SÍGUENOS EN

@Ebooks
@megustaleerarg
@megustaleerarg

CÓMO LEER ESTE LIBRO
El Tarot es un juego que se puede abordar desde muchos lugares diferentes. Si bien tiene un orden lineal y estructural, al mezclar, cada consultante propone su propio orden.
Cuando se barajan y, por ejemplo, se sacan tres cartas para una lectura, se comienza a leer por la que salió primero. La primera carta que se lee no es necesariamente la primera del mazo (Le Mat o El Mago, según el autor y el mazo que elijamos). El Tarot, al entrar en contacto con la energía del consultante cuando mezcla las cartas, propone su propia lógica en relación con la situación actual de esa persona.
Siguiendo está lógica misteriosa del Tarot que genera nuevos órdenes constantemente, te proponemos una forma distinta a la que estás acostumbrado a leer para sumergirte en este libro.
Podés abordar el texto de distintas maneras, según el nivel de conocimientos que tengas, o las ganas y la necesidad de aprender nuevos temas, que tenés la posibilidad de experimentar a través del Tarot.
No pienses este libro como un texto tradicional donde debés empezar por el comienzo y terminarlo en la última hoja. Te invitamos a abrir tu percepción e ir más allá, como pasa con la estructura maravillosa del Tarot, para que puedas encontrar lo que te sea más útil sin tener que llenarte de información que, por el momento, no vas a necesitar.
Animate a alterar el orden preestablecido, creá tu recorrido personal y armá tu propia lógica para que este texto sea lo más funcional posible a tus ganas y a tu necesidad única y particular que tenés con el Tarot.
Aquí va una pequeña guía para que tomes en cuenta algunos de los recorridos posibles, y así acercarte a este texto según lo que estés buscando:
Si ya tenés conocimiento sobre Arcanos Mayores: te sugerimos que comiences por la sección “Arcanos Menores” (página 149) para ir de lleno a un contenido nuevo para vos. De esta forma, la revisión de los Arcanos Mayores no te resultará tediosa. Luego, continuá con “La práctica hace al maestro” (página 213) para llenarte de experiencia y practicar lo aprendido. Por último, retomá la sección “Arcanos Mayores” para contar con la información completa, aprender algo nuevo sobre un tema que ya conocés y terminar el libro con muchos más datos que cuando lo comenzaste.
Si ya conocés y usás el mazo de Tarot completo: andá directamente a la sección “La práctica hace al maestro” (página 213), en la que podrás nutrirte con consejos, tiradas y ejemplos de sesiones para poner directamente manos a la obra con el Tarot. Después, leé “Oráculo de FE” (página 143), donde podrás complementar esa práctica con data extra que va a nutrir lo que ya sabés. Por último, leé “Arcanos Mayores” y “Arcanos Menores” para reforzar tus conocimientos y aprender, seguramente, algo nuevo.
Si no tenés conocimientos de Tarot: hacé el recorrido tradicional, comenzando por el principio. El orden natural comienza por lo básico y termina por lo más complejo. De todas formas, aquí van algunas otras opciones para abarcar toda esta información en caso de que seas un lector más inquieto:
Si querés conocer los aspectos más receptivos del Tarot: leé en la sección “Arcanos Mayores” solo los números pares y continuá con el mismo ejercicio en la sección “Arcanos Menores”. ¿Qué te pasa cuando percibís el mundo desde un aspecto exclusivamente femenino? ¿Qué sensación te da? ¿Separado de los números impares, vibrás diferente la energía receptiva del Tarot que tan oculta y apagada está en la sociedad orientada a la acción y a lo masculino? Continuá con el libro en el orden tradicional, leyendo desde el comienzo.
Si tenés ganas de empezar a ver el Tarot desde una perspectiva con experiencias y vivencias humanas: comenzá leyendo la introducción de mi maestra Marianne Costa en la página 15 y continuá con mi carta de bienvenida en la página 21. Después, saltá directo a las prácticas desgrabadas de las clases, con consultantes reales, en las páginas 231-254. Terminá con las reflexiones en primera persona sobre cómo el Tarot cambió las vidas de Luciana (página 266) y Jimena (página 268). Por último, continuá con el libro en el orden tradicional, leyendo desde el comienzo. Te sugiero que, cuando llegues a las partes que ya habías leído, las releas. Así podrás ver qué hay de novedoso para vos en un texto una vez incorporados nuevos conocimientos.
ANIMATE A ENCONTRAR TU PROPIA LÓGICA SEGÚN TUS NECESIDADES. EL TAROT SE ARMA Y SE DESARMA, COMO EL CONTENIDO DE ESTE LIBRO, PARA CONTAR ANTE CADA PERSONA UNA HISTORIA DIFERENTE.
LA DALIA, EL TAROT, LA FE
Recuerdo el encuentro con Dalia: fue durante mi primer viaje de París a Buenos Aires, en la primavera de 2011. Era una época de muchos viajes y talleres conectados con el éxito de mis dos libros coescritos con Alejandro Jodorowsky, Metagenealogía y La vía del Tarot.
Al final del primer día, una chica se acercó a mí para proponerme una colaboración. Me pareció medio bruja, medio rockera, sus ojos de miel oscuro brillaban; podía sentir la intensidad de su presencia, una mezcla de entusiasmo y voluntad. Ella hablaba sin parar de un proyecto suyo llamado “FE”, lo cual me dejó perpleja. ¿Fe? ¿De qué fe se trataba? ¿Un sentimiento? ¿Una tienda? ¿Un local en una galería de arte o comercial? ¿Y además un consultorio de Tarot? ¿Un “lugar de poder” como dicen los chamanes o más bien una dinámica? ¿Una escuela? Un bebé todavía. Un proyecto en vías de desarrollo.
Acepté colaborar y me invitó a conocerlo. FE era todo eso y más.
Fue así como volví a dar clases y seminarios en Buenos Aires una o dos veces al año. Crecía la amistad con Dalia, con su cómplice de siempre y “comadre” del proyecto FE, Isa di Campello Anchorena, y con sus ayudantes, entre lxs cuales estaba su colaboradora Lu Potenza, aficionada al Tarot y encargada de varias clases. Ellas me dieron a conocer a su generación, a su mundo: una horda súper cool, chicos y chicas con tatuajes en los brazos, peinados de todos colores, vestidxs desde la mañana como para un show, tocando el ukelele, tomando fotos en cualquier momento y surfeando Instagram como si fuera el océano Pacífico, enamoradxs del misterio, del simbolismo, de las profundidades de la vida, del esoterismo y del Tarot.
En mi regreso a París, anuncié: “Son lo más esxs pendejxs de Buenos Aires”. Me habían fascinado la naturalidad, la pasión y la seriedad con las cuales hasta los principiantes se lanzaban al estudio del Tarot (y/o de las otras ciencias ocultas: astrología, cristales, velas, rituales).
El mundo de FE se afirmó como un lugar de encuentros mágicos en el centro de la ciudad, creando vínculos, oportunidades, emanando un aura palpable de conocimiento. Poco a poco, el Tarot se convertía en nuestro lenguaje común, un lunfardo del mundo mágico, referencia indubitable: “Eso es re 7 de Copas”, decíamos riéndonos entre birra y fainá.
Mientras tanto, FE crecía, ocupando más sitio, enriqueciéndose de una sala de cursos y consultas. También crecía Dalia: esposa, madre, viajera incansable.
Se empezó a armar una modalidad nómade, llamada “caravana psicopoética”, donde mis alumnxs y compañerxs más cercanxs viajaban conmigo, Tarot en mano. La Dalia embarcó. Compartimos momentos inolvidables: sentadas alrededor del fuego sagrado, escuchando a la sabia Abuela Margarita...
En los templos de la India del Sur, embriagadas por el olor del incienso y la atmósfera devocional, al pie de las pirámides mayas, concordando con las iguanas en el silencio milenario, tomando mates en una playa del Caribe, sacando tres Arcanos Mayores, porque siempre es el momento, descubriendo Tarots antiguos y preciosos en una tienda secreta de Milán o en el Musée des Cartes à Jouer cerca de París… Y volviendo a Buenos Aires, para un par de medialunas, un café con leche y una lectura de Arcanos Menores.
Momentos así nutren el estudio del Tarot. Los arcanos son el espejo infinito de la realidad. La tarea de lxs magxs que aspiramos a ser es simple: hacernos siempre más huecos, más vastos, para contener la inmensidad de belleza que es nuestra naturaleza auténtica.
Las clases de Tarot de FE, inspiradas en parte en la enseñanza que tuve el honor de brindar, son una entrada al camino de belleza y sentido que el Tarot nos propone, desde su origen en el siglo XV, hacia un horizonte desconocido.
Mi deseo para ustedes, lectorxs, es que este libro sea su oportunidad para emprender, o seguir, ese camino sin fin.
MARIANNE COSTA
LAS CARTAS EN BLANCO Y NEGRO:
UNA OPCIÓN PARA DEJAR FLUIR TU CREATIVIDAD
Así como la propuesta de lectura diferente de la tradicional que acabamos de enseñarte, este libro también tiene espacios de juego. Elegimos conscientemente incluir en el texto las cartas en blanco y negro para permitirte que las colorees a tu gusto. Estas ilustraciones son del mazo CBD, que es el que usamos como referencia en el libro.
Podés decidir dejarlas tal cual están, colorearlas exactamente igual que en el mazo CBD o elegir los colores que más te representen. Quizás quieras comenzar por pintar solamente los colores rojos en todas las cartas y observar qué partes son las más activas del Tarot. También podés pintar una carta que te resuene en el momento para activar su energía en tu vida. Otra opción es sacar una carta de tu mazo y colorearla para conectarte con la energía que te propone el Tarot en ese momento.
Dejamos las cartas en blanco para que las llenes de tu creatividad y seas participante, a través del recorrido de este libro, de cómo el Tarot se transforma y te transforma a medida que lo vas conociendo.
Y no tengas miedo de escribir este libro. Leelo siempre con un lápiz al lado. Usalo como un cuaderno de estudio, una bitácora de notas, como un lugar al que vas a volver a buscar información. A mí siempre me resulta más fácil encontrar lo que busco cuando lo marqué en el libro, anoté en el margen o subrayé la parte que más me interesaba.
Los libros vivos son los libros leídos, subrayados, transitados. Dejemos los libros impolutos para los que los usan como decoración: este libro está vivo y será, hasta que termines de leerlo, tu maestro de Tarot. Para eso, tenés que tratarlo como tal y exprimirlo lo más que puedas. Marcalo, no tengas miedo.
Usá las páginas en blanco del final para dejar tus comentarios, escribí lo que te surja mientras estás leyendo, tomá nota de lo que te salió en las sesiones. Aprovechar al máximo este libro que hicimos con tanto cariño para el estudiante de Tarot depende de vos.
El Tarot es un mundo enorme, infinito y apasionante, entonces encontrar la punta del hilo para desenredar el ovillo es complejo. Parte del trabajo como aprendices de Tarot es descubrir qué significa esta herramienta para cada uno: el objetivo no siempre consiste en convertirse en tarotista y atender consultas; pues hay quienes lo usan como una herramienta terapéutica en sí misma o como complemento de otra terapia, y hay quienes lo utilizan como herramienta de inspiración para pintar o escribir. El Tarot es una semilla y, como tal, puede germinar o no.
A mí el Tarot me ha llevado a lugares increíbles. Literalmente, me ha llevado a decenas de países y me hizo conocer gente maravillosa. Puedo afirmar con seguridad que el Tarot cambió mi vida. Amo el Tarot profundamente y creo que es una herramienta terapéutica hermosa y muy poderosa. De todas las mancias y conocimientos esotéricos que estudié y conozco, esta es mi favorita.
El proceso de estudiar Tarot está relacionado con estudiarse a uno mismo y esto no es tan simple como parece. Como todo oráculo o lenguaje sagrado, genera mucha resistencia. El aprendizaje se realiza en la medida en la que uno se deja transformar por el Tarot, por eso su estudio representa, necesariamente, el fin de tu vida como la conocés. Como el Tarot es una herramienta de autoconocimiento, a medida que profundizamos en ella, es posible que veamos aspectos nuestros que no nos gusten, aspectos que sí y otros que nos enojen. Es parte del camino.
Y si bien el Tarot es para todos, no todos son para el Tarot: leer las cartas se trata de aceptar que las emociones serán movidas y transformadas. Llegar hasta el final del recorrido significará que cambiaste. La vida, como la conocés, ya no será igual, porque el mundo, las personas y los procesos comienzan a ser decodificados a través de otro lente. Es posible que haya enseñanzas y mandatos heredados que entren en conflicto con este saber y esto no está mal; el Tarot es la invitación a tener otra mirada y puede ser muy específico si nos abrimos al mensaje que porta.
Para esto, es preciso amigarse con el estadio de principiante. Aprender Tarot puede resultar frustrante. Las cartas son muchas, tienen colores, simbolismo y mucha información que uno quiere conocer desde el primer momento. A la vez, es tanto que parece que fuera imposible de abarcar. Hay que aprender a tolerar la frustración, porque el Tarot es un misterio que ni siquiera hoy se sabe de dónde viene ni hace cuántos años existe exactamente. Ni aun conociendo a fondo el mazo se saben todos sus secretos, pero en esa duda es que el tarotista puede cargar de simbolismo la carta. ¡Leer el Tarot es un acto creativo! Para acompañar ese misterio, estamos nosotras. Aquí trabajamos con el Tarot de Marsella, un mazo que propone un lenguaje con leyes particulares. Si bien mucha de la información que encontrarás en este libro es válida para estudiar otros mazos, y que aquí haremos referencia a otros sistemas cuando sea necesario, hay que tener en cuenta que el Tarot de Marsella es un universo particular. Nuestra visión se encuentra alineada con las teorías desarrolladas por Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa en su libro La vía del Tarot y con el posterior trabajo de investigación que realizamos durante años junto con Marianne.
En este libro, encontrarás información, textos de referencia, comparaciones con otros mazos y nuestra experiencia personal con las cartas. Además habrá misterio y dudas. Desde 2003 leo e investigo el Tarot y encuentro que, aun conociéndolo en profundidad, siempre hay aspectos nuevos. Este libro es un curso, pero también el resultado de años de trabajo en FE junto con profesores y alumnos, así que esperamos que lo disfruten tanto como nosotros disfrutamos enseñarlo.
¡BIENVENIDOS A NUESTRA ESCUELA!
DALIA F. WALKER
Hay diferentes puntos de entrada a este misterio que es el Tarot. Se puede abordar desde la numerología, desde la imagen gráfica, desde los arquetipos o desde los nombres, entre otros. Como si esto no fuera suficiente, es necesario desarrollar la intuición, ese “músculo” que no se sabe bien dónde está y que nos permite percibir al otro.
Por otro lado, la única manera de convertirse en un buen tarotista es practicar. Hay veces en las que la lectura va a salir bien, otras en las que no tanto, pero solo el ejercicio constante puede entrenarte en esta habilidad.
“EL TAROT ES UN LIBRO QUE NUNCA CUENTA DOS VECES LA MISMA HISTORIA.”
-
MARIANNE COSTA
El Tarot nunca cuenta la misma historia; siempre habla de un proceso diferente. Cada instancia de lectura es única, porque quienes participan en ese intercambio nunca permanecen estáticos. El proceso es uno, pero cómo encaja en la vida, en la experiencia vivida de esa persona, en sus relaciones, va a ser totalmente diferente. Es por eso, en parte, que memorizar significados o lecturas no tiene sentido. Hay mucha información, e incluso si quisiéramos hacerlo, sería imposible. Además, te estructura demasiado como tarotista, y eso no es tan recomendable.
Para profundizar en los conocimientos sobre el Tarot de Marsella, se puede consultar La vía del Tarot de Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa, libro del que tomamos muchas de las enseñanzas y con el que nos formamos. Por otro lado, en el libro Jung y el Tarot, Sallie Nichols explora, a raíz de la psicología jungiana, los arquetipos de los Arcanos Mayores. El apoyo bibliográfico es importante siempre y cuando uno entienda que el Tarot trabaja con personas, es decir, materia viva, y la experiencia vital de lo que sucede en la consulta es fundamental.
¿Qué mazo elegir?
Hay tantos mazos como personas que aman el Tarot. Nosotras trabajamos con el Tarot de Marsella, un sistema con sus propias reglas y simbolismos. De todas las encarnaciones de este mazo, elegimos el Mazo CBD1, creado por Yoav Ben-Dov en 2010, basado en la baraja de Nicolas Conver de 1760. Ben-Dov ha adaptado las imágenes de Conver a la sensibilidad artística moderna y a las nuevas técnicas de reproducción e impresión. Él decía que las cartas no poseen un significado fijo y estático que puede ser aprendido de antemano, sino que los significados se desprenden de la lectura. Por esta razón, nos parece que lo mejor es trabajar con esta versión del Tarot de Marsella, aunque a nivel arquetípico la información es válida para cualquier mazo que quieras usar.
El Tarot de Marsella, dicen, nace de una cumbre de sabios de las distintas religiones, quienes mezclan elementos de sus creencias en el Tarot. Es producto de un sincretismo de religiones y de una larga historia. Sabemos con certeza que el primer Tarot de Marsella vio la luz en 1650 y que, como es el más antiguo, presenta diferentes variaciones, dependiendo de la imprenta y de la é
