Cinco libros imprescindibles para chicos y chicas de 4 a 7 años
Ofrecer una gran variedad de libros a estas tempranas edades es clave para que chicos y chicas puedan desarrollar su criterio y gustos propios. Además, es el momento ideal para establecer una rutina lectora que seguro redundará en despertar el amor por los libros, amor que los puede acompañar toda la vida.

EQUIPO PENGUIN KIDS
A partir de los cuatro años, los niños y niñas empiezan a tener espíritu crítico y a demandar autonomía: quieren elegir qué ropa ponerse, qué peli ver e incluso qué tipo de libros les gustan más. Es la edad ideal para enseñar el amor a los libros y para instalar un hábito de lectura, ya sea compartiendo momentos de lectura con ellos u ofreciendo libros con muchas ilustraciones que sean convocantes y comuniquen una historia sencilla pero atrapante.
Es la edad ideal para enseñar el amor a los libros
Es, también, la etapa de las preguntas, la de las rabietas, en la que empiezan a ser conscientes de qué deben hacer y decir para obtener lo que quieren y, por nuestra parte, la etapa de inculcarles valores para que sean respetuosos, empáticos... ¿Pueden los libros ayudarnos en esta tarea? Como siempre, la respuesta es sí.
Como te contamos en esta nota, lo más importante es que el acompañamiento que hagamos desde la familia a estas primeras incursiones en la lectoescritura sea desde lo lúdico, y que respetemos que chicos y chicas ya empiezan a desarrollar un criterio y gustos propios, por lo que es imprescindible tenerlos en cuenta a la hora de elegir los libros.
Te recomendamos
Zoo loco
Mi hermano Isidro y punto
Aprendiz de dragón
Aquí van algunas ideas de libros que pueden resultar para chicos y chicas de cuatro a siete años:

Aprendiz de dragón, de Liliana Bodoc
Un nuevo título que se incorpora a la Biblioteca Liliana Bodoc, otra gran autora local de literatura infantil y juvenil. Esta vez se trata de una historia llena de ternura para pequeños lectores en la que la escritora cuenta las aventuras de Milo Dragoncito y la amistad que entabla con Roco, un niño que lo ayuda para que pueda volver a volar. El relato está acompañado por las originales y atractivas ilustraciones de Poly Bernatene.

De mayor quiero ser feliz, de Anna Morató
Muchas veces los adultos no sabemos cómo acompañar las emociones que se ponen en juego a estas edades, cuando niños y niñas están en proceso de aprender a ponerlas en palabras. Tomar contacto con las emociones, entender y poder acompañar lo que sienten nuestros hijos e hijas es fundamental, y la literatura puede ser una gran aliada. Así lo entiende Anna Morató, la autora de este libro, en el que a partir de hermosos cuentos trabaja con varias emociones: empatía, confianza, agradecimiento, autoestima y frustración.

Elmer y el arco iris, de David Mc Kee
La clásica colección de Elmer es ideal para prelectores por sus ilustraciones alegres y llenas de color. Además, en sus historias se tratan temas como la amistad, el trabajo en equipo, el respeto, la generosidad y la diversidad. El mensaje de estos cuentos es muy valioso: no hay nada raro en ser diferente sino todo lo contrario: un mundo más plural es un mundo más rico que hace más libres y mejores a las personas.

Mi hermano Isidro y punto, de Cintia Roberts
Un relato lleno de sensibilidad y ternura sobre la relación entre una hermana menor y un hermano mayor con síndrome de Down. Acompañado por hermosas ilustraciones, este cuento pone sobre la mesa las múltiples emociones que nos despiertan los vínculos: amor, empatía, respeto, pero también enojo, frustración, celos. Y enseña con dulzura a reconocer y valorar las individualidades que nos hacen únicos y únicas.
Más Populares
Más populares
Artículos relacionados
Related products
6 cuentos para potenciar la positividad y la au...

