30 años más para completar su paso por Cáncer y se mueve hacia Leo conforme avanzas hacia los 59 años.
EJEMPLO 2. Si nacieras en medio del signo de Virgo, el 7 de septiembre, tu Sol progresado cambiaría de signo y entraría a Libra cuando llegaras a los 15 años. El Sol luego tardaría 30 años en viajar por el signo de Libra antes de entrar a Escorpión cuando cumplieras 45 años. Un cambio más ocurriría a los 75 años, cuando tu Sol progresado entraría a Sagitario.
EJEMPLO 3. Si nacieras en los últimos días de Sagitario, tu Sol progresaría hacia Capricornio cuando aún eres bebé. El Sol tardaría luego 30 años en viajar por Capricornio. Un cambio más llegaría cuando cumplieras 31 años, cuando tu Sol progresado se moviera hacia Acuario. Al llegar a los 61 años, tu Sol progresado volvería a cambiar de signo y entraría a Piscis.
Introducción a las estrellas fijas
Las estrellas fijas pertenecen al cosmos y no a nuestro sistema solar. Contrario a los planetas que orbitan nuestro Sol, las estrellas fijas son soles por sí mismas; de hecho, dependiendo de su magnitud, algunas son más grandes y brillantes que el Sol. Cuando hablamos de estrellas fijas utilizamos el término “años luz” para describir las enormes distancias que son difíciles de comprender o de calcular. Dada la lejanía de estas estrellas, desde la Tierra aparentan estar estáticas, y por eso se les llama “estrellas fijas”. La influencia de estas es relativa a su fuerza, misma que se calcula a partir de su brillo.
A pesar de que existen millones de estrellas fijas en el universo, solo una cantidad relativamente pequeña se considera en la práctica de la astrología; a saber, aquellas que se ubican cerca del círculo zodiacal.
La observación y la relación de las estrellas fijas con los sucesos mundiales comenzó hace miles de años. El nombramiento de las estrellas fijas está registrado en la historia de Mesopotamia y Babilonia. Se les menciona en la Epopeya de Gilgamesh, y junto a los cometas, eclipses y planetas desempeñaron un papel importante en la interpretación de fenómenos meteorológicos. Además de los babilonios, los egipcios antiguos creían en la influencia potente de las estrellas fijas. Por ejemplo, ya que estaban conscientes del poder de la naturaleza y dependían del Nilo para sobrevivir, los egipcios celebraban el solsticio de verano de su calendario agrícola con ritos de fertilidad y relacionaban la estrella de Sirius con el desbordamiento del Nilo. De un tiempo para acá, han surgido muchas evidencias que sugieren que los egipcios alinearon las majestuosas pirámides de Giza con el Cinturón de Orión. Aunque varios historiadores siguen afirmando que las pirámides son un homenaje a los grandes faraones, muchos descubrimientos arqueológicos recientes revelan una clara conexión entre el diseño de la Pirámide de Keops y las estrellas circumpolares.
En la historia de la Natividad, una estrella guio a los Reyes Magos al establo en Belén. Existen registros de catálogos estelares en Grecia del año 250 a. C. La observación de estrellas fijas continuó a lo largo de la historia y se incorporó al entendimiento celestial antiguo. Las estrellas fijas se asociaban con diferentes aspectos de la vida, y los orígenes de su interpretación derivaron de los símbolos ligados con las constelaciones. Por ejemplo, la estrella más brillante de la constelación Alpha Leonis, o Leo, es Regulus (“corazón del león”), la cual simboliza fuerza, poder y autoridad. Esta estrella es una de las estrellas fijas más importantes en el firmamento, pues se relaciona con la realeza y el honor. Por lo general, esta estrella aparece en las cartas astrales de reyes, reinas, gobernantes y altos funcionarios. Está ligada también a personas que gozan del favor público y dota de popularidad.
La importancia de las estrellas fijas surge del hecho de que los cuerpos materiales en el cosmos poseen cierta carga eléctrica y tienen un campo magnético que los rodea, y hasta las emisiones más débiles son capaces de influir en la vida en la Tierra. Esto es similar al “efecto mariposa” en la teoría del caos moderna, la cual propone que hasta el aleteo de una mariposa en el aire puede tener repercusiones en un sistema climático en otra parte del mundo. Ya que las estrellas fijas son casi idénticas a nuestro Sol, poseen campos de fuerza similares. El efecto de las estrellas se mide por su magnitud y brillo.
Las estrellas fijas proveen una perspectiva fascinante del subconsciente y el potencial o los problemas que un individuo podría tener. Sin embargo, esta interpretación debe analizarse con cautela en relación con un horóscopo de nacimiento completo; las estrellas fijas no se interpretan por separado, sino siempre como una subinfluencia de las cualidades celestiales de los planetas. Las estrellas deben entenderse como potenciadoras o detractoras de los planetas con los que están en contacto.
En la página de cada cumpleaños presentamos la estrella fija más influyente para esa fecha. Con frecuencia, hay otras estrellas fijas que ejercen influencias adicionales, así que hemos incluido las lecturas de estas en el “Apéndice de estrellas fijas” al final del libro.
Ten en cuenta que no todos los días en el libro están asociados con una estrella fija. Solo presentamos las estrellas ligadas al Sol, por lo que si no hay estrellas fijas influyentes cercanas al Sol en una fecha en particular, no aparecerá ninguna estrella en la página de ese día. No obstante, es probable que haya otras asociadas con las posiciones de los planetas ese día. Si tienes tu carta astral, podrás usar el apéndice de este libro para comprender la influencia que tienen sobre ti las estrellas fijas ligadas a ciertos planetas. Alentamos a todos nuestros lectores a obtener sus cartas astrales, pues nuestra discusión de este tipo de estrellas es una mera introducción a este complejo y fascinante mundo.
Estrellas fijas: reglas básicas de interpretación
En un año, el Sol recorre los 360 grados del círculo zodiacal. Los 12 signos astrológicos abarcan 30 grados cada uno dentro del círculo. Las estrellas fijas por sí solas ocupan ciertos puntos en el círculo, pero sus órbitas o rangos de influencia pueden extenderse varios grados. La magnitud de las estrellas afecta la potencia de su influencia, y tanto el rango como la potencia se deben calcular para determinar la potencial duración y fuerza que la estrella ejercerá. Cuando el Sol o un planeta están dentro de la órbita de una estrella fija la influencia de esa estrella se percibe con claridad y tiene más poder al momento de la conjunción, poder que disminuye conforme el Sol o el planeta se alejan de la órbita.
MAGNITUD DE LAS ESTRELLAS FIJAS
El poder de una estrella fija se define según su magnitud.
La magnitud más alta es aquella que está entre 0 y -1.
Magnitud 1: la órbita es 2° 30’.
Magnitud 2: la órbita es 2° 10’.
Magnitud 3: la órbita es 1° 40’.
Magnitud 4: la órbita es 1° 30’.
Estrellas de magnitud 5, cúmulos estelares y nébulas: la órbita es de menos de 1°.
En este libro ilustramos las influencias positivas y negativas de estas estrellas sobre los cumpleaños individuales. Hemos intentado no solo proveer las interpretaciones clásicas de sus efectos, sino también sugerir interpretaciones psicológicas modernas.
Le asignamos una clasificación de fuerza a cada estrella correspondiente a su magnitud. Una magnitud de -1, la más fuerte, recibe una clasificación de 10 estrellas. Una magnitud de 5, la más débil, recibe una clasificación de dos estrellas.
Lista de estrellas fijas
ARIES
|
Deneb Kaitos |
✮✮✮✮✮✮✮✮ |
Baten Kaitos |
✮✮✮✮✮ |
|
Algenib |
✮✮✮✮✮✮ |
Al Pherg |
✮✮✮✮✮ |
|
Sirrah |
✮✮✮✮✮✮✮✮ |
Vertex |
✮✮✮✮✮ |
TAURO
|
Mirach |
✮✮✮✮✮✮✮✮ |
Menkar |
✮✮✮✮✮✮✮ |
|
Mira |
✮✮✮✮✮ |
Zaurak |
✮✮✮✮✮✮ |
|
Sharatan |
✮✮✮✮✮✮✮ |
Capulus |
✮✮✮✮ |
|
Hamal |
✮✮✮✮✮✮✮✮ |
Algol |
✮✮✮✮✮✮✮ |
|
Shedir |
✮✮✮✮✮✮✮ |
Alcíone |
✮✮✮✮✮✮ |
|
Alamak |
✮✮✮✮✮✮✮✮ |
GÉMINIS
|
Alcíone |
✮✮✮✮✮✮ |
Mintaka |
✮✮✮✮✮✮✮✮✮✮✮✮✮ |
|
Hyadum I |
✮✮✮✮ |
Elnath |
✮✮✮✮✮✮✮✮ |
|
Ain |
✮✮✮✮ |
Ensis |
✮✮✮ |
|
Aldebarán |
✮✮✮✮✮✮✮✮✮✮ |
Alnilam |
✮✮✮✮✮✮✮✮ |
|
Rigel |
✮✮✮✮✮✮✮✮✮✮ |
Al Hecka |
✮✮✮✮✮✮✮✮ |
|
Bellatrix |
✮✮✮✮✮✮✮✮✮ |
Polaris |
✮✮✮✮✮✮✮✮ |
|
Capella |
✮✮✮✮✮✮✮✮✮✮ |
Betelgeuze |
✮✮✮✮✮✮✮✮✮✮ |
|
Phact |
✮✮✮✮✮✮✮ |
Menkalinan |
✮✮✮✮✮✮✮✮ |
CÁNCER
|
Tejat |
✮✮✮✮✮✮ |
Propus |
✮✮✮✮ |
|
Dirah |
✮✮✮✮✮✮ |
Cástor |
✮✮✮✮✮✮✮✮ |
|
Alhena |
✮✮✮✮✮✮✮✮ |
Pólux |
✮✮✮✮✮✮✮✮✮✮ |
|
Sirius |
✮✮✮✮✮✮✮✮✮✮ |
Proción |
✮✮✮✮✮✮✮✮✮✮ |
|
Canopus |
✮✮✮✮✮✮✮✮✮✮ |
Altarf |
✮✮✮✮✮ |
|
Al Wasat |
✮✮✮✮ |
LEO
|
Altarf |
✮✮✮✮✮ |
Merak |
✮✮✮✮✮✮✮✮ |
|
El Pesebre |
✮✮ |
Algenubi |
✮✮✮✮✮✮ |
|
Asellus Borealis |
✮✮ |
Alfard |
✮✮✮✮✮✮✮✮ |
|
Asellus Australis |
✮✮✮✮ |
Aldhafera |
✮✮✮✮✮ |
|
Kochab |
✮✮✮✮✮✮✮✮ |
Al Jabhah |
✮✮✮✮✮ |
|
Acubens |
✮✮✮✮ |
Regulus |
✮✮✮✮✮✮✮✮✮✮ |
|
Dubhe |
✮✮✮✮✮✮✮✮ |
Phecda |
✮✮✮✮✮✮ |
VIRGO
|
Regulus |
✮✮✮✮✮✮✮✮✮✮ |
Copula |
✮✮✮✮ |
|
Phecda |
✮✮✮✮✮✮ |
Labrum |
✮✮✮✮ |
|
Alioth |
✮✮✮✮✮✮✮✮ |
Zavijava |
✮✮✮✮✮ |
|
Zosma |
✮✮✮✮✮✮✮ |
Alkaid |
✮✮✮✮✮✮✮✮ |
|
Mizar |
✮✮✮✮✮✮✮ |
Markeb |
✮✮✮✮✮✮✮ |
|
Denébola |
✮✮✮✮✮✮✮✮ |
LIBRA
|
Zaniah |
✮✮✮✮ |
Seginus |
✮✮✮✮✮✮ |
|
Vindemiatrix |
✮✮✮✮✮✮ |
Foramen |
✮✮✮✮ |
|
Porrima |
✮✮✮✮✮✮ |
Espiga |
✮✮✮✮✮✮✮✮✮✮ |
|
Algorab |
✮✮✮✮✮✮ |
Arturo |
✮✮✮✮✮✮✮✮✮✮ |
ESCORPIÓN
|
Princeps |
✮✮✮✮✮ |
Zubeneschamali |
✮✮✮✮✮✮✮ |
|
Khambalia |
✮✮✮✮ |
Unukalhai |
✮✮✮✮✮✮ |
|
Ácrux |
✮✮✮✮✮✮✮✮✮✮ |
Agena |
✮✮✮✮✮✮✮✮✮✮ |
|
Alphecca |
✮✮✮✮✮✮✮ |
Tolimá |
✮✮✮✮✮✮✮✮✮✮ |
|
Zubenelgenubi |
✮✮✮✮✮✮ |
SAGITARIO
|
Yed Prior |
✮✮✮✮✮✮ |
Rasalhague |
✮✮✮✮✮✮✮✮ |
|
Dschubba |
✮✮✮✮✮✮✮ |
Lesath |
✮✮✮✮✮✮ |
|
Graffias |
✮✮✮✮✮✮ |
Aculeus |
✮✮✮ |
|
Han |
✮✮✮✮✮✮ |
Etamin |
✮✮✮✮✮✮ |
|
Antares |
✮✮✮✮✮✮✮✮✮✮ |
Acumen |
✮✮✮ |
|
Rastaban |
✮✮✮✮✮✮✮ |
Sinistra |
✮✮✮✮✮✮ |
|
Sabik |
✮✮✮✮✮✮✮ |
Spiculum |
✮✮ |
CAPRICORNIO
|
Sinistra |
✮✮✮✮✮✮ |
Ascella |
✮✮✮✮✮✮ |
|
Polis |
✮✮✮✮ |
Manubrium |
✮✮✮✮ |
|
Kaus Borealis |
✮✮✮✮✮✮ |
Vega |
✮✮✮✮✮✮✮✮✮✮ |
|
Facies |
✮✮ |
Deneb |
✮✮✮✮✮✮ |
|
Nunki |
✮✮✮✮✮✮✮✮ |
Terebellum |
✮✮ |
ACUARIO
|
Albireo |
✮✮✮✮✮✮ |
Armus |
✮✮ |
|
Altair |
✮✮✮✮✮✮✮✮✮✮ |
Dorsum |
✮✮✮✮ |
|
Al Giedi |
✮✮✮✮ |
Castra |
✮✮✮✮ |
|
Dabih |
✮✮✮✮✮✮ |
Nashira |
✮✮✮✮ |
|
Oculus |
✮✮ |
Sadalsuud |
✮✮✮✮✮✮ |
|
Bos |
✮✮ |
Deneb Algedi |
✮✮✮✮✮✮ |
PISCIS
|
Sadalmelik |
✮✮✮✮✮✮ |
Achernar |
✮✮✮✮✮✮✮✮✮✮ |
|
Fomalhaut |
✮✮✮✮✮✮✮✮✮✮ |
Markab |
✮✮✮✮✮✮✮✮ |
|
Deneb Adige |
✮✮✮✮✮✮✮✮✮✮ |
Scheat |
✮✮✮✮✮✮✮✮ |
|
Skat |
✮✮✮✮ |
Introducción a la numerología
