MBA en 10 días

Steven Silbiger

Fragmento

Introducción

Después de terminar mi MBA, tuve la oportunidad de reflexionar sobre los dos años de mi vida más agotadores y satisfactorios. Cuando revisé mis apuntes de clase, me di cuenta de que los fundamentos de una formación en MBA eran bastante sencillos y fáciles de comprender por parte de una audiencia más amplia. ¡Miles de lectores de MBA en 10 días lo han demostrado! Los lectores están aplicando sus conocimientos de MBA día tras día a sus propias situaciones empresariales. Su utilidad no se reduce a Estados Unidos dado que MBA en 10 días se ha traducido a muchas lenguas en todo el mundo. Muchísimas personas tienen curiosidad por adquirir una formación empresarial, entre ellos los médicos, los abogados, los empresarios y los estudiantes que aspiran a conseguir un MBA. Este libro responde a sus preguntas. En realidad, MBA en 10 días proporciona información útil de una manera rápida y accesible. Personas que están cursando actualmente el MBA me han escrito diciéndome que incluso hacen uso del libro para repasar antes de los exámenes. Los MBA en diez días son «la piedra de toque» del día a día de los MBA. A partir del libro se han diseñado programas de mini MBA ejecutivos. Está probado que este libro puede serle útil. Escrito para el estudiante impaciente, MBA en 10 días permite a los lectores captar realmente lo fundamental de un MBA sin perder el sueldo de dos años y sin cargarse con una deuda de 175.000 dólares en concepto de clases y gastos.

Los potenciales MBA pueden servirse de este libro para ver si les merece la pena invertir dos años; los que están a punto de entrar en una escuela de negocios pueden lograr un arranque a lo grande en la competición; y los que no puedan encontrar ni el tiempo ni el dinero pueden conseguir al menos 20.000 dólares de formación MBA con un 99 por ciento menos de coste. Por desgracia, este libro no puede proporcionarles las sólidas amistades ni los contactos empresariales que suelen darse en una escuela de élite. Sin embargo, puede enseñarles muchas de las técnicas que determinan el éxito de los MBA.

MBA en 10 días reúne los aspectos esenciales de la mejor formación en MBA. La mística y la subsistencia de estas escuelas de negocios de élite se afirman haciendo que su programa resulte tan singular y complejo como sea posible. Las empresas pagan miles de dólares por enviar a sus ejecutivos a beber en estas sagradas fuentes del conocimiento durante unos días. Yo pasé dos años de mi vida no solo bebiendo de la fuente sino también bañándome y lavando mi ropa en ella.

Qué escuelas entran dentro del grupo de las Diez Mejores es un asunto muy controvertido, como lo demuestra la clasificación que se adjunta al final de esta introducción. En realidad, la etiqueta de las Diez Mejores hace referencia a un grupo de quince escuelas reconocidas en el ámbito nacional por su calidad que juegan al juego de las sillas para ocupar un puesto en esa clasificación desalojándose unas a otras. Se caracterizan por sus largos cuestionarios de admisión, sus activas redes de alumnos, sus largas listas de reclutadores y la capacidad de sus graduados para solicitar y recibir insultantes sueldos iniciales. Las escuelas del grupo de las Diez Mejores exigen a los candidatos al menos dos años de experiencia laboral para ser admitidos. Los estudiantes con experiencia pueden enriquecer los debates en las clases y en los grupos de estudio. Una gran parte de mi aprendizaje tiene su origen en las experiencias laborales de mis compañeros de clase.

Las escuelas del grupo de las Diez Mejores no ofrecen necesariamente la mejor enseñanza ni las mejores instalaciones ni el mejor programa. La reputación es uno de los mayores activos de su estatus. Se ha publicado una amplia variedad de libros de referencia que ofrecen la «intrahistoria» de estas reputaciones. Son legión las revistas y los periódicos que en este momento publican clasificaciones porque están entre los temas que más venden. Según una encuesta realizada en 2010 por la revista Bloomberg Businessweek, «las calificaciones de satisfacción más altas otorgadas por los graduados corresponden, en orden de mayor a menor, a Virginia, Chicago, MIT, Berkeley y Harvard». Además, la clasificación de los reclutadores nos deja la siguiente lista: Chicago, Pensilvania, MIT, Harvard, North­western y Michigan.

Mi objetivo es llegar al meollo de las asignaturas de los mejores programas de MBA de excelencia, de una manera clara y concisa, la única manera en que puede hacerlo un MBA y la manera en la que no se atreven a hacerlo los teóricos. Para abordar los conceptos básicos, utilizo ejemplos y perfiles y hago resúmenes siempre que es posible. Desmenuzo las farragosas e interesadas lecturas académicas con las que, a veces, tuve que lidiar. Este libro contiene solo las perlas de sabiduría enterradas en mis treinta y dos carpetas de casos, de materiales de clase y de notas y las actualizaciones de los MBA que se están dictando ahora mismo.

No tengo un interés personal en promover ninguna de las teorías empresariales que se presentan en el libro. Por lo tanto, esta obra no repite la misma idea a lo largo de doscientas páginas como suelen hacer muchos conocidos libros de negocios. Yo concreto los conceptos más importantes en breves pasajes que el lector puede aprender y recordar sin perder interés.

A partir de mis entrevistas con graduados de Wharton, Harvard, Northwestern y otras escuelas de alto nivel, llegué a la conclusión de que todos sus programas sirven el mismo menú de MBA. Solo cambian los condimentos y las presentaciones de los banquetes de empresa.

Los principios básicos del conocimiento que aportan los MBA pertenecen a nueve disciplinas. Algunas escuelas han modelado cuidadosamente sus propias y glorificadas denominaciones para cada tema, pero los nombres despojados de toda pomposidad son los siguientes:

Marketing

Ética

Contabilidad

Comportamiento organizativo

Análisis cuantitativo

Finanzas

Operaciones

Economía

Estrategia

La síntesis de los conocimientos de todas estas disciplinas es lo que hace valioso al MBA. En el caso de un nuevo gerente de producto con un MBA, este no solo es capaz de ver los desafíos que le plantea su empresa desde la perspectiva del marketing, sino que puede reconocer y abordar las exigencias financieras y de fabricación creadas por su nuevo producto. Este enfoque coordinado y multidisciplinar no está contemplado habitualmente en los programas de los estudiantes universitarios de empresariales. Con el aprendizaje simultáneo de todas las disciplinas del MBA, reunidas en un libro, el lector tiene la oportunidad de sintetizar los conocimientos de un MBA de la manera que lo haría en las mejores escuelas.

Cuando los MBA nos reunimos, tenemos la tendencia a entablar conversaciones en la «jerga MBA». La utilización que hacemos de siglas místicas tales como VNA, SPC y CRM es solo una treta para justificar nuestros elevados salarios y nuestros rápidos ascensos. No se deje intimidar. ¡La jerga del MBA se aprende fácilmente! Cuando haya leído este libro tambié

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos