Tras las huellas de los gigantes: un Libro de Dinosaurios de América del Sur
Primeros lectores 5 min

Tras las huellas de los gigantes: un Libro de Dinosaurios de América del Sur

Para todos los chicos y chicas fanáticos de las fascinantes criaturas prehistóricas que alguna vez dominaron la Tierra, llega Dinosaurios de América del Sur, una guía completa de los dinosaurios fundamentales que habitaron esta parte del planeta hace millones de años.

EQUIPO PENGUIN KIDS

@penguinkidsar

Los dinosaurios, esas fascinantes criaturas prehistóricas, poblaron la tierra hace millones y millones de años pero siguen muy presentes en la actualidad. Juguetes, películas, libros, objetos. En todos lados hay huellas -literales, a veces- de estos animales que se extinguieron hace muchísimo tiempo, pero dejaron viva la certeza de que existieron y también la fantasía de ese mundo prehistórico cubierto de volcanes ardientes y bosques frondosos llenos de peligros y seres gigantes.

Esos animales de dientes, corazas, colas y espinas, que perduran en el imaginario como sus fósiles perduran bajo la tierra, capturan la imaginación de niños y niñas que sueñan con encontrar, debajo de la arena, de las piedras, de las hojas, sus huellas gigantes, sus huesos magníficos, sus dientes y sus rastros. La avidez por conocer el mundo de los dinosaurios por parte de los más chiquitos es, en muchos casos, inagotable. Y su capacidad de aprender y retener información sobre estos seres es excepcional. 

¿Qué es lo que hace que estos seres extintos sean tan fascinantes para chicos y chicas? 

Por un lado, los impresionantes tamaños de estas criaturas. Si bien algunos eran pequeños (los había del tamaño de un pavo o un gato), también existieron dinosaurios colosales, que desafían la imaginación de cualquier niño.

Te recomendamos

Esta diversidad de formas y tamaños ofrece una fuente interminable de asombro para los pequeños. Imaginar a estos enormes reptiles deambulando por la Tierra hace millones de años puede ser un viaje emocionante a un mundo completamente diferente. Su apariencia también contribuye a su atractivo. Sus inusuales características físicas, como cuernos, crestas, garras y dientes afilados, hacen que los niños se sientan intrigados y emocionados. Por último, su misteriosa extinción aporta un toque de misterio a la historia de los dinosaurios. Los niños encuentran emocionante la idea de que, hace millones de años, estos gigantes reinaban en la Tierra, pero desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos. Las teorías sobre su extinción, como el impacto de un asteroide, los volcanes masivos y los cambios climáticos, generan una fascinación continua por lo desconocido.

¿Qué mejor para saciar esta sed por saberlo todo sobre los dinosaurios que los libros? Los libros ilustrados de dinosaurios muestran representaciones vívidas y coloridas de estos animales, junto a breves textos informativos, lo que les permite explorar sus características únicas. Los libros sobre dinosaurios les permite viajar atrás en el tiempo y descubrir un pasado fascinante y enigmático.

Federico Kukso es un escritor y periodista científico argentino, especializado en la historia de la ciencia. Además de muchos títulos para adultos, hace algunos años publicó su primer libro para público infantil, Los dinosaurios del fin del mundo, en los que los dinosaurios más famosos de nuestro país se vuelven las estrellas de la paleontología.

Y como los hallazgos científicos siguen dando sus frutos, logramos conocer cada vez más sobre la fauna prehistórica. Gracias al trabajo de los paleontólogos, en los últimos años se pudo conocer nuevas especies que hasta hace poco tiempo eran completamente desconocidas y Federico Kukso decidió reunirlas en un nuevo libro que acaba de ser publicado: Dinosaurios de América del Sur. Cuando esta región estaba desconectada del resto de las masas terrestres, su abundante diversidad permitió el desarrollo de las criaturas más asombrosas, con características únicas, de todas las formas, tamaños y colores.

¿Cómo eran estos animales? ¿De qué manera se movían? ¿Estaban solos o en manada? ¿Qué ruidos hacían? ¿Cómo nacían? ¿Cuánto tiempo vivían? ¿De qué color eran? ¿Tenían o no plumas? ¿Cómo luchaban para sobrevivir?

Con ilustraciones increíbles a cargo del paleo-artista Jorge González, este libro trae información de los distintos tipos de dinosaurios que habitaron esta parte del planeta, en especies de fichas de cada uno, con su nombre, zona que habitaba, características específicas, datos curiosos. Desde el gran devorador Meraxes Gigas al minidinosaurio hervíboro Ibirania Parva; desde la Ingentia Prima a Atacaman Titan chilensis. También hay explicaciones en un lenguaje muy sencillo sobre los tipos de huellas y cómo trabajan los icnólogos (los científicos que las estudian), sobre cómo eran los huevos y los nidos de los dinosaurios. También sobre cómo eran los paisajes en las distintas zonas del continente cuando, por ejemplo, la cordillera de los Andes no existía. El "desafío para fanáticos" espera a las y los lectores hacia el final del libro para jugar y seguir aprendiendo sobre los animales más cautivantes de la historia, así como dos mapas: uno para conocer los lugares en los que fueron descubiertas cada especie y otro con la "ruta de los dinosaurios", para saber dónde están los museos y parques nacionales.

Mientras consiguen el libro, les dejamos unos datos super interesantes.

¿Sabías que...?

  • Las condiciones de América del Sur permitieron que los rastros de muchas de las especies que aquí habitaban se conservaran a lo largo de millones de años
  • Los científicos sospechan que cuanto más grande era el cráneo de los dinosaurios depredadores, más chicos eran sus brazos
  • Hace más de 90 millones de años la cordillera de los Andes no existía y la Patagonia era muy distinta a lo que es en la actualidad. Lo que hoy es un gran desierto –el más grande en América– era una zona de extensos bosques, recorrida por manadas de enormes dinosaurios.
  • Existió una especie de dinosaurio cuyo cuerpo estaba totalmente cubierto de plumas: el Ubirajara Jubatus, un dinosaurio carnívoro que hace 110 millones de años habitaba la zona que hoy es Brasil. Además, tenía cuatro espinas o lanzas puntiagudas de 15 centímetros de largo junto al cuello
  • El sitio con huellas de dinosaurios más importante del mundo se encuentra en Bolivia. Se estima que hay entre cinco mil y diez mil huellas fosilizadas de por lo menos 200 especies de dinosaurios
  • El mayor dinosaurio carnívoro descubierto hasta ahora en Brasil es el Oxalaia Quilombensis, un ágil cazador semiacuático, que tenía el tamaño ¡de un colectivo escolar!
  • Al descubrir una nueva especie, cada científico es libre de elegir el nombre que más le gusta. Ya sea bautizarla en honor a alguna persona o lugar geográfico, o a partir de un rasgo anatómico importante
  • En los últimos 30 años, se descubrieron huevos fosilizados de dinosaurios en varios continentes. En América del Sur, se localizaron nidos en Argentina, Brasil, Uruguay y Perú
  • En la Argentina se descubrieron cerca de 40 especies de titanosaurios, más que en cualquier otro país del mundo
  • No es muy común encontrar fósiles en los trópicos porque hace demasiado calor y la humedad es muy alta. Estas condiciones dificultan la preservación de los restos de los dinosaurios y otras especies prehistóricas

Más Populares

Más populares

Dinosaurios de América del Sur
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Federico Kukso Jorge Antonio Gonzalez
Dinosaurios de América del Sur
9789877804447
 
Una guía completa de los dinosaurios fundamentales que habitaron América del Sur. Ilustraciones atractivas, datos actualizados y desafíos para aprender jugando.
Fuera de stock
$ 25.899

Artículos relacionados

«El librero de Gaza», de Rachid Benzine
Entre las ruinas humeantes de Gaza y las páginas amarillentas de los libros, un anciano espera. ¿A qué espera? Quizá a que alguien, por fin, se detenga a escuchar. Porque los libros que sostiene entre sus manos no son solo objetos: son fragmentos de una vida, destellos de una memoria, cicatrices de un pueblo. Cuando un joven fotógrafo francés enfoca su cámara hacia ese anciano rodeado de libros, ignora que está a punto de cruzar el espejo. «Detrás de cualquier mirada, ¿no hay una historia? La de una vida. La de todo un pueblo, a veces», murmura el librero. Así comienza la odisea palestina de un hombre que ha hecho de las palabras su refugio, su resistencia y su patria. Del éxodo a la prisión, del compromiso a la desilusión política, de los hijos que vemos crecer y vivir a las tragedias que nos arrebatan a quienes amamos, su voz nos guía por los laberintos más íntimos de la historia. A continuación, LENGUA comparte las primeras páginas de «El librero de Gaza» (Salamandra, febrero de 2026), de Rachid Benzine, la odisea palestina de un hombre que ha elegido las palabras como refugio, resistencia y patria.
«El librero de Gaza», de Rachid Benzine
«Si sintieras bajo los pies las estructuras mayores», de Roberto Chuit Roganovich: ¿Cómo decir el territorio?
El español es un territorio compartido y en permanente transformación, un espacio donde conviven voces diversas que amplían los límites de la literatura. Desde esa mirada surge Mapa de las Lenguas, la iniciativa de Alfaguara y Random House que cada año identifica y proyecta las narrativas más significativas escritas en nuestro idioma. En su edición 2026, el mapa se compone de ocho libros que atraviesan géneros, estilos y geografías: del testimonio a la distopía, de la fábula a la crónica. Ocho propuestas que dialogan con el presente y desafían fronteras literarias y simbólicas. Aquí, Roberto Chuit Roganovich escribe sobre «Si sintieras bajo los pies las estructuras mayores» (Alfaguara).
«Si sintieras bajo los pies las estructuras mayores», de Roberto Chuit Roganovich: ¿Cómo decir el territorio?
11 libros que llegarán a las pantallas en 2026
Clásicos de la literatura, grandes sagas y best sellers contemporáneos que se transformarán en películas y series.
11 libros que llegarán a las pantallas en 2026
Añadido a tu lista de deseos