Nacidos para contar

Fragmento

Prólogo

La vocación, el talento. Una idea o una historia. Cómo crear un personaje. El verosímil. Saber lo que estamos contando y lo que no debemos contar. Escribir para un mercado o escribir para uno mismo. El presupuesto como limitación o como oportunidad para desplegar una creatividad más original. La libertad y los límites. Y más y más… Un campo infinito de posibilidades para llegar a la obra atravesando todos los sentimientos: desde la pasión más enloquecida hasta la angustia de sentir que nunca lo lograremos.

Mi carrera como director y guionista comenzó a los ocho años en un pueblito del sudeste cordobés, Inriville. Es decir que mi formación es mayoritariamente autodidacta y empírica. En esos primeros años, no tuve a nadie cerca que me oficiara de profesor ni me bajara teorías sobre el cine y la televisión. La experiencia fue mi escuela. Cuando, por fin, me trasladé a Buenos Aires a estudiar eso que tanto anhelaba, asistí a cuanta escuela o curso de cine existían. En casi todos, abandoné y no sabía bien por qué. Hasta que me topé con un profesor que me hablaba de cine desde otro lugar: la experiencia. No me daba una mera teoría del asunto; me contaba los fragores de la guerra cinematográfica como fiel soldado de varias batallas.

Este libro es ese profesor. Este libro está escrito por dos grandes soldados de este maravilloso oficio. Me atrevería a decir que Jorge Maestro vio todo. Lo conozco, he trabajado con él, hemos soñado historias juntos, he mirado sus ojos cuando trabaja y he sentido el placer de ver a quien lo ha atravesado casi todo. Cuando eso sucede, uno se siente seguro porque las respuestas no son conjeturas o posibilidades, son hechos comprobados. Lo mismo sucede cuando uno habla con Pablo Culell. Es contagioso conversar con él, te inunda entusiasmo y pasión. Tiene fe en lo que realiza. Cree en sus decisiones. Ama lo que hace y espera que a vos te suceda lo mismo. Escuchar o leer a estos dos trabajadores del arte audiovisual es asistir a una clase clara y directa de lo que se trata todo este asunto. Es muy difícil llevar lo empírico a teórico. Jorge y Pablo lo han logrado al reunirse para plasmar las dos columnas primordiales e intentar conseguir una obra: qué contar y con qué contarlo. Eso hace que este libro sea original. No sé si existe otro material que fusione la producción con el guión como lo hace este. Me provocó una gran alegría leer el libro. Es una perfecta fuente de consulta que no solo explica, sino que ordena y clarifica de una manera económica y sencilla todo lo que hay que saber sobre guión y producción. No es un material para leer una vez. Hay que entenderlo, procesarlo, asimilarlo, experimentarlo… y volver a consultarlo.

Si sos nuevo en esto y estás leyendo este prólogo, te aconsejo que sigas hasta el final del libro. Dejá que Maestro y Culell te cuenten todo lo que saben. Te aseguro que no escatiman en nada, son muy generosos a la hora de dar tips y secretos. Terminalo, salí a experimentar algo que tengas ganas de hacer y volvé a leer estas palabras iniciales. Ahí vas a comprender mejor cuando te hablo de aquel profesor que me enseñó desde el sudor de la experiencia. Vos tenés una ventaja mayor que yo: tenés a dos. De los buenos.

MARCOS CARNEVALE

Autor y director de cine y TV

Jorge Maestro

Jorge Maestro sabe guardar un secreto. Se lo enseñó su papá a fuerza de necesidad: era prestidigitador y sabía muy bien que los trucos no se revelan. Fue una buena enseñanza. Desarrollar una historia paso a paso, con prudencia, dejando la sorpresa para el final es una habilidad que debe tener un buen guionista.

Jorge empezó a trabajar como actor a los siete años en Moneda falsa, una obra de Florencio Sánchez, que habían montado amigos de su padre en un teatro porteño independiente. A los 12 años trabajó como niño mago en un programa de, por entonces, Canal 11.

El gusto por la lectura vino de su mamá y de muy buenos maestros de la primaria. La pasión por el cine fue natural. Jorge vivía frente al cine Loria y no se perdía ninguna película argentina. De adolescente animó fiestas infantiles y años después se recibió de maestro.

Ser mago, actor, autor y director teatral fueron actividades que se fueron encadenando en la vida de Jorge hasta que, en la década de 1980, empezó a trabajar como autor para la televisión.

En treinta y cinco años de guionista, Jorge escribió más de cincuenta ciclos televisivos emitidos en los cuatro canales de aire de la ciudad de Buenos Aires, la mayoría de ellos junto a Sergio Vainman entre 1980 y 1997. Se destacan Nosotros y los miedos, Gente como la gente, Los días contados, Dar el alma, Cara a cara y Yolanda Luján, Clave de Sol, Estado civil, Montaña rusa, La banda del Golden Rocket, Amigovios, Zona de riesgo, Las chicas de enfrente, Desesperadas por el aire, Mi ex, Hola papi, Los machos, Gerente de familia, Hombre de mar, Archivo negro y Como pan caliente. A partir de 2000 escribió, entre otros, El sodero de mi vida, Son amores, Por amor a vos y Mis amigos de siempre.

El rubro Maestro y Vainman, al que se unió después Gastón Pessacq, marcó un hito en la producción de contenidos de ficción para la TV. Hoy, aun trabajando de manera independiente, Jorge y Sergio continúan desarrollando proyectos para los medios audiovisuales.

Jorge también escribió la telenovela Infamia para TV Azteca, Historia clínica y los guiones cinematográficos Papá por un día, Cuentos de la selva; Verdades verdaderas y La vida de Estela, junto a María Laura Gargarella; y La pelea de mi vida, junto a Federico Barenboim.

Además, ejerció la dirección del área de contenidos de ficción de América TV. Fue director del Departamento de Guiones de Canal 13 UC de Chile durante 2005 y 2006. Asesoró el desarrollo de ciclos de ficción en Canal 10 de Uruguay y 4 de Paraguay. Participó como invitado en el primer Congreso para Autores de Telenovelas organizado en Río de Janeiro por Unicef. Se desempeñó como asesor literario de Artear-Canal 13 a fines de la década de 1990.

Como docente en la especialidad, coordinó talleres de práctica profesional organizados por el Ministerio de Educación y participó en las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil del Instituto Summa.

Ha recibido el reconocimiento de premios que otorgan diversas instituciones, como el Martín Fierro, Prensario, Argentores, Broadcasting, Fundación Huésped y Midia de España y fue nominado al Premio Konex como una de las personalidades más destacadas de la última década en el rubro espectáculos.

Planificó la carrera pública terciaria de Guionista de Radio y Televisión para el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y anualmente coordina sus talleres de Guión Audiovisual.

Produjo, organizó y coordinó en 2007 la visita a Buenos Aires de Linda Seger, maestra de guionistas de Hollywood, con su seminario Cómo convertir un guión en un guión excelente (han sido sus alumnos Peter Jackson y todos los guionistas de El señor de los Anillos; fue asesora de los guionistas de Apolo XIII y Minority Report).

Es jurado y capacitador para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en los concursos de contenidos de ficción para la televisión digital.

Dicta el curso teórico Escribir y Producir junto a Pablo Culell y un taller práctico de escritura de guión audiovisual.

Pablo Culell

Pablo Culell era el dueño del circo, el maestro de ceremonias y el payaso. Al menos a eso jugaba de chico en su Pergamino natal. No era una proyección errada de sí mismo: hoy, como productor general, muchas veces debe mantener en funcionamiento más de tres pistas simultáneamente y hacerse cargo de varias tareas y decisiones.

Pablo es licenciado en Periodismo y analista en medios de Comunicación Social egresado de la Universidad del Salvador. Mientras estudiaba, trabajaba como conductor de un noticiero en un canal de cable; una tarea que nunca lo convenció. Tras terminar la facultad, a los veintiún años, ingresó a Canal 13 mediante una pasantía y allí comenzó su carrera, bajo la gestión de Hugo Di Guglielmo. Esa carrera lo llevó, en 2006, a la posición que hoy ocupa de director de Contenidos y Producción de Underground Producciones, la empresa audiovisual que lidera Sebastián Ortega.

Fue productor general de la exitosa comedia romántica Graduados y de todos los programas de la productora, entre ellos, La celebración, Historia clínica, Vecinos en guerra, Un año para recordar, Lo que el tiempo nos dejó, Botineras, Los exitosos Pells, Lalola, Amo de casa y El tiempo no para.

Entre 2002 y 2005, se desempeñó como productor general y creativo de Ideas del Sur, en donde realizó (bajo la gestión artística y creativa de Ortega) decenas de formatos de gran repercusión por parte de la crítica y audiencia, entre ellos, Costumbres argentinas, Disputas, Los Roldán, Sangre fría, Ser urbano, Sol negro, Criminal y Tumberos.

En 2001 fue asesor de la gerencia artística de América TV, en ese momento a cargo de su mentora, la productora Patricia Veber. Ese año también produjo el telefilm La cautiva, del director cinematográfico Adrián Caetano, para la TV pública y el INCAA. Además, fue productor de contenidos del reality show Confianza ciega, realizado en Portugal para Endemol Argentina y conducido por el recordado Juan Castro.

Asimismo, Pablo se desempeñó como profesor de la carrera de Producción en el Instituto de Estudios Terciarios TEA, de producción de radio y televisión. Ha dictado clases para estudiantes avanzados en talleres de guión para televisión junto a reconocidos autores argentinos, como Esther Feldman y, actualmente, junto a Jorge Maestro dicta el taller Escribir y Producir. Y también dicta seminarios de capacitación dentro y fuera del país.

En sus inicios, en Canal 13, estuvo a cargo como productor ejecutivo de programas de gran éxito. Allí llegó a ser responsable del Departamento de Desarrollo de Nuevos Proyectos.

Los productos en los que participó Pablo tienen un importante reconocimiento en la televisión local, lo que se plasmó en nominaciones y galardones para los premios Martín Fierro, Tato, Clarín y FundTV, entre otros.

Entre los principales galardones se destacan veinte nominaciones y diez premios, incluyendo Mejor programa del año, de los Premios Tato 2012 de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (Capit) por Graduados. Este programa también obtuvo nueve premios Martín Fierro, incluyendo el Oro, y el premio de Argentores al mejor guión de televisión.

También, doce nominaciones y seis premios, incluyendo Mejor telecomedia, a los premios Martín Fierro 2009 por Los exitosos Pells; diecisiete nominaciones y nueve premios, incluyendo mejor Telecomedia y Martín Fierro de Oro, por Lalola, en 2008; doce nominaciones y dos premios Martín Fierro, incluyendo Mejor comedia, para Los Roldán; y seis premios Martín Fierro para Tumberos

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos