Tres clásicos de Julio Verne, el escritor que contó el futuro
Rebeldes con causa 3 min

Tres clásicos de Julio Verne, el escritor que contó el futuro

Se cumple un aniversario del nacimiento de Julio Verne y en esta nota te contamos por qué los libros de este autor clásico de la literatura universal no pueden faltar en la biblioteca de tus hijos.

EQUIPO PENGUIN KIDS

@penguinkidsar

Un 8 de febrero de 1828, es decir, hace 195 años, nacía el autor francés Julio Verne. Desde pequeño se interesó por la escritura, la literatura, la ciencia (su fascinación por los inventos e innovaciones tecnológicas lo llevaba a recolectar de los periódicos todos los artículos científicos que encontraba) y los viajes. 

La obra de Julio Verne sigue maravillando y entreteniendo a lectores en todo el mundo

La serie Viajes extraordinarios -que incluye numerosos títulos entre los cuales se destacan Cinco semanas en globo, Viaje a centro de la Tierra, La vuelta al mundo en 80 días, Veinte mil leguas de viaje submarino y La isla misteriosa- logró gran popularidad. En sus novelas de aventuras y ciencia ficción (es considerado por muchos el padre de este género) el autor desplegó su enorme capacidad de imaginación; demostró ser un visionario y un adelantado a su época: inventos como el submarino, los viajes espaciales o las máquinas voladoras -¡incluso internet!- fueron descriptos en sus historias escritas en el siglo XIX, todos avances tecnológicos que finalmente llegaron a lo largo del siglo XX.

Te recomendamos

Es que el espíritu de época quedó reflejado en su obra: la ambición por explorar todos los rincones del mundo y la confianza ciega en el progreso de la ciencia y la tecnología. Eso explica el éxito de sus publicaciones en su tiempo, en la que el público estaba ávido de este tipo de historias. Lo notable es que, aunque el tiempo haya pasado, sus relatos no pasan de moda. A casi doscientos años de su nacimiento, Julio Verne es uno de los autores más traducidos a nivel internacional y muchas de sus obras fueron adaptadas al cine y la televisión.

Los clásicos de la literatura universal marcaron a generaciones y generaciones, alimentaron la imaginación de chicos y chicas a lo largo y ancho del mundo, y hay muchos motivos por los que no pueden dejar de estar en la biblioteca de tus hijos. Julio Verne forma parte del panteón de los grandes de la literatura universal y su obra sigue maravillando y entreteniendo a lectores en todo el mundo.

Te recomendamos tres de sus más famosas novelas de aventuras para compartir con tus hijos e hijas o para invitar a que las lean por sí mismos de la mano de la colección «Inolvidables», que presenta los clásicos imprescindibles de este autor en cuidadas ediciones actualizadas, ilustradas y adaptadas a lectores a partir de 9 años.

Es la primera obra publicada por el autor, en 1863, en la que ya está presente su sello distintivo: una combinación perfecta de una trama repleta de aventuras y descripciones geográficas, técnicas y hasta históricas. Esta novela cuenta la hazaña del doctor Fergusson, un aventurero inglés, que se propone explorar África, un territorio que a lo ojos de los europeos permanecía poco explorado y ajeno, en un globo aerostático. Visto desde del presente, cuando con solo hacer un click o tocar la pantalla del teléfono ya podemos acceder a lo desconocido, viajar y explorar, Cinco semanas en globo nos muestra la magia de la aventura absoluta, de esa idea de lanzarse hacia lo imposible e ignoto, por el solo hecho de aprender, llegar, descubrir.

El capitán Nemo, junto al biólogo Aronnax, tiene por delante un arriesgado viaje a bordo del submarino Nautilus. En esta expedición por los océanos los acechan muchos peligros: desde luchar contra extrañas criaturas marinas, sobrevivir a un terrible remolino, hasta navegar bajo los hielos de la Antártida y explorar una misteriosa ciudad bajo el agua. Los paisajes submarinos y la fauna que los habita son descriptos minuciosamente en esta obra, así como las personalidades, sensaciones e intenciones de quienes tripulan la nave. En un espacio claustrofóbico y asfixiante, Julio Verne da una de las máximas lecciones de aventuras: la lucha contra las fuerzas de la naturaleza es igual o más descarnada que las relaciones humanas.

Otto Lidenbrock, un profesor de mineralogía, y su sobrino Axel logran descifrar un antiguo y misterioso manuscrito. Allí se revela cómo llegar al centro de la Tierra. A la expedición se suma el guía Hans Bielke y juntos recorren el mundo subterráneo, lleno de animales prehistóricos, fuertes tempestades y múltiples peligros. Todos los elementos de una novela de aventuras se ponen en juego en Viaje al centro de la tierra: el héroe que vive incansables peripecias, la necesidad de correr de los peligros, y también pensar soluciones. Incontables generaciones de niños y niñas vivieron las aventuras del joven Axel y su riguroso pero sabio tío Otto Lidenbrock en su viaje hasta el corazón mismo de la tierra. 

Más Populares

Más populares

Artículos relacionados

«Todos aman a Clara», de David Foenkinos
Alexis Koskas tiene un trabajo respetable en un banco privado y una hija adolescente a la que adora, Clara. Cuando la joven sufre un accidente que la deja en coma, la vida de Alexis da un vuelco. Mientras retoma el contacto con su exmujer durante las visitas al hospital, se embarca en un proceso de escritura para intentar aliviar el dolor. Pero las consecuencias del accidente van más allá cuando Clara despierta y no es la misma... A continuación, LENGUA publica las primeras páginas de «Todos aman a Clara» (Alfaguara, febrero de 2026), una novela conmovedora, inteligente, irónica, llena de suspense y de reflexiones sobre la escritura, la familia y el destino.
«Todos aman a Clara», de David Foenkinos
Karina Sainz Borgo: «Corrijo hasta la muerte. Hasta odiar el texto»
Hay algo revelador en los escritorios. No solo son lugares de trabajo, sino también refugios, laboratorios y, a veces, trincheras. En ellos se acumulan papeles, tazas, libros subrayados, fotos antiguas, notas escritas a toda prisa. El escritorio de un escritor puede decir tanto como sus libros, y quizás por eso, visitarlo siempre es una forma de entrar en su mundo desde otro ángulo. Con esa intención -y sin ánimo de interrumpir demasiado- nos acercamos a la casa de Karina Sainz Borgo para conocer sus rutinas y los pequeños hábitos que rodean su proceso creativo y para fotografiar -a través de la mirada de Jeosm- el corazón de su escritura, el lugar donde todo empieza.
Karina Sainz Borgo: «Corrijo hasta la muerte. Hasta odiar el texto»
Una vida para ser contada ocho veces: Mirinae Lee y las heridas de Corea
Inspirándose en su tía abuela, una de las mujeres de edad más avanzada en escapar completamente sola de Corea del Norte, Mirinae Lee (Seúl) ha escrito una novela tan impactante como conmovedora sobre el amor y la guerra, el engaño y la delación, la identidad, la narración de historias y el empeño en sobrevivir. En «Las 8 vidas de una centenaria sin nombre» (Salamandra, 2025), la autora aborda algunos de los episodios más espinosos de la historia reciente de Corea sin dejar de impulsar al lector hacia adelante, combinando el vuelo de la imaginación con lo aprendido en fuentes documentales y a partir del testimonio de desertores de Corea del Norte. Interesada en «tener a una protagonista que desafiara estereotipos, una suerte de abuela excéntrica con un lado un poco violento», su ópera prima nos regala un personaje de una fortaleza y un carisma inolvidables.
Una vida para ser contada ocho veces: Mirinae Lee y las heridas de Corea
Añadido a tu lista de deseos