Alba Padró: Cuando fui madre por primera vez, con 23 años, decidí que daría el pecho a mi hija, pero no me formé para ello ni tuve ninguna preparación, tan solo leí alguna información, pero nada más.
Al nacer María, mi hija mayor, tuve mil dudas y me sentía muy sola, tenía preguntas que mi madre no sabía resolver, y al llegar la primera crisis de lactancia a los 15 días, recordé que en Barcelona existían los grupos de La Liga de la Leche. Así que me animé a llamar, algo raro en mi, aunque no obtuve respuesta.
De ahí llamé a un centro cívico y ellos me dieron el contacto de una chica que tenía un grupo de apoyo a la lactancia y al día siguiente acudí a éste, donde me explicaron que estábamos en plena crisis de los 17 días. Desde ese momento pude dar teta sin problema.
A.M.: ¿Cuánto tiempo has dado de mamar y cómo han sido tus lactancias?
A.P.: La verdad es que no he tenido ningún problema en ambas, ni mastitis, ni grietas, ni nada. Ambas han sido lactancias maravillosas, sin dolores ni complicaciones.
A mi hija mayor le di durante 3 años y medio y a la pequeña durante 60 meses.
A.M.: ¿Cuál es tu formación?
A.P.: Estudié Auxiliar de enfermería antes de nacer mis hijas y después comencé a estudiar Escritura de teatro y dramaturgia, porque veía complicado continuar mis estudios sanitarios debido a mi dislexia. Alguna vez pensé que escribiría un libro de teatro pero nunca hubiera pensado que escribiría uno de tetas...(risas).
A.M.: ¿Y qué te llevó a formarte en lactancia?
A.P.: A los dos años y medio de haber sido madre de mi primera hija, sentí la necesidad de devolver todo lo que yo había recibido durante este tiempo en el grupo de lactancia, esa tranquilidad, esa sensación de «lo estás haciendo bien» que ellas te transmiten y es tan necesaria en ese momento vital y además la parte científica de la lactancia me encantaba y llamaba mucho mi atención, pero sentía que mi dislexia quizás podría ser una limitación para poder seguir estudiando.
En ese momento no había formación específica y yo fui de la primera promoción de FEDECATA (Federación Catalana de grupos de apoyo) y después abrí mi grupo de lactancia en mi barrio de ese momento tras acabar la formación, varios años después, ya que ya había nacido mi hija Abril cuando esto sucedió.
Más tarde, en el año 2008, me certifiqué como Consultora Internacional de Lactancia Materna, IBCLC.
A.M.: ¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué te llevó a crear tu primer libro?
A.P.: Hacía años que escribía mi blog «Som la llet», que estaba dentro de uno de los periódicos catalanes más leídos, el periódico Ara, además de escribir para diversas revistas de infancia o maternidad, y fue así cuando mi socia María Berruezo me animó a escribir un libro sobre lactancia.
Y aunque al inicio tuve mis miedos, y no sabía si podría interesarle a alguien, decidí hacerle caso y ponerme a escribir, cuando de pronto recibí una llamada, de un número desconocido, de la que hoy es mi editora, Teresa Petit, donde me invitaba a escribir un libro sobre lactancia, a lo que yo contesté que sí y no tardé mucho en entregarle todo el texto, ya que tenía gran parte escrito.
A.M.: ¿Qué te han aportado tus libros?
A.P.: Sobre todo mucha felicidad. Ver que una madre me dice que le he ayudado, que alguien señala su libro, subraya una frase que le aporta algo, lo llena de pos-its, eso me hace súper feliz porque siento que para muchas mujeres ha sido clave.
También el tener el reconocimiento de profesionales sanitarios, como por ejemplo, cuando las matronas en preparación al parto recomiendan el libro Somos la leche siento que es brutal y me siento orgullosa.
A.M.: ¿Cómo surgió tu libro Destete?
A.P.: El día que se lanzó Somos la leche mi editora me llamó para que fuera pensando en el siguiente libro y me propuso el tema del destete.
Justo ese día me encontraba en casa de mi socia, María Berruezo, y me dijo lo mismo que mi editora. Al inicio pensé que no habría mucho que contar sobre destete, pero en cuanto me puse a ello me di cuenta de lo necesario que era hablar sobre este tema, por todas las variables que había entorno al destete y todo lo que podía aportar.
A.M.: ¿Qué te ha aportado este nuevo libro?
A.P.: Destete ha venido a explicar un poco quién soy a nivel de acompañamiento en la lactancia, ya que a mi no me importa cómo sea la lactancia de las madre, lo único que quiero es que encuentren información y no se sientan juzgadas y que decidan qué quieren hacer en sus lactancias, para mi esta es la clave.
A.M.: Y por último Alba, ¿dónde te pueden encontrar aquellas madres, familias o profesionales?
A.P.: Tanto en LactApp como en LactApp Clinic, donde el contacto con madres es esencial para mi para saber qué necesita una madre, ya que a mi esto me sirve para no olvidar que no se suficiente cada día, y que necesito seguir formándome (de hecho por eso estoy estudiando ahora mismo el grado de logopedia) para ayudar más y mejor a las mujeres para que consigan únicamente aquello que desean conseguir, sin más.
Alba Padró aborda en sus libros casos muy reales, específicos y concretos que pueden surgir a lo largo de la lactancia y el destete, por lo que aporta información muy relevante que no se conocía hasta ahora y que puede ayudar y ser de gran relevancia tanto para las madres, como para sus bebés, como para los profesionales que los acompañan en esta etapa tan importante e intensa de sus vidas.
Sin duda, dos libros esenciales donde poder descubrir de una manera maravillosa todo lo que sucede a lo largo de estos procesos.