La creencia de que los números poseen poderes sagrados ha estado presente no solo en civilizaciones arcaicas y en el pensamiento de los filósofos griegos, sino también en las ideas de los pensadores renacentistas y varios matemáticos modernos.
Marcas con cuentas y cúmulos de huesos grabados encontrados en Zaire, fechados entre los años 9 000 y 7 500 a. C., se corresponden con registros de fases lunares y son algunos de los primeros signos de actividad matemática.
La numerología es tan antigua como la astrología y tiene sus orígenes en las civilizaciones mesopotámica, judaica y griega. Por ejemplo, se cree que en el Antiguo Testamento los números y las letras tienen correspondencias con significados ocultos relativos a mensajes, sueños y nombres de personas. Cada cultura desarrolló su propio sistema de interpretación de números para darles sentido al universo y a la naturaleza humana. Entre los sistemas más reconocidos que contienen numerología están el pitagórico, el cabalístico, el I Ching y los teoremas mayas.
A muchos filósofos griegos les intrigaba el misterio de los números. Uno de los pensadores más destacados del periodo helénico fue Pitágoras, quien sostenía que los números eran sagrados y que “todas las cosas son números”. Pitágoras era un líder religioso, un místico y un matemático puro. Contrario a muchos matemáticos modernos, combinó la teología con el pensamiento racional. Pitágoras dejó un legado único para la civilización occidental y un punto de partida para la identificación de los números. Al descubrir cuán importante era la relación entre los números y la música, estableció una conexión entre las notas musicales y las matemáticas. Al notar que los números correspondían con ciertas formas, fue el primero en describir los oblongos, cuadrados y triángulos como una serie de puntos o de números. Sus seguidores, los pitagóricos, también fueron de los primeros grupos en creer que los principios matemáticos eran los cimientos de toda la existencia y que, dentro de dichos principios, los números son arquetipos primarios natos y establecen el orden en la naturaleza y el universo por encima de cualquier otra cosa.
Algunos matemáticos modernos concuerdan con estas creencias y sugieren que mientras más profundizamos en cómo funciona el universo, más descubrimos la influencia de las matemáticas en el cosmos. Los números y las matemáticas subrayan la forma precisa en que se comporta el universo.
Los números poseen tres patrones básicos. Podemos concebirlos mediante teorías matemáticas, definiciones filosóficas y simbolismos numéricos. Durante los primeros años del siglo XX, Jung interpretó los números como un arquetipo de orden que ha cobrado conciencia y argumentaba que son indispensables para crear orden. Creía que un número es cuantitativo a la vez que cualitativo. De hecho, hay investigaciones en física de partículas que sugieren que los cambios en la cifra del número atómico de los elementos provocan diferencias cualitativas perceptibles en el mundo macroscópico.
