Comidas Clean

Dr. Alejandro Junger

Fragmento

Comidas Clean

INTRODUCCIÓN

Existe un viejo proverbio: “Dale un pescado a un hombre y comerá un día. Enséñale a pescar y comerá toda la vida”.

Después de muchos años de ayudar a la gente a ser más sana, sé de primera mano que lo que pasa en los días y las semanas siguientes a cualquier programa de salud puede determinar los resultados a largo plazo. Puede ser la diferencia entre verse y sentirse estupendo sólo unas cuantas semanas y experimentar una transformación completa de salud que tenga repercusiones positivas e influya en tu familia, en tus amigos y en tu comunidad. Por eso estoy muy emocionado de compartir este libro. Estas páginas ofrecen las herramientas, los conocimientos y las recetas para hacer que comer clean (limpio, en inglés) sea parte de tu vida para siempre.

Hace años, cuando me mudé de mi natal Uruguay a Estados Unidos, me puse muy enfermo. El drástico cambio de estilo de vida, sobre todo de mi dieta, me dejó con severas alergias, síndrome de colon irritable y depresión. Estos tres diagnósticos hicieron que me recetaran siete medicamentos indefinidamente, lo cual no se “sentía bien”. Así que comencé una intensa investigación en busca de una so­lución más natural. Probé todo lo que pude encontrar. Mi búsqueda me llevó alre­dedor del mundo. Encontré diversas cosas que, solas o combinadas, me ayudaron mucho, pero no fue sino hasta que me topé con los conceptos y las prácticas de limpieza y desintoxicación que pude restaurar mi salud por completo. A los 10 días de iniciar un intenso programa de limpieza detox en el We Care Spa, cerca de Palm Springs, todos mis síntomas desaparecieron por completo. No sólo me encontré de pronto libre de malestar, sino además me sentía y me veía varios años más joven.

En los días y las semanas después de la limpieza, todo el mundo me preguntó qué había cambiado. Querían hacer lo mismo que yo había hecho. Empecé a guiar a mis familiares y a mis amigos a través de los programas de limpieza y desintoxicación que yo diseñé, observé y mejoré. Poco después, mis pacientes exigieron lo mismo. Adondequiera que iba, ponía a la gente a seguir programas de limpieza.

Después de Palm Springs, me mudé a Venice, California. La “ola clean” me seguía a todas partes. Encontré una propiedad estupenda, a tres cuadras de la playa, con tres pequeños búngalos estilo californiano que compartían un jardín. Yo vivía en uno de ellos y mis huéspedes se quedaban en los otros dos. Cada búngalo tenía su licuadora, su extractor de jugos y su filtro de agua. Mis invitados se quedaban un tiempo y seguían los programas que yo les diseñaba. Pronto, mis vecinos empezaron a pasar. Preparábamos licuados, jugos y toda clase de comidas saludables. Muchos grandes chefs nos visitaban y preparaban comida para quien estuviera allí en el momento. Y siempre estaba a reventar de gente. Empezaron a llegar personas de todo el mundo.

Cualquiera que empezaba el programa se veía resplandeciente a los pocos días, lo que llevaba a la gente a preguntar qué había hecho. Luego, sus amigos se presentaban en mis cabañas en Venice, y después los amigos de los amigos. Todo el mundo era bienvenido, y los resultados fueron asombrosos. Algunos tuvieron una transformación tan profunda que la mayoría de la gente se dio cuenta. Esas personas me trajeron a sus familiares y a sus amigos por docenas, e incluso crearon su propia corriente de vida saludable. Muchos han llegado a ser muy conocidos y están haciendo un trabajo increíble.

Yo hablaba de buena nutrición día y noche, explicando el valor de la proteína, la grasa, la fibra, los minerales y las vitaminas. Sugería libros de nutrición y le pedía a la gente que viera las estupendas películas educativas sobre la comida de las que yo mismo había aprendido. Les sugería que compraran una licuadora, un extractor de jugos y otras herramientas que yo uso todos los días. Incontables veces acompañé a mis pacientes al supermercado para ayudarlos a hacer las compras, y a la farmacia naturista para orientarlos a elegir los suplementos adecuados.

Sin importar los resultados específicos, cuando llegaban al final de su programa, todos los pacientes sin excepción preguntaban:

—Bueno, doctor, ¿y ahora qué? ¿Cómo mantengo los resultados? ¿Qué como? ¿Cómo preparo comidas saludables?

Comer clean no es una sola cosa. No es una simple lista de alimentos que deben comerse y no comerse. Es una forma de pensar en la comida y cómo nos hace sentir. Comer clean se basa en los alimentos enteros, pero lo que hace funcionar el programa es la personalización. No puede ser tan sencillo como decir: “Aléjate del gluten, y ya” o “Nunca vuelvas a comer azúcar”. Yo no soy fan del gluten y sé que el azúcar procesado no es saludable, pero ese tipo de generalizaciones no nos proporcionan las herramientas que requerimos para nuestras vidas tan complicadas. Lo que necesitamos son recetas modelo para arrancar, pero también estrategias que nos ayuden a descubrir qué nos funcionará en particular a largo plazo.

Así que empecé a enseñar a la gente qué debía comer y cómo prepararlo, y les decía que vinieran a aprender de los grandes chefs que continuamente visitaban los búngalos. Ésta era la forma más efectiva de ayudar a las personas a mantener los beneficios de una comida clean, y a menudo a llevarlos mucho más allá de lo que ya habían logrado. La gente empezó a tomar notas, y yo también. Después de reunir cierta cantidad de recetas, empecé a compartirlas por correo electrónico. Éstas circularon y pronto creció una comunidad que discutía, cambiaba y mejoraba las fórmulas.

Hoy en día mi equipo y la comunidad son mucho más grandes, y seguimos compilando e inventando recetas geniales. Mi amigo, el talentoso chef Frank Giglio, ha preparado 180 fórmulas culinarias inspiradas por la comunidad clean. También tenemos muchas recetas fantásticas que son producto de la colaboración de nuestra comunidad de amigos. Estos platillos no sólo saben deliciosos, sino que te dan el empujón nutricional que ayudará a tu cuerpo a estar en condiciones óptimas. Ya sea que utilices este libro para ayudarte a seguir alguno de nuestros programas o que Clean sea algo totalmente nuevo para ti, encontrarás que las recetas de este libro son sencillas y directas.

Además de dichas recetas, aquí se ofrecen algunos consejos asombrosos de Dhru Purohit y John Rosania, miembros del equipo Clean, sobre los principios clave para navegar mejor por el mundo de los alimentos, la comida y la cocina clean, algunos tips invaluables para equipar tu cocina, y varias opciones de planes de comidas para quien quiera asesoría adicional.

Nuestra meta es que este libro sea una herramienta importante en tu camino hacia una vida de salud. Disfruta las recetas y, volviendo al proverbio con el que empezamos, buena pesca.

Comidas Clean