AGRADECIMIENTOS
Toño: gracias por ayudarme a soñar realmente en GRANDE y ser mi compañero de aventuras.
Mamá: gracias por enseñarme el superpoder de la intuición y la magia de mantener simultáneamente las alas al vuelo y los pies en la tierra.
Papá: gracias por enseñarme que sí existe el amor incondicional, el valor de la libertad, la paz de la integridad y el poder del deporte.
A mis hermanos: gracias por entrenarme para la vida y enseñarme que el camino es individual.
Tal Ben-Shahar: gracias por tu sabiduría, sencillez y amistad, y sobre todo, gracias por coincidir aquel noviembre de 2019. ¡Me cambiaste la vida para siempre!
Colegas de HSA y la Revolución de la Felicidad en Acción: gracias por ser un espacio seguro, de apoyo, consulta, hermandad, ideas, franqueza y aprendizaje.
Comunidad de Valentinamente Feliz: gracias por resonar con mi mensaje y comprometerse en construir una vida saludable, entre todos hacemos un mundo mejor.
Clientes: gracias por su confianza, y compromiso en construir ambientes, familias, escuelas, organizaciones y vidas de florecimiento.
Lili Álvarez: gracias por creer en mí y aventarme al ruedo ese febrero de 2022 con mi primer taller de felicidad para el entonces IGPM (Impulsando al Golf Profesional Mexicano) ahora XUNTAS, al lado de Lorena.
Tania Rincón: gracias por enseñarme que la fama y la belleza (aunque se tengan) no son un rasgo de personalidad, pero la amabilidad y la generosidad sí.
Lorena Ochoa: gracias por inspirarme y enseñarme desde muy chiquita que el límite de los sueños es la imaginación.
Mis amigos valientes, Sebas, Dany, Ila, Loretta: gracias por ser y estar. Sin duda, hacen mi vida mucho mejor.
Rosy: gracias por creer en mí y esforzarte tanto. ¡Juntas somos dinamita!
César Ramos: gracias por creer en mis ganas de contribuir a un mundo valiente, responsable y feliz.
A los medios de comunicación: gracias por abrirme sus espacios, y por su compromiso en difundir contenido de valor que inspire y ayude realmente a vivir mejor. Hoy más que nunca, necesitamos esperanza y herramientas confiables.
México: ¡Infinitas gracias por ser la tierra en que he podido construir una vida valiente, libre y feliz!
Introducción
¿Quieres ser feliz o más feliz, pero no sabes cómo? Si contestaste que sí, este libro es para ti. ¿Sientes que la felicidad es algo confuso, lejano y casi imposible para ti? ¿O crees que vives una vida mediocre, vas sobreviviendo a tus días, estás llevándotela… y ya estás harto? Si contestaste que sí, este libro también es para ti.
El propósito de este libro, y del campo de los Estudios de Felicidad, van más allá de proporcionar información científica. Se trata ante todo de promover transformación consciente e intencional que te ayude a vivir mejor. Estoy convencida de que quieres ser feliz y vivir pleno, pero tal vez no sabes cómo o por dónde empezar.
Me encantaría contarte que subí el Everest o que soy sobreviviente de algún evento extraordinario, pero la realidad es que mi vida es bastante promedio. Justo fue en una experiencia común que despertó mi mayor súper poder: la valentía.
Debo decirte que aquí NO encontrarás la receta mágica o la luz al final del túnel, y que quien te prometa hacerte feliz o te diga que sigas su luz para sentirte pleno, MIENTE. Este libro busca ser un puente entre la investigación científica seria y la practicidad de la vida para ofrecerte herramientas reales accionables para cuidar tu salud mental, física y emocional, encontrar propósito y construir relaciones plenas, para finalmente vivir mejor. Este libro tiene la intensión de acercarte a la felicidad, a partir de que sepas que ser feliz es posible, si trabajas en construirlo.
Ser feliz no se busca, no se alcanza, no es algo que “simplemente” ocurra o que alguien pueda hacer por ti. La felicidad es una construcción compleja y, por lo tanto, requiere esfuerzo y estrategia. Es un proceso de largo plazo, que puede llegar a ser incómodo. Por eso, ser valiente es indispensable para lograrlo.
Aquí te comparto por qué la valentía es el detonador de que una persona decida libremente construir su felicidad (entendida como una idea ambiciosa de vivir en plenitud), y por qué tú eres más valiente de lo que crees.
Todos hemos enfrentado adversidad, en distintas formas. Ante ella hay 2 caminos, te rompes o te fortaleces. ¿Cuál eliges tú? Lo interesante de vivir es construir una vida que en términos generales, para ti valga la pena, con todo y su dosis de adversidad. Para eso podemos ayudarnos de las Ciencias de la Felicidad, que al ser sustentadas por un método científico, aumentan tus probabilidades de éxito cuando te dispones a trabajar en ser feliz.
Cuando leas este libro quiero que pienses que no necesitas tener una vida llena de traumas para que valga la pena ser valiente, y que todos somos valientes por el simple hecho de haber superado infinidad de incomodidades y retos. Sólo piensa en todo lo que haces hoy y que algún día te dio miedo. Adentro de ti ya está lo que necesitas, eres más valiente de lo que crees, sólo hay que reconectar y redirigir.
La expresión más contundente de infelicidad es el suicidio. En el mundo, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, cada 40 segundos se suicidad una persona, y por cada una que lo logra 20 más lo intentaron. Actualmente las cifras de depresión van en ascenso y se calcula que para el 2030 la depresión será la principal causa de discapacidad en el mundo. Es urgente ofrecer opciones confiables y accesibles para prevenir tanto el suicidio como la depresión, y qué mejor vacuna que enseñar (sin romanticismos) e inspirar a la gente a que trabaje formal y conscientemente en construir su felicidad y una vida plena.
¿Qué es la felicidad? ¿Todos “debemos” construir felicidad? ¿Qué se requiere para ser feliz? ¿Es la felicidad una responsabilidad personal? ¿Existe una fórmula para la felicidad? ¿Ser vulnerable me hace fuerte o débil? ¿Qué es la valentía? ¿Vives para ti o para cumplir expectativas ajenas? ¿Puedes ser feliz en medio de la inherente adversidad de la vida? ¿Sentirme pleno en mi propia piel es posible o utópico?, ¿de qué depende?
Este libro busca ser un puente entre las ciencias, la academia, y la comunicación accesible y el entretenimiento. Estoy convencida que aprender a ser feliz y trabajar en ello es divertido. Así que aquí encontrarás información con sustento científico y herramientas para que “vayas a la segura”. Es decir, que si te decides a construir tú felicidad podrás trabajar en ello con altas probabilidades de éxito, evitando perder la credibilidad en ti, caer en la desilusión o el autosabotaje al no obtener resultados de tus esfuerzos.
Si por el contrario, crees que por haber leído este libro ya serás feliz, te equivocas. Construir una vida plena requiere tomar decisiones y mucho trabajo, así que, si no estás dispuesto a hacerlo, sigue sobreviviendo a tus días, sólo no te quejes de tu infelicidad porque tú la estás eligiendo. Nadie te puede quitar la capacidad de elegir qué respuesta das a las cosas que te suceden.
Soy extrovertida, amo conectar y convivir con la gente, pero la vida no me daría para hacer llegar mi mensaje al número de personas que deseo si lo compartiera de manera oral, uno a uno, en persona… Es por eso que escribo este libro, para gritar al mundo 3 cosas:
- Ser feliz es tu respons-abilidad: Tienes la habilidad de responder a ser feliz.
- Necesitas ser valiente para construir tu felicidad.
- Puedes aprender a ser valiente y a ser feliz.
Este libro tiene el único propósito de acercarte conocimiento e información. Yo soy sólo tu acompañante de viaje, no soy una psicoterapeuta certificada. Así que este libro de ninguna manera pretende sustituir el consejo o guía de especialistas como médicos, coaches, psiquiatras o cualquier otro profesional calificado.
De cualquier manera, gracias, gracias, gracias por resonar con mi mensaje de que “ser feliz es tu respons-abilidad” y confiar en mí, sea cual sea tu historia y la circunstancia de vida en la que te encuentres hoy. Espero en lo profundo de mi corazón que este libro te ayude a ser valiente y empieces hoy a construir tu felicidad (un bienestar de largo plazo) por y para ti.
Quién soy
Soy una mujer de retos y trabajo. Nací en la Ciudad de México un 17 de junio de 1983. ¡Sí, soy géminis! Encarno la dualidad (como sea que eso te parezca). Crecí en León, Guanajuato, México, en una familia “rara” o demasiado liberal para los estándares de provincia. Viví ahí durante 20 años, jugando golf y siendo estudiante de cuadro de honor (tenía buena memoria), hasta que regresé a la Ciudad de México buscando la contaminación, adrenalina y la prosperidad que ofrece. Soy extrovertida y me llena de energía estar rodeada de gente. Me encanta conocer personas muy diferentes a mí. Amo aprender, soy fanática de los deportes y los viajes. He vivido por períodos cortos en Estados Unidos, España, Canadá y Francia, pero siempre sabiendo que mi hogar es México; y he dejado amigos, que siguen siendo familia, en todos ellos. Me fascina trabajar, lo hago desde los 14 años, creo que es alimento para el alma, no sólo cuestión de ganar lana. Desde joven me prometí que no dependería económicamente de nadie, y a mis 41 ahí la llevo. No practico ninguna religión, pero creo profundamente en Dios. En un Dios que me escucha y que ama concederme lo que le pido. En un Dios del que tú y yo somos parte. Mi alma confía en que el mundo es un lugar seguro para vivir, aunque mi racionalidad a menudo reúna evidencia de lo contrario.
Amo los animales y la naturaleza, siento un profundo respeto por la Madre Tierra. Mis valores más importantes son la libertad, la congruencia y la felicidad; los uso como brújula para tomar decisiones en el día a día. No me da miedo envejecer, de hecho, me gusta desafiar los estereotipos, y siento que la edad tiene más que ver con la actitud que con un número. Estoy rodeada de personas maravillosas y valientes, empezando por mi esposo, Toño, y mis hijos, Lázaro y Simón, con quienes tengo el privilegio de compartir camino todos los días. Mis amigos son un tesoro para mí, y me he dado cuenta que la característica que tienen en común es la valentía. ¡Me inspiran! Mi mayor miedo es que se vulnere la integridad física de mis hijos. Mi mayor deseo es que mis hijos se sientan y sepan responsables, capaces de construir su felicidad libremente, siendo su “yo” más auténtico, sin necesidad de complacer.
Siento una inclinación natural por las causas altruistas que tengan relación con niños y mujeres. Ayudo siempre que puedo. Las personas impositivas o violentas me dan flojera. Me afecta mucho dormir mal. Duermo con tapones en los oídos. El sueño para mí es sagrado, sea propio o ajeno. Sé que mi cuerpo es mi compañero incondicional, una máquina y mi principal herramienta, no un adorno. El dinero es un medio, jamás un fin. La abundancia va mucho más allá del dinero o los objetos. Soy dispersa y abro varias puertas al mismo tiempo, pero jamás dejo algo inconcluso. Amo la champaña y la buena comida, pero no me gusta cocinar. Soy apasionada del orden y la limpieza, sin llegar al TOC. Considero que hay una gran diferencia entre “jugar” a ganar y “jugar” a no perder. He ap