La numerología, al igual que la astrología, es un sistema simbólico y una de muchas herramientas que podemos utilizar para entender nuestro propósito en la vida y a nosotros mismos. Los números tienen una naturaleza dual y pueden representar fuerzas tanto negativas como positivas. Explorar sus significados ayuda a descubrir y desarrollar nuestro potencial individual y nos guía por los caminos de la vida. En este libro nos enfocaremos en particular en las interpretaciones cualitativas de los números en relación con la fecha de nacimiento de una persona, y en las páginas siguientes te mostraremos lo sencillo que es determinar tu número holístico.
¿Cómo calcular tu número holístico?
Tu número holístico representa la suma total de los números en tu día, mes y año de nacimiento. Esta cifra, con sus atributos negativos y positivos, revela tu propósito en la vida o los retos que enfrentarás. Al conocer tu número holístico puedes adquirir un nivel superior de autoconciencia. Calcular tu número holístico personal es un proceso sencillo: lo único que debes hacer es sumar todos los dígitos, uno por uno. Por ejemplo:
28 de junio de 1956 (28/6/1956) = 2 + 8 + 6 + 1 + 9 + 5 + 6 = 37 = 3 + 7 = 10 = 1 + 0 = 1.
Tu número holístico es 1, que también puede leerse como 37/1.
20 de octubre de 1961 (20/10/1961) = 2 + 0 + 1 + 0 + 1 + 9 + 6 + 1= 20 = 2 + 0 = 2.
Tu número holístico es 2, que también puede leerse como 20/2.
Los nueve números básicos
La cualidad que posee cada uno de los nueve números básicos puede expresarse de forma negativa o positiva en la personalidad de cada individuo, dependiendo de cómo esa persona enfrente los retos de la vida.
NÚMERO 1
La dinámica del número 1 es consciente. Los atributos positivos del número 1 son seguridad, creatividad, singularidad e independencia. Si tu número holístico es el 1, esto sugiere que eres ingenioso y estás lleno de vitalidad, ambición y energía. Como un pionero con espíritu aventurero, te gusta desempeñar un papel de liderazgo y expresar tu originalidad. Conforme aprendes sobre tu propia creatividad e individualidad, necesitarás expresarte y estar listo para valerte por ti mismo. En ocasiones, esto puede significar pensar o actuar diferente que los demás. A veces te sentirás aislado de tu entorno, en particular si estás emprendiendo ideas nuevas. La inspiración es la clave de tu motivación, y desarrollar la intuición te ayudará a decidir qué hacer cuando te enfrentes a diversas opciones. Tu fuerza de voluntad y determinación te instan a guiar y no a seguir. A lo largo de tu vida es probable que enfrentes experiencias que te enseñarán a superar las inseguridades, ya sean emocionales, físicas o mentales. Hacerte responsable de tus acciones es también parte de las lecciones de vida. Cuando encarnas la mejor versión de ti mismo, eres una persona segura e independiente que inspira a los demás. Desarrollar tolerancia, compasión y paciencia te ayudará a alcanzar tus metas; y tomarte el tiempo de mejorar tus habilidades te impulsará a mostrar tu originalidad.
Los retos para una persona cuyo número holístico es el 1 incluyen cambios de humor derivados de la falta o exceso de confianza, ser exigente, arrogante, egoísta y algo dictatorial.
NÚMERO 2
La dinámica del número 2 es sensorial. Los atributos positivos de este número son sociabilidad, receptividad y habilidad de equilibrar tus necesidades con las de los demás. Los individuos con el número 2 tienen don de gentes y suelen aprender mediante esfuerzos colaborativos. Si tu número holístico es el 2, eres considerado y empático con los sentimientos de los demás, y tu naturaleza es cortés y romántica. También eres diplomático, amigable, sociable y te interesan las relaciones públicas. Además de ser intuitivo y adaptable, prosperas con apoyo de los demás, pero también eres susceptible a los halagos. Quizá debas aprender a distinguir entre ser cooperativo y servicial con los demás y ser sumiso y atormentarte a causa de tus inseguridades emocionales. Tu confianza se verá socavada si te vuelves demasiado dependiente de otra persona; por lo tanto, constantemente necesitas dar y recibir en igual medida. Si eres demasiado necesitado o vulnerable, otras personas pueden aprovecharse de tu bondad. Las personas con el número 2 deben aprender a ser asertivos sin ser agresivos. Aprende a decir que no sin sentirte culpable. También te beneficiarás si aceptas ayuda sin parecer débil o ineficiente. El camino correcto para los individuos con el número 2 es el de la autoaceptación. Tus logros positivos son alcanzar la armonía interior, desarrollar metas con un propósito y establecer tus límites.
Los retos a los que se enfrentarán son dependencia, inquietud, inseguridad, exceso de sensibilidad, darse por vencidos, tendencia a desconfiar de la gente y falta de autoestima.
NÚMERO 3
La dinámica del número 3 es expresiva o emocional. Los atributos positivos de este número son expresión creativa, sensibilidad, imaginación y versatilidad. Si tu número holístico es el 3, eres entusiasta, amante de la diversión, sociable y amigable. Quizás elijas mostrar tus diversos talentos mediante múltiples emprendimientos artísticos. Sin embargo, tomar decisiones puede resultarte difícil. Al ser del número 3, disfrutas interactuar con otros por medio del entretenimiento, las reuniones sociales y las conversaciones íntimas. Amas la libertad, eres emotivo y necesitas expresar tu alegría de vivir. También eres bueno para sintetizar el conocimiento y comunicar tus ideas. Las personas con el número 3 suelen evitar los conflictos con una actitud alegre y optimista. Ya que tus lecciones de vida a menudo están relacionadas con el crecimiento emocional y la expresión propia, quizá debas aprender a entender más a detalle tus sentimientos; y, en vez de manipular las situaciones, necesitas externar lo que sientes de forma directa. Los individuos con este número también pueden experimentar llamaradas de emociones negativas, como odio o celos. Si bien puedes ser ingenioso y elocuente, también puedes ser tímido o inseguro, sentirte aislado o inhibido, tener dificultad para expresar lo que sientes y vivir en negación. La satisfacción emocional suele provenir de la alegría de compartir y aprender sobre el amor y la compasión.
Los retos que podrían enfrentar las personas con el número 3 son preocupaciones, dudas, tendencia a malgastar sus energías, a exagerar, intolerancia, sensación de no estar bien preparado, indecisión e irresponsabilidad.
NÚMERO 4
La dinámica del número 4 es física. Los atributos positivos de este número son practicidad, habilidades de organización y disciplina. Si este es tu número holístico, eres honesto, directo, trabajador y ansías estabilidad. Las personas con el número 4 son pacientes, meticulosas y saben bien que la metodología y la preparación son esenciales. Cualquier cosa que hagas en la vida debe tener un propósito y una aplicación práctica. Como persona con este número, tienes un buen sentido de la forma, habilidades técnicas o mecánicas y, por lo general, la capacidad para hacer las cosas por ti mismo. Además de interesarte en la seguridad, te sientes atraído por el mundo de las finanzas o los negocios en general. Si bien eres estricto y poco expresivo con tus emociones, también puedes ser leal y confiable. Tiendes a ser terco o rígido, y es aconsejable que aprendas a ser más flexible y adaptable. Tu ambición y vitalidad te permiten seguir adelante cuando otros ya no tienen energías. Sin embargo, quizá sea necesario que aprendas a no asumir más de lo que puedas manejar. Aunque eres protector con tus seres queridos, necesitas superar la tendencia a imponerte en situaciones y ser demasiado dominante. Las personas con el número 4 tienen fama de ser constructores, y en efecto pueden fundar proyectos y empresas.
Los retos a los que se enfrentarán las personas con el número 4 son dogmatismo, obstinación, falta de confiabilidad, holgazanería o adicción al trabajo, dificultad para soltar el pasado y tendencia a los excesos.
NÚMERO 5
La dinámica del número 5 es instintiva. Los atributos positivos de este número son ingenio, reacciones veloces y acciones decididas. Los individuos con el número 5 son entusiastas y aman la libertad. Cuando estás en un estado positivo eres disciplinado y enfocado, y posees una mente alerta y astuta. Si bien como número 5 puedes ser responsable, necesitas autonomía para moverte con libertad. Por lo general, eres versátil y emprendedor; disfrutas conocer gente nueva y vivir experiencias diferentes. Al ser liberal y de mente abierta, te adaptas con facilidad a nuevas situaciones y tienes una actitud progresista. Sueles ser hábil y eficiente, además aprendes rápido y comprendes las situaciones gracias a tu enfoque directo. Los viajes y cambios son parte del estilo de vida que acompaña al número 5. Ya que eres propenso a dejarte llevar por la corriente, aceptas las reformas y te adaptas con poca resistencia a nuevas circunstancias. Las personas negativas con este número suelen ser inquietas, impacientes e inconstantes. Sin propósito ni perseverancia, alguien con el número 5 puede vagar sin rumbo por la vida buscando su verdadera vocación; por lo tanto, es prudente no dejarlo todo a la suerte. La comprensión profunda y el aprendizaje constante te ayudan a aprovechar tu enorme potencial. Si logras combinar tu agilidad mental con tus instintos poderosos, con facilidad opacarás a otros con tus reacciones veloces. Eres ingenioso y audaz, y tienes una personalidad caballerosa y aventurera.
Los retos a los que podría enfrentarse una persona con el número 5 son comportamiento impetuoso, desviaciones, conducta irresponsable, desconsideración, tendencia a malgastar la energía, aburrimiento, exceso de franqueza y dureza implacable.
NÚMERO 6
La dinámica del número 6 es emotiva y universal. Los atributos positivos de este número son idealismo, creatividad, humanitarismo, compasión y visión. Los individuos con el número 6 son sensibles y responsables, y suelen juzgar la vida acorde a sus sentimientos. Si eres del número 6, sueles ser directo en tus respuestas y reflejas tu entorno y el comportamiento de las personas que te rodean. Puedes ser tanto hogareño como cosmopolita, y disfrutas formar parte de tu comunidad. Tener lazos familiares sólidos indica que puedes ser un buen padre que provea apoyo y sea edificante. Debido a que eres un individuo confiable y un consejero práctico habrá amigos que se acercarán a ti en momentos de dificultad. Con frecuencia eres perfeccionista y te encanta ser creativo o artístico. Gracias a tu buen gusto y ojo para el estilo, la belleza y la forma, te gusta decorar tus alrededores y embellecer tu hogar. Si tienes ideales elevados, es posible que te alejes de la realidad mundana o de la vida ordinaria. No obstante, para crear un mundo mejor debes aferrarte a tus ideales utópicos y esforzarte por vivir en concordancia con tus valores. Sin embargo, quizás es aconsejable que te sobrepongas a la tendencia a ser crítico. Al aprender a equilibrar tus sentimientos y tus pensamientos, generarás armonía y paz. Aceptar tus propias imperfecciones y defectos te ayudará a aceptar el mundo y sus limitaciones. Debido a que eres del número 6 debes superar la tendencia a preocuparte o frustrarte. Mientras más des, más recibirás.
Los retos a los que se enfrentarán las personas con el número 6 serán insatisfacción, esnobismo, falta de compasión, exceso de crítica, autoritarismo e interferir en los asuntos de otros.
NÚMERO 7
La dinámica del número 7 es intuitiva y mental/racional. Algunos de los atributos positivos de este número son honestidad y confianza, capacidad de discernimiento, atención a los detalles, metodología e ingenio. Analíticos y considerados, los individuos con el número 7 pueden ser egocéntricos y reflexivos, con la habilidad para perfeccionar las cosas y ser precisos. Tu perspectiva autónoma indica que también eres independiente y asertivo. Ya que prefieres tomar tus propias decisiones, sueles aprender mejor mediante experiencias personales. Si tiendes a ser hipersensible o inseguro, puedes volverte retraído o huraño. Cuando no logras comunicar tus emociones te sientes incomprendido. La habilidad de diferenciar y refinar sugiere que, si bien puedes convertirte en un individuo dedicado a encontrar fallas en las cosas, también puedes destacar al mejorar sistemas existentes. Estar bien informado y ser meticuloso sugiere que disfrutas de recabar información y tienes una memoria excelente. Eres bueno para el autoanálisis y buscas una conciencia más elevada, lo cual sugiere que consideras que el tiempo de calidad a solas suele ser importante para la introspección; debes tener cuidado, sin embargo, de no caer en el aislamiento. Tu interés en la lectura, la escritura o la espiritualidad suele ser una fuente de inspiración para ampliar tus horizontes. Este deseo de obtener un entendimiento más profundo puede inclinarte hacia la educación y el mundo de la academia o hacia la investigación en un área especializada. Si bien son intuitivos, los individuos con el número 7 pueden caer en la racionalización excesiva, que los hace perderse en los detalles. Esto, a su vez, trae consigo una falta de fe o crea dudas e inseguridades. Aunque tiendes a ser reservado, enigmático o sigiloso, también eres inquisitivo y sueles hacer preguntas sutiles que ocultan tus pensamientos de los demás.
Los retos a los que se enfrentarán las personas con este número son suspicacia, falta de sinceridad, sigilo, escepticismo, confusión, crítica excesiva, desapego e insensibilidad.
NÚMERO 8
La dinámica del número 8 es emocional y de poder material. Los atributos positivos de este número son fuerza y convicciones sólidas. Además de tener motivación y ser decidido, eres trabajador y autoritario. La fortaleza o el poder sugeridos por el número holístico 8 revelan un carácter de valores firmes, capacidades ejecutivas y buen juicio. Al ser una persona con el número 8, buscas seguridad y constancia en situaciones permanentes. La actitud dominante y el deseo de éxito material de los individuos con este número hacen que suelan aspirar a lograr grandes cosas y sean ambiciosos por naturaleza. Tu dedicación y perseverancia, por lo general, te harán alcanzar posiciones de responsabilidad y liderazgo. Como persona con el número 8, posees un instinto natural para los negocios y obtendrás grandes beneficios de desarrollar tus habilidades ejecutivas y organizacionales. Quizá debas aprender a delegar tu autoridad o a administrar de forma justa e imparcial. Si te encuentras en posiciones influyentes, podrás darles a otros consejos prácticos y protegerlos. Si tienes este número holístico, deberás lidiar con el poder, la paciencia y la tolerancia mediante el perdón, la comprensión y la consideración de las debilidades de otros al momento de emitir juicios. Las personas con el número 8 buscan seguridad mediante planes a largo plazo e inversiones a futuro. Sueles tener el poder para sanar a otros y a ti mismo, y te beneficiarás mucho si aprendes a encauzar estas fuerzas para el bien de quienes te rodean.
Los retos que plantea el número 8 son impaciencia, intolerancia, frugalidad, exceso de trabajo, deseo de poder, impulso de ser dominante y falta de planeación.
NÚMERO 9
La dinámica del número 9 es el colectivo o lo universal. Los atributos positivos de este número son compasión, tolerancia, paciencia, integridad, sensibilidad y humanitarismo. Las personas con este número suelen ser magnéticas y carismáticas, con mentes perspicaces y habilidades psíquicas que apuntan hacia una receptividad universal. Si este es tu número holístico, sueles ser generoso e intuitivo, y tienes fuertes premoniciones. Además de ser idealista e influenciable, el número 9 te confiere previsión, y juzgas la vida a partir de tus sentimientos y receptividad. Este sentido de sabiduría profética sugiere que posees una sabiduría interior y una conciencia elevada. Si bien puedes ser generoso, compasivo y tener una gran imaginación, te desilusionas o frustras emocionalmente cuando los demás, o tú mismo, no están a la altura de tus expectativas. Esto puede derivar en cambios de humor y tendencia hacia la evasión. Al tener el número 9, deberás encontrar satisfacción interior y evitar perder los ánimos o dejarte llevar por la melancolía. Quizá debas también desarrollar tu sapiencia, tolerancia y paciencia, además de aprender a ser más objetivo. Con el 9 como número holístico, quizás estés destinado a ponerte al servicio de otros o a contribuir al mejoramiento de la humanidad. Tu visión universal hace probable que te beneficies en gran medida de viajar por el mundo y de interactuar con personas de todos los contextos. La necesidad de superar los retos y la tendencia a ser hipersensible sugieren que mantenerte equilibrado y evitar los sueños poco realistas es lo mejor para ti. La combinación de inspiración e idealismo con una vida interior intensa y sueños vívidos indica que tu mayor felicidad se encuentra en la búsqueda de un camino espiritual.
Los retos a los que pueden enfrentarse las personas con el número 9 son nerviosismo, egoísmo, terquedad, falta de practicidad, propensión a ser manipulado, cierto complejo de inferioridad y tendencia a preocuparse.
¿Cómo calcular tu número de año personal?
Para calcular tu número personal para un año particular, solo debes sumar tu mes y día de nacimiento al año en cuestión. Esto es, si naciste el 28 de junio de 1956 y deseas saber qué año habrías vivido en 1999, debes sustituir tu año de nacimiento con 1999.
Por ejemplo, sustituye 1999 por tu año de nacimiento (1956):
28 de junio de 1999 = 2 + 8 + 6 + 1 + 9 + 9 + 9 = 44 = 8.
Esta vibración duraría solo un año, del 1 de enero de 1999 al 31 de diciembre de 1999.
Las interpretaciones de los nueve números de años personales
Los números de años personales se distribuyen en ciclos de nueve años. Las siguientes palabras clave describen las cualidades vibracionales de cada año personal:
AÑO 1
Es un momento de nuevos comienzos. Hay varias oportunidades para hacer crecer proyectos existentes o para comenzar nuevos programas que lleven el sello de tu individualidad. Si bien tomar una nueva dirección puede conllevar riesgos, y tomar las decisiones correctas requiere valor y confianza, debes escuchar tu voz interior e impedir que otros te desanimen.
Si hay cambios en el aire, es momento de entrar en acción. El desarrollo personal es sumamente importante para ti, y el énfasis en este año debe estar puesto en la independencia, la positividad y la ambición; de otro modo desaprovecharás las opo
