
TORRE SALVANA O CASTILLO DEL INFIERNO

LOCALIZACIÓN: SANTA COLOMA DE CERVELLÓ, BAIX LLOBREGAT (BARCELONA).
FECHA DE CONSTRUCCIÓN: SIGLO X.
ACTIVIDAD PARANORMAL: DESCONOCIDO-2010.
IMPLICADOS: CURIOSOS.
NIVEL DE ACTIVIDAD PARANORMAL ACTUAL: ALTO.
Este aterrador enclave quizá sea uno de los mayores enigmas de la parapsicología. Existen muy pocos datos contrastables acerca de su origen, sus habitantes e, incluso, los motivos por los cuales durante años nadie se ha preocupado por restaurar sus muros. Aun así muchos especulan sobre los motivos de ese abandono. Tal vez la intensa actividad paranormal que hoy en día gobierna su interior tenga algo que ver.
Todo aquel que se ha adentrado en la construcción a altas horas de la noche dice haber sentido en todo momento que se estaba colando en una casa habitada y que podía sentir la presencia de los moradores dentro. Pero, por supuesto, para entender la oscura energía que se esconde en su interior, antes hay que conocer su historia.
−HISTORIA−
Todo Santa Coloma de Cervelló conoce mil historias sobre Torre Salvana. Historias lúgubres y espeluznantes por las que el edificio ha acabado apodándose Castillo del Infierno. Y es que se cuenta que, al caer la noche, este bello enclave se convierte en la peor de las pesadillas.
Debido al romanticismo que evoca su señorial estructura, antes de ser conocido como uno de los edificios más embrujados de España, era un punto de encuentro muy concurrido por parejas de enamorados. Sin embargo, de la noche a la mañana, los rumores comenzaron a surgir. Se decía que, al anochecer, las parejas que se encontraban dentro de sus coches, aparcados cerca de la torre, recibían la siniestra visita de una anciana.
Lo único que se sabe de esta mujer es que portaba un pañuelo negro cubriéndole el cabello y que se dedicaba a golpear las ventanillas de los coches preguntando a sus ocupantes si habían visto a «sus niñas». Estos, al pensar que era una anciana necesitada, salían de sus vehículos y descubrían la terrorífica verdad: esa mujer, de rostro pálido y aterrador, no solo no tenía piernas, sino que además flotaba en el aire. Cuando se descubría su naturaleza, el fantasma de la mujer volaba a gran velocidad hasta desaparecer en los muros de Torre Salvana.
La aparición de esta anciana podría relacionarse directamente con otro fenómeno que podía verse tanto dentro como fuera de la torre: la aparición de dos niñas que corrían agarradas de la mano. Quienes las han visto alguna vez dicen que ambas llevan puesto un vestido, una de color azul y la otra de color rosa.
Hay una habitación que podría vincularse con una parte incierta y misteriosa del edificio. Y es que tiempo atrás vivió allí una niña con algún tipo de trastorno mental. En aquellos tiempos, este hecho podía ser objeto de vejaciones por parte de la comunidad, así que sus padres decidieron recluirla en la planta superior de la construcción. No podía salir al exterior, no podía relacionarse con los invitados, no podía ni tan siquiera mirar por las ventanas… Y vivió de ese modo hasta el fin de sus días.
Esta historia, aunque no ha podido ser demostrada, explicaría la cuarta aparición fantasmal, una de las más famosas de Torre Salvana: la de la joven vestida de blanco con una profunda herida de bala en medio de la frente.
Muchos aseguran haber visto a una joven asomarse por las ventanas de la planta superior del complejo. Sin embargo, tras colarse en el edificio para ir a su encuentro, han descubierto que esa planta hoy en día no existe y que el único recuerdo que queda de ella son unas pocas vigas carcomidas.
Otros afirman que han sido agredidos por fuerzas invisibles mientras jugaban a la güija aquí, que han sido empujados por las escaleras o incluso que han visto sombras, neblinas espesas o intensas luces paseándose por las diferentes estancias. También se ha reportado en gran cantidad de ocasiones el terrible sonido de unas espadas que se baten en duelo en la oscuridad.
Al caer la noche, este bello enclave se convierte en la peor de las pesadillas.
Todo ello ha llevado a cientos de visitantes a pensar que la intensa actividad paranormal registrada en Torre Salvana podría deberse a que, en lo más profundo del edificio, se halla una de las entradas al infierno. Hay quien considera incluso que las entidades que se esconden tras sus muros son más poderosas que el mismísimo Lucifer y que, por ello, él las mantiene aquí encerradas. Sea como sea, la historia tenebrosa del lugar tan solo acaba de empezar. Y es que este lugar no solo alberga fantasmas, sino que en él han acaecido muertes espeluznantes.
Una leyenda decía que todo aquel que se atreviera a entrar en el edificio desafiando las historias que corrían en torno a sus misterios, moriría a manos de sus fantasmas. Y eso fue lo que parece que ocurrió una noche de verano del año 2000, cuando un grupo de niños de entre trece y catorce años de edad decidieron desafiar a la terrible Torre Salvana. Estos se estuvieron retando unos a otros a entrar en la construcción, a burlarse de los fantasmas…, hasta que, finalmente, uno de ellos se armó de valor y entró. Los minutos pasaron y el resto del grupo no supieron de él hasta que, de pronto, un terrible estruendo emergió del interior del castillo. Al parecer, una viga se desprendió del techo y cayó sobre el chico, que recibió un golpe mortal en la cabeza.
Alrededor del año 2010 tuvo lugar una de las muertes más espeluznantes de este enclave.
Dos chicas, una noche cualquiera, se adentraron en la construcción con la única compañía de la luz de sus teléfonos móviles. Conocían las siniestras leyendas que existían sobre Torre Salvana, pero no les importó arriesgarse. Aseguraban no tener miedo al Castillo del Infierno pues, «los fantasmas son cosa de niños».
Su intención era investigar el espacio. Al fondo de uno de los pasillos encontraron el cuerpo sin vida de un hombre. Al parecer, había decidido quitarse la vida colgándose de uno de los muros del castillo.
−EN LA ACTUALIDAD−
Aunque desde el 8 de noviembre de 1988 Torre Salvana está catalogada como Bien de Interés Cultural, desgraciadamente, cientos de jóvenes siguen dándose cita aquí para llevar a cabo todo tipo de actos vandálicos. Desde 2010 no se ha registrado ningún otro hecho paranormal, pero nadie asegura que los fantasmas no permanezcan, para siempre, entre las paredes del castillo.

¿SABÍAS QUE…?
* Hoy en día se considera que los fenómenos paranormales de Torre Salvana son tan intensos que superan incluso los que se viven en el Hospital del Tórax, el enclave paranormal más conocido de nuestro país. En una de las visitas que hice a Torre Salvana, le pregunté a un matrimonio de ancianos que paseaban junto a la construcción si conocían historias sobre el lugar, la respuesta del hombre me heló la sangre: «Durante el día es preciosa, pero de noche no se la recomendaría ni a mi peor enemigo».

CASA DE LAS SIETE CHIMENEAS

LOCALIZACIÓN: MADRID.
FECHA DE CONSTRUCCIÓN: FINALES DEL SIGLO XVI.
ACTIVIDAD PARANORMAL: 1583-PRESENTE.
IMPLICADOS: RESIDENTES Y EMPLEADOS.
NIVEL DE ACTIVIDAD PARANORMAL ACTUAL: MEDIO.
A finales del siglo XVI se construyó en Madrid un bello palacete. Un edificio que a lo largo de los siglos se fue modificando hasta convertirse en lo que es hoy: la sede del Ministerio de Cultura de España. Sin embargo, su esencia no desaparece, pues, a pesar de que su fachada haya cambiado, en su interior mantiene vivas las pesadillas de antaño.
Esta historia ha dado la vuelta al mundo por un motivo realmente perturbador, y es que los lugareños cuentan que en el edificio residen tres almas en pena, las de tres personas cuyas vidas fueron truncadas de un modo abrupto y sumamente trágico.
Muertes inexplicables, cadáveres que desaparecen, amantes con un fatal destino, revueltas que se cobran la vida de inocentes… Todo esto es lo que durante siglos se ha hallado oculto tras los muros de la famosa Casa de las Siete Chimeneas.
−HISTORIA−
El palacio se levantó en el siglo XVI por orden de un montero del rey Felipe II. Su bella hija, Elena, se acababa de casar con un alto mando de la armada española, el capitán Zapata, así que este fue su regalo para los recién casados.
En esta casa, la pareja fijó su residencia y vivió feliz el inicio de su matrimonio. No obstante, a las pocas semanas de establecerse aquí, el capitán, por orden del rey, fue enviado a combatir en la batalla de San Quintín en la que finalmente murió, lo que sumió a Elena en una profunda depresión. Vistió de luto, ya no salía de su residencia, cortó todas las relaciones con el resto del mundo y se dejó llevar por la tristeza hasta el extremo. Tanto es así que un día varios sirvientes hallaron su cuerpo sin vida en el interior de su alcoba.
Pero la súbita muerte de Elena era solo el principio de un misterio que solo acababa de empezar. Pues se decía que su cuerpo no fue hallado simplemente tumbado como si estuviera dormida, sino con evidentes signos de violencia.
La siniestra muerte de Elena pronto se convirtió en la comidilla de todo Madrid. Se decía que, desde que su marido partió, todas las noches el rey Felipe II, cubierto con una capa para no ser reconocido, acudía al encuentro con su amante: la bella Elena.
Muchos piensan que la joven fue asesinada por el propio rey, ya que quizá ella le presionó para ser algo más que una simple amante. Sin embargo, hay otra teoría mucho más oscura en torno a esta muerte: en el momento en el que supuestamente se cometió el crimen, Ana de Austria estaba a punto de convertirse en la cuarta esposa de Felipe II, lo cual llevó a muchos historiadores a pensar que quizá ella ordenó el asesinato de Elena para eliminar del mapa a una posible rival.
Pero eso jamás se sabrá, pues, antes de que las autoridades irrumpieran en el palacio para hacer el levantamiento del cadáver, este había desaparecido. Buscaron por todas partes, pero el cuerpo jamás apareció.
Elena no fue la única que perdió la vida en la terrible Casa de las Siete Chimeneas. Años después de la desaparición de la joven, todavía bajo el reinado de Felipe II, el inmueble fue adquirido por una nueva pareja de recién casados. Lamentablemente, este enlace apenas llegó a durar veinticuatro horas, ya que la mujer fue hallada muerta en los sótanos del palacete. ¿La causa? Alguien le había clavado un puñal en el corazón.
Nadie fue castigado por este asesinato. Quizá porque cerca del cuerpo se hallaba la que podría ser la prueba más clara tanto del crimen como de la identidad del asesino: las arras que el mismo rey le había regalado a la joven por su enlace.
Alguien le había clavado un puñal en el corazón.
¿Había sido esta chica otra amante del rey? ¿Había sido este enlace motivo de venganza por parte de Felipe II o la esposa de este tenía algo que ver? Fuera cual fuese la verdad de este caso, jamás fue investigado y el alma de esta joven pasó a formar parte de la maldición de la Casa de las Siete Chimeneas.
La leyenda continuaba… Con el transcurrir de las semanas, los vecinos aseguraban ver a altas horas de la noche a todo tipo de entidades vagando por los pasillos e iluminando las ventanas con las antorchas que portaban en sus manos. Pero el ente que con más fuerza se aparecía sería una joven que, vestida de blanco, paseaba por los tejados con una antorcha en la mano mientras con la otra golpeaba su pecho en señal de dolor.
Desde entonces la casa continuó pasando de propietario en propietario. Se convirtió en el hogar de familias nobles, terratenientes y personalidades de todos los tiempos. Hasta que uno de ellos, Baltasar Cattaneo, decidió reformarla e hizo que siete chimeneas emergieran de su tejado.
¿Pudo existir un asesino en serie que trabajaba entre el servicio de la casa? ¿Pudo haber sido uno de los múltiples dueños de esta quien emparedó allí a dos personas? Nunca se sabrá…
−EN LA ACTUALIDAD−
A finales del siglo XIX, la casa fue sometida a reformas para poder convertirse en la sede del Banco de Castilla. Fue entonces cuando, según los rumores, se halló algo impactante: entre los viejos muros de los sótanos se encontró el cadáver de una mujer junto a una pesada bolsa que contenía monedas de oro pertenecientes a la época del rey Felipe II.
En la actualidad, quienes trabajan en el edificio afirman sentir actividad paranormal: susurros incorpóreos, puertas que se abren y se cierran solas, sombras y figuras espectrales que atraviesan paredes…
