Stamped (Para niños)

Jason Reynolds

Fragmento

HABLANDO SOBRE LA RAZA

Querido lector:

Quizá te preguntes ¿qué es exactamente este libro? porque estás acostumbrado a leer historias de ficción, cuentos de hadas, fantasías sobre héroes y monstruos, o cuentos para dormir sobre épocas divertidas que existieron mucho antes de que nacieras. También es probable que hayas leído varios libros de no ficción: libros sobre el sistema solar, sobre animales fantásticos como los hombres-lobo, sobre acontecimientos históricos como la Guerra de la Independencia, y biografías sobre pioneros como Harriet Tubman, Rosa Parks o Martin Luther King Jr. Cuando has leído libros sobre personas y acontecimientos del pasado, quizá hayas pensado: ¿Qué tiene que ver esto con mi vida actual? Pues bien, este libro incluye el pasado y está directamente relacionado con nuestras vidas tal y como las vivimos en este instante.

A medida que leas este libro, te encontrarás con un montón de gente. Puede que ya conozcas a algunos de ellos, pero este libro puede hacerte pensar en ellos de una manera totalmente nueva. De hecho, puede que incluso veas tu propia vida de forma diferente.

Verás, este libro es un regalo. No es como un regalo de cumpleaños, sino como un regalo del presente. O tal vez solo un libro cotidiano. Un libro sobre el aquí y el ahora, un libro que puede ayudarte a entender, por ejemplo, de qué trata el movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan). Es un libro que puede ayudarte a comprender mejor dónde estamos en este momento como estadounidenses y cómo hemos llegado hasta aquí, especialmente en lo que respecta a la raza.

Oh, oh. La palabra con R. Puede que te hayan dicho que no hables de raza, o que te hayan hecho sentir que no puedes hacerlo, como si fuera una mala palabra. Pero no lo es. No debería serlo. No puede serlo. Así que respiremos profundamente. Inhala. Aguanta la respiración. Exhala:

¿Ves? No es tan malo. Seguiremos haciendo pausas —para respirar y sentir— a medida que lees, piensas y hablas sobre la raza. Además, hablar de la raza es una de las habilidades más importantes que puedes aprender. Piensa en lo más cool que puedes hacer. Poder hablar de la raza es eso, pero multiplicado por dos, y tres veces más importante. La razón es esta:

Hasta que no aprendamos a hablar de la raza, el veneno del racismo no desaparecerá.

Mientras lees y piensas en la raza, piensa también en una cuerda. A veces la cuerda puede salvar vidas: ayuda a los escaladores a subir con facilidad y les protege de las caídas. A veces la cuerda puede ser un arma: puede utilizarse para controlar y causar daño. La cuerda también puede unir a las personas y a las cosas de forma poderosa: así como tus amigos se reúnen en verano para saltar la cuerda, o como un columpio que te lleva al cielo cuelga de la rama de un árbol.

La cuerda puede utilizarse para atar, tirar, sujetar y levantar.

¿Cómo termina la gente atada a las ideas racistas y antirracistas? ¿Quiénes son las personas que tiran de cada extremo de la cuerda? ¿De qué manera las ideas racistas mantienen a la gente inmóvil, contra el suelo? ¿Y cómo las ideas antirracistas levantan a la gente?

¿Cómo se enredaron tanto las cosas en primer lugar? Y ¿quiénes son las personas que trabajan para desenredar el lío?

Mientras te aferras a la imagen de la cuerda, recuerda también tres palabras. Tres palabras para describir a las personas que vamos a explorar y las ideas a las que están atadas:

SEGREGACIONISTA

ASIMILACIONISTA

ANTIRRACISTA

Hay definiciones serias para estas cosas, pero… voy a darte las mías.

Los segregacionistas son gente que odia. Odian de verdad. Te odian por no ser como ellos.

Los asimilacionistas son personas que te quieren solo si actúas como ellos.

Y luego están los antirracistas. Te quieren porque eres tú.

Estas no son solo palabras que usaremos para describir a las personas de este libro. Recuerda, este es más que un libro sobre el pasado —es un libro sobre el presente—. Un libro del día a día. Estas son las palabras que usaremos para describir quiénes somos tú, yo y todos nosotros… todos los días.

A lo largo del camino te darás cuenta de que la gente no es siempre de una sola manera: puede creer y expresar cualquiera de esas tres ideas, a veces todas en la misma frase. Además, y lo que es más importante, la gente puede cambiar.

Repito:

LA GENTE PUEDE CAMBIAR

Desde el comienzo de los Estados Unidos de América, ha habido diferentes ideas sobre lo que significa la libertad y para quién es la libertad. Estas ideas disímiles siempre han estado relacionadas con la raza. Este libro pretende llevarte a un viaje racial desde entonces hasta ahora, con algunos individuos que podrías considerar como nuevos héroes: antirracistas que nos ayudan a vernos a nosotros mismos, que te quieren porque eres tú.

Una última cosa: algo que verás en este libro es que todas las historias tienen puntos de vista. Y en estas páginas oirás mi voz, conduciéndote en este viaje. Pero quiero dejar algo claro: este no es un libro de mis opiniones. Este es un libro sobre América y sobre ti. Este libro está lleno de verdad. Está repleto de datos absolutamente verídicos sobre las decisiones que la gente tomó durante cientos de años para llegar a donde estamos hoy —decisiones que la gente sigue tomando hoy en día.

Así que, mientras lees, recuerda que tú eres parte de la escritura del siguiente capítulo. Las decisiones que tomes, las palabras que utilices, la forma en que te veas a ti mismo y a los que te rodean… todo es importante. Tú importas. Espero que creas que el mundo puede ser bueno, que las cosas pueden cambiar, y que conocer esta historia puede ayudarnos a avanzar hacia un futuro mejor y más honesto. Todos los días.

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Product added to wishlist