Maritchu Seitún: Quise compartir con otros padres los temas que me habría gustado saber sobre crianza cuando tuve mis hijos
Pequeños preguntones 3 min

Maritchu Seitún: Quise compartir con otros padres los temas que me habría gustado saber sobre crianza cuando tuve mis hijos

Maritchu Seitún es la psicóloga infantil más leída en la Argentina y escribió una serie de libros sobre crianza que rápidamente se convirtieron en best sellers. Además de los títulos que tienen como destinatarios a madres y padres, Maritchu escribió junto a su hija Sofía Chas la colección “Cuentos para crecer”, pensada para la lectura compartida entre adultos y niños y niñas pequeñas.

EQUIPO PENGUIN KIDS

@penguinkidsar

Tenés muchos años de experiencia acompañando familias en la tarea de crianza. ¿Cuáles son las consultas o preocupaciones más frecuentes? ¿Cambiaron después de la pandemia? ¿Pensás que la pandemia afectó los modos de criar?

Maritchu: Las consultas más típicas son de límites y también muchas de miedos.  En la pandemia aparecieron temas como ansiedad, depresión, síntomas de muchos tipos, y en la post pandemia crecieron las dificultades de adaptación escolar, el bullying, el exceso de pantallas que los padres no logran regular.

En la pandemia los padres se vieron superados por las responsabilidades e hicieron lo que pudieron, eso implicó pérdida de rutinas y hábitos, falta de límites, exceso de pantallas, y hoy están intentando lograr un equilibrio mejor.  Por otro lado, también tuvieron la oportunidad de pasar tiempo con sus hijos, quizás no en la mejor situación pero hubo más presencia, encuentro y disfrute mutuo. 

Te recomendamos

Tu último libro se llama Criar con empatía ¿Cómo explicarías este concepto?

Maritchu: La empatía es tan antigua como el ser humano, esa capacidad de ponernos en el lugar del otro y entender lo que le pasa o necesita. Pero usarla en la crianza de nuestros hijos, llevándola mucho más lejos que lo que hicieron nuestros padres (porque todos fuimos y somos empáticos con los bebés), a hijos de todas las edades, y también a amigos, hermanos, jefes y empleados.  La empatía nos acerca a los demás, nos permite entenderlos y los ayuda a abrirse a nosotros al sentirse entendidos, y a escucharnos, porque de nuestra escucha surge la de ellos. Desde mi mirada es el recurso más valioso que tenemos como padres, y todos la conocemos, no es un idioma nuevo sino algo que tenemos que recordar de nuestra primera infancia o de la de nuestros chicos

                                                                             Crédito: Alejandra López

¿Con qué tuvo que ver la decisión de comenzar a escribir libros sobre crianza? ¿Y la decisión de escribir libros para niños, tarea que llevás adelante junto a tu hija Sofía Chas?

Maritchu: Quise compartir con otros padres los temas que me habría gustado saber sobre crianza cuando tuve mis hijos. No me cuesta escribir y de hecho escribí muchas notas que mandaba a los padres que me consultaban.  Cuando tuve unas cuantas escritas me lancé al primer libro.

Los cuentos y los juegos ayudan a los chicos a procesar muchos temas.  Aproveché que ella fuera diseñadora para hacer ese proyecto con mi hija, sabiendo que podíamos ayudar a muchos padres y muchos niños.

 

Sofia: La decisión de escribir libros para niños la tomamos hace más de 10 años, las dos estábamos encantadas con los libros que se hacía traer Maritchu de Estados Unidos para los temas psicológicos que veía en su consultorio. Empezamos a soñar con hacerlo en la Argentina, porque no existían en ese momento. Como Penguin había publicado el primer libro con Maritchu, decidimos proponerles tímidamente la idea. Nos dijeron que íbamos a probar a ver cómo les iba... desde ese entonces ya hicimos 8 cuentos para chicos con muchas reimpresiones. Claramente era algo que no existía pero que se necesitaba. Los cuentos son un puente que se tiende entre niños y adultos, con ellos podemos acompañar muchos temas que de otra manera se hace difícil.

Hay temas que a los padres/madres se nos salen de control, nos desbordan y no sabemos cómo trabajarlos con los chicos. Los primeros cuentos que escribimos fueron por ese lado, temas que no son fáciles de abordar, que necesitan de un proceso y acompañamiento que muchas veces los padres no sabemos hacer. Cuando compran un cuento de Coco y Mini buscan también el apoyo de una profesional en ese proceso que necesitan trabajar. 

 Crédito: Rodrigo Mendoza

¿Por qué creés que madres y padres recurren a los libros sobre crianza? ¿Qué van a buscar?

Maritchu: en los últimos años hay mucha desconfianza de los padres jóvenes en los modelos en los que fuimos educados. Buscan alternativas en los libros que les gusten más. Además ya no criamos en tribu con tías y abuelas, por lo que los padres están muy solos a la hora de criar y los libros vienen a acompañarlos.

¿De qué maneras se puede acompañar a nuestros hijos e hijas a reconocer y trabajar sus emociones?

Sofía: Conectar con lo que sentimos es lo primero que necesitamos hacer para entender las emociones, saber de dónde vienen y por qué. Cuando veo una reacción mía que no me gusta, preguntarme de dónde salió, qué me viene a mostrar. Una vez que entendamos nuestras emociones vamos a poder entender mejor las de nuestros hijos. Acompañar las emociones desde el juego y los cuentos también son muy buenas opciones.

En Capacitación emocional para la familia advertís que entender y acompañar lo que sienten nuestros hijos implica un fuerte trabajo de reflexión sobre las emociones, fantasías y temores de los propios adultos. ¿Qué le recomendarías a quienes están dispuestos a hacer ese trabajo?

Maritchu: les recomendaría que lo hagan, que tomen coraje y se sumerjan en el mundo de sus emociones y las de sus hijos, que busquen ayuda si no les alcanza con el libro, pero es una oportunidad de vivir mejor, con menos defensividad y más conexión. 

                                                                                                                                                               Crédito: Rodrigo Mendoza

LAS MADRES Y PADRES PREGUNTAN...

A través de nuestra página de Instagram Penguin Kids, madres y padres dejaron sus preguntas para Maritchu y Sofía. Éstas fueron sus respuestas:

Mi hijo tiene 3 años y medio. Cuando ve que tirarse al piso y gritar no le funciona, revolea los juguetes. ¿Qué hago para calmarlo?

A los 3 años y medio un chiquito necesita que los papás pongan en palabras lo que lo tiene muy enojado, cuando está furioso y se tira al piso después revolea los juguetes y no le hacemos caso. Primero pongámonos en su lugar y entendamos y las cosas van a mejorar.

Mi hija de dos años muerde a sus compañeros de jardín ¿Qué puedo hacer? 

Los chiquitos de 2 años muerden porque todavía no pueden poner en palabras lo que les pasa. Ellos necesitan ayuda de papá y de mamá para que les vayan hablando de lo que le fastidia de esto, lo que le molesta de aquello, la rabia que le da, y que impidamos que muerdan.

Mis hijos tienen 7 y 9 años y se viven peleando, se insultan y se pelean todo el día. ¿Qué hago? ¡Socorro!

Con hijos de 7 y 9 años pongamos pautas claras para que sepan que en casa no pueden insultarse, no pueden golpearse. Pero sí dejemos que se peleen. El público hace que se peleen más, no menos. Entonces salgamos de la situación cuando los chicos se están peleando salvo que la estación sea muy grave.

¿Cómo ayuda a mi nena de 4 años a calmarse? Pega, grita y se enoja muchas veces al día.

Muchas veces los chicos de 4 se enojan un montón y está bueno entender que primero tenemos que calmarnos nosotros para poder calmarlos a ellos y ayudarlos sobre todo descubrir qué es lo que le pasa. ¿Tiene hambre, tiene sueño, está cansado? Empezar a poner en palabras lo que les está pasando. “Estoy muy cansado, qué aburrido que es esperar, tengo ganas de que llegue papá a casa”. Todo lo que les puede se les puede ocurrir a ustedes que les puede estar pasando, ponerlo en palabras como si fuesen ellos.

Mi nena de 5 años se enoja muchísimo con el “no”. Pega, grita… Le hablamos, pero es igual todos los días.

¿Qué puedo hacer? Enseñarle el porqué de mis “no”. ¿Por qué te digo que no? En otro momento, no cuando esté enojado, sentarme y contarle. Los “no” los decimos por cosas muy importantes. Nosotros hablamos de “no” porque quiero que estés seguro y entonces no te dejo que cruzar la calle si no estás en mi mano; porque quiero que estés sano y entonces te pongo un buzo o te ayudo a abrigarte; por ética, porque no podés hacer cosas que estén mal, entonces no puedes revolear un juguete, no puedes pegarle a otro. Para que todos la pasemos bien. Entonces en el libro Coco y Mini hablamos mucho de esto y está bueno que ellos entiendan él porqué de nuestros “no” y tratar de decir más “sí”, para que los “no” sean más firmes y más fuertes.

Más Populares

Más populares

¡A comer!
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Maritchu Seitún Sofía Chas
¡A comer!
9789502810171
 
Mini y Coco están aprendiendo a comer variado, recorré su día y todos los alimentos que el cuerpo necesita para crecer. ¡Acompañalos en esta aventura!
Fuera de stock
$ 13.999,00
¡Chau chupete!
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Maritchu Seitún Sofía Chas
¡Chau chupete!
9789502808246
 
Mini y Coco están creciendo tanto que de a poquito dejan el chupete, la mamadera y la cuna. ¡Acompañalos en esta aventura!
Fuera de stock
$ 13.999,00
¡Al doctor! (Incluye juegos y notas de orientación para los adultos)
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Maritchu Seitún Sofía Chas
¡Al doctor! (Incluye juegos y notas de...
9789502806907
 
A Mini le da miedo ir al doctor. Sabe que es necesario, pero no le gusta y se enoja. Pronto descubrirá que la visita al médico puede ser muy divertida... ¡Acompañala en esta aventura!
Fuera de stock
$ 13.999,00
Capacitación emocional para la familia
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Maritchu Seitún
Capacitación emocional para la familia
9789502806532
 
Luego de su best seller «Criar hijos confiados, motivados y seguros», la psicóloga infantil y orientadora de padres Maritchu Seitún despliega el enorme abanico de emociones por las que atraviesan nuestros hijos en su vida cotidiana, nos ayuda a reconocerlas y comprenderlas y nos ofrece herramientas para acompañarlos en su maduración.
Fuera de stock
$ 24.499,00

Artículos relacionados

Seis libros para ayudar a tus hijos e hijas a entender sus emociones
Muchas veces los adultos no sabemos cómo responder ante el torbellino de sentimientos que se despliega en la vida de cualquier niño o niña. Por suerte, existen libros que los conectan con las emociones y pueden ser una gran herramienta y acompañamiento a su crecimiento y desarrollo.
 Seis libros para ayudar a tus hijos e hijas a entender sus emociones
Las cuatro preguntas más repetidas sobre el miedo en los niños
«El miedo.» Ya solo escribirlo o pronunciarlo produce una sensación incómoda en la cabeza y en el cuerpo. Y si la provoca en los padres y madres, imaginate en nuestros hijos, que carecen de recursos emocionales para analizar la situación y superarla con éxito.  Hoy hablamos de las preguntas más frecuentes que nos hacemos las madres y los padres respecto a los miedos de nuestros hijos e hijas y contamos con la ayuda de la educadora sociofamiliar y autora de libros infantiles Tania García. 
Las cuatro preguntas más repetidas sobre el miedo en los niños
Seis habilidades que solo tienen los niños y niñas detectives
Si tu hijo o hija encuentra las galletas de chocolate a pesar de haberlas escondido y sabe perfectamente lo que le van a traer los Reyes Magos antes del 6 de enero... tienes a un o una detective en casa. No te esfuerces por esconder más las cosas, las encontrará siempre. Lo mejor que puedes hacer es fomentar ese afán de investigación y sacarle provecho para potenciar algunas habilidades. 
Seis habilidades que solo tienen los niños y niñas detectives
Añadido a tu lista de deseos