Mindfulness: del sufrimiento al bien-estar

Javier Cándarle

Fragmento

El libro que tiene entre sus manos contagia vida y una sensación de aventura viva. Aunque la palabra sufrimiento esté en el título, lo que más me generó leerlo fue disfrute. Justamente lo que nos acerca sus páginas es el ejercicio de comprender el sufrimiento, no para dejar de sufrir, que también sucede, sino para poder usarlo. Aunque parezca un acertijo, el sufrimiento es muy necesario, ya que al comprender su trama y animarnos a mirarlo más de cerca encontramos alivio y quizás su fin. El sufrimiento estará allí hasta que deja de ser necesario, dice Thich Nhat Hanh.

Para mí fue un enorme placer y aprendizaje que Javier me invite a escribir este prólogo. Más que de este libro en particular, también me nace hablar de su autor. Siendo su libro, es imposible que este no sea como es él. Cálido, honesto y campechano… buena persona. Esa es la misma sensación que me transmitió el libro: un amigo que comparte lo que la vida, hasta ahora, le va enseñando. Más allá de ser un ensayo, lo mágico es que lo leí como un cuento, de esos que no se pueden parar de leer. Me sentí en presencia de Javier y especialmente en presencia de su disfrute por compartir lo que tan bien nos hace: aprender a conocernos a través del camino de la atención plena y consciente. ¡Amé este libro!

Si hay algo que me queda claro es que fue escrito desde el corazón, con un deseo sincero de despertar la curiosidad de otros corazones y de acompañar su práctica. Sincero y sin regodeos resulta un libro “útil” tanto para el que se inicia en las prácticas de autoobservarse y conocerse, como para el que ya tiene años de recorrido. Esa es la magia de las verdades esenciales que contiene. Nunca terminamos de a-prenderlas, por más simples que parezcan. En eso radica el goce de este camino de atención plena… siempre está vivo y nos desafía. Nunca llegamos, por suerte, siendo el camino un destino móvil que siempre trae algo nuevo bajo el brazo.

Gracias, Javier… todo lo escrito en este prólogo es verdad. Estas palabras no contienen ningún disfraz de los que usamos a diario para evitar sufrir o asegurarnos el necesario reconocimiento de los demás, pensando y creyendo que no nos alcanza con ser quienes ya somos.

Querides lectores, apréstense para disfrutar este libro tanto como lo hice yo. Cordial y amablemente atento,

DR. CHRISTIAN PLEBST

PARTE 1

• • •

DEL SUFRIMIENTO…

Esta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento. La pena, el lamento, el dolor, la aflicción, la tribulación son sufrimiento. Asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no conseguir lo que uno desea es sufrimiento.

DHAMMACAKKAPPAVATTANA SUTTA

EL BUDA

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos