Modo avión

Claudio Plá

Fragmento

Corporativa

SÍGUENOS EN
Megustaleer

Facebook @Ebooks        

Twitter @megustaleerarg  

Instagram @megustaleerarg  

Penguin Random House

INTRODUCCIÓN

Aprender a volar

El miedo a volar es lógico. Los aviones asustan por su tamaño, su peso, sus ruidos y vibraciones, porque vuelan muy alto, porque se meten en tormentas que los sacuden… El hombre no posee naturalmente los engramas mentales que le ayuden a entender que es posible volar. 

Sin embargo, volar puede ser un placer. Es una de las conquistas humanas que más se identifica con la libertad. Libertad de elegir a qué rincón del planeta llegar y concretar un viaje: ese alimento esencial para crecer, desarrollarse y comprender qué es ser humano.

A medida que pasan los años, ya próximo a jubilarme, miro hacia atrás y noto que pasé la mayor parte de mi vida ayudando a que miles de personas puedan tener confianza en los aviones.

En cursos individuales y grupales, o durante consultas puntuales, transmití argumentos racionales para aplacar temores irracionales y vencer el miedo a volar.

Sin darme cuenta, desarrollé y consolidé un método muy eficaz, alimentado por una combinación de estudios sobre la materia e intuición ordenada por la experiencia.

Siento que llegó el momento de volcar todo ese aprendizaje en este libro y de aportar las claves, los secretos y los tips que dieron mejores resultados.

El objetivo es aliviar el sufrimiento de la gran cantidad de pasajeros que todos los días y a toda hora están ansiosos por la proximidad de un vuelo, de los que rezan en sus asientos, de los que directamente no pueden volar.

Sentir miedo a los aviones es equivalente a estar en una cárcel. Nadie que pueda pagar un pasaje en avión debe abstenerse del placer de comprender y ampliar la visión de la vida y del mundo ni de conocer otras culturas, otros paisajes, otras realidades.

Volar en avión es una de las actividades más seguras y es la llave a una de las experiencias más ricas que existen: los viajes, sean de negocios o de placer, culturales o de descanso, simples vacaciones o la conquista de nuevos territorios.

El secreto de vencer el miedo al avión está en equiparse con herramientas para familiarizarse con la máquina y con las múltiples variantes de normalidad que proponen los vuelos: habrá despegues sobrios y otros más ruidosos, diferentes alturas, virajes más o menos escarpados, cruceros que ni se sienten o que sufren turbulencias magníficas, aterrizajes suaves o bruscos…

En un mismo vuelo, dos pasajeros distintos pueden armar un relato completamente diferente sobre lo vivido. La realidad es multidimensional y se la percibe a través de los cristales de nuestras experiencias previas, de las fantasías, de las creencias y de pensamientos con diferentes grados de objetividad certera.

El miedo es contagioso. Una anécdota exagerada sobre un mal trago en un viaje previo, un grito de ansiedad o una persona que reza en pleno vuelo contaminan a otros pasajeros, presentes o futuros.

Al menos diez millones de pasajeros por día se suben a un avión y quedan involucrados en todo tipo de contingencias meteorológicas: lluvia en el despegue, fuertes ráfagas de viento, nubes de tormenta y turbulencias de todo tipo. Todos llegan a destino. Muchos, no obstante, comienzan a sentir miedo ante esa experiencia que los hizo sentir inseguros y les quitó las ganas de seguir volando.

La buena noticia es que el miedo a volar tiene solución. 

El 95 por ciento de quienes inician una consulta para tratar el tema logra mejorar su calidad de vuelo y alivia de manera considerable el estrés que sufre cada vez que se sube a un avión. La gran mayoría disminuye la ansiedad antes y durante el vuelo.

Cerca de un 30 por ciento de los pasajeros supera completamente la fobia. Sin embargo, pueden experimentar un retroceso si vuelven a atravesar un contexto de estrés en su vida personal, familiar o laboral o si les toca en suerte una nueva experiencia “traumática” a bordo de un avión.

Así como podemos pensar la vida como una road movie, en este libro propongo forzar la metáfora e imaginar el viaje en avión como una película significativa de nuestra vida, incluyendo los miedos y las escenas aterradoras.

La propuesta es recompaginar y cargar nuevos fotogramas con el objetivo de reparar y neutralizar las situaciones traumáticas que generaron el miedo a volar y aliviar la ansiedad y el sufrimiento que padecen aquellos a los que no les gusta subirse a los aviones.

Volar es un aprendizaje. Este libro no pretende ser la solución única y mágica del problema, sino brindar información y herramientas prácticas para que cada persona que recorra sus páginas pueda, en su siguiente viaje, disfrutar un poco más de su vuelo.

Cada capítulo nos propone una “ida” que sintetiza los miedos, las preocupaciones, todo aquello que nos motiva a generar pensamientos negativos relacionados con el miedo a volar, y nos ofrece una “vuelta”, con consejos concretos, ejercicios, entrenamientos, recomendaciones y datos que nos devuelven la tranquilidad, nos otorgan control sobre nosotros mismos y nos incrementan la confianza.

La vida es corta como para privarse de vivirla a pleno.

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos