Los personajes más queridos y más odiados de los libros de Roald Dahl
Rebeldes con causa 3 min

Los personajes más queridos y más odiados de los libros de Roald Dahl

Descubre cuáles son los personajes de Roald Dahl que más gustan y los que menos cariño reciben por parte de sus lectores. 

EQUIPO PENGUIN KIDS

Entendemos de libros que molan

Este año se celebra el 30 aniversario de la muerte de Roald Dahl, autor de algunas de las historias que más han hecho reír a varias generaciones de niños y adultos. A nosotros nos encantan todos y cada uno de sus libros, ¿y a ti?, ¿cuántos de ellos te has leído?

Para celebrar su cumpleaños, que era el 13 de septiembre, te proponemos un reto. ¿Te atreves a leer a este autor cuyos mágicos e irreverentes personajes han cautivado a millones de lectores? Si te apuntas, sigue leyendo, te contaremos quién fue, por qué se convertirá en el escritor favorito de tus hijos y cuál es la mejor forma de introducirse en su universo.

roald dahl

Roald Dahl nació en 1916 en un pueblecito de Gales (Gran Bretaña) llamado Llandaff en el seno de una familia acomodada de origen noruego. A los cuatro años perdió a su padre y a los siete entró por primera vez en contacto con el rígido sistema educativo británico que deja reflejado en algunos de sus libros, como, por ejemplo, en Matilda y en Boy.

Terminado el bachillerato y en contra de las recomendaciones de su madre para que cursara estudios universitarios, empezó a trabajar en la compañía multinacional petrolífera Shell, en África. En este continente le sorprendió la Segunda Guerra Mundial. Después de un entrenamiento de ocho meses, se convirtió en piloto de aviación de la Royal Air Force; fue derribado en combate y tuvo que pasar seis meses hospitalizado. Después fue destinado a Londres, y en Washington empezó a escribir sus aventuras de guerra.

Su entrada en el mundo de la literatura infantil estuvo motivada por los cuentos que narraba a sus cuatro hijos. En 1964 publicó su primera obra, Charlie y la fábrica de chocolate. Escribió también guiones para películas; concibió a famosos personajes como los gremlins, y algunas de sus obras han sido llevadas al cine. Roald Dahl murió en Oxford, a los setenta y cuatro años de edad.

Te recomendamos

Descubre cuáles son sus personajes más queridos y los más odiados. 

¿Son los mismos que los tuyos?

Pero antes de empezar a enumerarlos, queremos presentarte al peor personaje de todos, al más odiado del mundo mundial: La Gran Bruja.

Tiene la cara llena de verrugas, la nariz puntiaguda, está calva y tiene los dedos de los pies retorcidos. Y lo peor es que odia a los niños, y cuando se encuentra con ellos, los convierte en ratón. 

Más queridos

Matilda. Con cuatro años ya se había leído todos los libros de la biblioteca. Multiplica largas cifras  y puede componer y recitar versos.

¡Además, tiene poderes especiales!

El gran gigante bonachón. Atrapa sueños, los guarda en su casa y luego los comparte con los niños dormidos. Es el único gigante agradable del País de los Gigantes. 

Señorita Honey. Es la profesora de Matilda Wormwood en la escuela primaria Crunchem Hall. Es dulce, callada y rara vez sonríe, pero todos los niños la adoran.  

James Henry Trotter. Cuando tenía cuatro años, sus padres fueron devorados por un rinoceronte que se había escapado del zoo de Londres. Fue entonces cuando se fue a vivir con sus tías Sponge y Spiker.

Jorge. Vive en una granja y es hijo único. Cuando sus padres están fuera de casa, su abuela se encarga de aterrorizarlo y tratarlo mal. Hasta que un día, decide vengarse de ella...

Más odiados

Señor Cretino. Está casado con la señora Cretino y pasan su tiempo molestándose entre ellos. Excepto cuando aterrorizan a niños y animales que tienen la desgracia de cruzarse con ellos.

Señora Cretino. Tenía una cara muy bonita, pero con el paso de los años la fealdad se ha ido apoderando de ella. Cuando una persona tiene pensamientos feos, su cara se va volviendo cada vez más fea.

Tía Spiker. Es alta, delgada y huesuda. Tiene una voz chillona y sus finos labios siempre están húmedos. Le encanta gritar a James, su sobrino, para pedirle que haga cosas.

Tía Sponge. Es baja y enormemente gorda, con los ojos pequeños, la boca hundida y una cara flácida y lechosa. Es hermana de la tía Spiker, pero no se sabe si son tías de James por parte de madre o de padre. 

Benito, Buñuelo y Bufón. Son tres granjeros feos, antipáticos y malvados que viven en el valle en el que tiene lugar el libro El superzorro. Cuando les ven llegar, los niños les cantan una canción para burlarse de ellos. 

¿Por qué se convertirá en el autor favorito de tus hijos?

ROALD DAHL

  • En sus historias, los niños son los protagonistas. Ellos son los valientes, astutos e inteligentes. El universo mágico de los niños cobra vida y se vuelve palpable en sus páginas, dejando el mundo real, con sus normas y convencionalismos, en un segundo plano. Todo es posible cuando los niños tienen el control.
  • Y los adultos son ridiculizados. A menudo en sus libros los adultos no salen muy bien parados y juegan un papel secundario. Algunos incluso se ganan el apodo de tiranos, con excepción de otros que comparten la lógica infantil y, precisamente por este motivo, se salvan.
  • Sus personajes son sinceros. Dicen lo que piensan, no tienen temor a herir los sentimientos de los que les rodean. Son directos e incluso a veces pueden ser hirientes con su forma de hablar. 
  • Su humor es universal. Da igual si vives en Australia o en Japón, sus libros harán que te rías a carcajadas hasta que te duela la tripa. A pesar de que sus historias están localizadas en lugares concretos, sus personajes no viven situaciones específicas de Inglaterra o ningún otro país determinado.
  • Sus bromas son aptas para personas entre 0 y 99 años. Roald Dahl escribe tanto para adultos como para niños. Cualquier persona de cualquier edad se verá reflejada en sus historias y se divertirá con ellas.
  • Las ilustraciones de Quentin Blake son únicas y muy descriptivas. Reflejan a la perfección y, al mismo tiempo, ayudan a comprender el universo irreverente y mágico de Roald Dahl. La relación entre ambos comenzó en 1975, cuando parte de la obra de Roald Dahl ya estaba publicada, y desde entonces las historias del autor no se conciben sin sus dibujos en blanco y negro.

roald dahl

    Existen incontables libros de aventuras, de misterio, de monstruos y de hadas. Todos con historias fascinantes cuyas páginas te transportan a otros mundos y realidades. Pero los de Roald Dahl son libros de esos que nunca te cansas de leer, da igual la edad que tengas o el momento en el que los leas, siempre te sacarán una carcajada y te harán ver el mundo desde otro punto de vista. 

    • Adaptar el orden. Es fundamental empezar a leer aquellos títulos que encajan con la capacidad lectora de cada niño, de menos a mayor complejidad. Además de los clásicos más conocidos, como Matilda o Charlie y la fábrica de chocolate, existen otros libros que son más adecuados para adentrarse en el universo Roald Dahl. 
    • Leer en voz alta. Cuando los más pequeños aprenden a leer abandonamos esta bonita costumbre. Leer en voz alta es una herramienta muy importante para lograr que ellos conecten con la lectura. Y, además, les permite acceder a contenidos más altos que los indicados para su edad, preguntarnos dudas sobre temas o palabras que no entienden y generar conversación en familia. 
    • Tratar temáticas. Las historias de Roald Dahl abordan muchos temas que en ocasiones es difícil sacar o comentar con los pequeños de la casa. Sus libros permiten abordarlos de manera natural.

    Más Populares

    Más populares

    Artículos relacionados

    «La historia de los vertebrados», de Mar García Puig: recuperar el lenguaje robado
    Todo mapa es una representación del mundo que refleja la visión de quien lo dibuja, y el Mapa de las Lenguas no tiene fronteras ni capitales: trece libros, un año y un territorio común para la literatura de veintiún países que comparten un idioma con tantas voces y lenguas como hablantes. Invitados por LENGUA, los autores de la edición de 2024 exponen su geografía literaria y explican cómo ésta encaja en esta colección panhispánica global que presenta la mejor literatura en español. Aquí, Mar García Puig escribe sobre «La historia de los vertebrados».
    «La historia de los vertebrados», de Mar García Puig: recuperar el lenguaje robado
    Sofi Oksanen contra el tirano (y la creciente misoginia en Rusia)
    «La Rusia de Putin ha comenzado una guerra contra un sistema de valores, los occidentales, en el que los derechos de las mujeres son importantes. Lo que quieren es que tengamos un sistema de valores del siglo XIX, en el que las mujeres estaban en casa criando nuevos soldados». En «Dos veces el mismo río» (Salamandra), la veterana escritora finlandesa Sofi Oksanen señala con el dedo cómo los crímenes sexuales del ejército ruso en Ucrania son solo la punta del iceberg de una guerra sumergida contra las mujeres de todo el mundo. Al hilo de esta publicación, la periodista y editora Paloma Abad dialoga con ella sobre este entorno político plagado de silencios y caras que miran hacia otro lado, un contexto envenenado en el que los derechos de la mitad de la población vuelven a estar en grave peligro.
    Sofi Oksanen contra el tirano (y la creciente misoginia en Rusia)
    La vida de los libros, las flores de este mundo
    «Manolo era un librero que colocaba dos expositores en la esquina entre Princesa y Altamirano, dos calles del madrileño barrio de Argüelles (...). Debía sobrepasar los sesenta años, pero se movía como un hombre más joven mientras comprobaba una y otra vez la colocación de los libros, como si fuera un director de cine que verifica un encuadre». Detrás de todo gran escritor hay un gran lector. Y detrás de todo gran lector hay, sin duda, un gran librero. Porque los libreros son cicerones que nos abren paso en las estanterías para dirigir nuestra mirada hacia aquellos libros que están escritos -por el motivo que sea- para nosotros. En este extracto de «Maestros de la felicidad» (Roca Editorial), un viaje único por la historia de la filosofía, el escritor, crítico literario y ex profesor de filosofía Rafael Narbona ofrece un relato personal que nos descubre a Manolo, el librero que le inspiró e iluminó durante años.
    La vida de los libros, las flores de este mundo
    Product added to wishlist