La economía de tu vida

Tomás Bulat

Fragmento

Iguales, pero distintos
Presentación

La economía de tu vida es un proyecto que surgió justamente de la vida. Teniendo en cuenta la gran variación que caracteriza a la economía argentina, no es poca la gente que me pide asesoramiento sobre cómo gastar, si le conviene comprarse un auto ahora o esperar un poco, si para ahorrar debería comprar dólares o poner la plata en un plazo fijo, si para invertir es mejor un departamento de pozo o tener acciones.

Estas preguntas son comunes a todos, pero tienen respuestas distintas según la persona y según cómo estén el país y el mundo en ese preciso momento. Dice Maitena: “Las mujeres somos todas distintas, pero nos pasan las mismas cosas”, y eso corre para todos: nos pasan las mismas cosas, pero somos diferentes. Por eso las respuestas también son diferentes, porque no es igual darle un consejo a un joven que recién empieza su vida laboral que a un jubilado, a alguien que es padre de tres hijos que a un soltero.

La economía no está escindida de nuestra propia vida, sino que nos acompaña y crece con cada uno de nosotros. En este libro me propuse el desafío de dar algunas claves para el momento de tomar decisiones económicas teniendo en cuenta la particularidad de las distintas etapas que en líneas generales todos atravesamos.

En primer lugar tenemos ingresos, es decir que recibimos un sueldo si somos empleados o generamos una ganancia si somos empresarios o comerciantes. Después, decidimos en qué gastar una parte de esos ingresos. También elegimos cómo ahorrar, y si tenemos ahorros, de qué modo invertirlos. Y puede darse el caso de que decidamos adelantar un gasto y nos endeudemos para poder hacerlo. El libro sigue esa misma lógica:

Ingreso - Gasto - Ahorro - Inversión - Deuda.

Cada capítulo comienza con una parte teórica. En ella te cuento, un poco desde la teoría económica y otro poco a partir del comportamiento habitual de la gente, cuáles son los supuestos y los conceptos que están detrás de cada una de estas acciones. Es la base para ir entendiendo luego algunos de los consejos que vas a encontrar en cada etapa de la vida. Pasar de una a otra parte del capítulo te permitirá pasar de no entender nada de economía a familiarizarte y amigarte con ella.

Para organizar los capítulos, me enfrenté al reto de pensar cómo lidiamos todos con cada una de estas acciones a lo largo de nuestra vida, cómo las encaramos de acuerdo con nuestra edad. Y aquí puse en juego mi veta más pragmática. Decidí dividir el libro por décadas, lo cual, si bien es arbitrario y no del todo realista, es muy práctico y funcional:

Entre los 10 y los 20 años: Esta primera etapa comprende la adolescencia y el final del colegio secundario.

Entre los 20 y los 30 años: La finalización de los estudios y el comienzo de la era laboral, pero sin compromisos familiares.

Entre los 30 y los 50 años: Es la etapa de mayor crecimiento profesional y cuando nuestra actividad familiar está “a pleno”.

Entre los 50 y los 65 años: Cuando lo logrado se consolida y se mantiene. Los hijos comienzan lentamente a independizarse y tenemos más tiempo para nosotros.

Después de los 65 años: Es la etapa del retiro, cuando dejamos atrás nuestra vida activa y ya no tenemos hijos a quienes mantener.

Por supuesto que algunas personas comienzan antes alguna de estas etapas, otros más tarde y están los que no lo hacen nunca. Como te dije, se trata de un recorte con fines pragmáticos, que no refleja en su variedad y diversidad la vida de todas las personas, algo que sin duda sería imposible. Cada uno va construyendo su vida según sus propios tiempos, pero en cierta forma son etapas ineludibles, que encierran situaciones similares para todos. Como dice Maitena.

Las ideas que te propongo van a servirte como guía cuando tengas que tomar decisiones económicas y sientas dudas e inseguridades. Se trata de consejos que a algunos les servirán más que a otros. Ciertas sugerencias te parecerán obvias y otras quizás innovadoras, y descubrirás las razones de muchas de esas cosas que hacés cotidianamente pero de manera intuitiva y que te dan buenos resultados.

Si tu idea es hacerte rico, este libro no es para vos. Para eso tendrás que estudiar, laburar o ganarte el Quini 6. En cambio, si buscás ordenar los conocimientos de economía intuitiva que ya manejás y aprender algunas cosas que te ayudarán a decidir mejor, ¡adelante!

Así es la economía, nos acompaña en nuestra vida. Desde los 10 hasta los 100 años.

Disfrutémosla.

¿Cuánto vale un argentino?

INGRESO

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos