Mitos y leyendas: ¿por qué siguen tan vigentes?
Los clásicos tienen algo que trasciende los tiempos y las épocas. Son historias que permanecen generación tras generación y con el tiempo las múltiples lecturas hacen que se enriquezcan. Nos adentramos en algunos libros que retoman mitos y leyendas, pero con una vuelta de tuerca para los chicos y chicas de hoy.

EQUIPO PENGUIN KIDS
¿Por qué nos atraen tanto los mitos y las leyendas? En la antigüedad estas historias servían para explicar las cosas que, por entonces, la gente no podía explicar. Así, por ejemplo, cuando los griegos no podían explicarse el paso de las estaciones, inventaron la historia de Orfeo y Eurídice. En la difusión de estas historias, jugaban un papel importante aquellos que iban de pueblo en pueblo narrando a la gente que, en las plazas o lugares públicos, los escuchaban.
Y aunque hoy ya no sean los dioses del Olimpo los que responden a nuestros interrogantes, sino los de la Inteligencia Artificial, estas historias siguen siendo vigentes, se editan, reeditan y reversionan. Los mitos y leyendas sobreviven al paso del tiempo, ya que tratan grandes temas existenciales. El escritor escocés Gilbert Highet, en su libro La tradición clásica, asegura: “La respuesta fundamental es que los mitos son eternos. Tratan de los problemas más grandes que existen, los problemas que no cambian, porque los hombres y las mujeres no cambian tampoco. Tratan del amor, de la guerra, del pecado, de la tiranía, del valor, del destino: y todos, de un modo o de otro, tratan de la relación del hombre con esos divinos poderes que a veces sentimos irracionales, a veces crueles, y que a veces, aunque nos pese, sentimos justos”.
Te recomendamos
Fábulas con Mayor y menor 4
La leyenda de las mareas mansas
El inventor de viajes
Pero en el mundo hiperconectado y veloz que vivimos, ¿cómo acercar los clásicos a los chicos y jóvenes? Y más aún, ¿cómo acercamos estos textos – o cualquier otro en su defecto- a chicos y chicas que prefieren una pantalla en lugar de un libro?
Hay autores que encontraron la clave para transmitir la esencia de los clásicos, en un lenguaje actual y atractivo para los pequeños lectores.
Algunos, incluso, se convirtieron en grandes best-sellers, y lograron traspasar el papel hacia las pantallas en series y películas. Y ¡atentis! estas adaptaciones audiovisuales nos pueden servir como gancho hasta para los más reticentes. Les mostramos cuatro libros que abren la puerta a un mundo fantástico y a la lectura.

El inventor de viajes, de Irene Vallejo (a partir de 7 años)
Atraída desde la infancia por las leyendas de Grecia y Roma, Irene Vallejo estudió Filología Clásica y dedicó todo su trabajo a la divulgación de los autores clásicos. “Con la fantasía se llega a lugares muy muy lejanos, como si voláramos con las alas del pájaro más grande del mundo. Se llega a unos lugares tan lejanos y tan extraños que ni siquiera existen”, escribe la autora española.
En este libro, hace una reversión del clásico grecorromano Historias verdaderas de Luciano de Samósata, una antigua parodia de los relatos de navegantes. Así recupera una ingeniosa historia llena de mundos fantásticos y criaturas tan inconcebibles como los calabazapiratas y los pulgarqueros. Desde el vamos, nos advierte que todo es mentira. Pero aun así, nos atrapa en una aventura novedosa por mar y otras galaxias.
La leyenda de las mareas mansas, de Irene Vallejo (a partir de 7 años)
En este libro Vallejo recupera la historia de las mareas mansas de la Metamorfosis de Ovidio. Con esa base arma un libro cautivador y lleno de poesía. Esta versión acerca a todos los lectores al mundo clásico, sin perder la esencia de leyenda. Pero va más allá de una mera reinterpretación. En una nota la autora declara: “en los momentos importantes siempre busco algún libro o poema que trate sobre lo que estoy viviendo. La mirada de otros sobre esa misma experiencia me ayuda a asimilarlo”. Y este es uno de esos libros para buscar refugio.
Ceix, hijo de la Estrella de la mañana, y Alcíone, hija del viento, juegan a cazar nubes. Él decide partir hacia el Oráculo para conocer el futuro, pero Alcíone le advierte del peligro. Vallejo narra qué sucede después, la transformación después del duelo, que en la historia de Alcíone es esperanzadora y da origen a una leyenda. Es un libro bello y sensible, acompañado de las delicadas ilustraciones en acuarela de Lina Vila.

Percy Jackson y los dioses del Olimpo. El ladrón del fuego, de Rick Riordan (a partir de 12 años)
¿Qué pasaría si un día un niño descubre que, en realidad, es hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, un chico con dislexia y dificultades para concentrarse, que de pronto cambia su vida por completo. Esta saga ha tenido un gran éxito (¡lleva más de 180 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo!) por combinar la mitología griega con la era contemporánea.
La obra, escrita por Rick Riordan, está ambientada en los Estados Unidos en la época actual, pero está basada en un suceso destacado en la mitología griega. Este es el primero de siete libros (y también hay cinco spin-off), donde Percy descubre que es un semidiós y que debe descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Por su estilo de escritura, que incluye humor e ingenio, y por los temas que toca- explora la lealtad, la valentía y la amistad- tiene millones de fans. Y dado que también tiene su formato serie, puede ser una buena puerta de entrada para preadolescentes reticentes a la lectura.

Fábulas con Mayor y Menor 4, de Cecilia Blanco y Chanti (a partir de 7 años)
Las fábulas existen en todo el mundo y desde tiempos antiguos. Estos
relatos populares van pasando de boca en boca y de generación en generación. Este libro es el cuarto de una colección que ya ha probado que la dupla creativa entre la autora Cecilia Blanco y el ilustrador Chanti funciona de maravillas. Nacho y Tobi, los personajes de Mayor y menor, son los encargados de leer y comentar estas fábulas.
¿Se acuerdan de la historia del león y el ratón? ¿Y la de la zorra y la cigüeña? Estas fábulas, con las que la mayoría de los mapadres (y también abuelos, y bisabuelos) nos criamos vuelven a la carga con una vuelta de tuerca fresca y divertida. En este libro encontramos seis fábulas clásicas -adaptadas por Cecilia Blanco - se cruzan con la mirada fresca de los personajes de Chanti: la historieta es la excusa perfecta para entrar y salir de estos relatos con ingenio y mucho humor. Con la frescura que los caracteriza, Nacho y Tobi le quitan la rigidez aleccionadora que tienen las moralejas.

Comments (0)