Letra y música
Cada 22 de noviembre se festeja el Día de la Música en honor a Santa Cecilia, patrona de todos los músicos. Los vínculos entre la música y los libros son múltiples. En esta nota te contamos por qué y te recomendamos algunos libros que de alguna u otra manera hablan sobre la música.

EQUIPO PENGUIN KIDS
Si bien a priori la literatura y la música parecieran ser mundos distantes y diferentes, lo cierto es que tienen varios puntos en común. Tal vez lo principal sea la capacidad que tienen ciertas lecturas o canciones de teletransportarnos, como si fueran una máquina del tiempo, a determinados momentos de nuestras vidas. Párrafos que nos llevan a aquella tarde de nuestra niñez cuando leímos ese libro que nos marcaría para el resto de la vida; estribillos que de pronto nos depositan en un recuerdo que creíamos olvidado.
Las lecturas y la música tienen la capacidad de teletransportarnos a determinados momentos de nuestras vidas
Estos dispositivos, tan a mano en nuestras casas, como son un buen libro o una buena canción, son los que nos permiten viajar en el tiempo y funcionan como mojones que marcan momentos importantes de nuestras vidas. Y además, mientras las canciones que vamos escuchando se acumulan como la banda de sonido de nuestra existencia, los libros son la biblioteca, ese andamiaje de lecturas que nos completan, nos enseñan, nos dan consejos o simplemente nos entretienen.
Por todo esto, y como excusa para festejar el Día de la Música, es que recomendamos libros que de alguna u otra manera hablan sobre la música. Algunos nos permiten conocer más a nuestros artistas; otros son cancioneros que nos vuelven a traer a la memoria canciones que tantas veces cantamos.
Te recomendamos
BTS. Iconos del K-Pop
El reino del revés
Barrilete de canciones. Poemas musicales
María Elena Walsh es una de las figuras más importantes de nuestra cultura y representa muy bien a estos dos mundos de los que venimos hablando: la música y la literatura. Son muchas las generaciones que crecieron cantando sus canciones y leyendo sus cuentos, poemas y novelas. Su obra sigue fascinando a chicos y grandes, y es por eso que sus libros se siguen imprimiendo. La edición vintage con tapa dura y con las ilustraciones originales de Pedro Vilar de algunos de sus libros es imperdible. El reino del revés (a partir de 4 años) reúne canciones y poemas con los personajes más entrañables (como Manuelita la Tortuga, Osías el osito, el Mono Liso, la reina Batata) que acompañaron la infancia de muchos y muchas.

En el mundo de la música infantil, otra gran referente -más contemporánea- es Magdalena Fleitas. Además de música, Magdalena es musicoterapeuta y docente, y esa combinación de disciplinas le permitió crear un universo artístico y pedagógico lleno de juegos, ritmo, palabras y melodías. Barrilete de canciones (a partir de 4 años), poemario y cancionero, compila algunas de sus temas más conocidos como La luna de Candela, Tiempo de Otoño, Agua, Barrilete de colores y está acompañado de hermosísimas ilustraciones. Un libro para cantar y bailar ritmos de nuestro continente (hay huaynos, candombes, sones y chamamés). Y, como dice Magdalena, para despertar la música que cada uno lleva dentro.
.png)
Dentro de la música juvenil, un fenómeno que no hace más que crecer es el K-pop, género musical de Corea del Sur que incluye diversos estilos musicales -como el pop, el rock, el rap, la música electrónica-. El grupo más popular de K-pop es BTS, formado por siete chicos de Seúl, que desde el lanzamiento de su primer álbum se volvió un éxito de ventas a nivel mundial, trascendiendo fronteras lingüísticas y culturales. Los fanáticos de BTS son tantos y su admiración por la banda es tan grande que hasta se dieron un nombre: ARMY. Para todos ellos y también para quienes quieran empezar a conocer este grupo musical existe BTS Iconos del K-pop, de Adrian Besley, biógrafo no oficial de la banda de la que habla todo el mundo (y en estos días más que nunca porque se confirmó que sus integrantes se tomarán un receso para hacer el servicio militar, que es obligatorio en Corea del Sur). Habrá que esperar hasta 2025 para ver a la banda reunida otra vez. Mientras tanto, podemos leer su historia y seguir escuchando su música.
Otra boy band muy exitosa fue One Direction, de la que fue parte Harry Styles. Luego de la disolución de la banda, Harry Styles comenzó su carrera solista en la que en muy poco tiempo obtuvo numerosos reconocimientos, el último de ellos nada menos que el premio Grammy a la mejor interpretación de solista pop por su sencillo «Watermelon Sugar». Harry. La biografía no oficial de Harry Styles cuenta la historia de este músico que no para de reinventarse, llegando a ser hoy no solo un referente de la cultura pop sino también del mundo del cine, la televisión y la moda. La biografía definitiva de Harry Styles, para conocer todos los secretos y detalles de la vida de este artista integral.
Más Populares
Más populares
Artículos relacionados
Related products
Biografía no oficial
La biografía no autorizada
