Juego de tronos para los negocios

Tim Phillips

Fragmento

Juego de tronos para los negocios
images

INTRODUCCIÓN

Bran: “Me desagradan tus relatos”.

Vieja Nan: “Conozco uno acerca de un niño al que le desagradaban los relatos”.

Si nunca has visto Juego de tronos, podrías estar perdiéndote de algo más que simple entretenimiento. Una historia de sexo, peleas de espadas y monstruos de hielo montada en una especie de Europa medieval tal vez no sea el lugar más obvio al que acudir cuando esperas avanzar en tu carrera. Tiene muchos seguidores, pero igualmente gran cantidad de gente se habrá apartado de ella por el hecho de estar situada en un reino fantástico, presentar sexo y escenas sangrientas gratuitas y personajes cuyos nombres parecen anagramas. Y sí, en las manos equivocadas este relato podría fácilmente haberse convertido en una ridícula y cursi pieza de pornografía ligera con dragones, pero no es eso lo que tenemos; por el contrario, es un drama complejo y emocionante de ambición, engaño, valentía, triunfo y desastre, lo cual lo hace una excelente fuente de consejos sobre la construcción de carrera, el liderazgo y cómo hacer negocios.

Independientemente de lo que sientas por los dragones, con Juego de tronos, como con tanto en la vida, te quedas por las historias, y estas historias nos pueden ayudar a darle sentido a nuestras propias vidas. Como explica el biólogo William Calvin en un artículo de 2006 sobre “El origen de la inteligencia”: “Nuestra capacidad para planear se desarrolla gradualmente a partir de las narrativas de la infancia y son una base importante para tomar decisiones éticas; mientras imaginamos un curso de acción, imaginamos sus efectos en los demás y decidimos hacerlo o no”. Entonces, no aprendemos de lo que nos dicen, sino de lo que hacemos y observamos, y al entender lo que sucede después. Aprendemos creando historias a partir de nuestra experiencia. Pero cuando crecemos y vamos a la universidad y luego obtenemos un trabajo de oficina, ¿qué nos ofrece el mundo para darle sentido a la vida?

PowerPoint, eso tenemos. PowerPoint es la antihistoria. Entramos en una sala. Alguien lee lo que dicen treinta diapositivas que parecen ser puras listas. Algunas veces aparecen mágicamente, un tedioso punto tras otro, con tanto suspense como cuando se ve gotear una llave. Algunas veces las listas tienen pequeñas sublistas, las cuales llevan sus propias subsublistas miniatura. Las listas miniatura están en itálicas; nadie te dice por qué. Algunas veces habrá diagramas importantes que intentan contar una historia, pero no tienen sentido.

Una historia decente tiene lo que Chris Anderson, el hombre que creó las pláticas TED (y por lo tanto alguien que sabe de contar historias), llama el “momento eureka”: el placer que produce descubrir algo por nosotros mismos, darnos cuenta de algo sin que alguien nos lo diga. La niebla se levanta.

Los chistes tienen esta estructura, la conversación y los deportes la tienen, entrar en un bar y elegir una cerveza también, y Juego de tronos la tiene en siete reinos. Las presentaciones carecen de ella debido a que la mayoría de la gente que las escribe no se preocupa por ponérsela, lo cual explica por qué aprenderás más de negocios en Juego de tronos de lo que obtendrás de una docena de seminarios de construcción de equipos. Sin embargo, debemos advertirte que tal vez sea complicado convencer a tu jefe de que tu reembolso de gastos por los videos de la serie completa está justificado.

Llegamos a este relato durante un periodo de convulsión. La historia reciente ha visto una rebelión contra el dominio de los Targaryen, el cual ha durado trescientos años. Robert Baratheon derrota al Rey Loco Aerys pero su mandato está lejos de verse seguro; con todo, esto hace al relato particularmente valioso para nosotros. Después de todo, hay muy poco de entretenido en los tiempos de paz o incluso alguna lección que aprender. Es en los tiempos difíciles cuando en verdad el brío de aquellos que desean el éxito se demuestra y cuando los líderes realmente se prueban a sí mismos; esto diferencia a los hombres de los chicos. Por un lado están las dificultades, los retos, la muerte potencial (o su equivalente al fracaso en los negocios, posiblemente la bancarrota, pero seguramente conservarás tu cabeza); sin embargo, es aquí cuando los negocios se vuelven emocionantes. Las recompensas potenciales son al mismo tiempo muy grandes. En Juego de tronos el ganador aspira a obtener el trono; en los negocios son el estatus, un sentido de logro personal y recompensas económicas lo que por lo regular deriva del éxito.

Hay casi tantos estilos de administración y rutas hacia el éxito como líderes existen, de modo que es prácticamente imposible crear un libro definitivo para el éxito en la carrera. Lo que esperamos que encuentres aquí es una guía para escribir tu propia historia de carrera al mirar de una nueva forma este relato tan entretenido.

Juego de tronos para los negocios
images

1. LIDERA PARA SERVIR

Jorah Mormont: “Tienes un buen motivo, un título, un derecho de nacimiento, pero también algo más que eso: tienes un corazón gentil. No sólo serás respetada y temida, serás amada, alguien que puede y debería mandar. Siglos vienen y van sin que una persona semejante llegue a este mundo.”

Daenerys puede haber nacido con el liderazgo en la sangre pero también debe trabajar en sus habilidades en dicha área. Cuando la vemos por primera vez es una chica nerviosa, encorvada, aterrorizada ante Khal Drogo y amedrentada por su hermano. Todo lo que quiere es irse a casa, y cuando dice que su intención no es liderar un ejército para tomar el trono, simplemente es que quiere regresar a algún lugar seguro para poder terminar su exilio errante. Las circunstancias la fuerzan a cambiar su comportamiento y modificar su ambición: “Cruzar el Mar Estrecho y recuperar el Trono de Hierro”. Al menos al principio debe enfocarse en permanecer viva pero gradualmente se da cuenta de que puede hacer más que eso. Cuando su hermano Viserys intenta una vez más dominarla con el pretexto de su derecho al trono y de su condición de simple esposa de un “salvaje”, ella se rebela; él dice que la furia de Daenerys ha despertado al dragón (refiriéndose al dragón que Viserys mismo lleva dentro), pero de hecho despierta al de ella pues le responde: “Soy la esposa del gran Khal y llevo a su hijo dentro de mí. La próxima vez q

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos