Dinerograma. El eneagrama del dinero

Nacho Mühlenberg

Fragmento

dinerograma-2

Prólogo

Espero ser capaz de explicar y expresar en estas líneas qué pienso de Nacho y qué siento por él. Escribo este prólogo sentado en un avión de Barcelona a Nueva York, adonde viajo para comentar el Open de Estados Unidos de tenis. Voy de aquí para allá. Y ese podría ser uno de los tantos puntos en común que tengo con mi amigo Nacho, el modelo de vida que ambos hemos elegido: viajar, movernos, experimentar y ser libres para decidir qué hacemos con nuestro tiempo.

Lo primero que siento cuando hablo de él es pasión por la vida. Hace ya veinte años que lo conozco, y siempre ha tenido los ojos muy brillantes, con ese brillo y esa luz propios de alguien con grandes inquietudes, curioso y con ganas constantes de mejorar.

Nos conocimos en el club Set Ball Tennis de Sant Cugat. El tenis ha estado presente en la familia de Nacho desde que era pequeño, es un deporte que les encanta, y a mí, como tenista profesional, me ha demostrado siempre gran admiración y respeto: venía a verme entrenar y se acercaba, miraba, comentaba. Era un chico muy educado, extremadamente educado, y tenía una mirada que irradiaba ilusión.

Cuando hoy hablo con él, cada vez que nos encontramos y me cuenta sobre sus nuevos proyectos y emprendimientos, sigue teniendo la misma mirada, el mismo brillo en los ojos, la misma inquietud.

Nacho es un espíritu rebelde y libre, tiene una comunicación muy honesta, y eso lo refleja siempre en su trabajo: se muestra tal como es, no intenta buscar el agrado de otros, no se oculta, y causa un gran impacto en quien lo lee o escucha, no deja a nadie indiferente. Esa es una de sus características más auténticas.

Recuerdo que en ciertas ocasiones, en la época en que trabajaba como periodista, incluso a mí me llamaba la atención cómo se metía en líos: generaba revuelos, destapaba asuntos incómodos y, una vez más, su público no se mostraba indiferente. Era fiel a sí mismo, seguía su instinto y hablaba de lo que sentía, pensaba o investigaba.

En los últimos años, con el empuje del inconformismo y la curiosidad que lo caracterizan, Nacho ha llevado a cabo una interesante transformación personal y profesional: ha dejado de lado la feroz competencia a la que nos obliga la sociedad actual y ha construido su propia vida con sus propias normas.

Hoy no hay duda de su realización profesional, sus resultados son valorados por sus clientes y seguidores. No nos engañemos, a todo el mundo le gusta ser reconocido, y no por el hecho de que te llenen los oídos con «Tío, qué bueno eres», sino por lo útil que te sientes ayudando a otras personas. Lo verdaderamente gratificante es percibir que tu propósito llega al mundo. Y Nacho está viviendo ese momento.

Profundizar en descubrirse a sí mismo, irse a vivir a países diferentes, como Costa Rica o Indonesia, y emprender negocios, rodearse de gente inspiradora y salir de la dinámica en la que vivía le ha ayudado a ser alguien distinto, con una sabiduría mucho más profunda y una visión de la vida diferente de la que tenía años atrás. Se ha convertido en una persona abundante, realizada profesionalmente y con tranquilidad económica.

Prueba de ello es este libro. Dinerograma te ayudará a conocerte mejor, a entender tu relación con el dinero y a encaminarte hacia una vida más plena y abundante. Nacho te acompaña paso a paso a lo largo de sus páginas para que consigas alcanzar la verdadera riqueza a nivel personal y económico.

Me gusta mucho cómo explica la relación de cada tipo de personalidad con el dinero y cómo enseña, a través de historias y anécdotas personales, su propio cambio personal y económico.

Deseo de corazón que la gente lea este libro con la misma ilusión con la que yo lo he hecho y con esa pasión que Nacho siempre transmite en todo. Esta es la clave de la vida, que todos encontremos algo que nos apasione, que nos dirija hacia algún lado, lo que sea, lo que cada uno sienta.

Estas páginas te serán de gran ayuda para encontrar tu propio éxito de vida y tu tranquilidad financiera. Pienso que encontrar el propio camino no implica ganar siempre ni ser el número uno del mundo en algo en concreto. Todo es mucho más simple.

Cuando Nacho me propuso escribir este prólogo me dijo: «O lo haces tú o el libro no tendrá prólogo». No fue una amenaza, al contrario, fue un halago. A cualquier otra persona le habría dicho que no de entrada, pero que pensara en mí, y que haya aguardado con paciencia, me ilusiona enormemente.

Me entusiasma participar en un libro que será de mucha utilidad para miles de personas.

A disfrutarlo y a aprender.

Un abrazo,

ALEX CORRETJA

dinerograma-3

Introducción

De la muerte no se libra nadie. De la relación con el dinero, tampoco. La primera la dejamos en manos de la vida. En cambio, del dinero debemos ocuparnos nosotros.

Pero… ¿por qué algunas personas acumulan dinero y otras lo gastan de forma desenfrenada? ¿A qué se debe que haya personas tacañas y agarradas, y otras generosas y desprendidas? ¿Cuál es el motivo por el que unas personas generan dinero con mucha facilidad y otras solo sobreviven día a día? ¿Por qué algunas planifican y controlan cada céntimo al detalle y otras viven improvisando?

Cada persona tiene una manera diferente de relacionarse con el dinero. Interactuamos con él en función de como somos. Tener una buena o mala relación con el dinero no depende de lo inteligente que seas, sino de las creencias, conductas, miedos y deseos que tengas en relación con él, es decir, de tu tipo de personalidad.

A lo largo de este libro veremos que, para alcanzar la verdadera riqueza, hace falta conocer, comprender y dominar una serie de conductas más que unos conceptos técnicos sobre el dinero.

Riqueza es tener el control de mi vida.

Tomar mis propias decisiones, y tener libertad de agenda y tiempo para decidir qué hago, con quién trabajo y con quién paso las horas.

Esto es señal de abundancia.

Todos deseamos acumular riqueza, tener más tiempo libre y disfrutar de una relación sana con el dinero. Pero, antes de conseguir tranquilidad económica, debemos conocernos a nosotros mismos.

El problema es que muchas personas se quedan atascadas en este punto porque les falta información. Quieren cambiar su relación con el dinero sin saber desde dónde parten. Sin un mapa, no puedes ver con claridad dónde estás ni el camino que debes recorrer para conseguir riqueza.

Tras años estudiando e investigando el eneagrama, una poderosa herramienta de autoconocimiento cuyos orígenes se remontan a más de dos mil quinientos años de antigüedad, he comprobado que es uno de los sistemas más precisos y certeros para 1) descubrir nuestras fortalezas y debilidades, nuestros talentos y las piedras con las que tropezamos a menudo, y 2) conocer y mejorar nuestra relación con el dinero.

Sin embargo, hasta el nacimiento del Dinerograma, nunca se había estudiado el eneagrama con el fin de prosperar económicamente.

Id

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos