Luis Miguel: por debajo de la mesa

Alberto Tavira

Fragmento

Índice

ÍNDICE

Por debajo de la mesa

INTRODUCCIÓN

1. LOS LÓPEZ-PORTILLO
El debut por la puerta más grande

2. LOS DE LA MADRID
La búsqueda de Marcella Basteri

3. EL SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL
Un corte de pelo y un lavado de imagen

4. LOS SALINAS
La nacionalidad mexicana

5. LOS FOX Y LOS CALDERÓN
El desaire a la derecha

6. LA IMAGEN DE GUERRERO
El guiño a la izquierda

7. LOS HANK
La boda del millón de dólares

8. EL PEÑANIETISMO
El ocaso del Sol y del PRI

9. MIGUEL ALEMÁN MAGNANI
El incondicional

ANEXO. INTERNACIONAL
Argentina
España
Mónaco

EPÍLOGO

AGRADECIMIENTOS

BIBLIOGRAFÍA

Sobre este libro

Sobre el autor

Créditos

INTRODUCCIÓN

Luis Miguel es un hombre con una de las biografías más fascinantes del mundo de la música. Cualquiera que haya tomado un asiento para ser espectador de la historia del ídolo con presencia internacional podría decir que todo está dicho. Sin embargo, hay un capítulo que ha sufrido un eclipse de Sol: su vínculo con los políticos.

El secretismo que Luis Miguel Gallego Basteri ha mantenido a lo largo de sus 54 años de edad sobre su relación con los presidentes de México y sus herederos, con gobernadores, con secretarios de Estado y con presidentes de partidos políticos, ha dado origen a esta investigación periodística donde, a través de los testigos clave, se revela qué favores ha pedido a los miembros de la cúspide política y de qué manera se ha beneficiado económicamente.

En este libro no hay ficción. Realicé entrevistas —grabadas en audio y en video— con los otros protagonistas de la historia, consulté documentos oficiales, hice solicitudes de acceso a la información pública, investigué en archivos y cité toda referencia bibliográfica. Todo este conglomerado se presenta en este material que muestra el lado desconocido del cantante mexicano más conocido a nivel mundial.

Ahora bien, haciendo honor a la verdad, debo confesar que fue la dinastía de los Salinas de Gortari la que, de manera indirecta, me dio la idea de escribir este texto de largo aliento. Pero no fue reciente, esto me surgió hace poco más de una década, gracias a una anécdota que tenía la cara de la superficialidad y que terminó en el cuerpo de la profundidad.

Era el año 2013. Yo estaba volcado en una investigación para mi segundo libro —el primero fue Las mujeres de Peña Nieto (2012)— sobre la familia Salinas de Gortari. Al ser un tema extenso, y del que ya se habían publicado algunas biografías, lo quise acotar a cómo habían vivido los días de brillo y de oscuridad los integrantes de la tercera generación de esta saga, a quienes había conocido años atrás, a través de mi trabajo para la revista Quién, en el tiempo que fui editor de Política.

Aquí debo precisar que, cuando me refiero a la tercera generación de los Salinas, estoy hablando de los nietos, tomando como punto de partida al primer integrante de la estirpe que ocupó un cargo público de relevancia en el siglo XX: Raúl Salinas Lozano (secretario de Industria y Comercio de 1958 a 1964), que se casó con Margarita de Gortari Carvajal y tuvieron cinco hijos: Raúl, Carlos, Enrique, Adriana y Sergio.

En los textos publicados anteriormente no se conocía a detalle cómo los hijos de ellos (es decir, la tercera generación) habían vivido los trágicos momentos políticos, económicos y familiares que ha tenido como protagonista su apellido. Por lo tanto ese fue el hilo conductor de mi libro que se tituló Los Salinas. Retratos de los Cachorros del Poder (publicado en octubre de 2014) y en donde en el capítulo dedicado a Cecilia Salinas Occelli, hija de Carlos Salinas de Gortari y de Cecilia Occelli González, yo mismo me vine a enterar de que Luis Miguel cantó en la fiesta de 15 años de la hija del presidente.

Y es que durante la investigación de Los Salinas encontré una entrevista que le dio la propia Cecilia Salinas Occelli a la reportera Verónica Olvera para la revista Gente! (publicada el 2 de octubre de 2004) donde le confesó: “A Luis Miguel lo conocí en mi fiesta de 15 años. Mi papá le pidió que fuera a cantar. No nos hicimos ni siquiera buenos amigos, somos simplemente conocidos […]”.

Dado que Micky no era el personaje principal ni mucho menos el ángulo de aquél libro de 2014, la anécdota quedó en eso. Apenas documentada en una página. Sin embargo, “la superficialidad” se instaló de manera permanente en mi cabeza. ¿Luis Miguel cantándole y bailándole a la hija de Salinas en Los Pinos? ¿A cambio de qué?

Cuatro años después, en 2018, cuando Netflix anunció con bombo y platillo el estreno de Luis Miguel, la serie, supuse que de alguna u otra forma aparecerían los Salinas y, por fin, las respuestas a mis preguntas serían mostradas aunque fuera mediante la ficción. Lo relevante para mí era conocer la versión de Luis Miguel sobre su nexo con Salinas, pues desde siempre se supo que él participó en la elaboración de los guiones de su autobioserie.

Pero no sucedió. Ni en la primera temporada, ni en las venideras siquiera se insinuó el lazo que unió al Sol de México con Salinas de Gortari y su familia. Por el contrario, sí se hizo pública la relación del cantante con los López-Portillo, con los De la Madrid y con los Alemán. ¿Por qué se omitió toda referencia a los Salinas? ¿Cuánto le debe Luis Miguel a Salinas de Gortari como para haber accedido a su silencio permanente? Lo no dicho siempre revela más que lo dicho. A partir de los silencios de Luis Miguel comencé a escribir este libro.

Para el proceso de investigación y redacción, entre otras estrategias, apliqué la sabiduría popular de “meter para sacar”. Con la experiencia de haber publicado anteriormente en seis libros, sabía muy bien que parte de la información valiosa llega sólo después de que sale al mercado el libro impreso. De tal manera que aproveché las distintas plataformas y medios de comunicación en los que colaboro para ir haciendo entregas, a manera de borradores, que de inicio me permitieran documentarme ampliamente del tema pero, sobre todo, retroalimentarme.

El primer borrador de este libro se publicó en la página Cuna de Grillos (www.cunadegrillos.com), en abril de 2018, a propósito del estreno de la primera temporada de Luis Miguel: la serie. En esta plataforma digital, de la que soy fundador y director, hice un especial que básicamente recopilaba y ordenaba en textos independientes lo que ya se había dado a conocer en revistas y en las biografías oficiales de Luis Miguel, sobre su relación con los presidentes José López-Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, así como su vínculo con el general Arturo “el Negro” Durazo, con los descendientes del presidente Miguel Alemán Valdés y con los hijos del otrora presidente municipal de Tijuana, Baja California, Jorge Hank Rhon.

Por cierto, a propósito del especial de Luis Miguel en Cuna de Grillos, el 9 de mayo de 2018 hice pública antes que nadie la foto de Luismi cantando en 1981 en la boda de Paulina López-Portillo Romano y Pascual Ortiz-Rubio Downey. La primicia tuvo un amplio efecto multiplicador en diversos medios debido a que, para entonces, ya se había transmitido el episodio de la autobioserie donde Micky debuta como cantante en el banquete de la hija del presidente de México. La estrategia de “meter para sacar” había dado su primer fruto. El secreto de quién me dio esa fotografía se revela en este libro.

El segundo borrador se divulgó durante mayo de 2022, en cuatro partes, en mi columna “Política para guapos”, que se publica semanalmente en el periódico El Independiente. Con más estructura, con más referencias bibliográficas y con más datos que fui encontrando en el camino, presenté y analicé la relación de Luis Miguel con los políticos. Gracias a que compartí las cuatro entregas en mis redes sociales recibí retroalimentación de algunos conocedores que aportaron información relevante. No obstante, me percaté de que también había mucha ignorancia en el tema. La fuerza de los mitos y leyendas que gravitan en torno al ícono de la cultura popular estaba más posicionada que la verdad.

El tercer borrador comenzó su fecundación en agosto de ese mismo año cuando Wendolín Perla, Directora de Contenido de Podimo en México, dio luz verde a mi propuesta de pódcast para narrar la conexión entre los políticos y Luis Miguel. Entonces había que dar veinte pasos más arriba y conseguir los testimonios de los que habían vivido una misma historia junto al Sol. Las entrevistas, que desde el inicio de las negociaciones con Podimo estuvieron pensadas para desembocar en este libro, comenzaron a grabarse en el último trimestre de ese 2022.

Sobre la marcha surgió información inédita a todo lo que, por años, ya había visto, leído y escuchado sobre el romance de Luis Miguel con el poder. Bajo la premisa de que todos los secretos tienen fecha de caducidad, salieron a la luz declaraciones tan enternecedoras como indignantes. Por eso titulé ese pódcast Luis Miguel ¿Culpable o no? y tras su estreno, el 19 de abril de 2023 en el marco del cumpleaños 53 del cantante, se avivó la conversación en las redes sociales de en qué momento Luis Miguel había sido responsable de sus actos y en qué momentos fue una víctima de su padre.

Ese proyecto, que contó con la extraordinaria producción de Jarpa Studio, sin duda es el pilar de este libro. Tuvo la participación de Claudia de Icaza, la primera biógrafa de Luis Miguel que, con su particular estilo, nos regaló la frase “A Luis Miguel le vale madres la política. Usa a los políticos”. También colaboró la periodista de espectáculos Martha Figueroa, autora del libro Micky. Un tributo diferente, quien dijo que el propio Luis Miguel le confesó que le hubiera gustado ser secretario de Turismo del Gobierno de México.

Una de las voces con mayor peso cultural fue la del doctor Gerardo Estrada Rodríguez, quien, debido a su paso como la máxima autoridad del Palacio de Bellas Artes y del Auditorio Nacional, era un personaje imprescindible para hablar de los días que Luismi pasó por ambos recintos, en sus años de gloria y en los tiempos de decadencia. ¿Por qué no demandó a Luis Miguel cuando abandonó sus presentaciones en el coloso de Reforma? El doctor Estrada lo explica de manera más amplia en este libro y, de paso, aclara por qué nunca dejó cantar a Luis Miguel en el escenario del Palacio de Bellas Artes.

En el pódcast también participó de forma indirecta Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del expresidente Felipe Calderón, quien permitió que Alejandro Limón-Lason González, su mano derecha en Los Pinos, contara la anécdota de la ex primera dama de México con el Sol. Por su parte, Ana Cristina Fox de la Concha, hija del expresidente Vicente Fox, me ayudó vía WhatsApp con las precisiones necesarias.

Una de las joyas de la corona fue la entrevista que realicé a Enrique de la Madrid Cordero, hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, quien me compartió (y según me dijo por primera y única vez) lo que le tocó vivir como habitante de Los Pinos, en los días que Luis Miguel pidió ayuda al presidente para encontrar a su mamá Marcella Basteri, desaparecida en Europa.

Otra de las voces más brillantes y reveladoras fue la del productor de videoclips Pedro Torres que, además de sus buenos recuerdos con Micky, rememoró uno de los episodios más polémicos del pódcast y que ahora, en este libro, se presenta con mayor información y documentación: la producción del video donde Luis Miguel se convirtió en la imagen turística del estado de Guerrero.

El material de todas esas entrevistas, en una versión más amplia de lo difundido en el pódcast Luis Miguel ¿Culpable o no?, está publicado en este libro que, por su parte, tiene mucho que presumir de lo que no se ha hecho público hasta el momento. Por ejemplo, la entrevista exclusiva que accedió a darme Paulina López-Portillo para detallar su primer encuentro con un Luis Miguel de diez años de edad, en la Residencia Oficial de Los Pinos, acompañado de su papá, el músico y cantante español Luis Gallego Sánchez, mejor conocido como Luisito Rey. Con esta primicia, “La Madrina” del niño rompió el silencio de más de 40 años para contar la versión que le corresponde de su historia con Luis Miguel.

En la parte gráfica también hay buenas noticias. Por primera vez salen a la luz las fotografías de Luis Miguel cantando en la fiesta de 15 años de la hija de Carlos Salinas de Gortari, que obtuve gracias a la generosidad de la artista plástica Luz María “Lucero” Resano Bravo, asistente a la fiesta en Los Pinos. Su entrevista para este libro me permitió hacer una crónica detallada de aquella anécdota que quedó consignada sólo en una página de mi libro Los Salinas, en 2014. Una década después he venido a descubrir la profundidad de aquella “superficialidad”.

La aportación de este material de investigación tiene valor en su acotación: Luis Miguel ha visto pasar a ocho presidentes de México. Ha observado su ascenso y descenso, pero no sólo ha sido testigo de la historia sino que también ha sido parte de ella con guiños, con sonrisas y desaires, con contratos, con enfados, con contradicciones y con beneficios. El ídolo de la música no ha tenido rubor en mostrar el melodrama de su historia, sólo que se le ha olvidado, o ha decidido olvidar, su vínculo con los políticos.

Por eso en este libro se hace acopio de la memoria de otros protagonistas y, para comprenderlo mejor, presento cronológicamente, a lo largo de nueve capítulos, los besos que Micky le ha lanzado al poder. Desde la petición de ayuda al Jefe del Ejecutivo para encontrar a su mamá Marcella Basteri, en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, hasta la no preocupación de sus problemas con el fisco, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando el propio presidente de la República le entregó la nacionalidad mexicana.

Cabe aclarar que en la crónica sexenal de este libro no está incluida la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, que corresponde de 1994 a 2000. Esto se debe a que no hubo suficiente material para armar todo un capítulo que demostrara los vínculos del Sol con este president

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos