Pablo Bernasconi: diez libros en tapa dura para atesorar
"Entender al libro como un objeto atesorable es muy importante. Una pieza que un niño puede leer hoy y, probablemente, vuelva a leer a sus hijos en el futuro", dijo Pablo Bernasconi en la Feria del Libro, en el marco de la presentación de la reedición en tapa dura de diez de sus títulos más emblemáticos. Un formato que, además de realzar la belleza de sus ilustraciones, convierte a cada libro en un elemento valioso, destinado a ser leído, releído y compartido con las nuevas generaciones.

EQUIPO PENGUIN KIDS
Para el autor, cada uno de ellos alberga atributos fundamentales de la literatura infantil, como la magia, la imaginación y el humor. Los cuentos no solo entretienen, sino que también transforman y fortalecen las relaciones interpersonales. Por eso afirma que él no escribe ni para los niños ni para las niñas, ni para las madres ni para los padres, sino para los vínculos.
"Entender al libro como un objeto atesorable es muy importante. Una pieza que un niño puede leer hoy y, probablemente, vuelva a leer a sus hijos en el futuro"
Un recorrido por diez obras inolvidables
Esta reedición celebra dos décadas de creatividad y dedicación y refuerza la idea de que los libros tienen su propia historia afectiva que va viajando a través del tiempo.
El Brujo, el Horrible y el Libro Rojo de los Hechizos
Ésta fue la primera obra que Bernasconi publicó hace 20 años, de la mano de la editora Mariana Vera, a quien le dedicó unas afectuosas palabras en la presentación. Una historia que habla de la magia de los libros, la transformación y el autodescubrimiento. Parafraseándolo, aprendió a escribir a través de esta obra, la que dedicó a la niñez.
“¿Qué pasaría si…?” se preguntó Pablo un día y así surgió esta historia. Tortoni es un personaje que atraviesa una crisis de estrés, durante la cual se le pincha la cabeza, lo que lo lleva a externalizar sus pensamientos, a hacerlos visibles. En este libro, el autor se atreve a jugar con la materialización de lo imaginado para desarrollar esta fascinante narración.
Un conjunto de narraciones que abordan la tendencia a exagerar problemas, ideas, soluciones y reacciones. Por eso dice -jocosamente- que está dedicado a los argentinos. Y asegura que describirnos a través de este rasgo nos ayuda a entendernos mejor.
La historia de Manuel J. Arsenio, un argentino que vive en la Patagonia en 1780 y sueña con inventar una máquina para volar, antes de los hermanos Wright. A través de sus fracasos, demuestra que la voluntad es más importante que el éxito.

El Sueño del Pequeño Capitán Arsenio
En esta precuela, el pequeño Capitán Arsenio, en su diario de inventos, nos comparte los elementos que ya conocemos, pero que él había ideado primero. ¿Un ejemplo? El ascensor. Él lo inventó de chiquito pero lo había llamado “El Chancho Va”. Funcionaba con dos chanchos del mismo peso, uno en cada punta y según tuviera que subir o bajar tenía que darle de comer a uno o a otro. Este invento se suma a otros como la motoneta (la estampineta), la cortadora de pasto (o tragaleguas), el horno microondas (o calientascopio), el submarino (o profundóptero) y el ascensor (o chanchovador), entre otros.
Un libro de cuentos más bien autobiográfico en el que recorre momentos difíciles que tuvo que pasar. Escrito con una mirada sumamente artística, donde la poesía hace de una especie de bálsamo que ayuda a atravesar mejor ciertos momentos de la vida.
¿Tenemos el conocimiento o estamos en proceso de aprendizaje? ¿Somos sabios o somos eruditos? Basado en un estudio antropológico con su hijo Franco, en este libro Bernasconi reflexiona sobre el saber y su relación con lo verosímil en la niñez.
¿Existe forma más apropiada de abordar la cuestión del infinito que a través de la poesía y las metáforas? “El infinito es un náufrago que cree que si sacara el agua del mar con un vaso podría irse a casa caminando”.
El valor: un punto fundamental para los niños. Un libro inspirado en las vivencias de su hija Nina que habla de los miedos de los chicos y de los padres. Un texto que aunque no pueda quitar el miedo, acompaña y reconforta.
Lucía necesita leer un cuento antes de irse a dormir. Escuchar noche tras noche las palabras y la cadencia de la voz de sus padres para irse de paseo con las hadas. Lucía antes de que empiece su viaje, cubre su libro con la frazada y lo arropa sobre la almohada. Ella sabe que es el libro quien no se puede dormir si no lo leen antes.

Más Populares
Más populares
La verdadera explicación (tapa dura)

Comments (0)