Universidad Disney

Doug Lipp

Fragmento

Índice

Índice
image

Portadilla

Índice

Dedicatoria

Prefacio

Agradecimientos y créditos

Nota del autor

Prólogo: “Ayúdame a crear ‘El lugar más feliz de la Tierra’”

Se levanta el telón: Orientación

Lección 1: Preparación del escenario para el éxito

Las cuatro circunstancias de la Universidad Disney

Lección 2: Captura las mentes y los corazones

Es algo más que Mickey Mouse o el Pato Donald

Lección 3: Se requiere de arte y ciencia

Las atracciones no se descomponen y Blanca Nieves nunca tiene un mal día

Lección 4: Reúne datos y sentimientos

Camina por el parque

Lección 5: Debes estar dispuesto a cambiar o perecer

El nacimiento de la Universidad Disney

Lección 6: Simplifica lo complejo

Lección 7: La luna de miel siempre acaba

El Castillo de Cenicienta y el cambio de cultura

Lección 8: Continúa mejorando el espectáculo

No se permiten pretextos

Lección 9: Más allá de la orientación

Desarrollo ejecutivo: de áreas funcionales separadas a sinergia

Lección 10: El lenguaje del éxito

La creación de una cultura de la felicidad

Lección 11: Retribuye

Lección 12: Comunica de manera global:

Cruza las brechas, cultural, lingüística y generacional

Lección 13: Trabaja con ahínco, juega de igual manera

Epílogo

Notas

Créditos

Grupo Santillana

Dedicatoria

Para Walt y Van

Prefacio

Prefacio
image

Walt Disney y Van France son auténticamente estadounidenses.

Gracias a sus innovadores esfuerzos, el mundo es ahora un mejor lugar para todos. Existen miles de páginas en libros e incontables horas de documentales y películas en los que se ha analizado la inimitable combinación de creatividad, compasión y exigentes estándares de calidad de Walt. Se podría llenar una biblioteca con las lecciones que ese hombre nos brindó a mí y a muchos otros.

A pesar de lo anterior, casi no se ha escrito nada acerca de Van France, mi mentor, ni de su papel como fundador de la Universidad Disney. Yo acababa de salir del Ejército y trabajaba en Disneylandia cuando, en una reunión azarosa, Walt Disney me sugirió que discutiera con Van France algunas ideas que yo tenía sobre la capacitación en Disneylandia. Si estás interesado en recibir la capacitación, ve y habla con Van. Y dile que te envió Walt.

Finalmente, Van nos pidió, a mí y a varios más, que le ayudáramos en el inicio de lo que después sería la Universidad Disney. Nuestra relación se extendió por más de treinta años y, durante ese tiempo, Van se convirtió en un confiable asesor y entrañable amigo para mí.

Van era un educador y entrenador muy talentoso. Su asombrosa habilidad para reunir y transmitir información de una manera efectiva, la debía, a su vez, a su capacidad de escuchar y ganarse la confianza de otros: prerrequisitos fundamentales para cualquier líder. ¡Van realmente escuchaba! No siempre estaba de acuerdo con lo que le proponían y tampoco era pusilánime (rasgos que muchos ejecutivos de Disney pueden atestiguar), sin embargo, aparte de Walt Disney, no se me ocurre alguien más capacitado para establecer vínculos con los miembros del personal, a todos los niveles de la organización.

Van era extremadamente honesto y siempre ofrecía opiniones francas. Se sentía cómodo al cuestionar cualquier aspecto: desde la utilidad de las políticas más tradicionales, hasta los enfoques de liderazgo de los más poderosos. Era muy valiente.

Mientras participé en los proyectos del Tokio Disney Resort y Disneyland París Resort, siempre tuve en mente a Van. Años atrás él me había enseñado que una sola persona no puede hacerlo todo. Me mostró que debía pensar de manera creativa y aprender a delegar. Él no se encargaba de manejar asuntos a niveles micro, pero hacía que la gente se responsabilizara y cumpliera con sus tareas.

Las lecciones de Walt Disney y Van France nos inspiraron a mí y a incontables miembros de la corporación Disney en todo el mundo. Tengo la esperanza de que con Universidad Disney estas lecciones tomen el lugar que les corresponde en el escenario mundial.

JIM CORA, presidente retirado
de Disneyland International

Agradecimientos y créditos

Agradecimientos y créditos
image

Universidad Disney llegó a tus manos gracias al inquebrantable apoyo y confianza de un apasionado equipo de profesionales, amigos y familiares.

La tarea de escribi

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos